BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.2.2.- REQUERIMIENTO EMPRESARIAL

El sector empresarial del país, ha venido solicitando a las autoridades académicas, la inclusión de la materia de matemáticas financieras en la curricula académica. Argumentan que este tipo de conocimiento le permitirá al alumno, adquirir aprendizaje y habilidad para valuar dinero en el tiempo, esto es, aplicar los modelos matemáticos para valuar deuda en caso de solicitar crédito, calcular amortizaciones, estimar descuentos comerciales y bancarios a partir de los valores presentes y futuros, sustituir deuda vencida o por vencer, por deuda nueva o con nuevos esquemas de pago (renegociaciones), entre otros cálculos.

Siendo el dinero un instrumento de uso continuo, es decir, en toda actividad del ser humano al menos en la gran mayoría de ellas, el dinero juega un papel muy importante en la sociedad. Con este argumento, los empresarios del país consideran que se fomentaría la formación de los jóvenes, no solo en el ámbito académico, sino que se busca fomentar el autoempleo y el empleo formal con la adquisición de este conocimiento y habilidad, con el manejo de la matemática financiera.

La propuesta del sector empresarial es muy loable y además favorece la inclusión de variables de aprendizaje como lo es: el uso de tecnologías de información, el trabajo colaborativo (en equipo) y la clase tipo taller, esto último, como sesiones de demostración práctica, para exponer resultados que arrojen los cálculos obtenidos con los simuladores financieros, entendiendo esto último, como la herramienta tecnológica utilizada en la enseñanza de la matemática financiera.

Sobre el uso de tecnología, ésta ha venido favoreciendo el proceso de enseñanza, pero retomando las palabras de Crespo (1997) que señala que aunque se está “vendiendo y comprando” la idea de que la tecnología es la fórmula mágica que transformará los salones de clase en auténticos escenarios perfectos de enseñanza aprendizaje, en la realidad esto no es así, sin embargo, Gómez (1998), Meza (2001), Poveda y Gamboa (2007), señalan que si bien es cierto, que la tecnología no es la fórmula mágica, ni probablemente la solución a todos los problemas educativos, lo que sí es indudable, es que la tecnología ha venido a ser un agente de cambio que ha favorecido el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en general.

1.2.3.- PETICIÓN DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS (SEP)

La titular de la Secretaría de Educación Pública en México, Josefina Vázquez Mota señaló, que con la Reforma Integral de Educación Media Superior, se incorporará al plan de estudios de bachillerato, las materias de: matemáticas financieras, civismo, ingles y ética, todo ello a partir del ciclo 2008. El propósito de la reforma está encaminado a la formación del alumno, más allá de lo académico, para prepararlo en el nuevo contexto que hoy en día se vive, y que además, tiene que enfrentar el reto del empleo formal, el autoempleo y la actividad cotidiana misma, con mayor capacidad para incrementar su participación social en el país.

El objetivo central está en función de la necesidad de que los jóvenes conozcan la forma de valuar el valor del dinero en el tiempo, esto es, que puedan valorar económicamente situaciones reales en donde esté involucrado la variable dinero. Ejemplo de ello es, cuando se adquiere cualquier tipo de bien mueble o inmueble que involucre: pagos de dinero, tasas de interés, tiempo, capitalizaciones entre otros elementos que están íntimamente relacionados con una formula financiera para valuar el dinero en el tiempo.

Otro argumento que la titular de la SEP en México señala es, que el propósito de la reforma desde que esta fue concebida ------y que para ello convocó al sector empresarial del país--- es que hoy en día, el aprendizaje sobre la matemática y otras disciplinas, viene siendo un aprendizaje memorístico o enciclopédico, de ahí la necesidad de que este proceso se transforme en un aprendizaje con una visión más crítica, renovada e incluso con conocimiento de lo que hoy en día se vive en México, esto último, refiriendo a la contextualización cultural y la relación de la matemática con la vida humana, es decir, con la vida cotidiana.

Para ello, es necesario innovar en los procesos de enseñanza, siendo esto último, uno de los principales intereses del sector empresarial y de las mismas autoridades académicas .

Al respecto, autores como Bidwell (1993), Katz (1997) y Ernest (1998), dan evidencia de estos argumentos sobre la necesidad, de situar al estudiante en el contexto en que se desarrollan y como la matemática se hace presente en muchos aspectos de la vida humana, es decir, están sumergidas en el contexto cultural de las civilizaciones. Este fundamento da solidez teórica y pertinencia para la innovación en el proceso de enseñanza de la matemática financiera y el desarrollo de nuevas metodologías para transferir y adquirir el conocimiento, adoptando el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Con los argumentos que motivan el estudio, ahora se describe un primer acercamiento a la realidad actual que viven los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática financiera, desde el paradigma tradicional, al proceso basado en el uso de las TIC y sus actores intervinientes.

Previamente se hace una reflexión:

Cuando se está frente a un grupo en clase (alumnos) que está recibiendo aprendizaje sobre tópicos de matemáticas, es común observar una aversión hacia la disciplina, aunque probablemente y dependiendo de la rama específica de la matemática, dicha aversión se presente en distinto grado.

De igual forma, habrá casos excepcionales de alumnos, que les gusta la materia. Pero…. Como profesores o facilitadores de esta materia:

¿Qué recursos didácticos y metodológicos, debemos emplear, para hacer que el alumno se enamore de la matemática y le encuentre un mayor significado a la misma?

Analicemos de manera análoga la siguiente metáfora del trozo de carne de res en su estado natural:

Imagine un trozo de carne en su estado natural:

¿Qué impresión genera la imagen en usted?

Pregúntese:

¿Puedo comerme esa carne en su estado natural?

APLICANDO LA TECNOLOGIA (PARA SU PROCESAMIENTO)

Ahora imagine un trozo de carne de res preparada a la parrilla, con su salsa, tortillas y una deliciosa bebida.

¿Qué impresión genera la imagen en usted?

Cree usted, que podría degustar ese delicioso platillo

Fuente: Imágenes tomadas de Internet (Noviembre del 2008)

Ahora pensemos a partir de la metáfora de la carne de res en su estado natural:

¿Cómo podría situarse a la matemática, de su estado abstracto, a la manipulación con el uso de la tecnología?

La matemática en su estado natural, puede resultar muy abstracta

En consecuencia, puede generar un desinterés en el alumno

APLICANDO LA TECNOLOGIA (PARA SU PROCESAMIENTO)

Situando a la matemática en problemas cotidianos, esto es, en la vida real, entonces se le da un significado diferente a las cosas. Mejor aún, si utilizamos las TIC para el proceso de enseñanza de esta disciplina del conocimiento:

Por eso la pregunta:

¿Cómo podría favorecer la inclusión de las TIC, en el proceso E-A-E de la matemática?

Fuente: Imágenes tomadas de Internet (Noviembre del 2008)

Hoy en día,

¿Cómo quieren vernos los alumnos en el salón de clase?

Fuente: Imagen tomada de Google (Noviembre del 2008)

El alumno de la generación net, asocia la tecnología a su aprendizaje

Con todos los argumentos expuestos y la consideración de esta metáfora, ahora se aborda la investigación a partir del siguiente:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet