BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE CATEGORÍA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Dayni D. Díaz Mederos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 


2.3 La gestión de Proyectos de Internacionalización del Desarrollo Científico Técnico en la Universidad de Cienfuegos

La institución mostró un marcado interés y le concedió una gran importancia a esta actividad desde sus inicios. Así, en los años 80, se lideró un PIDCT de formación a sus docentes universitarios en la extinta Unión Soviética, formándose así los primeros doctores de la institución, los cuales, con posterioridad, multiplicaron sus experiencias y contribuyeron a la formación del resto del personal académico.

A raíz de esas acciones, se abrieron otras puertas a la UCf en el área de la cooperación internacional, se establecen convenios de intercambio académico con profesores de la Universidad Lapperanta, de Finlandia, que cursaban estudios de español durante seis meses en la institución. Así, las relaciones de colaboración se fueron ampliando con otros países tales como: Suecia, Noruega y Dinamarca, también para la movilidad del personal académico. Estos proyectos contribuyeron a mejorar la infraestructura de la joven universidad, con donativos de equipos y otros elementos logísticos importantes. Como contribución adicional, se fomentaron a partir de esas experiencias, estrategias y espacios de intercambio para aumentar la visibilidad internacional de la institución.

A partir de la creación de la Dirección de Relaciones Internacionales y su integración con el resto de las áreas de la UCf, comienzan a observarse avances en tal sentido. Durante la década de los años 90, a pesar de las limitaciones en la financiación, la Universidad contribuyó con su preparación e investigaciones al desarrollo socioeconómico de la provincia y el país. Ya en el período de 2000 a 2008, con un claustro de elevado nivel científico y etapa en que las universidades buscaban su propio financiamiento, se consolida un trabajo sistemático para integrar la dimensión internacional a todos los procesos universitarios, de manera que se re conceptualiza la internacionalización como “Un proceso continuo e integral que incorpora una dimensión y perspectiva internacionales en la misión y en las funciones sustantivas de la Institución, de tal manera que sean inseparables de su identidad.” (Díaz, Baute, Álvarez-Guerra, Quintero, 2010). El trabajo del equipo se centra en el desarrollo de competencias internacionales e interculturales de los profesionales y de todo el personal de servicio y administrativo, para permitirles funcionar de manera eficiente en/con un medio internacional e intercultural.

En tal sentido, al cierre del 2009, la UCf logra tener convenios de colaboración con más de 108 universidades en casi todas las áreas geográficas del mundo. Por otra parte, en ese período se realizan una serie de acciones internacionales, en su mayoría, realizadas por Docentes de Categoría Superior encaminadas a la realización de proyectos internacionales a través de los cuales se desarrollaron de manera cooperada las investigaciones con mejores resultados (Informes de viajes DRI, período 2000-2008). Estos docentes se beneficiaron en su desarrollo científico, como es el caso de las becas de maestrías y doctorados. Si bien han existido un alto número de oportunidades en este sentido, no se corresponden con la cantidad de proyectos internacionales ejecutados en la institución en esta etapa.

En la actualidad, se realiza un número no despreciable de acciones encaminadas al intercambio de experiencias internacionales, que constituyen oportunidades para la gestión de los PIDCT. Sin embargo, no producen resultados alentadores en cuanto a la participación en eventos internacionales, publicaciones internacionales y proyectos conjuntos y otras, que son en definitiva las que más garantizan la visibilidad institucional y el desarrollo científico-técnico. Lo anterior constituyó una de las razones para estudiar el proceso de formación de competencias de gestión de PIDCT en los Docentes de Categoría Superior de la UCf.

Como aspecto positivo, resulta oportuno señalar que las experiencias que se derivaron de las acciones anteriores, contribuyeron a la presentación, aprobación y ejecución exitosa de PIDCT de las diferentes áreas del saber del centro. (Banco de proyectos DRI-UCF, 2009). La actividad de gestión de proyectos se caracteriza por la presencia y gestión de los profesores de más experiencia en esta actividad en cada área, por la elaboración de perfiles de proyectos tomando como premisa la política científica y las líneas de investigación del centro.

Durante el periodo que se analiza, se constituyó el grupo gestor de proyectos con 32 profesores, habiéndose desarrollado tres actividades en los últimos tres meses del año 2003, dirigidas fundamentalmente a la orientación y preparación del equipo, tal como la participación en el taller sobre gestión de proyectos internacionales auspiciado por CIDA, Canadá, donde se analizó el presente y la perspectiva de este organismo internacional financista para el próximo periodo. En este proyecto participaban profesores de categoría superior.

Si bien se alcanzaron resultados relevantes en esta etapa, también se encontraron algunos aspectos que deben mejorarse:

Primeramente, no se contaba con un amplio banco de proyectos con posibilidades de financiamiento internacional, con toda la información requerida. Esta dificultad aún persiste. A partir de entonces, aumenta la necesidad de lograr una mayor participación de profesores en la gestión de PIDCT y de insertarlos dentro de la política científica y las líneas de investigación de la institución.

Se hace necesario, por otra parte, que exista dominio pleno en todas las áreas acerca de los proyectos en ejecución y de la marcha de su cumplimiento. Así, comienzan acciones para trabajar en algunas áreas por la mejora de la estructura por tipo de proyectos y por el incremento del número de ellos, que no guardaban correspondencia con sus potencialidades.

A pesar de las anteriores acciones tomadas, en el año 2006, esta actividad comenzó a disminuir en la UCf, en momentos en que a nivel nacional iba en ascenso (Informe oficina de proyectos internacionales del MES, 2006). Como acciones para revertir esa situación, se propone a finales del año 2006, una Estrategia Maestra de Internacionalización, que contempla las prioridades siguientes:

• Identificar los aspectos sobre los cuales debía trabajarse en la UCF, con vistas a identificar las prioridades y herramientas a utilizar, en la gestión de la cooperación internacional.

• Planificar cursos sobre la Gestión de Proyectos Internacionales, en coordinación con el MES y especialistas internacionales.

Como resultado del trabajo realizado para dar cumplimiento a las prioridades al cierre del año 2008, el proceso de internacionalización, como estrategia maestra en la Universidad de Cienfuegos, mostró avances en relación a los años anteriores (Informe de Estrategia Maestra de Internacionalización de UCf, diciembre, 2008). En tal sentido, la misión principal de la estrategia fue contribuir a la formación y desarrollo científico de nuestros profesores, así como a elevar la solidaridad y la colaboración con otras universidades, como eje central del trabajo.

En cuanto a la participación en Redes Temáticas Internacionales por líderes de proyectos e instituciones que forman parte de ellos, en el 2008, se evidencian discretos avances, pero aún no se logra la adecuada participación de los DCS del centro, como coordinadores en redes de este tipo. Sin embargo, se participa activamente en dos Redes CYTED, España, en las áreas de Ciencia, Tecnología y Biocombustibles, las que coordina el CITMA. La UCf participa en la Red COLCIENCIA, Colombia, en las áreas de la electricidad y la mecánica. La UCF es miembro de la Red Académica “Innovación en Educación Avanzada”, Financiada con Fondos PROMED-México, en las áreas de pedagogía y educación superior, la que coordinan el CEDISO por la UAEH y el CEEDES por la UCf. Existe una participación activa en la Red CAPACITACIÓN PETROCARIBE, Coordinada por el MINBAS, con fondos de Proyectos del ALBA.

Los avances en tal sentido constituyen un reto actual, y una prioridad en la búsqueda de oportunidades para contar con redes internacionales coordinadas desde la UCf, y así poder contribuir a una gestión más eficiente de los PIDCT tal y como demandan las funciones del DCS.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet