BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.5.1.1.- DISCUSIÓN TEÓRICA DE LA INCLUSIÓN DE LA VARIABLE “HISTORIA DE LA MATEMÁTICA” AL MODELO DE E-A-E:

La Historia de la Matemática promueve un cambio de actitud hacia la materia. Es a partir del paradigma constructivista, que se percibe la realidad como una derivación de la actividad humana en donde convergen diversos factores. Moreno y Waldegg (1992) perciben a la matemática como una actividad y no un conjunto codificado de conocimiento, es decir, este último es contextual y es generado por la propia sociedad, de ahí que la matemática no puede sustraerse de su realidad histórica, ya que de aislarse de este contexto, conllevaría a la fragmentación del conocimiento mismo, concluyendo en una disciplina aburrida y carente de imaginación, en palabras de Furinghetti y Somaglia (1998).

En adición al planteamiento de Furinghetti y Somaglia (1998), el alumno aún sostiene la tesis de que la matemática es abstracta y solo se encuentra en la mente de los profesores y que de esta disciplina ya se ha descubierto prácticamente todo (Bidwell, 1993). Ahora bien, el área de oportunidad que se desprende de este cuestionamiento, está en función de los beneficios que el profesor puede obtener con la inclusión de la Historia de la Matemática en su proceso de E-A-E, ya que de no hacerlo por seguir con el sistema tradicional de enseñanza (el cual solo presenta una forma de resolver cada concepto), entonces se estaría dejando de lado, enseñar la matemática desde sus diversas significaciones que ésta pueda tener, pero mejor aún, de cómo la matemática ha venido evolucionando en las diferentes épocas y culturas, y la manera de cómo ha ayudado en la solución de problemas que se han presentado en el devenir histórico de esta disciplina (Furinghetti 1997).

Cuando el alumno presenta rasgos de incomprensión en la explicación de los conceptos expuestos por los profesores, la Historia de la Matemática como recurso metodológico, ayuda a superar esos obstáculos epistemológicos, incentivando la reflexión y la actitud crítica del estudiante.

Al respecto, Favel (1991), Clinard (1993) y Furinghetti (1997) señalan que los obstáculos por los que ha atravesado el proceso de la E-A de la matemática, ayudan a explicar, lo que en el aula encuentran difícil de entender los estudiantes, esto es, que desde su creación y evolución la matemática ha venido presentando serias dificultades, que en paralelo el alumno también tiene en la sesión de clase.

De tal forma, que al enfocarse históricamente en la evolución de ésta disciplina, los profesores podrían presentar cada teorema matemático, de muy diversas formas o significaciones que incluso, estos conceptos hayan tenido en los diferentes contextos (culturas) y épocas históricas, lo que se traduciría en una clase o sesión en aula más enriquecedora, a la luz de una mayor y mejor argumentación y explicación de los temas (Furinghetti, 1997 citado en Cháves y Salazar 2006).

Se requiere fomentar en el alumno, la actitud crítica y reflexiva que lo lleve permanentemente a cuestionar: el qué, el cómo, el quién, el dónde y el por qué de cada tema, teorema o concepto matemático y de como éste, se utiliza para resolver determinado problema de la vida real. Se debe dejar de lado a esta disciplina, como inmune a cualquier crítica o cuestionamiento, por el contrario se debe evidenciar la problemática que han venido presentando estos temas a lo largo de la historia misma de la matemática, favoreciendo con ello, una salud mental en el alumno, ya que es ahí, en donde puede poner en práctica esa actitud crítica y reflexiva que señala Fauvel (1991) y que además se fundamenta con la opinión de Gellert (2000) en cuanto al pensamiento crítico del estudiante al señalar, que es necesario utilizar el uso de la Historia de la Matemática, en el proceso E-A-E de la materia misma, mediante estudios comparativos entre: la metodología utilizada en el momento y contexto en el que el alumno la desarrolla, y análogamente en un contexto culturalmente diferente (Pizzamiglio 1992, Bidwell 1993, Murugan 1995)

1.5.1.2.- INTEGRACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS Y COMO ELEMENTO EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN LA E-A-E DE LA MATEMÁTICA.

Nuevamente es pertinente evocar el comentario que al interior de las aulas, escuchan los profesores con respecto a la apreciación que tienen los alumnos de la materia objeto de discusión.

“la matemática es abstracta y solo se encuentra en la mente de los profesores” (sic)…….. (Expresión popular en el alumnado)

Esta frase o argumento propio tomado de boca en boca (entre el alumnado) es carente de fundamento, toda vez que la ciencia no es estática, está evolucionando y es precisamente por esa evolución que una disciplina no puede ser abstracta. Katz (1997) sostiene la compatibilidad del contexto cultural --y como éste evoluciona--, en la realidad que engloba a cada sociedad del mundo, de ahí que aunque concebimos a la matemática, como “Ciencia Pura”, son sus elementos los que llevan al ser humano, a redefinir conceptos que emergen del comportamiento del contexto cultural de las civilizaciones.

A la par Bidwell (1993) sostiene la tesis acerca de la conexión de la matemática con otras disciplinas íntimamente ligadas al hombre, Ernest (1998) considera que la matemática históricamente posee una naturaleza interdisciplinaria, ya que siempre ha estado presente, en actividades del ser humano tales como: la religión, la filosofía, el arte e incluso en los planes de guerra, en la medicina y la ciencia misma. De ahí la importancia de situar a la Historia de la Matemática como un recurso metodológico que los profesores podrían utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

A mayor abundamiento a este razonamiento es pertinente señalar a Galileo, quién fue uno de los grandes defensores de la interdisciplinaridad, contraponiendo lo que incluso algunos científicos contemporáneos sostienen acerca de que la matemática, debe ser estudiada por separado de otras actividades del hombre (Furinghetti y Somaglia, 1998, citados por Cháves y Salazar 2006).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet