BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Gelmar García Vidal y Enrique Zayas Miranda




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 443 kb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LOS PROBLEMAS NO SON MALOS

Uno de los primeros mensajes que debe recibir un grupo es que es normal tener problemas. Todo el mundo tiene problemas, sin un hecho cotidiano de la vida. No es nada anormal tener problema siempre que se esté en disposición o seamos capaces de hacer algo para solucionarlos.

Admitir tener problemas es a veces mirado como la aceptación de un fracaso. De esta forma hay un rechazo a reconocer que se tiene problemas, o se mantiene ignorándolos o escondiéndolos. Es necesario crear un clima positivo, propicio, de apoyo y de seguridad para que de esta forma afloren los problemas, sean aceptados y resueltos.

No existe un método correcto para solucionar problemas, la solución de los problemas humanos es siempre una prueba, no existe un sistema que siempre tenga éxito, son posibles muchas soluciones, algunas mejores que otras. Es importante como solucionador de problemas, estar conscientes de las variadas estrategias existentes para resolver problemas, con el fin de que pueda evitar sentir pánico cuando se atasque, analizar lo que ha estado haciendo y seleccionar conscientemente otra vía alternativa.

La habilidad como solucionador de problemas depende del repertorio de herramientas que se posean, así como del conocimiento de cómo usarlas.

La solución de los problemas en grupo es una habilidad maestra del administrador, exige:

• el conocimiento de principios sólidos.

• el deseo de ponerlos en práctica.

• La habilidad para lograrlo.

A su vez, requiere del conocimiento y dominio de otras habilidades:

• Trabajo en grupo.

• Método de interacción.

• Consenso.

La conducta solucionadota de problemas exige de mecanismos cualitativos que disipen las fuerzas que se presentan en un grupo cuando este se encamina a la frustración y utilicen los recursos del grupo que contribuyan a la solución cooperativa de los problemas. El trabajo del administrador es también un proceso de solución de problemas. Una vez que se establecen los compromisos psicológicos y formales con el sistema se:

• Identifican los problemas y reducción de lista.

• Analizan.

• Generan soluciones potenciales.

• Toman decisiones.

• Elaboran planes de acción.

• Implementan planes de acción.

• Exploran otros posibles problemas generados por las soluciones de los anteriores.

El proceso de solución de problemas es continuo e iterativo, puede subdividirse en etapas o pasos en cuya cantidad no hay acuerdo entre los autores. En este proceso el aprendizaje mediante la participación difiere del aprendizaje formal, no sólo la fuente es diferente, sino también el contenido de lo que se aprende. El aprendizaje mediante la discusión promueve el insight.

El insight es un proceso activo, algo que el individuo pone en práctica como respuesta a una situación, significa una nueva comprensión del problema, asociado al pensamiento creador que rompe con la influencia de las ideas preconcebidas, estereotipos habituales y barreras autoimpuestas.

Se logra el insight cuando el individuo da una respuesta a una situación problemática sin atenerse a lo que siempre ha hecho, a partir de una nueva comprensión del problema.

Cada persona puede saltar de un problema a otro sin confundirse porque la mente puede enfocar sólo una cosa al mismo tiempo. No es así para un grupo, para trabajar en él, todas las mentes deben concentrarse en el mismo asunto de la misma forma y al mismo tiempo. Por esta razón se debe comprender cada fase del proceso de solución de problemas y saber cómo mover a un grupo de una fase a la otra.

A continuación se analizará cada fase del proceso de solución de problemas y los métodos que se han encontrado más útiles a este proceso.

Es necesario señalar que aunque los seis pasos están enumerados, cuando los grupos están inmersos en el proceso de solución de problemas no siempre avanza ordenadamente del uno al seis, sino, que en varias ocasiones vuelven atrás y revisan los primeros pasos, lo que expresan que estos se comportan de una forma iterativa.

En cada uno de los seis pasos del proceso de solución de problemas se utilizan un conjunto de técnicas y se debe responder a determinada pregunta, produciéndose un proceso de expansión y concentración, lo que expone a continuación:

Paso Pregunta a responder Expansión Contracción

1. Identifique y seleccione el problema ¿Qué deseamos cambiar? Grupos de problemas considerar Presentación de un problema.

2. Analice el problema ¿Qué nos impide alcanzar la condición deseada? Grupo de causas potenciales identificadas Causa(s) claves (s) identificada (s) y verificada (s)

3. Genere soluciones potenciales ¿Cómo podríamos lograr el cambio? Grupo de ideas sobre como resolver el problema Soluciones potenciales esclarecidas.

Paso Pregunta a responder Expansión Contracción

4. Seleccione y plantee la solución ¿Cuál es la mejor manera de hacer esto? Grupo de criterios para evaluar soluciones potenciales Criterios para evaluar las soluciones convenidas.

5. Ponga en práctica la solución ¿Estamos siguiendo el plan? - Puesta en práctica de los planes convenidos

6. Evalúe la solución ¿Qué resultados dio? - Eficacia de la solución convenida.

Como se aprecia, al responder las preguntas planteadas en cada paso y obtener los resultados asociados a ellas, el grupo en el proceso de solución de problemas, atraviesa por una serie de expansiones y contracciones. Las expansiones son las etapas en las que se generan ideas, es decir, momentos en los cuales explora la diversidad y creatividad de sus miembros y las contracciones son las etapas de selecciones y clasificación de ideas, o sea, momentos en los cuales el grupo evalúa las mismas y manifiesta su acuerdo con las mejores.

La eficiencia del trabajo en grupo para solucionar problemas estará dada por la adecuada utilización de la capacidad iterativa para lograr el proceso de expansión – contracción, por lo que el facilitador de dicho proceso y el grupo en general debe comprender claramente cada fase y saber como conducir al grupo de una a otra etapa, así como, conocer sus objetivos, lineamientos y técnicas potenciales a utilizar en cada paso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet