BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.5.3.- SOBRE LA SIMULACIÓN Y LOS SIMULADORES EN LA EDUCACIÓN

Un simulador es una configuración de hardware y software en el cual, mediante algoritmos de cálculo, se reproduce el comportamiento de un proceso o sistema físico determinado. En dicho proceso se sustituyen las situaciones reales por otras diseñadas artificialmente, de las cuales se aprenderán acciones, habilidades, hábitos y/o competencias, para posteriormente transferirlas a situaciones de la vida real con igual efectividad; en esta actividad no sólo se acumula información teórica, sino que se lleva a la práctica.

Los simuladores constituyen un procedimiento, tanto para la formación de conceptos y construcción en general de conocimientos, como para la aplicación de éstos a nuevos contextos a los que, por diversas razones, el estudiante no puede acceder desde el contexto metodológico donde se desarrolla su aprendizaje.

En la era digital sin lugar a dudas se reconoce el potencial del empleo de las computadoras y el software en el ámbito educativo. El avance tecnológico permite a los alumnos, a través de la simulación computacional, enfrentar situaciones de aprendizaje que, por restricciones económicas o físicas, resultarían difíciles de experimentar en un ambiente natural ó en un laboratorio.

La simulación permite la construcción de escenarios ideales, la manipulación de variables para observar su impacto en fenómenos determinados, ó simplemente para dotar al aprendiz de un recurso didáctico para la réplica de las teorías aprendidas.

La influencia de la simulación en el proceso educativo es de amplio espectro, lo anterior fundamentado en tres de sus principales características:

1. su papel motivacional, ya que permite la representación de fenómenos de estudio que potencialmente captan la atención e interés del estudiante.

2. su papel facilitador del aprendizaje, ya que el estudiante interactúa con la misma, favoreciendo la aprehensión de saberes a través del descubrimiento y la comprensión del fenómeno, sistema ó proceso simulado; finalmente.

3. su papel reforzador, lo que permite al aprendiz la aplicación de los conocimientos adquiridos y, por ende, la generalización del conocimiento.

La simulación como estrategia didáctica permite acceder a la construcción de un modelo de situación real que facilita la experimentación y construcción del conocimiento por parte de los alumnos.

El empleo de la simulación en el proceso de enseñanza aprendizaje, de acuerdo con Abello, López y Sara (2003), permiten adiestrar en un ambiente próximo a la realidad, pero controlado y seguro sobre aspectos que son difíciles, costosos y peligrosos de concretar en la realidad, pudiendo repetir la experiencia las veces que se considere necesario, a un mínimo costo.

Asimismo la simulación en el proceso educativo permite alterar la escala del tiempo, a discreción, pudiendo adiestrar en la toma de decisiones con el tiempo real que llevaría determinada acción, sin tener que esperar a que ese tiempo se recorra realmente.

Por otra parte, también facilita el uso de un escenario con hipótesis coherentes sobre las condiciones en que se desarrollará eventualmente la acción real o crisis. Otras de las bondades de la simulación referidas por los autores citados, se relacionan con utilizar una imagen que crea una visión gráfica de la situación con la que se encontraran, si se dan las circunstancias expresadas en determinado escenario, así como estudiar y experimentar las complejas interacciones que ocurren en el interior de un sistema u organización que se encuentra bajo presión.

De la misma forma, la simulación como herramienta en el proceso educativo facilita efectuar cambios y alteraciones del modelo de simulación y observar el comportamiento de los usuarios y los efectos que sobre éstos provoca, así como practicar los procedimientos vigentes y experimentar con nuevos políticas y reglas de decisión.

Con estos argumentos, ahora es factible desprender la siguiente hipótesis: H2: El uso de la hoja de cálculo de Excel para diseñar simuladores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática financiera, genera mayor aceptación de la materia en el alumno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles