BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Gelmar García Vidal y Enrique Zayas Miranda




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 443 kb) pulsando aquí

 


Paso 3.- GENERACIÓN DE SOLUCIONES POTENCIALES

Esta es la fase de meditación. El objetivo fundamental de este paso es que el grupo genere tantas vías de solución como sea posible. Es el puente entre la percepción, la definición y el análisis del problema, así como la evaluación de las posibles soluciones finales.

La búsqueda de soluciones debe comenzar revisando la definición del problema, la condición deseada y las causas claves que lo determinan. Es el momento para la creatividad y la originalidad y bajo condiciones adecuas el grupo puede alcanzar sinergia y producir más ideas creativas.

Para la generación de soluciones potenciales se emplean métodos de consulta individual y colectiva utilizando un conjunto de instrumentos entre los que se encuentran: la encuesta, las mesas redondas, los grupos nominales, la tormenta de ideas, el método Delphi, el método 635, Philips 66 y otros. Siempre es necesario preguntarse si las alternativas de solución generadas:

• ¿Son suficientes en cantidad y en calidad?

• ¿Están comprometidos los protagonistas de su posterior aplicación?

• ¿Son alternativas que provienen de todos los miembros o sólo representan una parte de ellos?

Esta etapa cuenta de tres momentos:

1. Aporte de todas las alternativas posibles, con colaboración de todos los miembros.

2. Seleccionar las ideas estableciendo criterios, valorando, juntando, descomponiendo, maximizando.

3. Seleccionar las ideas equilibradas por todas las partes como positivas.

Existen dos grandes barreras en esta fase:

1. Evaluación Prematura: se sabe que las ideas son cosas delicadas, tienen que ser protegidas y alimentadas. Si se sugiere una idea y otra persona interrumpe y la critica presentándola como algo que nunca dará resultado puede echarse a un lado ideas potencialmente importantes. Como regla, todas las formas de evaluación deben prohibirse en esta fase del proceso de solución de problemas. Hay que desconectar la máquina de criticar y soltar y usar su imaginación.

2. Fijación: quedarse estancado en un surco y ver el problema desde un solo punto de vista. Esto sucede tanto a grupos como a personas. El grupo debe estar moviéndose alrededor del problema desde diferentes direcciones. Una de las causas de fijación puede ser la propia definición del problema. Es necesario experimentar con diferentes definiciones.

Después de generar soluciones potenciales para el problema que se desea resolver, el grupo debe hacer una exploración para conocer a qué tipo de situación se está enfrentando con el fin de que pueda decidir la ampliación del horizonte de solución. El problema está definido claramente, pero ¿se está ante una situación de elección o ante una situación problemática?

Situación de Elección

La característica de una situación de elección es la de enfrentar a dos o más opciones para alcanzar el objetivo. Al encontrar una situación de elección, por lo general, el comportamiento se bloquea hasta tanto se seleccione una alternativa. Lo aconsejable en este caso es convertir una situación de elección en una situación problemática.

Situación Problemática

La situación problemática es cuando el grupo se enfrenta a obstáculos que pudieran impedir el alcance del objetivo. Esta situación exige que se descubra un camino para llegar a la meta. El comportamiento se bloquea hasta que se encuentre o descubra cómo llegar a la meta. El grupo gastará su energía en cómo eliminar los obstáculos y no se moverá creativamente de un obstáculo a otro.

CONSEJOS

1. Convertir las situaciones de elección en situaciones problemática.

• Las opciones creativas, al no figurar entre las obvias, caracterizan el comportamiento en situaciones de elección.

• Lo primero que intenta el grupo es la elección entre las alternativas existentes.

• Debe hacerse algo para retardar este paso hasta que se explore la posibilidad de que haya otras opciones.

• El comportamiento de búsqueda en la discusión del grupo, convierte una situación de elección en situación problemática.

• Cuando se tienen muchas soluciones potenciales puede emprenderse el proceso de selección.

2. Convertir las situaciones problemáticas en situaciones de elección.

• Lo primero que intenta el grupo al enfrentar una situación problemática es tratar de eliminar el obstáculo creando un grupo de soluciones que lo lleven al objetivo.

• Si se logra que el grupo haga un cambio de ubicación del problema y genere otro grupo de soluciones potenciales, entonces se ha convertido la situación problemática en una situación de elección.

Este paso debe concluir con una lista de alternativas solución para ser sometidas al proceso de selección de la solución al problema identificado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet