BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.5.2.- SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Goldenberg (2003) refiere que hoy en día la tendencia que se viene dando con mayor fuerza en materia de educación, es la que se presenta en la enseñanza de las matemáticas y el proceso de enseñanza con el uso de las tecnologías de información (TIC). Dentro de este campo, el uso de la hoja de cálculo en los computadores, ha permitido un notable avance al respecto .

El diseño de modelos matemáticos en hoja de cálculo, tiene su inicio en 1979, cuando Dan Bricklin creó “VisiCalc” , utilizando para ello un computador Apple II. Este software de cuarta generación, permitía el desarrollo de proyecciones financieras de manera automática, solo con la manipulación de determinados valores.

Derivado de lo anterior el sector empresarial y de negocios se vio favorecido en tiempo y costo, ya que las decisiones financieras ahora se basaban en la determinación de la mejor alternativa que arrojara la simulación financiera.

Desde luego que el éxito en el uso de esta hoja de cálculo, se basa en la experiencia de los profesionales que manipulan estos softwares, pero que además conocen de fondo los problemas por los que atraviesan las empresas y como estos pueden ser resueltos mediante las matemáticas.

A decir de Moursund (2003) señala que en la vida real existe un contraste notorio en el ámbito educativo, es decir, la introducción de las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje en los niveles básicos y medio, se orienta más a lo que la herramienta puede desarrollar y no lo que puede resolver. Señala además, que para solucionar problemas propios del contexto empresarial, las ciencias exactas y sociales así como de otras disciplinas del saber, la hoja de cálculo ofrece un ambiente favorable para el modelado de dichos problemas.

Lewis (2007) , manifiesta la importancia de utilizar la hoja de cálculo y el compromiso que deben asumir los profesores por fomentar la utilización de ésta, ya que con ello se podría contribuir notablemente al proceso de enseñanza aprendizaje, como lo es en este caso la materia de las matemáticas. Al respecto, refuerza su argumento al señalar que la hoja de cálculo constituye una herramienta poderosa de aprendizaje y que desarrolla en el estudiante habilidades que lo llevan a:

• “organizar datos (ordenar, categorizar, generalizar, comparar y resaltar los elementos claves);

• realizar diferentes tipos de gráficas en la interpretación y análisis. utilizar gráficas para reforzar el concepto de porcentaje;

• utilizar elementos visuales concretos con el fin de explorar conceptos matemáticos abstractos (inteligencia visual y espacial);

• descubrir patrones;

• comprender conceptos matemáticas básicos como conteo, adición y sustracción;

• estimular las capacidades mentales de orden superior mediante el uso de fórmulas para responder a preguntas condicionales del tipo “si... entonces”;

• solucionar problemas y usar fórmulas para manipular números, explorar cómo y qué fórmulas se pueden utilizar en un problema determinado y cómo cambiar las variables que afectan el resultado”. (Lewis Op. Cit)

En la siguiente figura podemos observar lo descrito anteriormente, pero además muestra el proceso lógico de las funciones que genera el uso de la hoja de cálculo, lo que podría favorecer el diseño de la planeación de las sesiones con la aplicación de las TIC. A saber, esta es la parte medular entre el profesor que imparte la sesión tradicional y la migración hacia la utilización de la hoja de cálculo en el proceso de enseñanza de las matemáticas.

En la siguiente figura (6) se describen las funciones que se pueden realizar en la hoja de cálculo y como éstas se agrupan en actividades específicas, favoreciendo con ello el insumo necesario para el diseño de las herramientas financieras denominadas para efectos de este estudio, “simuladores financieros”

De la figura anterior se puede ver la amplia gama de posibilidades que dicho programa informático provee, lo que favorece la inclusión de esta herramienta de cálculo, en el proceso de enseñanza de la matemática financiera, para transformar los teoremas matemáticos en programación para el diseño de simuladores financieros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet