BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 1ER AÑO DE AGRONOMÍA DEL IP NELSON FERNÁNDEZ

Ramiro Renol Ortega Vera



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (113 páginas, 277 kb) pulsando aquí

 


Introducción

En la cumbre internacional de Educación, celebrada en México en febrero de 1997, dentro de la comisión de Educación y Valores presidida por la delegación sindical cubana, se debatió y se reflexionó sobre el siguiente llamado:

¿Por qué es importante insertar el tema de la educación en los valores del humanismo, de la ciencia y de la tecnología en una cumbre destinada a discutir la responsabilidad social de educar?

• Porque es necesario educar en valores alternativos a los dominantes del mundo contemporáneo hegemonizado por el capitalismo salvaje y por continuar violaciones de los derechos humanos más elementales.

• Porque es necesario encontrar la forma de que la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de la verdad, la justicia, la equidad, el bienestar de los individuos y de los pueblos.

• Porque en el mundo existe una crisis de valores, que parece colocarnos en la falsa alternativa, o el dogmatismo de cualquier fundamentalismo o el escepticismo del salvase quien pueda y el todo vale.

• Porque la formación de valores es uno de los principales nexos entre la sociedad y la escuela.

• Porque nosotros mismos al enseñar determinados conocimientos tomamos posiciones en relación a los valores de la ciencia y de la tecnología, el pensamiento crítico y la resolución ética de los conflictos.

• Porque la escuela es el modelo más elevado de la vida social… es el tiempo de la esperanza, la vigencia de lo público, la construcción de lo común desde lo diferente.

A diferencia de los países del planeta, la realidad de la sociedad cubana, aunque no es una excepción dentro de la situación caracterizada, cuenta con una obra educacional cuyos resultados altamente apreciados durante todos estos años de Revolución, se sustenta en el proyecto social socialista con raíces martianas y marxistas.

¿Por qué de la necesidad en la sociedad cubana de una educación de valores?

• Que la presente generación de cubanos tiene la alta responsabilidad de educar a las nuevas generaciones con la preparación tal que garantice la continuidad del proyecto social socialista de la Revolución cubana, sobre la base de la ideología con un rico contenido de valores humanos universales.

• Que el paradigma humano que aspiramos a formar es:

La personalidad del Joven cubano, sobre la base de una amplia cultura, general, politécnica, laboral y de los sentimientos, con un fundamento científico y con los valores de la conciencia nacional del sentido de la patria y el patriotismo, la independencia y la soberanía nacional, con una actitud revolucionaria, emprendedora y transformadora ante la realidad, de búsqueda de soluciones a los problemas con inteligencia, creatividad y tesón. Con una ideología socialista que rechace el modelo de la sociedad capitalista por ser antagónico a los intereses y derechos auténticos de las masas humildes y trabajadoras.

Raúl Castro en la Inauguración de la Sociedad patriótica Militar (SEPMI) 1980 expreso “Cada generación necesita de sus propias motivaciones y de sus propios valores, nadie será hoy revolucionario, sólo porque le narremos las penurias de sus padres y abuelos, por importante y útil que sea esta labor.” ( )

En Cuba, la escuela es la institución social a la cual el Estado y el Partido le han encomendado la misión de conducir el proceso educativo, que conlleva la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones, la cual se concreta en el Fin y los objetivos de la educación, de ahí la importancia de analizar como debe actuar el colectivo pedagógico de cada escuela para cumplir esta importante labor.

Como afirmó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, en 1981,” la escuela ocupa el lugar principal dentro del conjunto de influencias que actúan en la formación de los niños y jóvenes. En el seno de cada centro de estudio, el trabajo educativo se desarrolla en el aula, en los laboratorios, en los talleres, en el comedor, en los salones de estar, en los albergues, en las actividades político- ideológico, productivo, deportivo, recreativo y cultural; es decir la labor educativa dirige toda la vida escolar.”( )

Para que todos los miembros del colectivo pedagógico realicen con eficiencia esta labor, deben conocer profundamente a cada alumno; esto significa dominar su nivel de desarrollo y sus potencialidades, en toda su dimensión y fuerza, incluyendo sus sentimientos, sus orientaciones valorativas hacia esferas fundamentales de su vida: escuela, familia, estudio trabajo, entre otras, su carácter, su conducta, así como las esferas de la personalidad en las que se presentan carencias. Es importante para ello, saber cuales son los factores que han influido más, o condicionado ese desarrollo, tanto en sentido positivo o negativo.

“El educador debe ser además un activista de la política revolucionaria de nuestro partido; un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas. Debe ser por tanto un ejemplo de revolucionario comenzando por el requisito de ser un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia.”( )

Hoy día, en Cuba la educación en valores se ha convertido en una problemática de gran preocupación y es objeto de análisis por los dirigentes del Gobierno, educadores, especialistas, organizaciones políticas, de masas y estudiantiles, debido a que los valores son inherentes al desarrollo de la personalidad de los seres humanos, como seres sociales.

Lo mencionado hasta aquí demuestra que nuestra isla es un país muy especial donde nadie está desamparado, todos tienen acceso a la educación y a la cultura. Cultura General Integral:

“Una sensibilidad especial, sentido del deber y responsabilidad mayor en la atención y educación de los niños y la elevación sistemática de los conocimientos de nuestros ciudadanos, jóvenes o adultos, deberán formar parte de la idea de masificar la cultura general de que hablamos, que va mucho más allá de una simple cultura artística que olvide el mínimo de conocimientos que en el campo de las llamadas carreras de Humanidades cada ciudadano debe poseer, independientemente del dominio profundo de la ciencia y de la técnica que cada profesional debe alcanzar, de acuerdo con el trabajo que desempeña en la producción y en los servicios.”( )

Está problemática está relacionada con una de las líneas de investigación del MINED, que aparece reflejada en el material básico (1ra parte modulo 1 de la Maestría en Ciencias de la Educación). Efectividad del trabajo político ideológico y la educación en valores. Se corresponde también con uno de los problemas científicos más apremiantes identificados a nivel nacional. La formación político ideológico y en valores revolucionarios, que aparece en el sexto seminario nacional para educadores del MINED noviembre del 2005.

Nuestro Sistema Nacional de Educación protagoniza una profunda Revolución, la ETP no ha quedado exenta de estas transformaciones, como parte de ellas surgen los cursos de habilitación para la formación de los estudiantes que ingresarán en las carreras pedagógicas, con estas transformaciones los estudiantes tienen la posibilidad de que al concluir la carrera adquieran un título de Bachiller- Técnico, que le facilita optar por carreras universitarias, los estudiantes de 3ro y 4to año están vinculados a las empresas realizando prácticas en las diferentes unidades y establecimientos, la mayor parte del tiempo lectivo, surge el vicedirector de trabajo educativo, que conjuntamente con el director, rectorea integralmente al PGI, contamos con los PGI al frente de cada grupo principalmente en 1ro y 2do año y se aplica toda la avanzada que a medios técnicos se refiera.

Cuando se analizan estos aspectos en los marcos de la ciencia pedagógica constituye un problema actual la búsqueda de vías, formas y métodos educativos que redunden en la formación de una actitud moral consecuente con nuestros principios, que tenga en su base una conciencia ciudadana y revolucionaria. Existe una heterogeneidad del claustro, existiendo maestros en formación, contratos , y licenciados lo cual no garantiza un trabajo coherente y sistemático en el trabajo por la formación de valores en los estudiantes, manifestándose esta situación en diferentes formas de comportamiento de los estudiantes de la especialidad de Agronomía, como ausencias e impuntualidad a clases, uso incorrecto del uniforme escolar, así como incumplimiento del reglamento escolar, maltrato a la propiedad social , deterioro de la base material de vida en los dormitorios , pobre participación en las actividades agrícolas, en su compromiso de incorporarse a las BET, no realizan un estudio independiente consciente que se refleje en la calidad del aprendizaje y no aprenden 5 veces más.

La formación y modificación de valores y orientaciones valorativas es un proceso esencialmente educativo, complejo, dinámico y multifactorial en el que deben tenerse en cuenta los diferentes elementos del sistema de influencias educativas que inciden en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad. Cabe preguntarse: ¿se ha concebido el proceso educativo de manera acertada a fin de lograr la formación de valores de los educandos?, ¿cómo dirigir el proceso de educación de la personalidad de manera que la formación de valores se convierta en un proceso de construcción individual del sujeto, con carácter real?, ¿cómo organizar el sistema de influencias educativas sin imponer moldes o patrones que conduzcan a la formación de conductas estereotipadas y lograr una formación real de valores?, ¿cuál es el papel del educador?.

Teniendo en cuenta la problemática que existe en relación al estado en que se encuentran la formación de valores de los estudiantes de 1er año de Agronomía y que en las condiciones actuales en que desarrollamos la dirección de la educación en una constante búsqueda y perfeccionamiento, con la finalidad de lograr óptimos resultados en la formación integral de niños y jóvenes, resulta decisivo asegurar el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, para lo que es muy necesario estructurar un sistema de acciones coherente y flexible, en los estudiantes, para así alentar los objetivos tácticos y estratégicos que se correspondan con nuestra misión, pensamos que debemos buscar respuestas con la aplicación de métodos científicos y de acuerdo a lo que establece la RM 90/98( Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela), o sea lograr vías, formas y métodos educativos desde el sistema de trabajo del centro, que redunden en la formación de una actitud moral consecuente con nuestros principios, que tenga en su base una conciencia ciudadana , revolucionaria, logrando una correcta forma de comportamiento de los estudiantes, en el cumplimiento del reglamento escolar, cuidado de la propiedad social, comportamiento adecuado en los dormitorios, cuidando la base material de vida, tener mayor motivación en las labores agrícolas, que tengan una correcta motivación por el estudio, que asistan puntualmente a clases , aplicar el programa “ Educación formal para una conducta sexual responsable”, que ha orientado el MINED.

Para lograr los objetivos propuestos con este proyecto, es necesario que todo en la escuela eduque y enseñe; y que el personal docente comprenda plenamente que la formación de valores no constituye una materia más del plan de estudio, sino una concepción que debe estar presente y materializarse en todo el sistema de trabajo y actividades de la escuela.

Que el trabajo metodológico en los diferentes órganos de dirección tenga en cuenta la heterogeneidad del claustro debiendo profundizarse en la preparación de los profesores en formación, diferidos y contratados. Revitalizar los consejos de escuela para lograr la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos. Desarrollar las escuelas de padres utilizando para su dinámica la caracterización social que posee el centro, así como vincular sus acciones con los núcleos territoriales.

Realizar un análisis a la formación de valores presupone tener en cuenta los fundamentos teóricos y metodológicos que las sustentan a partir de los postulados o teorías axiológicas, psicológicas y pedagógicas que se asumen.

Los Lineamientos para la formación de valores establecidos en el MINED, a partir de 1998 precisaron la necesidad de formar, desarrollar y fortalecer ininterrumpidamente, como valores esenciales que se incorporen conscientemente desde las primeras edades, y durante toda la trayectoria del alumno por el sistema educacional, los siguientes: la honradez, la responsabilidad, la sencillez, la honestidad, el colectivismo, la ayuda mutua, el desinterés, el amor a la patria, a sus héroes y mártires, el respeto a sus símbolos, el prepararse para defenderla, el antimperialismo, el amor al trabajo, el respeto a los ancianos y personas mayores, y el cuidado de la propiedad social y de la naturaleza.

Al hacer una comparación entre el estado actual y el estado deseado nos permitió evidenciar las diferencias entre el estado deseado y el actual por lo que constituye una contradicción y a su vez son necesidades educativas que necesitan un tratamiento especial para ser resuelto, debemos buscarle respuesta con la aplicación de métodos científicos o sea lograr la preparación de los docentes para contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de 1er año de Agronomía o sea lograr que estos manifiesten este valor en sus diferentes formas de comportamiento , como asistir puntualmente a clases, usar correctamente el uniforme escolar, cumplir con el reglamento escolar, cuidar la propiedad social, la base material de vida en los dormitorios y la Base Material de Estudio, participar activamente en las actividades agrícolas, asistir a las BET, realizar un estudio independiente consciente , motivarse por el estudio para que se refleje en la calidad del aprendizaje y aprendan 5 veces más.

La aproximación al proceso de formación de valores, desde la escuela teniendo en cuenta tales presupuestos y problemas, requiere comprenderlo desde su proyección hasta su control. Ello supone atender a los componentes del proceso, que incluyen tanto la experiencia práctica (Vivencias), el funcionamiento Ideológico - Cultural (Legado cultural), el elemento cognitivo (Aprendizaje del valor) y la esfera afectivo- emocional y volitiva (Rol del sentimiento). Por otra parte el examen del proceso de formación de valores propiamente exige considerar innumerables factores y aspectos que lo condicionan, intervienen y se manifiestan en su decursar. Ello solo se logra desde un enfoque que lo aborde en su integralidad y en su carácter multifacético.

Por lo tanto el estado actual en síntesis aborda las dificultades de los estudiantes de 1er año de Agronomía del IP Nelson Fernández en cuanto al valor responsabilidad , manifestándose esta situación en diferentes formas de comportamiento de los estudiantes como ausencias e impuntualidad a clases, uso incorrecto del uniforme escolar, así como incumplimiento del reglamento escolar, maltrato a la propiedad social y de los dormitorios , manifestación de una conducta sexual irresponsable , pobre participación en las actividades agrícolas, en su compromiso de incorporarse a las BET, no realizan un estudio independiente consciente que se refleje en la calidad del aprendizaje, por lo que no aprenden 5 veces más.

Para esta situación problémica existen disímiles soluciones, por lo que la situación problémica se convierte en un problema científico necesitando la investigación científica como vía de solución de la misma.

Diseño teórico metodológico de la investigación.

Problema científico:

¿Cómo fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de 1er año de Agronomía del IP Nelson Fernández?

Objeto:

Formación de valores en los estudiantes de primer año de la especialidad de Agronomía.

Campo:

Valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de la especialidad de Agronomía.

Objetivo general:

Proponer un sistema de acciones para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de 1er año de Agronomía del IP Nelson Fernández.

Preguntas científicas:

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de 1er año de la especialidad de Agronomía del IP Nelson Fernández?.

2-¿Cuál es el estado actual en los estudiantes de primer año de Agronomía del IP Nelson Fernández en relación con el valor responsabilidad?.

3-¿Qué sistema de acciones proponer para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de 1er año de Agronomía del IP Nelson Fernández?

4-¿Qué valoración realizan los expertos sobre el sistema de acciones educativas para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de Agronomía del IP Nelson Fernández?.

5-¿Qué resultados se esperan con el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de Agronomía en el IP Nelson Fernández?

Tareas científicas:

1- Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos del valor responsabilidad en los estudiantes de 1er año de Agronomía del IP Nelson Fernández.

2- Diagnostico del estado actual del valor responsabilidad en los estudiantes de 1er año de Agronomía del IP Nelson Fernández.

3- Diseño de un sistema de acciones para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de 1er año de Agronomía del IP Nelson Fernández.

4- Valoración por los expertos del sistema de acciones para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de 1er año de Agronomía del IP Nelson Fernández.

5-Validación del sistema de acciones para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de Agronomía del IP Nelson Fernández.

Métodos de investigación y metodología.

Métodos del nivel teórico:

Analítico - Sintético, Inductivo - Deductivo, Enfoque de sistema, Histórico - Lógico.

Todos para fundamentar teóricamente el problema, analizar los resultados del diagnóstico y la elaboración de la propuesta.

-Analítico- sintético.

Se empleó desde el propio planteamiento de la situación problémica, así como en el procesamiento de la información y en la confección de los instrumentos. Para resumir los aspectos más importantes de la bibliografía consultada, vinculada con el problema tratado que incluye obras de los clásicos de la psicología y pedagogía, así como documentos normativos de la carrera y otras investigaciones relacionadas con el objeto de estudio.

-Histórico- lógico.

Permitió hacer un análisis en los antecedentes del problema y tendencias actuales, obtener información histórica, organizarla y confeccionar la propuesta. Establecer las bases teóricas que sustentan la investigación para reflejar de forma lógica la esencia, necesidad y el comportamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de valores y la elaboración de un sistema de acciones.

-Inductivo- deductivo.

Se utilizó en toda la investigación y especialmente para la concepción de la propuesta y análisis de los resultados. El inductivo posibilitó establecer relaciones particulares sobre la formación de valores en los estudiantes y arribar a conclusiones teóricas generales referente al tema objeto de estudio y la propuesta de un sistema de acciones. El deductivo permite realizar reflexiones y plantear interrogantes para enjuiciar el comportamiento del fenómeno con sus particularidades siguiendo una lógica determinada. Tanto el inductivo como el deductivo se complementan mutuamente.

-Enfoque de sistema:

Para la aplicación de la propuesta teniendo en cuenta la estructura de los sistemas y la relación entre sus componentes (Planificación-ejecución-evaluación-rediseño).

Métodos del nivel empíricos:

-Observación.

La observación se aplicó en cada una de las actividades desarrolladas para constatar el desempeño de los estudiantes en el fortalecimiento del valor responsabilidad.

-Análisis de documentos:

Para constatar en qué medida los mismos contribuyen a informar y enriquecer los conocimientos sobre la formación de valores

-Entrevista.

La entrevista a docentes aplicadas nos permitió constatar el nivel de preparación de los docentes al enfrentar en actividades curriculares y extracurriculares en la formación del valor responsabilidad.

-Encuesta.

Se aplicó a los estudiantes del grupo de primer año de Agronomía del IP Nelson Fernández con el objetivo de conocer sus modos de actuación con relación al valor responsabilidad.

-Métodos estadísticos y/o procesamiento matemáticos.

-Cálculo porcentual.

Para el procesamiento de los datos de la investigación.

-Estadístico descriptivo.

- Con el objetivo de ilustrar en tabla algunos de los resultados del trabajo.

Metodología.

Después de realizar un profundo estudio bibliográfico para determinar el sustento teórico del fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de Agronomía, se partió de la utilización de los métodos teóricos como el Analítico – Sintético, el Enfoque de Sistema y el Histórico –Lógico, con el objetivo de sintetizar cada uno de los documentos que se han valorado para llegar al sustento teórico del valor responsabilidad en los estudiantes de Agronomía del IP Nelson Fernández y extraer resultados científicos en la etapa de diagnóstico. La exploración o diagnóstico tiene como objetivo determinar el estado actual de los estudiantes del valor responsabilidad en el 1er año de Agronomía en el IP Nelson Fernández. La observación se realizó para observar los modos de actuación de los estudiantes en diferentes actividades curriculares y extracurriculares. El Análisis de documentos para constatar en qué medida los mismos contribuyen a informar y enriquecer los conocimientos sobre la preparación de los mismos al enfrentar en actividades curriculares y extracurriculares la formación del valor responsabilidad. La encuesta para constatar el nivel de responsabilidad de los alumnos y la opinión de los profesores y funcionarios educacionales. Los métodos estadísticos y/o procesamiento matemático se emplearon el cálculo porcentual para el procesamiento de los datos de la investigación. El estadístico descriptivo se utilizó para hacer el resumen y presentación de la información recogida, ilustrándose en tablas de forma analítica los resultados del trabajo.

Variables de investigación.

Variable dependiente: Fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de 1er año de Agronomía IP Nelson Fernández.

Variable independiente: Sistema de Acciones para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de 1er año de Agronomía IP Nelson Fernández.

Conceptualización de la variable dependiente.

Con el desarrollo de esta investigación se pretende transformar la variable dependiente a través de la variable independiente que es el sistema de acciones que se ha diseñado. Desde el punto de vista conceptual la variable dependiente que es el valor responsabilidad se define a criterio de diferentes autores como:

Según Esther Báxter Pérez al enfocar esta problemática, se debe tener presente que los valores existen en la realidad social y han de convertirse en formaciones internas del sujeto, a las que se llega por un proceso que se desarrolla en un sistema dado; por lo tanto, la formación y apropiación de los valores es un proceso esencialmente ideológico, en disoluble correspondencia con las exigencias del sistema social.

El doctor Gilberto García Batista, en su artículo” ¿ Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico?” expresa que los valores constituyen una guía general de conducta, que se derivan de la experiencia y le dan un sentido a la vida, propician su calidad, de tal manera que están en relación con la realización de la persona y fomentan el bien de la comunidad y de la sociedad en su conjunto.

El concepto de valor, la educación y formación de ellos, así como su jerarquía, resulta una problemática un tanto difícil, esto es así porque se trata de incursionar en el ser humano, que resulta la maquinaria más perfecta, pero también la más compleja.

Valores: normas morales, principios, preceptos religiosos, ideales o leyes jurídicas, de los que se apropia el hombre por medio de la educación, orientan las actividades de los hombres y tienen un carácter práctico.

Responsabilidad: Es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad.

Por lo que se define como valor responsabilidad el cumplimiento cabal (en tiempo y con calidad) de las misiones, tareas o compromisos y el asumir las consecuencias de los actos, cumplir exitosamente los deberes como estudiante o trabajador, así como un elevado sentido de la exigencia consigo mismo y con los demás, cumpliendo las obligaciones.

Operacionalización de la variable dependiente.

Dimensiones e indicadores del valor responsabilidad.

Dimensión 1

- Actitud responsable ante las actividades docentes.

Indicadores

1-Desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas.

2- Comprometimiento, consagración y respuesta a las tareas asignadas.

3- Estudiar diariamente, especialmente lo que resulta difícil.

Dimensión 2

- Actitud responsable ante las actividades productivas y socialmente útiles.

Indicadores.

1- Asistir regularmente al trabajo en el área de autoabastecimiento y a las actividades socialmente útiles.

2-Cumplir las tareas que se indican conscientemente.

3-Cuidar los medios que utilizan en los procesos.

Dimensión 3

-Actitud responsable en el domicilio escolar.

Indicadores.

1- Mantener limpio y organizado el domicilio escolar, el baño y el patio colindante durante todo el día.

2- Cuidar la propiedad social y personal (colchones, literas, fondos, cortinas, tablillas, instrumentos de limpieza, maletas y pertenencias).

3- Mantener la estética en correspondencia con el ambiente educativo. (Actualización de los murales, decoración, pintura, identificación pertenencias y otras).

Población: Los 29 alumnos de primer año de Agronomía del IP Nelson Fernández.

Muestra: Se tomó el 1er año de Agronomía con una matrícula de 29 alumnos del IP Nelson Fernández, siendo una muestra intencionada y no probabilística.

La novedad científica

La actualidad de la investigación radica en que esta problemática se identifica a nivel nacional: La formación político ideológico y en valores, está relacionada con uno de los problemas científicos más apremiantes, el cual aparece en el 6to Seminario Nacional para educadores del MINED. Noviembre del 2005. Se corresponde también con una de las problemáticas más actuales de la educación en nuestro país, efectividad del trabajo político ideológico y la educación en valores. (Material básico 1ra parte modulo 1 de la maestría de en ciencias de la educación)

En el plano teórico la propuesta concibe el valor responsabilidad llevado al marco de la formación del técnico medio bachiller en la especialidad de Agronomía de forma integral y define las dimensiones e indicadores que caracterizan el fortalecimiento de este valor.

Su aporte práctico está dado en que propicia el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes de 1er año de Agronomía del IP Nelson Fernández, al diseñar un sistema de acciones novedoso, tales como: El domicilio escolar, el área de autoabastecimiento de la escuela , creación del Jardín y el Bosque Martiano, constitución de una sociedad científica con el tema “ la industria rural, una vía para la sostenibilidad, entre otras, lo cual permitió mejorar los modos de actuación de los estudiantes.

Por lo que la investigación queda con la siguiente estructura:

-Portada.

-Resumen.

-Índice.

-Introducción.

• Problema científico.

• Objeto de la investigación.

• Campo de la investigación.

• Objetivo general.

• Preguntas científicas.

• Tareas científicas.

• Población y muestra.

• Métodos de investigación.

• Variables.

• Novedad científica.

-Capítulo 1. Marco teórico o marco conceptual.

1.1.- Fundamentos teóricos del problema de investigación.

-Capítulo 2. Modelación teórico - práctica de la propuesta.

2.1.- Diagnóstico y determinación de necesidades.

2.2.- Modelación de la propuesta de intervención. (Fundamentación de la propuesta)

2.3.- Aplicación de la propuesta y análisis de los resultados.

2.4.- Validación de la propuesta.

-Conclusiones.

-Recomendaciones.

-Referencias bibliográficas.

-Bibliografía.

-Anexos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet