BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.8.- PROPUESTA DE INTERVENCIÓN A PARTIR DEL MODELO “STTICSF”

La propuesta de intervención que consideramos, podría favorecer la atracción hacia la matemática, y específicamente la subdisciplina de matemática financiera, y que además contribuya a la innovación educativa, es la propuesta del modelo ““STTICSF” ”

La estructura de la propuesta, consiste en integrar los siguientes elementos por los que el proceso de E-A de la matemática, podría desarrollarse, esto es, desde la sesión en el método tradicional de exposición y enseñanza, hasta la creación de las comunidades virtuales de aprendizaje:

a.- Uso de las TIC en el Aula

b.- Sistema Tradicional

c.- Utilización de la Hoja de Cálculo

d.- Diseño de simuladores financieros (simulación)

e.- Plataformas Informáticas

f.- Comunidades virtuales

1.8.1.- DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA PROPUESTA

Cada uno de los elementos de la propuesta es considerado como un paso fundamental de la ruta del modelo sugerido para la enseñanza de la matemática financiera, de ahí la importancia por describir brevemente cada uno de estos pasos. En las siguientes líneas se explica en qué consisten estos elementos.

1.8.1.1.- LA IMPORTANCIA DE APLICAR LAS TIC EN EL AULA

¿Por qué resulta de vital importancia, la aplicación de las TIC en el aula?

La evolución que se ha presentado en los diversos ámbitos de la sociedad, así como los avances tecnológicos, son algunas de las causas que dan el soporte a los cambios observados en los métodos de enseñanza, aunado a esto, a las necesidades humanas que de igual forma han cambiado con el paso del tiempo. Si partimos de las formas que ha utilizado el ser humano para comunicar sus ideas, nos damos cuenta que inicialmente se comunicó por medio del lenguaje, después por medio de símbolos, más tarde a través de los libros; para que llegáramos hasta la invención de la computadora y del internet, para que la difusión de la información aumentara de manera incontrolable.

Si todo esto que hemos mencionando, lo vemos reflejado en el ámbito educativo, tenemos que el desarrollo de las TIC ha sido un factor muy importante en dicho proceso, ya que la educación gracias a las tecnologías disponibles ha podido ser cada día más eficiente, incluso ha reducido la brecha entre el espacio y el tiempo, para que un sinnúmero de personas pueda tener acceso a la educación académica.

INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Las TIC han tenido gran influencia en la educación ya que representan una herramienta que permite llevar a cabo una gran cantidad de innovaciones educativas, mediante nuevas alternativas para la estimulación sensorial.

Otra forma en que han influenciado las TIC ha sido por medio de medios mucho más sofisticados que los medios que se empleaban en la educación tradicional, con esto se ha logrado complementar y ampliar la interacción de los estudiantes entre sí, así como con el profesor. El aprendizaje por medio de la nueva tecnología, ha cambiado tanto, que ahora es posible que el aprendizaje no sea impartido únicamente dentro de un aula, sino que ahora mediante las TIC se tiene la posibilidad de la virtualidad por medio de plataformas tecnológicas, software educativo y recursos telemáticos, que hacen posible la impartición de clases sin importar la distancia.

En relación a lo que se ha venido tomando en cuenta sobre la integración de las nuevas tecnologías con la educación, es necesario mencionar que las TIC requieren de nuevos lenguajes y formas de representación, ya que estos permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, es por ello, que las instituciones educativas se ven en la necesidad de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación, por lo que se requiere de infraestructura especial, así como de conocimientos y habilidades especiales también por parte de los profesores. Por otro lado, es indispensable tomar en cuenta que también las condiciones de los alumnos para utilizar dichas tecnologías son muy diferentes, así como la disposición psicológica y cultural para comprenderlas.

Sin embargo, a pesar de que dicha integración genera muchos beneficios, es importante mencionar que no solo con la introducción de las nuevas tecnologías se puede mejorar automáticamente la calidad de la educación, por lo que la introducción de las TIC implica una serie de programas de capacitación por parte del personal docente.

Por lo tanto para que haya una adecuada introducción de las nuevas tecnologías en la educación, debe existir un proyecto educativo guiado por objetivos claramente definidos, tomando en cuenta los factores que influyen en su implementación. Ya que la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real.

La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de realizar lo que estaba acostumbrado a hacer anteriormente aunque mediante otros procedimientos no representa una innovación. Por lo que se debe entender entonces, que los proyectos educativos en los que se expresan las concepciones pedagógicas donde los profesores basan su quehacer docente, ---como el contexto de integración de las nuevas tecnologías, es decir, la integración curricular de las TIC--- se deberá plantear como algo vinculado y condicionado por una opción educativa.

A continuación se puede apreciar los factores de la tecnología que han influido en la educación.

¿Cuáles son las características distintivas de la tecnología?

Para dar mayores argumentos que apoyen la inclusión de las TIC en el Aula, a continuación se describen algunas características

La tecnología tiende a la especialización, a la integración, a la discontinuidad y al cambio. Esto es, cuando la tecnología aumenta la especialización tiende a aumentar. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más interdependientes. El flujo de tecnología no es una corriente continua, sino más bien una serie de descubrimientos, de nuevos avances.

La revolución tecnológica, produce tal vez, --con cierta demora-- una revolución social paralela, ya que tienen cambios tan rápidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones.

La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organización y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmación, no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones (Arbúes, 1997).

¿La era cibernética…… facilita el proceso de enseñanza?

La globalización se ha manifestado en la educación a través de las TIC, ya que con ello se han logrado eliminar diversas barreras para establecer comunicación a pesar de las distancias entre personas e Instituciones Educativas. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de tres áreas principales como lo son: las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

El desarrollo que se ha venido presentando en relación a la tecnología aplicada en el ámbito educativo, no es más que un proceso revolucionario, ya que hemos presenciado una gran cantidad de cambios en las tecnologías de información, y lo cuál nos obliga a mantenernos al pendiente de dichos cambios con la finalidad de progresar profesionalmente y tratar de seguir desarrollando conocimiento, al mismo tiempo que la tecnología desarrolla nuevas metodologías de enseñanza.

En referencia a lo global, tenemos que los sistemas tecnológicos han generado una transnacionalización en las profesiones y en numerosas herramientas en las cuales podemos ver reflejada la tecnología. Es por esto que tenemos la posibilidad de comunicarnos vía internet o vía telefónica, con personas que quizás nunca imaginamos sería posible, así como el acceso a información generada en diversas partes del mundo, y todo gracias al internet, lo cual nos permite incrementar nuestros conocimientos y mejorar notablemente nuestro aprendizaje.

En la era de la cibernética los avances tecnológicos han transformado los sistemas de enseñanza y aprendizaje. Ahora tenemos acceso a la información sin importar la distancia y también tenemos la posibilidad de comunicarnos vía correo, o bien mediante video conferencias; no tenemos límite alguno.

Hoy los sistemas tecnológicos han cubierto todos los ámbitos. En esta era cibernética se ha generado la transnacionalización de la educación, produciendo un cambio en las profesiones y en el uso de las herramientas con las cuales la tecnología se hace visible.

Una imagen representativa de este decir, la podemos ver a continuación

Imagen 1: Tomada de: http://globalizacionumayor.blogspot.com [Consultado el 09 de abril del 2009]

Con esta breve descripción se intentó justificar la inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza de la matemática financiera y además, señalar algunas de las bondades o beneficios que las TIC proveen a la educación, y porque su importancia por aplicarlas en el Aula de aprendizaje. Ahora se continúa con la explicación de un tema de la matemática financiera y su forma tradicional de exposición.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet