BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Gelmar García Vidal y Enrique Zayas Miranda




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 443 kb) pulsando aquí

 


Paso 5.- APLICACIÓN DE LA SOLUCIÓN

Muchas personas piensan que su trabajo está hecho cuando se ha decidido finalmente por un curso de acción. Sin embargo, el problema no está realmente resuelto hasta que:

1. Se haya puesto en práctica la solución.

2. Se haya observado y controlado su implantación, para ver si es necesario realizar cambios en la solución original.

Nunca se sabrá su una idea funciona y dará buen resultado hasta que se compruebe. Se ha llegado a un punto de la solución de problemas donde no se podrá ir más allá hasta que se tome una acción decisiva y se vea qué sucede. En esta fase hay formas de limitar los peligros y el costo que trae implícito si se diseñan métodos de control.

La solución debe ser aplicada para alcanzar el estado deseado del problema que se presente eliminar por lo que es necesario establecer objetivos que sean consistentes con dicha meta. Estos objetivos deben estar acompañados de una lista de criterios que se utilizarán para evaluar la consecución de estos objetivos. Después que los criterios hayan sido desarrollados y aceptados hay que comprobar los objetivos con ellos.

Es necesario señalar que en el trayecto entre el planeamiento y la puesta en práctica de la solución es donde fracasan muchas aparentes “buenas” soluciones. Por ello es recomendable seguir el siguiente procedimiento:

• Comunicar la solución a los implicados.

Si las personas que tienen que ver con la implantación de las medidas previstas no están conscientes de los cambios que resultarán de la de la implantación de la solución, es muy probable que el que el plan fracase. Por ello es necesario que se le informe sobre las tareas que se realizarán y se energice a las personas que tendrán que implantar las acciones.

• Es muy importante utilizar la retroalimentación continua y el estímulo de todo aquello que salga bien. De igual forma hay que reorientar las acciones de forma oportuna con lo que salga mal.

• Lograr el compromiso necesario.

Es muy importante lograr el compromiso inicialmente del director, de los individuos claves y de otros grupos afectados para llevar a efecto los cambios propuestos y manejar adecuadamente la resistencia.

• Actualización del plan.

Si los planes de solución requieren la introducción de algún cambio de importancia. Será necesaria su actualización ya que si no se hace se corre el riesgo de no lograr su propósito original.

• Ejecutar los planes de contingencia.

Si la aplicación de la solución se ha dividido en fases sucesivas y la fase 1 tomó menos tiempo del esperado, se debe adelantar la fase 2 y si ocurre lo contrario se debe atrasar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet