BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE 1ER AÑO DE AGRONOMÍA DEL IP NELSON FERNÁNDEZ

Ramiro Renol Ortega Vera



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (113 páginas, 277 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 2. Modelación teórico práctica del objeto de investigación y su validación

2.1 Diagnóstico y determinación de necesidades.

¿Para qué se hace el diagnóstico pedagógico en la investigación?

Con el propósito de modificar el estado actual del problema científico, consolidándolo, desarrollándolo o transformándolo para lograr el estado deseado. Es un proceso continuo, dinámico, sistémico y participativo que implica efectuar un acercamiento a la realidad educativa con el propósito de conocerla, analizarla y evaluarla desde la realidad misma, pronosticar su posible cambio, así como proponer las acciones que conducen a su transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De ahí que se pone de manifiesto las tres funciones del diagnóstico.

Primero -Búsqueda, exploración e identificación. Consiste en que el proceso se dirige solamente al examen fenoménico del objeto de estudio.

Segunda- Reguladora-orientadora. Está basada fundamentalmente en la toma de decisiones que favorezcan que el cambio responde a ¿Qué hacer para cambiar la realidad?

Tercera- Interventiva, preventiva y potenciadora. Esta función está dirigida a elaborar estrategias individuales o grupales con el objetivo de modificar el estado actual y transformarlo hasta el estado deseado de la situación.

Para la aplicación del diagnóstico se seleccionó de manera intencional una muestra integrada por 29 estudiantes de primer año de la especialidad de Agronomía del Instituto Politécnico “Nelson Fernández” en Sagua la Grande.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

1. Se realizó un estudio de los programas de la especialidad de Agronomía en el primer año, que tuvo como objetivo verificar como se integran los conocimientos en las diferentes asignaturas para contribuir al fortalecimiento del valor de responsabilidad.

2. Se realizó una observación directa a las clases con el objetivo de diagnosticar el estado del valor responsabilidad en estudiantes de 1er año de Agronomía del IP Nelson Fernández. (Anexo 1).

3. Entrevista a profesores sobre la formación de valores con el objetivo de conocer su opinión sobre el fortalecimiento del valor responsabilidad en estudiantes de 1er año de Agronomía del IP Nelson Fernández. (Anexo 2).

4. Encuesta a estudiantes antes del pre-experimento con el objetivo de conocer como se comportan ante diferentes situaciones que determinan la aplicación del valor responsabilidad. (Anexo 3).

5. Se realizó una observación directa a todas las actividades que se realizan dentro del proceso docente educativo en la escuela para constatar el fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes del grupo de primer año de Agronomía del IP Nelson Fernández. (Ver Anexo 4).

6. Se realizó la observación al inicio y después del pre-experimento pedagógico (Ver anexo 5).

7. Se realizó una encuesta a los expertos con el objetivo de constatar su valoración sobre el sistema de acciones propuesto (Ver anexo 6).

Resulta significativo señalar como la aplicación de los diferentes instrumentos permitió conocer las dificultades que existen en el valor responsabilidad de los estudiantes del grupo de primer año de Agronomía.

Un instrumento que se aplicó es la observación directa a los estudiantes en todo el proceso que tiene lugar en el centro politécnico, dentro y fuera del aula. (Anexo 1).

La observación estuvo dirigida hacia los siguientes aspectos:

1. Responsabilidad en el desarrollo del matutino y la ceremonia de la bandera.

2. Responsabilidad ante las tareas docentes en el aula, en las diferentes asignaturas.

3. Realización de las tareas extra docentes.

4. Responsabilidad ante el cuidado de la propiedad social en todos los locales del centro.

5. Responsabilidad en las actividades de vinculación del estudio y el trabajo.

Este instrumento arrojó los siguientes resultados.

1. En lo relacionado con la responsabilidad ante el matutino y la ceremonia de la bandera, la observación arrojó el siguiente resultado, sólo 11 estudiantes de manera puntual y sistemática llegan a la hora del matutino, lo que representa el 37,9% de la matrícula de primer año, existe un 62,1% de retraso en la llegada al matutino. De estos 11 como promedio que están en el matutino 7 prestan la debida atención a la actividad que se realiza, lo que representa el 24,1% de la matrícula.

2. Mediante el método de la observación se comprobó como muestran la responsabilidad ante las tareas docentes durante el desarrollo de las clases, se obtuvo como resultado que 19 estudiantes las realizan con frecuencia, lo que representa el 65,5%, 4 la realizan sistemáticamente para un 13,7% y los 6 restantes las enfrentan ocasionalmente lo que representa un 20,6%.

3. En lo relacionado con las tareas extra docentes la situación es más compleja, pues 22 alumnos no cumplen con las tareas extra docentes lo que representa el 75,8% del grupo.

4. En el cuidado de la propiedad social antes del pre experimento los resultados tampoco fueron buenos, se observó gran deterioro en el cuidado de los medios, sobre todo en los albergues y sus alrededores, de forma general.

5. En lo relacionado con la vinculación del estudio y el trabajo, la responsabilidad continúa afectada, los estudiantes no muestran interés por la limpieza de las áreas, el trabajo en el área de autoabastecimiento y otras.

Por otra parte la entrevista aplicada a 10 profesores (Ver Anexo 2) que trabajan con el primer año de la especialidad de Agronomía, arrojó los siguientes resultados.

En cuanto a la experiencia que tiene como docente.

Docentes entrevistados 1- 5 años % 5-10

años % Más de 10

años %

10 6 60 3 30 1 10

Relacionado con el conocimiento de los principales valores.

Docentes entrevistados Sí % No %

10 7 70 3 30

Referido a los indicadores del valor responsabilidad

Docentes entrevistados

Responsabilidad

Sí No

10 6 4

Las asignaturas que más influyen en la formación de estos valores en los estudiantes son:

Docentes

Entrevistados Mat.

Fís. Q E-L H CP IE EF IMEPD BPA AMA Inf.

10 3 1 2 10 10 10 0 0 4 3 1 1

Actividades observadas B % R % M %

7 2 11,1 4 44,4 1 22,2

El maestro reconoce el objetivo formativo de sus clases que contribuye a formar valores.

Se corresponde el objetivo con la exigencia del grado, asignatura, momento del desarrollo y nivel.

Actividades observadas B % R % M %

7 2 11,1 4 44,4 1 22,2

Conciben actividades de aprendizaje que se corresponden con el objetivo de formar valores.

Actividades observadas B % R % M %

7 2 11,1 4 44,4 1 22,2

Establece relaciones entre las diferentes dimensiones del valor responsabilidad.

Actividades observadas B % R % M %

7 1 11,1 4 44,4 2 22,2

En las actividades que se realizan contribuyen a desarrollar en los alumnos.

Actividades observadas Sinceridad, veracidad, actuación sin dobleces, ocultamiento, engaño, ni encubrimientos. Amor al trabajo y demostrarlo trabajando Cumplimiento cabal en tiempo y calidad de las misiones, tareas, o compromisos y el asumir las consecuencias de sus actos

B % R % M % B % R % M % B % R % M %

7 2 22,2 2 22,2 3 33,3 2 22,2 2 22,2 3 33,3 1 11,1 2 22,2 4 44,4

Aprovechamiento de todas las posibilidades que el contenido ofrece para formar los valores.

Actividades observadas B % R % M %

7 1 11,1 2 22,2 4 44,4

Utiliza y explota las potencialidades de los medios de la Batalla de Ideas de forma tal que posibilite la formación de los valores.

Actividades observadas B % R % M %

7 2 22,2 1 11,1 4 44,4

Se evalúa dentro de la actividad el contenido formativo por indicadores.

Actividades observadas B % R % M %

7 - - 4 44,4 3 55,5

En la encuesta realizada antes del pre-experimento a los estudiantes de primer año de la especialidad de Agronomía (Ver Anexo 3) se pudo comprobar que de 29 estudiantes, sólo 13 conocen que son los valores inherentes a la personalidad, lo que representa el 44,8% de la muestra.

En cuanto a poder resumir el concepto de responsabilidad en cinco palabras, solamente lo pudieron definir 11, que representa el 37,9%, el resto solo tiene una idea muy general de lo que es este valor.

En relación con si los profesores trabajan por fortalecer el valor de responsabilidad en sus clases, 17 alumnos plantearon que sí, lo que representa un 58,6 %.

En el aspecto de que si se consideran responsables para el cumplimiento de sus deberes escolares y para con la vinculación del estudio con el trabajo, el resultado fue de que sólo 11 de ellos se consideran responsables, lo que representa el 37,9%.

En cuanto a si se planifican actividades que contribuyan a fortalecer el valor de responsabilidad, 8 contestaron que si se planifican lo que representa el 27,5%, 14 que a veces se planifican actividades lo que representa el 48,2% y 7 que no se planifican lo que representa el 24,1%.

De los resultados obtenidos de los diferentes instrumentos aplicados se pudo constatar que las principales carencias en cuanto al fortalecimiento del valor responsabilidad están en:

-Existe afectación del valor responsabilidad, desconociendo los estudiantes en que consiste este valor y como se demuestra el mismo a través de sus modos de actuación.

-A pesar de que se cuentan con los medios de la Batalla de Ideas, no se utiliza y explota con todas las potencialidades los mismos, para contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad.

-No siempre en las clases se realizan actividades apropiadas para fortalecer dicho valor.

-No todos los docentes conocen los indicadores que demuestran que los estudiantes han fortalecido dicho valor.

-No todos los docentes han interiorizado la necesidad de fortalecer este valor en sus estudiantes, aún cuando el mismo es de vital importancia para su futura integración a la vida laboral.

Por lo que se considera la necesidad de poner en práctica un sistema de acciones que contribuya al fortalecimiento de este valor en el grupo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet