BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE CATEGORÍA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Dayni D. Díaz Mederos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 


3.1.2. Análisis de los resultados del criterio de expertos sobre las competencias identificadas y el programa de formación

La validación se realizó en tres etapas:

1. La primera fue la selección de los expertos de acuerdo con los criterios ya expuestos anteriormente.

2. En la segunda etapa se elaboró y aplicó el cuestionario de opiniones a los expertos.

3. La tercera fue para procesar los resultados de las valoraciones emitidas por los expertos.

Dentro de los aspectos fundamentales objeto de valoración por los expertos para validar las competencias identificadas y el programa de formación elaborado por la autora se destacan los siguientes:

- Identificación de las competencias adecuadas para la gestión de PIDCT de DCS en la UCf.

- Factibilidad y pertinencia del programa de formación por competencias para la gestión de PIDCT del DCS de la UCf.

- Sugerencias de modificaciones generales o particulares que desee aportar.

Durante el proceso de validación se trabajó de forma que los expertos hicieran su valoración de forma individual, evitando que tuvieran conocimientos sobre las opiniones emitidas por otros colegas, para que estas no influyeran en sus puntos de vista.

Para el procesamiento y análisis de información se tuvieron en cuenta las valoraciones emitidas por los expertos, así como la coincidencia o no de las mismas, resaltando aquellos criterios que puedan enriquecer o mejorar el programa.

Para el caso de la identificación de las competencias para la gestión de PIDCT de los DCS de la UCf la autora realizó un profundo análisis de la bibliografía, un trabajo de mesa y de campo con los técnicos especializados para delimitar, según los elementos de competencias, el contenido del mapa funcional. Para el trabajo antes mencionado, se utilizó un instrumento validado en tesis doctoral (Juanes, 2008) el cual se adecua teniendo en cuenta las funciones que deben realizar los gestores de proyectos internacionales y siguiendo la metodología del análisis funcional, se elaboró la tabla de contenidos (Documento 3 del Anexo 3) que se le propone a los expertos para estructurar el mapa funcional que quedó subdividido en 3 competencias genéricas y 3 específicas (Fig. de la 1 a la 6, Anexo 3).

Validación de las competencias identificadas para la gestión de PIDCT del DCS en la UCf.

Se les explicó a los expertos la importancia del tema, el porqué fue seleccionado como experto y si estaba de acuerdo en participar. Se realiza el planteamiento del problema. Se recepcionaron las respuestas emitidas por los expertos y se procedió al análisis de los criterios. Contaron en todos los casos con suficiente tiempo para realizar el trabajo solicitado. (Documento 3 del Anexo 3)

Ronda # 1.

Se les explicó la importancia del instrumento para identificar las competencias. Se recepcionaron las respuestas emitidas por ellos y se procedió al análisis de los criterios. Contaron en todos los casos con suficiente tiempo para realizar el trabajo solicitado.

Los resultados en la primera ronda de la encuesta aplicada fueron los siguientes: (Tabla 3 del Anexo 3)

Fue necesario realizar adecuaciones en el perfil de las competencias y el contenido del mapa funcional, según los criterios emitidos por algunos expertos pues no todos coincidieron en calificarlo de Muy Adecuado y Bastante Adecuado. Hicieron algunas recomendaciones sobre la ubicación de las temáticas y sustitución de otras, entre otras sugerencias. El 100% coincidió en que es una propuesta factible y pertinente para contribuir a la preparación del profesorado en la gestión de PIDCT en la UCf de manera eficiente.

Ronda # 2.

Se envió a los expertos nuevamente el documento final, ya con las adecuaciones pertinentes según sus recomendaciones y se les solicitó que emitieran una ponderación una vez más. Los resultados se muestran en Tabla 4 del Anexo 3, determinando la mayoría que las competencias identificadas son Muy Adecuadas y Bastante Adecuadas para la gestión de PIDC en la UCf.

En este sentido las competencias identificadas para la gestión de PIDCT del Docente de Categoría Superior son:

1. Competencia genérica: Saber comunicarse en grupos de colaboración.

2. Competencia genérica: Saber investigar.

3. Competencia genérica: Saber gestionar proyectos.

4. Competencia específica: Saber gestionar la inclusión en redes internacionales.

5. Competencia específica: Saber gestionar proyectos para escenarios internacionales.

6. Competencia específica: Saber gestionar proyectos en un entorno intercultural.

Para el caso de la última competencia que se declara (Competencia Intercultural), cabe destacar que fue identificada en el ISPJAE (Ameneiros, 2010) sobre la base de una experiencia en un proyecto internacional de investigación que desarrolló ese centro con instituciones canadienses y que involucraba otras universidades de 6 países. La autora y los expertos consideraron oportuno incluirla por su pertinencia en esta investigación.

Validación del Programa de Formación por Competencias para la gestión de PIDCT del DCS en la UCf.

Ronda # 1.

Los resultados en la primera ronda de la encuesta aplicada a los 15 expertos (Documento 4 del Anexo 3) fueron los siguientes: (Tabla 5 del Anexo 3)

Fue necesario realizar adecuaciones en el Programa de formación según los criterios emitidos por algunos expertos pues no todos coincidieron en calificarlo de Muy Adecuado y Bastante Adecuado. Hicieron algunas recomendaciones sobre la ubicación de las temáticas y sugirieron sustituir otras en el programa. Todos coincidieron en que es un tema factible y necesario para resolver el problema antes planteado sobre la preparación del profesorado para asumir la gestión de PIDCT en la UCf de manera eficiente, y que luego de mejorado el programa, contribuirá a resolver dicho problema.

Ronda # 2.

Se envió a los expertos nuevamente el documento final, ya con las adecuaciones pertinentes según sus recomendaciones y se les solicitó que dieran su aprobación marcando con una X, los criterios que entendieran que debían quedarse. Se listaron los criterios y se separaron los menos señalados. Se agruparon los criterios menos importantes y se les enviaron a los expertos nuevamente.

Ronda # 3.

Se seleccionaron por parte de los expertos los criterios que debían quedarse (se marcaron con una X). Incorporaron los criterios de más del 10 % y el resto se eliminaron del listado.

Los expertos seleccionados ofrecieron su opinión sobre cada uno de los aspectos solicitados a través de cinco categorías evaluativas:

5.- Muy adecuada (MA)

4.- Bastante adecuada (BA)

3.- Adecuada (A)

2.- Poco adecuada (PA)

1.- No adecuada (NA)

Inicialmente se establecen los denominados puntos de corte (del C1 al C5), que se hacen corresponder con las 5 categorías evaluativas que se decidieron emplear.

MA --- C1

BA --- C2

A ----- C3

PA --- C4

NA --- C5

Las etapas del procedimiento se identificaron de la siguiente forma:

E1 ---- la etapa de planificación.

E2 ---- la etapa de organización.

E3 ---- la etapa de ejecución.

E4 ---- la etapa de evaluación.

Los resultados de la tercera y última ronda de la encuesta aplicada a los 15 expertos se expresan en Tabla 6 del Anexo 3

Resultados del Criterio de Expertos para la Validación de la propuesta.

El mapa funcional de las 6 competencias identificadas quedó estructurado en las figuras de la 1 a la 6 del Anexo 3 y la información se obtuvo mediante:

• La revisión bibliográfica para profundizar y actualizarse en el tema, en libros, revistas, trabajos de investigación e Internet.

• La revisión de documentos de organizaciones que se encuentran trabajando esta línea de investigación (CINTERFOR).

• Los instrumentos y técnicas que proporcionaron la información sobre competencias genéricas y específicas, principales insuficiencias en la formación de las competencias de los docentes de categoría superior de la UCf para gestionar proyectos internacionales.

En el Documento 2 del Anexo 3 se declaran los criterios de cada experto al validar el programa de formación y se evidencia la coincidencia de la necesidad de formación de los DCS en la UCf con dicho programa. Otro aspecto señalado en las primeras rondas, fue que el programa debió ser estructurado de los temas simples a los más complejos, y esto se tomó en cuenta para la versión final, también existe similitud de criterio con respecto a que el programa puede ser impartido en las demás IES. En otro orden, los expertos reiteran que la concepción de la estructura es correcta, así como su orden lógico teniendo en cuenta los elementos concebidos para un desarrollo de la formación con calidad. Otro de los criterios fue el de aumentar en las formas de organización con procedimientos de reflexión y debates para que el DCS logre independencia y desarrolle sus competencias de manera grupal.

Consideran que el programa de formación es pertinente y muy valioso para la gestión eficiente de PIDCT del DCS en la UCf y el impacto de los mismos para el desarrollo científico técnico de la institución.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet