BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE CATEGORÍA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Dayni D. Díaz Mederos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 


2.2.2. Desarrollo Científico-técnico de la UCf

En el plano científico, en la universidad se han potenciado diferentes estrategias para el desarrollo de esta actividad. En el siguiente gráfico (Balance Anual del Trabajo UCf, 2009) se muestra la cantidad de docentes e investigadores que han alcanzado la categoría científica de Doctores en la institución, los cuales constituyen un potencial muy valioso para organizar la ciencia por proyectos.

Del gráfico puede apreciarse que la UCf cuenta con 75 doctores, lo que representa el 20% del claustro. Por otra parte se cuenta además, con 147 profesores con el grado de master, y otros se encuentran en diferentes etapas de programas de maestría y formación doctoral, lo que avala la importancia que le concede la institución a elevar el nivel científico de su claustro, lo que representa una fortaleza para organizar la investigación por PIDCT.

Otro elemento en este desarrollo, lo constituye su posicionamiento científico e innovativo, demostrando su potencial entre todos los restantes centros de la provincia de Cienfuegos. (Balance Ciencia y Técnica UCf, 2009)

En los últimos años se ha incrementado la tendencia a la presentación de premios provinciales en cooperación con otros centros como el Instituto Superior Pedagógico, la Facultad de Ciencias Médicas, el Centro Provincial de Sanidad Vegetal, la Delegación del MINAGRI y los centros de investigación del CITMA en el territorio, entre otros.

En otro orden, el número de publicaciones totales sobrepasan los niveles del 2008, en todas las categorías: totales, referenciadas y de impacto internacional, alcanzando en esta última, niveles muy superiores a los tradicionalmente alcanzados.

Es necesario destacar que las agencias financistas dedican particular atención a la visibilidad de las instituciones a la hora de otorgar un financiamiento para proyectos, lo cual se expresa, entre otros, a través de sus publicaciones. De ahí la necesidad de elevar estos indicadores, para hacer más efectiva la gestión del financiamiento de proyectos internacionales. En la siguiente tabla se muestra cómo se comportó este en los años 2008 y 2009, pudiéndose apreciar que las fuentes de financiamiento, en términos materiales y financieros más importantes para la actividad de investigación en la Universidad de Cienfuegos, siguen siendo las externas.

Los resultados logrados permiten superar las expectativas sobre el criterio de medida propuesto de 120 000.00 CUC considerando fuentes nacionales y extranjeras, alcanzándose un record histórico de financiamiento este año como puede observarse en el gráfico siguiente.

Es válido destacar que el crecimiento anterior se debe, en gran medida, a los PIDCT que se han gestionado con éxito en la institución, pero para el potencial científico con que cuenta la UCf, no existe una adecuada correspondencia con el número de proyectos de este tipo existentes en la actualidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet