BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE CATEGORÍA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Dayni D. Díaz Mederos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 


CAPITULO II: Estudio Empírico de la Formación por competencias de Docentes de Categoría Superior para la gestión de PIDCT en la UCf.

En el presente capítulo se aborda la importancia y papel de los diferentes actores de la gestión de PIDCT de las Instituciones de Educación Superior (Oficinas de Relaciones Internacionales y DCS), así como, sus funciones, el enfoque metodológico de la investigación, se plasman los resultados del diagnóstico realizado que fundamenta la investigación, las técnicas y métodos utilizados que permitieron arribar al diagnóstico y las regularidades que contribuyeron a identificar las competencias del Docente de Categoría Superior para la gestión de PIDCT y a la elaboración del programa de formación de las referidas competencias.

2.1 Papel e importancia de los principales actores de la gestión de PIDCT en las IES.

2.1.1. La Dirección de Relaciones Internacionales.

Desde la fundación del Ministerio de Educación Superior de Cuba, y como parte de su política, el desarrollo de relaciones internacionales de cooperación fue objeto de atención y resultó un elemento clave para acelerar el avance inicial en materia de investigaciones, formación de doctores y la actividad postgraduada en general. Las magníficas relaciones existentes con los países del desaparecido campo socialista contribuyeron de manera notable a que las universidades alcanzaran rápidamente un nivel que las situaba por encima incluso, de universidades más antiguas de América Latina (CEPES, 2000).

Así, las universidades cubanas han desarrollado contactos con otras instituciones mediante el establecimiento de convenios de colaboración, en el ámbito académico, docente e investigativo.

De esta forma las estrategias maestras de internacionalización comienzan a consolidarse teniendo en cuenta además, las tendencias mundiales siguientes (MES-DRI, 2003):

• Carácter mundial del aprendizaje y la investigación.

• Necesidad cada vez mayor de comprensión intercultural.

• Incremento de la movilidad académica.

• Intensificación de vínculos de investigación transnacional y una ampliación de diferentes tipos de redes, proyectos multilaterales y otras modalidades de acuerdos interinstitucionales y entre personas.

• Facilidades para la transferencia de conocimientos, el acceso a bases de datos y la capacidad de formación entre diferentes países.

Para garantizar la eficiencia de estas estrategias, las Direcciones de Relaciones Internacionales (DRI) deben proporcionar liderazgo, servicio, asesoría y aliento a la comunidad universitaria. Todo ello demanda conocimiento de las funciones y servicios que debe garantizar esta oficina y de personal altamente calificado, con competencias para la necesaria comunicación intercultural, con capacidad de convencimiento y elevado nivel científico – técnico para poder identificar las oportunidades de participación de la institución en los diferentes programas.

Las DRI, además, deben gestionar interfaces, los responsables y gestores de la cooperación internacional deben realizar funciones de negociación y movilización integradas a la actividad de los académicos que representan.

Sobre este principio, Keenan y Vallé (1994), señalan que “…poco podría realizar la Oficina de Asuntos Internacionales en el campo de la internacionalización sin el entusiasmo y los conocimientos especializados de los académicos.”

En tal sentido, otra autora plantea que “La credibilidad de la institución descansa en buena medida en el papel de representación y liderazgo que proyecta el responsable de la gestión internacional”. (Gacel – Ávila, 2006).

Fundamentada la importancia de la preparación y la integración de las Direcciones de Relaciones Internacionales en las IES para el buen desarrollo los PIDCT de estas organizaciones, es válido destacar el rol de los Docentes de Categoría Superior en tal sentido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet