BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GESTIÓN DE COSTOS EN UN OPERADOR LOGÍSTICO

Eduardo Cueto Ible y Solaines Meireles Pantoja




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 248 kb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

La globalización de la economía y las nuevas tecnologías han transfigurado el entorno competitivo en el que las empresas del nuevo milenio van a desarrollar su actividad, comenzando a revelarse una serie de carencias con relación a los actuales sistemas de control y de información en las mismas, que tanto desde una orientación operativa, como estratégica, conducen a la reflexión, pues como plantearan Hammer & Champy (1993): “...estamos a las puertas del siglo XXI con compañías diseñadas en el XIX”; de ahí la necesidad de adaptar nuevas herramientas de registro y control para la toma de decisiones.

Hasta hace pocos años, la alternativa utilizada para medir la eficiencia de una empresa se basaba en el análisis exhaustivo de su Balance y Cuenta de resultados; es decir, de su información financiera. Sin embargo, actualmente, ante los retos que se plantean en el ámbito empresarial (entorno turbulento, dinámico e impredecible, tecnologías informativas emergentes, expansión de los mercados, etcétera), se está produciendo un cambio significativo en el papel del capital humano. La influencia que este, junto a otros factores de naturaleza intangible, tienen sobre la cuenta de resultados, el rendimiento y el compromiso para con los objetivos y estrategias de las empresas, es ya una realidad demostrada. Equilibrar la gestión financiera con otras variables significativas de la empresa (personas, actividades, calidad, clientes, entre otras), resulta indispensable si se quiere llegar a implantar una estrategia de negocio competitiva. El directivo del siglo XXI, tal como apunta Güell (1996), tiende a destacar como tendencias claves de esta nueva gestión, la calidad como filosofía de la organización y la preocupación por maximizar la satisfacción de la clientela.

Los cambios que se presentan, rebasan la dinámica que caracterizaba a la economía cubana hasta la década de los ’80; la batalla incesante por la competitividad y el mejoramiento continuo, así como el acelerado desarrollo telemático e informático, ponen de manifiesto la incapacidad de muchas empresas para responder oportuna y acertadamente a estos nuevos retos. Drücker (1999) afirma que todas las organizaciones tienen que convertir la competitividad global en una meta estratégica, ya que no podrán sobrevivir y mucho menos, tener éxito, si no están a la altura de los parámetros fijados por los líderes de su campo en cualquier parte del mundo.

Las organizaciones precisan de un sistema informativo que permita a los directivos tomar las decisiones en forma oportuna y eficaz, cuestión no superada aún en las empresas cubanas, tal y como queda reflejado en el subsistema de Información Interna del Perfeccionamiento Empresarial, cuyas bases quedaron aprobadas mediante el Decreto Ley 187 (1998), donde se expresa lo siguiente:

“Las direcciones de las entidades, en la mayoría de las ocasiones, no disponen de una información que les resulte verdaderamente útil para dirigir y tomar decisiones, ya que estas son muy voluminosas, inoportunas o no son veraces; es por ello que uno de los subsistemas que se estudia durante el perfeccionamiento, es el relativo a la información, partiendo del criterio de que sin información no se puede dirigir, pero para dirigir, no hace falta cualquier información o mucha información, sino la que verdaderamente resulte útil para tomar decisiones”.

La economía cubana está inmersa en un proceso de transformaciones profundas. En busca de salida a la recesión de los ‘90, cambian conceptos y presupuestos, se descentralizan las estructuras empresariales y de mercado, se incorporan a la escena nuevos sujetos económicos y varían las reglas de la planificación. Por su parte, el costo, como herramienta de control y de toma de decisiones, ha sido descuidado y poco desarrollado en Cuba, ha sido visto como elemento para verificar los resultados de una empresa.

En las empresas estudiadas (recogidas en 12 trabajos de diploma y 6 tesis de maestrías que fundamentan la situación problémica de esta investigación) se han puesto de manifiesto las grandes carencias en el terreno de la gestión de costos (GC) y la utilización de métodos de costeo modernos. Entre ellas cabe destacar:

• El control de los costos se realiza a posteriori, basado en mecanismos contables financieros y sin controlar integralmente las actividades.

• No existen sistemas informativos por actividades, de manera que resulten verdaderamente útiles para dirigir y tomar decisiones.

• Falta de vínculo entre los distintos departamentos de la entidad.

• Desconocimiento total de la gestión de costos.

• Los directivos no centran la atención en los factores clave y, por tanto, ignoran las relaciones causa-efecto que puedan existir.

El sector terciario abarca alrededor del 70% de las empresas existentes en nuestro país, su desarrollo en los últimos 20 años ha sido sin lugar a dudas vertiginoso, los clientes son más exigentes, los cambios en cuanto a marcas, gustos y deseos se producen a velocidades inimaginables. Los operadores logísticos cubanos deben estar preparados para enfrentar este gran reto en el siglo XXI.

La etapa actual, en nuestro país, está matizada por el incremento de las inversiones extranjeras, la descentralización del comercio exterior, la creación de zonas francas. Todo esto ha traído consigo el incremento de la competencia entre las diferentes organizaciones, lo que ha constituido un impulso a la economía hacia niveles superiores, en correspondencia con la adaptación a los cambios. Se ha transformado el concepto de “abastecer” por el de “vender” y se aplican y desarrollan conceptos y técnicas nuevas como los de la Logística y el Marketing.

Los operadores logísticos se ocupan de los requerimientos de otras varias empresas con la mayor eficiencia posible, de ahí el papel fundamental que juegan dentro de nuestra economía en la disminución de los precios de venta a la población, para lo cual necesitan dotarse de los últimos adelantos de la ciencia con el objetivo de lograr ventajas competitivas.

Pero, ¿Cómo lograr ser competitivo?. En el mundo actual se buscan ventajas competitivas a partir de dos concepciones básicas: liderazgo en costos y diferenciación.

En el contexto de la realidad cubana es pertinente la búsqueda de la ventaja competitiva por la vía de la disminución de los costos, máxime en la actividad de Comercio Interior, que ha sufrido un desabastecimiento durante el Periodo Especial, a causa de la pérdida de los mercados abastecedores tradicionales y el recrudecimiento del bloqueo imperialista, por lo que se hace imprescindible la utilización de la gestión para el logro de su objetivo fundamental: La satisfacción de la demanda cada vez más creciente de las necesidades de la población.

El perfeccionamiento empresarial exige de la introducción de nuevas técnicas y filosofías de gestión que permitan obtener una mayor eficiencia económica, control y reducción de los costos. Para el logro de tales objetivos se hace necesario el estudio de la cadena de valor, método de costeo por actividad (ABC), administración basada en las actividades (ABM), presupuestos operacionales basados en actividades, el análisis y control de los mismos, estudio de clientes y su utilización en la toma de decisiones.

En consecuencia, en las condiciones actuales de la economía cubana, inmersa en un entorno inestable, agresivo y turbulento, se precisa implementar el método de costeo ABC, de forma tal que permitan desarrollar un modelo de planificación, registro, control y análisis, que perfeccionen el proceso de toma de decisiones, así como obtener resultados eficaces, eficientes y competitivos, lo que constituye un problema científico a resolver de innegable actualidad y valor teórico-práctico.

En correspondencia con los aspectos señalados anteriormente se planteó como hipótesis general de investigación, la siguiente:

Si en los operadores logísticos de comercio interior se implementa el método de costeo ABC, se podría satisfacer las necesidades informativas de la dirección de estas entidades, que facilite el proceso de toma de decisiones.

Esta hipótesis quedará validada si el método de costeo ABC contribuye a resolver los problemas relacionados con la información para la toma de decisiones en las empresas cubanas tomadas como objeto de estudio práctico, permitiendo la implementación total de los resultados alcanzados en la investigación, de acuerdo con sus posibilidades reales actuales y sentando las bases para su aplicación integral en los marcos del Proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

Una vez definido el problema científico a cuya solución contribuye esta investigación, así como la hipótesis de la misma, el objeto de estudio teórico se centró en el método de costeo ABC, así como en el desarrollo de la logística, tomando como objeto de estudio práctico específico, la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA).

En correspondencia con la hipótesis de investigación planteada, el objetivo general de la investigación consistió en: Implementar el método de costeo ABC para la toma de decisiones en los operadores logísticos objeto de estudio.

La novedad científica que aporta la presente investigación radica en:

• La implementación por primera vez en los operadores logísticos cubanos del método de costeo ABC para potenciar y agilizar el proceso de toma de decisiones, como acción necesaria para alcanzar los resultados eficaces, eficientes y competitivos que precisan, cada vez más, las empresas cubanas.

Para dar cumplimiento al objetivo general el proceso de investigación se desarrolló en las fases siguientes:

1. Identificación y caracterización de la situación problémica. Fundamentación del problema científico a resolver. Diseño general de la investigación.

2. Revisión y análisis de la literatura especializada y otras fuentes de consulta sobre los enfoques y tendencias actuales relacionados con el método de costeo ABC, así como su estado en Cuba. Elaboración del marco teórico-referencial y planteamiento de la hipótesis general de la investigación.

3. Integración, adecuación e implementación del método de costeo ABC en las empresas cubanas que formaron parte del objeto de estudio práctico de esta investigación y sus similares.

Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos y técnicas de análisis y síntesis, dinámica de grupos, métodos estadísticos, análisis comparativo, entrevistas y encuestas, así como el procesamiento computacional de los resultados, sin excluir el análisis lógico, la reflexión y otros procesos mentales que también le son inherentes a toda actividad de investigación científica.

En lo que a métodos científicos-particulares se refiere se utilizó el análisis económico-financiero y la investigación de actividades, entre otros.

La actualización e integración de los conocimientos universales alrededor de temas novedosos relacionados con la propuesta de operador logístico de clase nacional, los aportes realizados en el cálculo de los ratios de los proveedores y clientes, así como la adecuación y correcta conjugación del método de costeo ABC para su aplicación a la realidad cubana, fundamentan el valor teórico de la investigación realizada.

El valor social se manifiesta, de un lado, en la organización de la participación de los trabajadores en el proceso de gestión y la toma de decisiones y, de otro, en el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal que toma decisiones, al focalizar la atención en los problemas principales, proporcionándole más tiempo para el desarrollo de otras actividades, así como mayor motivación, satisfacción y desempeño, lo que incide en el bienestar de la organización y de la sociedad en general.

Desde el punto de vista docente, contribuye a enriquecer los conocimientos de la disciplina de Costo ya que el tema será impartido tanto en diplomados como en maestrías.

Su valor práctico radica en la factibilidad y pertinencia demostrada de poder aplicar el método de costeo ABC a la realidad empresarial cubana.

El valor metodológico se manifiesta en establecer los puentes o vínculos, muchas veces olvidados, entre la planificación, registro, control y análisis para la toma de decisiones; es decir, entre lo estratégico y lo operativo. Además se establecieron las etapas del desarrollo de la Logística en Cuba.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet