BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GESTIÓN DE COSTOS EN UN OPERADOR LOGÍSTICO

Eduardo Cueto Ible y Solaines Meireles Pantoja




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 248 kb) pulsando aquí

 


2.2. Caracterización del operador logístico

A partir de 1959 en la provincia de Camagüey existieron distintas empresas subordinadas al MINCIN ( Empresas de almacenes de ferretería, empresas de uso doméstico, de gas licuado, de transporte, de víveres y otras) con personalidad jurídica independiente y de actividades diferentes de carácter mayorista, en 1962 – 1980 se crea la empresa Mayorista Mixta, que no fue más que la fusión de las empresas anteriormente mencionadas.

En 1980 surge la necesidad, para el estado cubano, de introducir dos variantes que van a ayudar al país al control interno tanto en lo económico como en las actividades empresariales. Una variante es el cálculo económico interno y la segunda es crear empresas con actividades puras, donde surgen las empresas mayoristas de industria, empresas provinciales de servicios, de transporte al comercio y la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA) que por la resolución 767/80 se subordina al Poder Popular.

La EMPA se encuentra ubicada en la Avenida de los Mártires  268 en el municipio de Camagüey, esta entidad se dedica a la prestación de servicios y es la encargada en la provincia, de la distribución de productos alimenticios, de higiene y de limpieza, a la red minorista y a los organismos. La aparición de Operadores Logísticos es una manifestación significativa en las líneas del perfeccionamiento organizativo en nuestro país. Es indiscutible que la EMPA es un Operador Logístico ya que se ocupa de los requerimientos logísticos de otras varias empresas con la mayor eficiencia que produce la especialización.

Para realizar su función cuenta con siete establecimientos dedicados a la distribución, los cuales son dirigidos por una estructura que parte de una dirección provincial la que tiene a su cargo hacer cumplir los lineamientos trazados por el organismo superior desde el punto de vista metodológico y subordinado administrativamente al poder popular provincial.

La ubicación de los establecimientos y los municipios que atienden son los siguientes:

La empresa tiene una estructura lineal donde la dirección de la EMPA es el eje fundamental al que le siguen en subordinación los siete establecimientos.

Del total de trabajadores, su nivel profesional está estructurado de la siguiente forma:

● Profesionales 16

● Técnicos 137

● Obreros 289

Producto de los cambios ocurridos en la economía cubana tales como: la doble moneda, incremento de las inversiones extranjeras, etc., el Ministerio de Comercio Interior de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación le ampliaron el objeto social a la entidad. Si antes del año 1998 la EMPA comercializaba solamente productos de la Canasta Básica y le vendía a los organismos productos planificados hoy esta entidad además comercializa productos del mercado diferenciado (refresco, pastas alimenticias, confituras, galleta de sal, arroz, proteína vegetal, harina de maíz, harina de trigo, chicharo, fríjol negro, fríjol colorado, lentejas, fríjol blanco, caldo de concentrado, pollo, cigarros, tabaco, fósforos, textiles y calzados, accesorios para bicicletas, ropa reciclada, etc.).

En reunión del Consejo de Dirección de la EMPA Camagüey, celebrada el día 16 de febrero del 2009 se efectuó una tormenta de ideas, especialmente para iniciar los trabajos de Dirección Estratégica en la misma, en la cual se formuló la misión y la visión de la organización.

FORMULACIÓN DE LA MISION:

“Somos la empresa comercializadora de alimentos y productos industriales EMPA Camagüey, para el comercio mayorista de alimentos humanos, bebidas y material gastable en su consumo, con excelentes instalaciones de punta y personal competente en los almacenes, haciendo realidad nuestro deseo de satisfacer con calidad y profesionalidad todas las demandas de nuestros clientes actuales y potenciales y de seguir siendo uno de los soportes financieros en moneda nacional de nuestro ministerio”

ENUNCIADO DE LA VISION:

“Hemos alcanzado el liderazgo en ventas, en costos y en el Nivel de Servicio al Cliente, gracias a un equipo cohesionado, altamente calificado, cuya divisa es: LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO. Nos encontramos en el proceso de acercar cada vez más los productos al consumidor final. Somos la Empresa Comercializadora de referencia a escala nacional, por los resultados alcanzados en la gestión comercial y de la utilización de las Investigaciones e Innovaciones Tecnológicas.”

A pesar de que se estaba trabajando en una dirección estratégica, en la entidad no se podía hablar de un sistema de costo como tal ya que el mismo es un conjunto de normas y procedimientos para la planificación, registro, control y análisis de los costos para la toma de decisiones. Algo que en realidad no se realizaba, ya que utilizaban el sistema histórico, por lo que la determinación se realizaba posteriori, cuando ya había transcurrido el período de cálculo; y se obtenía un número acumulado que más que para el análisis, era para el cumplimiento de la información con los organismos superiores, MINCIN y Ministerio de Finanzas y Precios.

En el proceso de investigación se decidió validar la hipótesis, tanto en un operador logístico que opera en moneda nacional, así como en Comercial Latina, entidad que opera en el mercado interno en divisas y se encuentra dentro del sector emergente de la economía nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet