BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.8.1.4.- EL PROCESO DE E-A CON EL USO DE LAS PLATAFORMAS INFORMÁTICAS Y LA CREACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES

Como parte de la propuesta de intervención para el proceso de enseñanza de la matemática financiera, ahora se describe como se está utilizando la plataforma informática para tal fin, así como la creación de comunidades virtuales de aprendizaje en donde se comparten los productos generados como evidencia de producto del curso.

LA TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE BAJO AMBIENTES VIRTUALES

(LA PLATAFORMA MOODLE)

http://mdl-ea.ver.ucc.mx/course/view.php?id=18

LA TRANSFERENCIA DEL PRODUCTO MEDIANTE COMUNIDADES VIRTUALES

http://sites.google.com/site/educacionvirtualucc/

http://www.arturogarciaucc.mx.gs/

1.8.1.4.1.- DISEÑO DEL CURSO MATEMATICAS FINANCIERAS EN LA PLATAFORMA MOODLE:

Previo a la descripción de: la sesión tradicional, a la hoja de cálculo y al diseño de simuladores como elementos del modelo STTICSF, en el apartado 1.7.1.1.- denominado “LA IMPORTANCIA DE APLICAR LAS TIC EN EL AULA” se hizo una descripción de los argumentos que justifican precisamente la inclusión de esta variable al modelo de enseñanza de la matemática financiera en el cual se basa este estudio. De tal suerte que ahora planteamos las siguientes interrogantes que permitan justificar la inclusión de la variable “Plataformas Informáticas” o “Plataforma Moodle”

¿Qué bondades tiene el aprendizaje virtual? y ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Educación Virtual vs. La Educación Presencial

Como sabemos, hoy en día el mundo se encuentra en una dinámica muy cambiante, en donde es muy probable que lo que hoy se conoce, mañana cambie: esto es, la ciencia y la tecnología se han encargado de que el conocimiento evolucione. Es por ello entonces que el valor o significado de las cosas hoy, bien pudiera ser diferente su valor mañana. Es el caso de las instituciones dedicadas a la enseñanza (IES), --a la formación de capital humano en todos sus niveles-- quienes requieren actualizar los recursos materiales y lo más importante, la capacidad humana, a fin de dar respuesta puntual, rentable y efectiva a los nuevos desafíos.

Es en este tenor de ideas que la educación ha estado en un constante proceso de evolución, de tal suerte que todos los que integran este sector: investigadores, profesores, alumnos, directivos deben reconocer, comprender y aceptar el reto del cambio, el inmenso cambio cultural que se está presentando en el proceso educativo de la enseñanza-aprendizaje, lo que conlleva a la necesidad de aprender a convivir con él y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas.

Al ser humano le ha surgido la necesidad por comunicarse, por estar en más de algún lugar a la vez, y por qué no: estar presente en otro espacio o tiempo sin estar físicamente. Este acercamiento hoy día puede ser virtual “estar sin estar físicamente.” Para el caso específico del sector educativo, es decir, en la docencia, aplica perfectamente cuando se desea aprender acerca de nuevos temas.

Este deseo por aprender para poder tener más y mejores oportunidades; para tener mejor comunicación con el contexto en que se desenvuelve y vive; para sentirse realizado como persona y como profesionista en su caso; todo ello, pudiera resultar poco posible, de no ser por la bondad de la educación virtual.

Es la Sociedad, quien demanda la modernización?

Es claro que para satisfacer la necesidad de aprender, sería poco posible hacerlo mediante los procedimientos y medios tradicionales de aprendizaje. Es en este proceso donde la educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen del proceso enseñanza-aprendizaje, un proceso más efectivo y flexible, todo ello mediante el uso de las TIC, ejemplo de ello: los sistemas de informática, la radio y TV, el vídeo, y el software interactivo.

El uso de las TIC en la educación eleva la calidad de los procesos de enseñanza ya que permite superar las barreras de espacio y tiempo, además que genera una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos. Esto pudiera ayudar a que existan mayores fuentes de información donde se generalice y mejore el conocimiento, y de esta forma optimizar el desempeño de los estudiantes ya que se desarrollan habilidades que la propia actividad educativa implica.

Por otra parte La Educación a Distancia (virtual) puede ser de gran valía para todas aquellas corporaciones, organizaciones y cualquier institución distinta a las IES, para cumplir con los objetivos en materia de capacitación para su planta laboral, al brindar un potencial de aplicaciones corporativas para el adiestramiento por parte de los instructores, aumento en el alcance y acceso de los empleados, efectividad de los adiestramientos ahorrando tiempo y dinero a través de la reducción de gastos relacionados a viajes y aumento en la productividad, ya que el empleado está más tiempo en la oficina.

BENEFICIOS DE LAS TIC

Algunos beneficios que el uso de las TIC en la educación aportan según Pérez, (2005).

• Facilitar la comunicación síncrona y asíncrona.

• Ayuda a disminuir las barreras de espacio y tiempo.

• Propician el aprendizaje colaborativo.

• Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas.

Permite que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicación, disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir.

• Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan en las TIC.

• El uso de internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento, considerándola como un estándar de comunicación.

LIMITANTES DE LAS TIC

Según (Martínez, 2008) las desventajas que se pueden tener con el uso de las TIC en la educación serían: no estar debidamente preparado para su uso en las cátedras, debe realizarse un diagnostico previo para seleccionar para que nos servirán y en que podrían apoyar. Este dato sugiere la necesidad por parte de profesores, docentes o facilitadores del curso, estar familiarizados con esta tecnología. Es claro que en toda innovación y cambio, necesariamente conlleva a un adiestramiento previo de quienes ejecutarán las actividades relacionadas a este proceso de cambio, siendo en este caso específico, al proceso de enseñanza aprendizaje.

Para lograr que esto funcione debe tenerse una base pedagógica didáctica, orientada a un objetivo. El estar acostumbrados a una enseñanza presencial pone barreras en cuanto a la asimilación de conocimientos por medio de las tecnologías.

PARA TRANSFERIR EL CONOCIMIENTO UTILIZANDO LAS PLATAFORMAS INFORMATICAS, SE PUEDEN UTILIZAR ENTRE OTROS:

MOODLE,

DOKEOS,

BLACKBOARD,

FLE,

LEARNING SPACE,

EMINUS, ETC.

Estas plataformas tecnológicas permiten a los profesores elaborar sus propios contenidos digitales en internet, debido a que necesitan de herramientas informáticas en línea para poder difundir conocimientos, es decir, los contenidos de los cursos que imparten en cada ciclo escolar.

Dentro de las plataformas tecnológicas podemos encontrar los Sistemas de Gestión de Contenidos (SGC), aquellos que permiten la creación y administración de contenidos en páginas web, ejemplo de ello: sistemas wiki, sistemas de gestión de bitácoras, sistemas del tipo de portales, entre otros. Respecto al Wiki, estos son páginas web que pueden ser modificadas por sus visitantes, las bitácoras también se conocen como blog o web blog y por lo general corresponden a un solo autor, y el sistema de tipo de portales es una herramienta que controla uno o varios módulos que permiten el alojamiento de contenido en el sitio.

Por otro lado, se tienen los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS), éste sistema automatiza acciones como: gestión de usuarios, gestión de cursos, gestión de servicios de comunicación, es decir llevan un control de todo lo que se lleva a cabo. Dentro de las plataformas (LMS) encontramos: http://moodle.org/, http://www.dokeos.com/.

Sobre las plataformas tecnológicas podemos señalar que MOODLE es una plataforma gratuita que permite a las Instituciones realizar cursos virtuales, ofreciendo beneficios como: informar sobre contenidos educativos, permitir la participación y la colaboración, comunicación permanente entre participantes. Por su parte DOKEOS, es una plataforma mediante la cual los profesores tienen la posibilidad de crear contenidos y llevar a cabo actividades para interactuar con los alumnos en la duración del curso.

También en relación a las plataformas tecnológicas podemos encontrar, BLACKBOARD LEARNING SYSTEM, el cual permite a Instituciones académicas y Empresas; ofrecer sus servicios académicos, administrativos y comunitarios o de extensión, en línea. Asimismo tenemos lo que es el FLE, que es un software de código abierto para realizar un trabajo colaborativo asistido por computadora, cuenta con una base de datos en la que se almacenan; actividades y discusiones.

Otra plataforma que otorga beneficios es el LEARNING SPACE, ya que ofrece la oportunidad de presenciar una clase en línea mediante la interacción de los participantes entre sí con el profesor, debido a los recursos de comunicación que ofrece. Por último EMINUS es un sistema de administración de aprendizaje, que ofrece cursos en línea con la finalidad de que sean distribuidos en internet. Utiliza tecnologías de información y comunicación para distribuir materiales formativos y herramientas de comunicación.

Las características que poseen las plataformas tecnológicas ofrecen numerosos beneficios, lo que permite mejorar los niveles educativos sin límites de tiempo y distancia, permitiendo al estudiante organizar su tiempo y espacio en relación a su aprendizaje y a su situación laboral, traduciendo esto en independencia y autonomía.

Finalmente podemos señalar, que con el uso de estas plataformas tecnológicas, las paredes de las aulas presenciales se empiezan a virtualizar hasta llegar a acceder a los nuevos salones de clases para la educación en línea, siendo posible todo ello mediante el uso de hardware y software especializado.

Además si se requiere que este tipo de aulas sea capaz de reproducir algunas actividades que se llevan en el salón de clase convencional, será necesario que la tecnología en las aulas virtuales haga posible que se lleven a cabo procesos administrativos y pedagógicos que faciliten el aprendizaje de los alumnos y que la tecnología se adapte a los usuarios y no al contrario (Yeung, 2001). De ahí la necesidad por establecer un modelo pedagógico que a través de un diseño instruccional, sea capaz de adaptar el uso de la tecnología para que se den procesos de construcción del conocimiento

Ahora bien, con respecto al curso de matemáticas financieras, este se encuentra alojado en la plataforma Moodle en la siguiente liga:

http://mdl-ea.ver.ucc.mx/course/view.php?id=18

Algunas imágenes:

El curso está estructurado en los temas de: Interés simple, Interés compuesto, Ecuaciones Equivalentes para el interés simple y el interés compuesto, Valor presente y futuro, Anualidades: Ordinarias, Diferidas, Generales, Amortizaciones y Fondos de Inversión entre otros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet