BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.4.- LAS VARIABLES IMPLICADAS Y SU RELACIÓN TEÓRICA-EMPÍRICA:

A continuación, se describen en las tablas 1, 2, 3 y 4, las variables implicadas en el fenómeno planteado en esta investigación, el cual se centra en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática en general, pero que para este estudio se delimita a la matemática financiera.

1.4.1.- ESQUEMATIZACIÓN DE LAS VARIABLES Y SU RELACIÓN

Ahora el modelo se ajusta, resultando lo que se describe en la figura 4:

1.5.- EL PROBLEMA EN SU CONTEXTO TEÓRICO Y EMPÍRICO

A continuación se lleva a cabo una discusión teórica-empírica de las variables implicadas en el modelo de enseñanza, con la finalidad de plantear los supuestos preliminares (Hi) que se busca probar en este estudio.

1.5.1.- CON LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO.

Hoy en día, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, sigue siendo un tema obligado en la mesa de la discusión académica. Por décadas, se ha venido debatiendo sobre la didáctica de la enseñanza, ejemplo de ello, son los trabajos de investigadores que desde la década de los 90`s han venido insistiendo sobre la pertinencia de utilizar como recurso didáctico, la Historia de la Matemática, al respecto Cháves y Salazar (2006) presentan un estudio, en donde analizan y discuten esta propuesta, es decir, describen a la luz de algunas propuestas de diversos autores, cual es el papel y las condiciones propias más favorables, para utilizar como recurso didáctico en el proceso de E-A-E de la matemática, la historia y evolución de la matemática.

Más que un cambio en el paradigma del proceso E-A-E, describen los beneficios que puede otorgar el uso de dicho recurso metodológico. Al respecto Fauvel (1991) señala que por décadas se ha venido insistiendo en ello. El valor y la importancia de incorporar este proceso, no ha sido del todo aceptado, incluso este autor, lo califica como incompleto, surgiendo un cuestionamiento al respecto, ¿Cómo están visualizando la matemática los alumnos?, tal vez la respuesta explique la razón de esa brecha que existe entre las distintas formas de visualizar la matemática.

Ahora bien, si la matemática en su estado abstracto no se relaciona con su ente generador, ------que sería en este caso particular la propia sociedad-----, entonces no se podría evidenciar la relación de esta con la historia. A saber, Moreno y Waldegg (1992) sostienen que el conocimiento matemático es contextual, es decir, el insumo generador del modelo matemático se da a partir de una actividad de la sociedad, de ahí que esta no se puede aislar o desprender de su evolución histórica

Pero qué pasa con el profesor y los recursos didácticos que utiliza para transmitir el conocimiento en la materia. Como está aplicando la técnica de enseñanza de la matemática: con sesiones tradicionales -----expositivas-----, de forma holística o heurística, constructivista, o vienen aplicando las tecnologías de información y comunicación, o mejor aún: como viene integrando (si es que lo hace) el recurso metodológico de la Historia de la Matemática, como han sugerido Fauvel (1991), Pizzamiglio (1992), Toumasis (1995), Barbin (1997), Fauvel y Van Maanen (1997), Ernest (1998), Nuñez y Servat (1998) entre otros (citados por Cháves y Salazar, 2006).

Al respecto resulta pertinente plantear una interrogante:

¿Existe material didáctico suficiente sobre cómo se debe utilizar la Historia de la Matemática, como recurso metodológico?

Esto es, hoy en día los profesores ----quienes son los responsables de transferir el aprendizaje al alumno---- cuentan con recursos metodológicos para la inclusión de la Historia de la Matemática en el desarrollo de la sesión de enseñanza aprendizaje al interior del aula. En su oportunidad Toumasis (1995) señaló que este material es escaso, sin embargo hoy en día, educadores e investigadores vienen trabajando en el desarrollo de estas metodologías a partir de las teorías constructivistas del aprendizaje.

Continuando con esta discusión, ahora se describe el planteamiento propuesto por Cháves y Salazar (2006) sobre la historia de la matemática” en los procesos E-A-E de esta disciplina:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet