BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GESTIÓN DE COSTOS EN UN OPERADOR LOGÍSTICO

Eduardo Cueto Ible y Solaines Meireles Pantoja




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 248 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO 1. LA GESTIÓN DE COSTOS EN LOS OPERADORES LOGÍSTICOS

1.1. Introducción

La Contabilidad General es la encargada del registro, control e interpretación de las transacciones económicas, de manera que puedan prepararse periódicamente estados financieros que indiquen los resultados de esas transacciones y la situación financiera de la empresa al cierre del período económico. A través de esta contabilidad la dirección podrá conocer el costo de comercialización total, ya que si existe una gran cantidad de productos, entonces los costos totales no ayudarían mucho a los fines de lograr el control.

Algunos autores dividen el campo de la contabilidad en dos grandes partes: contabilidad financiera y contabilidad gerencial (o de costos). Su mayor distinción estriba en el uso que de ella hacen al tomar decisiones dos clases diferentes de personas. El campo de la contabilidad financiera se ocupa principalmente de cómo puede la contabilidad servir a las personas, que siendo ajenas a la organización, toman decisiones que la afectan, tales como accionistas, acreedores, agencias de gobierno y otras. A su vez, el campo de la contabilidad gerencial (o de costos) se ocupa esencialmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que deben decidir dentro de la organización, como por ejemplo, los gerentes. (1)

La contabilidad de costos, en la actualidad, es un sistema informativo contable destinado a cubrir las necesidades de la dirección acerca de la gestión empresarial; esto es debido a que, con el aumento de la dimensión de las empresas y el cambio y desarrollo de sus estructuras de comercialización, su gestión se torna cada vez más compleja y, por tanto, su dirección requiere una información para la que la contabilidad financiera externa es insuficiente, tanto por su contenido como por su forma. (2)

“La contabilidad de costos es, por consiguiente, una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o mercantil, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo o de suministrar un servicio en particular”. (3)

En otras palabras, el costo es una categoría económica y representa la expresión monetaria de los gastos incurridos para producir un bien o un servicio, es considerado un indicador generalizador de la actividad de la empresa y expresa la eficiencia con que trabaja la misma.

El costo constituye un elemento indispensable para el sistema de dirección, por lo que su planificación, cálculo y análisis debe realizarse con un elevado grado de confiabilidad. Los objetivos del costo son; por una parte, los productos o servicios y; por otra, los departamentos o unidades. Es decir, lo que se desea conocer son dos costos, los que se producen al generar un producto o servicio (para tomar decisiones de producir o no) y los costos atribuibles a un departamento o unidad (para controlar y evaluar el rendimiento de esa unidad). (4)

Un interés básico en la gestión es la eficiencia en el uso de los recursos, pues resulta indispensable la más adecuada utilización de los mismos con el fin de obtener los mejores resultados. Para esto es preciso establecer un mecanismo contable que permita conocer el estado de las operaciones desarrolladas y determinar el costo de las mismas.

Lo anterior se justifica a partir de considerar que para obtener una mayor eficiencia económica el factor fundamental lo constituye el control y la reducción de los costos, lo cual hace necesario la implantación de Sistemas, que sin grandes complejidades y ajustados a las condiciones de cada entidad económica, garanticen con la mayor exactitud la planificación, registro, cálculo y análisis del costo, de manera tal que los directivos puedan realizar valoraciones y tomar decisiones con un mínimo de riesgo.

Un sistema perpetuo de acumulación de costo se diseña para presentar información relevante a la administración de manera oportuna, para ayudar en las decisiones de planeación y control. (5)

Para actuar sobre el costo y eliminar las influencias negativas es necesario analizar sus desviaciones, es decir, las causas que originan las variaciones entre los costos reales y los planificados; por tanto, un sistema de costo, independientemente de sus características generales y de la forma en que se acumulan sus costos, debe contener: un sistema de planificación y un sistema de control, que brinden información a la organización, para poder insertarse dentro de la competencia.

La competencia está en el centro del éxito o del fracaso de las empresas. Satisfacer las necesidades de los compradores es el objetivo fundamental del Operador Logístico. ¿Cómo se relaciona esto con el concepto del análisis estructural del sector comercial? El satisfacer las necesidades del comprador es realmente un prerrequisito para la viabilidad del sector comercial. Los compradores deben estar dispuestos a pagar un precio por un producto que exceda a su costo de comercialización.

El satisfacer las necesidades del comprador es básico para la utilidad del sector comercial, pero en sí no es suficiente. La cuestión crucial, para obtener utilidades, es si las empresas pueden capturar el valor que crean.

Una empresa puede tener múltiples fortalezas y debilidades en comparación con sus competidores. Hay dos tipos básicos de ventajas competitivas que puede poseer una empresa: costos bajos o diferenciación. Los dos tipos básicos de ventajas combinados con el panorama de actividades para las cuales una empresa trata de usarlas, las llevan a dos estrategias genéricas para lograr el desempeño sobre el promedio en el sector comercial: liderazgo de costo y diferenciación.

El liderazgo de costo es la más clara de las dos estrategias genéricas. En sí, una empresa se propone ser el comerciante de menor costo en su sector comercial. Si una empresa puede lograr y sostener el liderazgo de costo general, será entonces un ejecutor sobre el promedio en su sector comercial. A precios equivalentes o menores que sus rivales, la posición de costo bajo de un líder se traduce en mayores retornos.

La estrategia en diferenciación consiste en que la entidad selecciona uno o más atributos que muchos compradores en el sector comercial perciben como importante, y se ponen en exclusiva a satisfacer las necesidades. Es recompensada su exclusividad con precios superiores. Los medios para la diferenciación son peculiares en el sector comercial. La diferenciación puede basarse en el producto mismo, el sistema de entrega por medio del cual se vende y, el enfoque de mercadotecnia.

En las condiciones de los operadores logísticos cubanos la diferenciación en productos y servicios no es un objetivo, pues se trabaja en la satisfacción de las necesidades cada vez más crecientes de la población; por lo que la atención debe centrarse en la búsqueda de la competitividad a partir de costos más bajos.

Una empresa excelente es la que puede ser considerada como competitiva, rentable y con expectativas de futuro. (6)

Se considera que en la Actividad Mayorista de Comercio Interior la ventaja competitiva debe buscarse a partir de la disminución de los costos, lo que permita competir en el mercado con precios más bajos.

No obstante, los sistemas de costeo actuales no brindan la información adecuada oportuna y precisa para la búsqueda de las ventajas competitivas sostenibles, de allí la necesidad de utilizar sistemas de costeo modernos, que cubran estas expectativas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet