BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 1ER AÑO DE AGRONOMÍA DEL IP NELSON FERNÁNDEZ

Ramiro Renol Ortega Vera



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (113 páginas, 277 kb) pulsando aquí

 


2.3 Propuesta de solución, aplicación y resultados que obtiene

La propuesta de solución al problema científico planteado consistió en un sistema de acciones para fortalecer el valor de responsabilidad en los estudiantes de primer año de la especialidad de Agronomía en el Instituto Politécnico “Nelson Fernández” de Sagua la Grande.

Acción 1

Título: “El domicilio escolar como vía para fortalecer el valor de responsabilidad en los estudiantes de 1er año de la especialidad de Agronomía del IP “Nelson Fernández”.

Objetivo: Fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de Agronomía del IP “Nelson Fernández a través de convertir los albergues en domicilios escolares.

Participantes: Profesores, sub director de trabajo educativo, director, dirigentes de la FEEM y estudiantes del grupo de Agronomía de primer año del IP “Nelson Fernández.

Responsable: Autor de la Investigación.

Procedimientos: Esta actividad consiste en convertir los albergues, en domicilios escolares, como vía para fortalecer el valor de responsabilidad en los estudiantes de primer año de Agronomía del IP “Nelson Fernández.

Se establecen los requisitos para declarar el albergue como domicilio escolar a través de una asamblea que se realiza en el grupo, donde se elige democráticamente el responsable del domicilio escolar, se da un período de tiempo de 15 días para que los estudiantes adecuen el albergue a domicilio con el apoyo del sub. Director de trabajo educativo.

Los requisitos son:

-Debe tener nombre de un mártir, héroe, figura destacada u otra idea.

-Debe mantenerse limpio y organizado, incluyendo el albergue, el baño y el patio colindante durante todo el día.

-Debe estar pintado.

-Deben cuidar la propiedad social y personal (colchones, literas, fondos, cortinas, tablillas, instrumentos de limpieza, maletas y pertenencias).

-Las camas deben estar tendidas todo el día y las toallas en la parte delantera de las literas.

-La estética debe corresponder al ambiente educativo, con murales, donde se refleje el acontecer nacional e internacional.

-Que no existan pérdidas durante la estancia de los estudiantes en el domicilio.

-En cada litera aparecerá el nombre del alumno, grupo, número del colchón.

-Los integrantes del domicilio escolar no pueden faltar a las clases, actividades productivas, deportivas o de estudio.

-No deben permitir la entrada de estudiantes de otros albergues en los horarios que el mismo disfrute del descanso auto regulado.

-El jefe del domicilio será el responsable de la llave del mismo, respondiendo por el cumplimiento de cada uno de estos requisitos al sub director de trabajo educativo.

-Las áreas exteriores se deben mantener limpias, chapeadas y con jardines.

Ventajas que se observan al declarar los albergues domicilios escolares.

Se origina un sistema auto regulado que contribuye a fortalecer la responsabilidad individual y colectiva de los miembros del domicilio de forma consciente para el cumplimiento de sus deberes como escolares.

El domicilio escolar permite que cuando no existan actividades docentes, productivas y otras pueden disfrutar de la permanencia en el mismo.

Mejora considerablemente la calidad de vida del estudiante lo que hace que se sienta en mejores condiciones para su permanencia en el centro, lo que redunda en una mejor retención del grupo.

Al tener los estudiantes la llave de su domicilio escolar permite una mayor responsabilidad a la hora de la entrada al mismo y del cuidado de la propiedad social e individual de los miembros del domicilio.

Al actuar de una forma más responsable facilita el desarrollo de la guardia docente en el centro.

Evaluación:

Esta acción se evaluó durante toda la etapa a través de la observación del modo de actuación de los estudiantes en los domicilios escolares que se fueron creando, por medio de inspecciones diarias por el sub director de trabajo educativo, el ejecutivo de la FEEM del centro y los equipos de guardia. (Mediante el Anexo 4, en el aspecto 3).

Acción 2.

Título: El área de auto abastecimiento de mi escuela.

Objetivo: Contribuir a fortalecer el valor responsabilidad a través del trabajo manual en el área de auto abastecimiento del centro.

Participantes: Sub director de Trabajo educativo, sub director de producción, profesores del grupo y estudiantes de primer año de Agronomía del IP Nelson Fernández.

Responsable: Autor de la Investigación.

Procedimientos:

El grupo de primer año de Agronomía se organizó en tres brigadas, con un jefe de brigada para cada una y se eligió al jefe del domicilio escolar como responsable de la emulación para el trabajo en el auto abastecimiento.

Se dividió el área de auto abastecimiento que le corresponde al grupo de primer año de Agronomía en tres parcelas, una para cada brigada, para evaluar el desempeño laboral y el trabajo responsable de cada brigada teniendo en cuenta las habilidades rectoras del año.

1-Ejecutar trabajos topográficos por métodos sencillos y prácticos.

• Observación de áreas.

• Medición de largo y ancho.

• Cálculo de áreas.

• Estimación de áreas.

• Registro de datos.

2-Caracterizar los diferentes órganos, ordenes, familias y especies.

• Caracterizar morfológicamente los cultivos.

• Comparar crecimiento entre especies.

• Identificar plantas ornamentales, forestales y frutales.

3-Ejecutar labores de preparación de suelos, siembra, plantación y cosecha de cultivos de forma manual, con tracción animal.

• Cálculo de la cantidad de semillas y propágalos.

• Construcción de viveros.

• Aplicación de diferentes técnicas de injertación.

• Selección del sistema de preparación de suelos.

• Familiarización con las labores de cultivos generales y específicas.

• Conducir animales para el trabajo.(Realización del enyugue y labores con animales).

El desarrollo de la enseñanza práctica estará encaminado a la consecución de los objetivos siguientes:

a) Contribuir a la formación comunista y profesional de los estudiantes.

b) Desarrollar los conocimientos, hábitos y habilidades profesionales que requiere la formación técnica de los estudiantes.

c) Desarrollar en los estudiantes, hábitos correctos de trabajadores y de ahorro de materiales, materias primas y otros recursos que son utilizados para el desarrollo de los programas de las asignaturas prácticas, así como hábitos de cuidados y conservación de las máquinas herramientas, máquinas, equipos, instrumentos y herramientas en general.

d) Preparar a los estudiantes, para que realicen los trabajos de forma independiente, con vistas a desarrollar sus capacidades y el interés hacia la búsqueda de conocimientos y de mejores hábitos y habilidades profesionales.

e) Consolidar los conocimientos teóricos adquiridos y su vinculación con la práctica.

f) Vincular, relacionar y familiarizar a los alumnos con las condiciones reales de la producción y la aplicación de nuevas tecnologías.

g) Inculcar y desarrollar en los estudiantes, el amor al trabajo, el respeto y amor a la clase obrera, así como el interés hacia el conocimiento de las tradiciones revolucionarias y laborales de nuestro pueblo.

h) Preparar al alumno para que pueda, una vez graduado, continuar superándose de acuerdo con los requerimientos del avance científico-técnico.

i) Preparar al alumno la calificación laboral correspondiente.

j) Desarrollar en los alumnos hábitos correctos de disciplina del trabajo y de protección e higiene del trabajo.

Se trabajó en primer lugar la actitud responsable en la llegada puntualmente al trabajo y el aprovechamiento de la jornada laboral el día que le corresponde el auto abastecimiento. También la actitud respetuosa para con los obreros que laboran en el auto abastecimiento.

Mensualmente se realizó un análisis donde se seleccionó la mejor brigada y el alumno más responsable de cada una de ellas.

Evaluación.

Esta acción se evalúa a través del trabajo en el área de auto abastecimiento del centro, fundamentalmente por el sub director de producción teniendo en cuenta la guía de observación (Anexo 4, aspecto 2). También por medio de la guía de clases prácticas.

Acción 3.

Título: Visitas a la Empresa de Cultivos Varios Sagua, organopónicos de la ciudad, fincas destacadas y patios de referencias de la comunidad.

Objetivo: Familiarización con las principales labores de cultivo generales y especificas de la empresa, organopónicos de la ciudad, fincas destacadas y patios de referencias.

Participantes: Sub director de trabajo educativo, sub. director de producción, profesores del grupo y estudiantes de primer año de Agronomía.

Responsable: Autor de la Investigación.

Procedimientos:

Se confeccionó un cronograma de visitas a la Empresa de Cultivos Varios Sagua, organopónicos de la ciudad, fincas destacadas y patios de referencias de la comunidad

, donde con una frecuencia mensual cada brigada participa en el intercambio de experiencias con los trabajadores.

Estos le informan su horario de trabajo, sus salarios, estimulación que reciben, transporte que tienen para llegar al trabajo, control que se realiza de la jornada laboral, lo que contribuye a que conozcan la actitud responsable que deben asumir al integrarse a la práctica pre profesional primero y a la vida laboral después.

Además conocen de los medios de protección e higiene del trabajo al aplicar herbicidas y abonos, así como la responsabilidad juega un papel fundamental al manipularlos para evitar enfermedades de la piel, vista y otras.

Aprecian la responsabilidad de cada uno de los trabajadores en su área asignada desde el proceso de preparación de los suelos hasta la recogida de la cosecha y su rendimiento.

Se relacionaron con las nuevas tecnologías de riego adquiridas en el hermano pueblo venezolano que se suministraron a la empresa a través del intercambio con el ALBA.

Evaluación.

En coordinación con los técnicos de la Empresa y por medio de la guía de observación elaborada al efecto, después de realizada la visita se realiza la valoración de la misma.

Acción 4.

Título: “El Jardín y el Bosque Martiano”

Objetivo: Contribuir a fortalecer el valor responsabilidad a través de la construcción de un Jardín y un Bosque Martiano en el centro.

Participantes: Sub director de trabajo educativo, profesor del grupo y estudiantes de primer año de Agronomía.

Responsable: Autor de la Investigación.

Procedimiento:

Considerando que las áreas verdes del centro reúnen las mejores condiciones para el establecimiento y fomentación de especies de plantas florales y árboles propios del lugar, los cuales se señalizarán para favorecer el conocimiento de la Botánica, de la Historia de Cuba y de la obra del Héroe Nacional Cubano.

Requisitos para el establecimiento de Jardines y Bosques Martianos.

Establecimiento de los Jardines Martianos:

1- Se establecerán en todos aquellos centros educacionales que disponen de áreas verdes.

2- Seleccionar dentro del área verde aquella que reúna las mejores condiciones: cerca del busto de José Martí y área de formación de los estudiantes, preferiblemente.

3- El área seleccionada debe contar con plantas ornamentales y flores de diferentes tipos. Priorizar la siembra de rosas blancas. Si fuera posible, sembrar al menos una palma real y/o palma ornamental.

4-Esta área estará debidamente identificada: JARDIN MARTIANO.

Establecimiento de los Bosques Martianos.

1-El lugar que se seleccione debe estar lo más próximo posible de la escuela.

2-El área seleccionada puede tener una superficie irregular y una superficie que permita sembrar de forma paulatina los diferentes árboles y arbustos, respetando el espacio vital mínimo que requiere cada uno de ellos.

3-El área seleccionada pudiera estar comprendida, dentro de las áreas de cultivo de una escuela.

4-Debe existir un mínimo de condiciones para garantizar el suministro de agua a las plantas, de ser posible instalar bomba manual o molino de viento.

5-Se deben sembrar hasta tres plantas de la misma especie, debe estar correctamente identificada.

6-Situar a la entrada un busto de José Martí, el Asta de la Bandera y la Palma Real y un pequeño Jardín con diferentes especies de plantas ornamentales y rosas blancas y su correspondiente identificación (BOSQUE MARTIANO).

7-El área del Bosque Martiano permanecerá todo el tiempo, libre de malas hierbas y cada planta con su ruedo limpio (2,00 m alrededor de la planta)

8-La siembra de los árboles debe organizarse de tal manera que podamos tener una parte dedicada a frutales y otra al resto. Podrá tener árboles y arbustos propios de la región.

9-Se establecerá viveros para garantizar la propagación de diferentes plantas.

10-En los Bosques Martianos se podrán ubicar artículos u objetos antiguos tradicionales de nuestro país, tales como: Rueda de carreta, tarabico, maqueta de pozo criollo, rastra de madera, yugo para bueyes, taburetes, bancos de madera, catauros y otros.

11-La siembra por los propios estudiantes de los diferentes árboles y arbustos, contribuye a la formación de una actitud responsable y cuidadosa hacia el medio ambiente, que debe formar parte de la vida escolar como valiosa y hermosa tradición.

Durante todo el curso escolar 2007-08 se trabajó en la fomentación de este bosque.

Se realizó un vivero en la escuela, por el grupo de Agronomía de primer año de diferentes plantas florales y de árboles y cuando estas estuvieron en condiciones de ser plantadas por alcanzar un metro de altura, se procedió a su trasplante. Previo a este trabajo se chapeó el área donde se plantaron los árboles por el grupo.

Esta actividad también fortalece el valor de responsabilidad, pues el trabajo se hizo con carácter sistemático y consciente por parte del grupo, enfatizando la necesidad de los bosques para el buen equilibrio ecológico del planeta.

Se hizo en la escuela el Jardín y el Bosque Martiano con más de 30 especies, ya que la escuela era un centro de primaria y se convirtió en politécnico de nueva creación.

Con dos frecuencias semanales se trabajó en el deshierbe y mantenimiento del área del Jardín y el Bosque Martiano.

Evaluación.

Se realiza en las diferentes actividades que cumplen los estudiantes en la construcción y fomentación del Jardín y el Bosque Martiano, por medio del Anexo 4 en el aspecto 2.

Acción 5.

Título: La concepción martiana sobre la responsabilidad en el trabajo agrícola.

Objetivo: Valorar las potencialidades de la obra martiana para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de Agronomía.

Participantes: Sub director de trabajo educativo, profesor del grupo y estudiantes de primer año de Agronomía.

Responsable: Autor de la Investigación.

Procedimiento:

A partir de la máxima martiana de que en las escuelas debía trabajarse el desarrollo intelectual en la mañana, pero en las tardes utilizar la azada, para de esta forma vincular el conocimiento con las habilidades manuales del campo, se desarrolló esta acción consistente en emplear los textos de nuestro Héroe Nacional donde se aborda la concepción de la vinculación del trabajo agrícola con la escuela en la preparación de las asignaturas en el Departamento de Formación General y de Asignaturas Técnicas, de modo que éstas se incluyan en los sistemas de clases para trabajar sistemáticamente esta concepción.

Evaluación.

Se realiza en primer lugar en las reuniones del departamento, donde se controla que en los sistemas de clases se conciba el trabajo con la Obra de nuestro Héroe Nacional y se controla que se trabaje este aspecto a través de las visitas a clases por las diferentes instancias.

Acción 6.

Título: Concurso: "Yo soy responsable”

Objetivo: Redactar textos donde se ponga de manifiesto el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de Agronomía.

Participantes: Estudiantes del grupo de primer año de Agronomía, profesora de Español, bibliotecarias.

Responsable: Autor de la Investigación.

Procedimientos:

En coordinación con el departamento de Formación General en la asignatura de Español y la biblioteca se organiza y orienta el concurso “Yo soy responsable”, donde con frecuencia bimensual se orienta como tarea redactar con este título 3 párrafos donde el alumno realiza una auto valoración crítica del cumplimiento de todos sus deberes de forma responsable y consciente en todas las tareas del centro.

En el mes de Octubre se trabaja la responsabilidad para con los deberes escolares en el aula.

En el mes de Diciembre se trabaja la responsabilidad con los deberes en el trabajo agrícola en el área de auto abastecimiento.

En el mes de Febrero se trabaja la responsabilidad en el domicilio escolar.

En el mes de Abril se trabaja la responsabilidad en la labores de auto servicio.

Se seleccionan los tres mejores trabajos en cada bimestre en el grupo y se hace un análisis crítico de cuáles son las principales fallas en los modos de actuación responsable.

Evaluación.

Se realiza por medio de la revisión y el debate de las redacciones elaboradas por los estudiantes en las clases de Español y en los turnos de la biblioteca.

Acción 7.

Título: “Los últimos avances de la ciencia en la agricultura”.

Objetivo: Valorar a través de documentales y software los últimos avances que se aplican en la agricultura para que sean capaces de asumir una actitud responsable ante el uso de las nuevas tecnologías.

Participantes: Asesor del programa audio visual, alumnos del grupo de primer año de Agronomía y sub. director de trabajo educativo.

Responsable: Autor de la Investigación.

Procedimiento:

En coordinación con la empresa de Cultivos Varios Sagua, la delegación de la agricultura, la estación territorial de protección de plantas, el CITMA y los asesores del programa audio visual se trabaja con frecuencia bimensual la proyección de materiales que reflejan los últimos avances de la ciencia en la esfera de la agricultura y como estos humanizan más el trabajo en este sector. También en los tiempos de máquinas del laboratorio de computación se indican tareas extra docentes sobre los avances tecnológicos en la esfera de la agricultura.

Evaluación.

Se evalúa por el maestrante la visualización de los materiales del programa audiovisual y el posterior análisis de los mismos.

Acción 8.

Título: Creación de una sociedad científica con el tema “Un acercamiento a Martí, a la naturaleza”.

Objetivo. Valorar por medio de los textos martianos, su pensamiento en relación con la naturaleza.

Participantes. Sub. Director de trabajo educativo, profesores, estudiantes del grupo de 1er año de Agronomía del IP Nelson Fernández.

Responsable: Autor de la Investigación.

Procedimiento. Se orientan los diferentes textos relacionados con la obra de Martí que se relaciona con la naturaleza, a continuación se les da un período de quince días para el estudio de la misma y posterior a ello se forma la sociedad que aplica en áreas de auto abastecimiento del centro y en las áreas verdes todo lo aprendido de la obra martiana. Se visitan zonas protegidas y lugares que contaminan el medio ambiente en nuestro municipio. Los estudiantes harán una valoración crítica del medio ambiente en nuestra localidad. Plantearán un sistema de acciones para contrarrestar los efectos de la misma.

Evaluación.

Se evalúa la calidad de la presentación de las ponencias de las sociedades en la organización del evento a nivel de centro y la posterior inclusión de los mejores trabajos en el evento municipal.

Acción 9.

Título: Creación de una sociedad científica con el tema “La industria rural, una vía para la sostenibilidad”.

Objetivo. Desarrollar habilidades prácticas en la producción de vinos, vinagre, condimentos secos, salsas y otros.

Participantes: Sub. director de trabajo educativo, estudiantes del grupo de Agronomía y jefe de finca.

Responsable: Autor de la Investigación.

Procedimiento.

Se orienta una revisión de bibliografía relacionada con los instructivos técnicos para la producción de los diferentes productos de los subprogramas de la agricultura urbana. Deberán enfatizar con el Subprograma número veintiséis (Pequeña agroindustria).

Objetivos de la Pequeña agroindustria

• Lograr la fabricación local de encurtidos a partir de hortalizas y condimentos frescos.

• Estimular la fabricación de vinagres, vinos, aliños en los municipios para mejorar la calidad del creciente consumo de hortalizas.

• Mejorar la calidad de la producción de salsas, de modo que puedan conservarse por periodos relativamente largos con bajos costos.

• Desarrollar la fabricación de condimentos secos.

Se procede a la obtención con materias primas procedentes del auto autoabastecimiento de vinagre, vinos, aliños, salsas, puré de tomate, condimentos secos y otros.

Se entrega al almacén del centro para mejorar la elaboración y calidad de la alimentación.

Evaluación.

Se evalúa por medio del Anexo 4 aspecto 2 y en el resultado individual de las producciones de cada alumno.

Acción 10.

Título: Confección de áreas técnicas experimentales.

Objetivo. Crear áreas técnicas experimentales para el cumplimiento de los programas de estudio en cuanto a la formación de habilidades prácticas de la especialidad.

Participantes. Sub. director de trabajo educativo, grupo de primer año de Agronomía, jefe de finca y profesores de la especialidad.

Responsable: Autor de la Investigación.

Procedimiento:

Se orienta una revisión de bibliografía relacionada con los instructivos técnicos, libros de textos, programas de Sol a Sol y otros materiales que faciliten el montaje de las áreas técnicas.

Se crean equipos de trabajo para el montaje de un área determinada, con responsabilidad individual. Se procede a la creación de las diferentes áreas técnicas experimentales necesarias para el cumplimiento de las habilidades rectoras de la especialidad. (Jardín de plantas medicinales, muestrario de plantas para botánica, organopónicos, jardín de variedades, compost, lombricultura, viveros y otros).

Evaluación.

Esta acción se evalúa a través del trabajo en el área de auto abastecimiento del centro, fundamentalmente por el sub director de producción teniendo en cuenta la guía de observación (Anexo 4, aspecto 2). También por medio de la guía de clases prácticas.

Este sistema de acciones fue sometido al criterio de los expertos para valorar sus características y la posibilidad de su puesta en práctica en el grupo de Agronomía de primer año del IP “Nelson Fernández”.

Expertos consultados:

No Nombre y apellidos Años de experiencia Categoría Docente Categoría científica

1 José Jiménez Ofarrill 32 Profesor auxiliar Master

2 José Perdomo Bauset 39 Profesor instructor ------

3 Yamila Santana Esponda 10 Profesora auxiliar Master

4 Eduardo Cuellar Hernández 28 Profesor auxiliar ----------

5 Mireya Fundora Estévez 25 Profesora instructora ----------

6 Concepción Cabrera Peraza 33 Profesora instructor ----------

7 Alejandro Gonzáles Rodríguez 23 Profesor asistente Master

8 José Vale Marrero 33 Profesor Auxiliar Master

9 Rolando García Rodríguez 28 Profesor Auxiliar Master

10 Raúl A. Villavicencio Finalet 35 Profesor Asistente Master

Para realizar la valoración de los expertos se aplicó el método DELPHY, que arrojó los siguientes resultados a través de la autovaloración de los expertos.

En cuanto al coeficiente de competencia Kc los resultados fueron:

Expertos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Kc 0,9 0,8 1 0,8 0,7 0,8 0,9 0,7 0,7 O,7

Para obtener el coeficiente de argumentación de los expertos (Ka) se aplicó el siguiente instrumento:

No Fuentes de argumentación Grado de influencia

Alto Medio Bajo

1 Experiencia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en la especialidad de Agronomía. 0.3 0.2 0.1

2 Conocimiento del estado actual en el fortalecimiento de los valores inherentes a la personalidad en los estudiantes de los politécnicos de Agronomía. 0.5 0.4 0.2

3 Conocimientos relacionados con el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de los politécnicos de Agronomía. 0.05 0.04 0.03

4 Conocimientos relacionados con la obra Martiana en relación con el papel del estudio trabajo y la necesidad de una educación agrícola responsable. 0.05 0.04 0.03

5 Participación en actividades investigativas o experiencias pedagógicas de avanzada relacionadas con el tema de los valores. 0.05 0.04 0.03

Después de aplicado el instrumento los resultados son los siguientes:

Fuentes Expertos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 0,3 0,2 0,3 0,2 0,2 0,2 0,3 0,2 0,2 0,2

2 0,5 0,4 0,5 0,4 0,4 0,4 0,5 0,4 0,4 0,4

3 0,05 0,04 0,05 0,04 0,04 0,04 0,05 0,04 0,04 0,04

4 0,05 0,05 0,05 0,03 0,03 0,03 0,05 0,04 0,04 0,04

5 0,04 0,04 0,04 0,03 0,04 0,03 0,03 0,03 0,04 0,03

(Ka) 0,94 0,73 0,94 0,70 0,71 0,74 0,93 0,71 0,72 0,71

Aplicando la fórmula los resultados fueron los siguientes:

Expertos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

K 0,92 0,76 0,97 0,75 0,70 0,77 0,91 0,70 0,71 0,70

Se estableció la siguiente escala para valorar el coeficiente de competencia de los expertos. Cuando el valor de K está comprendido entre:

0 – 0,25 Mal

0,25 – 0,50 Regular

0,51 – 0,75 Bien

0,76 – 1,00 Muy Bien.

El resultado obtenido es que 5 expertos están en la categoría de Bien y los restantes 5 en la categoría de Muy Bien, lo que demostró la confiabilidad en el criterio emitido, debido a ello se consideró validar el sistema de acciones en el grupo de primer año de Agronomía en el IP “Nelson Fernández”, teniendo en cuenta algunas pequeñas sugerencias emitidas por los expertos.

Con relación al sistema de acciones consultado a los expertos se obtuvieron los siguientes resultados:

No Aspectos a evaluar MA BA A PA I

1 Valoración de las acciones que se proponen en el sistema. 5 2 3

2 Factibilidad de la aplicación de la misma en el IP “Nelson Fernández” 6 2 2

3 Condiciones reales existentes en la escuela para su puesta en práctica. 6 3 1

4 Preparación del personal para su implementación. 8 2

5 Posibilidad de aplicación en otros centros. 7 3

El 50% o más de los expertos consultados consideraron que el sistema de acciones es adecuado, teniendo factibilidad, preparación y condiciones para su aplicación.

Aspectos positivos

Los 10 expertos consideraron adecuado el sistema de acciones y con posibilidades de aplicación.

Deficiencias

Incluir una acción de la industria rural y ampliar las visitas a los patios de referencias, fincas destacadas y los organopónicos.

Aunque consideraron la inclusión de una acción relacionada con la industria rural, considerando la importancia que se concede en el cumplimiento de habilidades rectoras en los estudiantes de Agronomía y el mejoramiento de la calidad de la alimentación por tratarse de centros internos. Por lo que el sistema de acciones concebido de 9 de ellas, se incrementó a 10.

En lo relacionado con los procedimientos de instrumentación, en el caso de la visita solo se incluía a la empresa de Cultivos Varios Sagua y se incluyeron los patios de referencia, fincas destacadas y los organopónicos.

Durante el curso 2007-08 se puso en práctica el sistema de acciones diseñado para fortalecer el valor de responsabilidad en los estudiantes de primer año de Agronomía del IP “Nelson Fernández”, con los resultados que se muestran en el siguiente epígrafe.

2.4 Validación.

En el curso 2007-08 se realizó el diagnóstico integral del grupo de 29 estudiantes de primer año de Agronomía en el IP “Nelson Fernández”, determinando la situación que presentaba el grupo en relación con el fortalecimiento del valor responsabilidad, sus necesidades y diseñando el sistema de acciones, que fue valorado por los expertos y puesto en práctica en el grupo.

Antes de iniciar el pre experimento pedagógico en el grupo de primer año de Agronomía se realizó una observación a todas las actividades del proceso docente educativo que tiene lugar en el centro, en correspondencia con las dimensiones e indicadores del valor responsabilidad. (Ver anexo 4).

Dimensiones e indicadores del valor responsabilidad.

Dimensión 1

- Actitud responsable ante las actividades docentes.

Indicadores

1-Desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas.

2- Comprometimiento, consagración y respuesta a las tareas asignadas.

3- Estudiar diariamente, especialmente lo que resulta difícil.

Dimensión 2

- Actitud responsable ante las actividades productivas y socialmente útiles.

Indicadores.

1- Asistir regularmente al trabajo en el área de autoconsumo y a las actividades socialmente útiles.

2-Cumplir las tareas que se indican conscientemente

3-Cuidar los medios que utilizan en los procesos.

Dimensión 3

-Actitud responsable en el domicilio escolar.

Indicadores.

1- Mantener limpio y organizado el domicilio escolar, el baño y el patio colindante durante todo el día.

2- Cuidar la propiedad social y personal (colchones, literas, fondos, cortinas, tablillas, instrumentos de limpieza, maletas y pertenencias).

3- Mantener la estética en correspondencia con el ambiente educativo. (Actualización de los murales, decoración, pintura, identificación de pertenencias y otras).

Empleando los métodos estadísticos matemáticos se procesó toda la información que se obtuvo de esta observación inicial antes del pre experimento la que arrojó los siguientes resultados:

En relación con la dimensión número 1 relacionada con la actitud responsable ante las actividades docentes, en el indicador número 1 desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas, antes de aplicar el sistema de acciones de una matrícula de 29 alumnos en el grupo de primer año de Agronomía sólo 7 lo cumplimentaban para un 24 %. En el indicador número 2 comprometimiento, consagración y respuesta a las tareas asignadas, cumplían las expectativas 6 alumnos que representa el 20,6%. En el indicador número 3 estudiar diariamente, especialmente lo que resulta difícil, 10 estudiantes lo realizaban de forma responsable para un 34,4%.

En lo relacionado con la dimensión número 2 actitud responsable ante las actividades productivas y socialmente útiles, en el indicador número 1 asistir regularmente al trabajo en el área de autoconsumo y a las actividades socialmente útiles, 16 lo hacían puntualmente para un 55,1%. En el indicador número 2 cumplir las tareas que se indican conscientemente, 18 alumnos cumplían las mismas para un 62% y en lo relacionado con el indicador número 3 cuidar los medios que utilizan en los procesos, de forma responsable sólo 15 estudiantes lo hacían para un 51,7%.

En lo relacionado con la dimensión número 3 actitud responsable en el domicilio escolar, en el indicador número 1 mantener limpio y organizado el domicilio escolar, el baño y el patio colindante durante todo el día., 9 lo cumplían para un 31%. En el indicador número 2 cuidar la propiedad social y personal (colchones, literas, fondos, cortinas, tablillas, instrumentos de limpieza, maletas y pertenencias), 14 alumnos cumplían con el cuidado para un 48,2% y en lo relacionado con el indicador número 3, mantener la estética en correspondencia con el ambiente educativo. (Actualización de los murales, decoración, pintura, identificación de pertenencias y otras), 5 alumnos cumplían este indicador para un 17,2%.

Se puso en práctica el sistema de acciones para fortalecer el valor de responsabilidad en los estudiantes de primer año de Agronomía en el instituto y se realizó posterior a ello una nueva observación la que arrojó los siguientes resultados:

En relación con la dimensión número 1 relacionada con la actitud responsable ante las actividades docentes, en el indicador número 1 desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas, después de aplicar el sistema de acciones de una matrícula de 29 alumnos en el grupo de primer año de agronomía 24 lo cumplimentaban para un 82,7 %. En el indicador número 2 comprometimientos, consagración y respuesta a las tareas asignadas, cumplían las expectativas 27 alumnos que representa el 93,1%. En el indicador número 3 estudiar diariamente, especialmente lo que resulta difícil, 28 estudiantes se interesaron por la necesidad de estudiar para un 96,5%.

En lo relacionado con la dimensión número 2 actitud responsable ante las actividades productivas y socialmente útiles, en el indicador número 1 asistir regularmente al trabajo en el área de autoconsumo y a las actividades socialmente útiles, se incrementó a 28 para un 96,5%. En el indicador número 2 cumplir las tareas que se indican conscientemente, se elevó a 27 lo que representa un 93,1% y en lo relacionado con el indicador número 3 cuidar los medios que utilizan en los procesos, de forma responsable se logró que 28 estudiantes lo hicieran para un 96,5%.

En lo relacionado con la dimensión número 3 actitud responsable en el domicilio escolar, en el indicador número 1 mantener limpio y organizado el domicilio escolar, el baño y el patio colindante durante todo el día., 26 lo cumplían para un 89,6%. En el indicador número 2 cuidar la propiedad social y personal (colchones, literas, fondos, cortinas, tablillas, instrumentos de limpieza, maletas y pertenencias), 25 alumnos cumplían con el cuidado para un 86,2 % y en lo relacionado con el indicador número 3, mantener la estética en correspondencia con el ambiente educativo. (Actualización de los murales, decoración, pintura, identificación de pertenencias y otras), 24 alumnos cumplían este indicador para un 82,7%.

Los resultados obtenidos después de aplicado el sistema de acciones en el grupo de primer año de Agronomía del IP “Nelson Fernández” demostraron la efectividad del sistema de acciones para fortalecer en el grupo el valor de responsabilidad, (Ver anexo 5) pues en la primera dimensión en los tres indicadores se lograron incrementos significativos que fueron: en el indicador 1 de 24% se elevó a 82,7%, en el indicador número 2 de 20,6% se alcanzó un 93,1% y en el indicador número 3 de 34,4% se llegó a un 96,5%. En relación con la dimensión número 2, en el indicador número 1 de un 55,1% antes de aplicado el sistema de acciones se elevó a 96,5% después de ello, en el indicador número 2 que estaba en un 62% se elevó a un 93,1% y en el indicador número 3 de un 51,7% al inicio se alcanzó un 96,5% al final. En lo referente a la dimensión número 3 todos los alumnos del grupo de incorporaron al domicilio escolar, en el indicador número 1 de un 31% se alcanzó un 89,6%, en el indicador número 2 de un 48,2% a un 86,2% y en el indicador número 3 de un 17,2% al inicio a un 82,7% al final.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet