BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE CATEGORÍA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Dayni D. Díaz Mederos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 


2.2. Diagnóstico y fundamentación del programa de formación por competencias.

Partiendo de las funciones del Docente de Categoría Superior en las IES mencionadas con anterioridad, se procede a la realización de un diagnóstico, para determinar las necesidades de formación, que posibiliten fundamentar un programa, con el nivel de profesionalidad que se exige para la gestión de PIDCT en la UCf. Se procede primeramente a brindar una caracterización del centro y su desarrollo científico técnico, así como de la integración de la dimensión internacional a esta actividad.

2.2.1 Caracterización de la Universidad de Cienfuegos.

La UCf surge en 1971, con el inicio de los estudios de Ingeniería para trabajadores de la Brigada Comunista de la Construcción y Montaje de la Termoeléctrica y el comienzo del curso diurno para Carreras Pedagógicas.

Se distinguen en su desarrollo histórico las siguientes fechas:

1972 - Creación de la Filial Universitaria.

1979 - Se convierte en Instituto Superior Técnico de Cienfuegos.

1993- Creación de la oficina de Relaciones Internacionales.

1994 - Se declara con la categoría de Universidad, con la integración de las carreras pedagógicas y la carrera de Cultura Física.

1998 cuando arriba a su XIX Aniversario, recibe el nombre de “Carlos Rafael Rodríguez”.

2002 – Adquiere la estructura actual.

En el curso 1994-1995, la institución inicia el proceso de Planeación Estratégica, definiendo su Misión y Visión, realizando desde ese momento las adecuaciones pertinentes, en función de las transformaciones propias y del entorno. Dentro de su misión en relación con la investigación como actividad sustantiva, se contempla:

Garantizar la calidad e integralidad en la formación de profesionales en pre y postgrado, la actividad científica, así como la superación continua de cuadros y reservas del territorio, en correspondencia con las exigencias de la nueva universidad. Además, intervenir protagónicamente en la transformación socioeconómica, con énfasis en la industrialización, el desarrollo agrario sostenible de la provincia y en la eficiencia energética a nivel nacional”.

En tal sentido, en la Visión de la institución se encuentran referencias al tema investigado tales como:

Su compromiso revolucionario para la contribución al desarrollo económico social de la provincia, la consolidación de la universidad en el municipio, contando con un claustro con cultura universitaria y desarrollo de la actividad científica. Es un centro de avanzada en la integración, la cooperación y la coordinación con los organismos del territorio. Prioriza la educación de postgrado, con énfasis en la formación de doctores en las áreas del conocimiento de la universidad, satisface las exigencias de calidad y pertinencia de la misma. Desarrolla la superación profesional, con un alto nivel de efectividad. La investigación científica e innovación tecnológica, incrementa su impacto económico, social y ambiental en el desarrollo del territorio, así como su visibilidad nacional e internacional, manteniendo el liderazgo nacional en Energía y Transformación Agraria Sostenible, y alcanzando liderazgo en Desarrollo Local y Desarrollo Comunitario Sostenible. Se consolida la colaboración internacional con América y Europa, y se fortalece la gestión de proyectos internacionales pertinentes. Se certifica el Sistema de Gestión Integral de Capital Humano.

La universidad, a medida que ha ido incrementando el volumen de sus actividades, ha ido cambiando su estructura organizacional, para hacerla más funcional y flexible a las nuevas exigencias. (Estructura organizacional de la UCf, 2010)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet