BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.3.- PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad, los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, están siendo favorablemente influenciados en su evolución y crecimiento por las tecnologías de información y comunicación. Sin embargo, las TIC son diseñadas, administradas y ejecutadas por el hombre, es decir, la mano del ser humano sigue estando por encima de ellas. Ante ello, surge una interrogante, ¿realmente el uso de las TIC ha favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas?.

Probablemente una primera respuesta al cuestionamiento podría ser una afirmación, y considerar que efectivamente el uso de las nuevas tecnologías de información ha favorecido significativamente dicho proceso de enseñanza-aprendizaje, a decir de Goldenberg (2003), Moursund (2003) y Lewis (2007).

Pero, como se viene manejando el modelo tradicional de E-A-E de la matemática en general:

Ahora bien, con la inclusión de las TIC, el enfoque de E-A-E de la matemática, se puede visualizar de la siguiente forma:

Las variables de influencia, han quedado establecidas: El proceso (enseñanza-aprendizaje), el medio (las TIC), el producto (aprendizaje significativo). De ello, podemos visualizar que el modelo ajusta al planteamiento inicial. Sin embargo en los procesos de enseñanza aprendizaje tradicional, uno de los elementos principales es el profesor, de ahí que la variable a considerar en el modelo sea precisamente la figura del facilitador. De esta forma, ahora el modelo se replantea en los siguientes términos:

El aprendizaje tradicional ha puesto como protagonista al profesor, como el eje a partir del cual se genera el conocimiento. Ciertamente es la figura que tiene la experiencia y el conocimiento, además de ser el guía del alumno. Esto es, de su explicación y actividades que sugiera, el alumno procesa, repite y elabora lo expuesto en clase.

Pero ¿qué sucede posterior a este proceso?, el alumno por naturaleza tiende a rechazar las matemáticas, por lo que necesariamente se requiere integrar nuevas variables al proceso de enseñanza-aprendizaje que pudiera constituir un atractivo para el estudiante, esto es, un elemento detonante de interés hacia la materia en cuestión. Tal elemento podría ser la hoja de cálculo en Excel, herramienta informática en la cual se puede diseñar una serie de simuladores de cálculo, que permitan realizar simulaciones con ejercicios matemáticos (García et al 2007, Nies: 2007).

Es por ello, que a lo largo del estudio se estará situando al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, en sus diferentes contextos teóricos y empíricos, a partir de las variables implicadas en la problemática planteada.

1.3.1.- INTERROGANTE PRINCIPAL

Habiendo planteado el fenómeno observado con respecto a los procesos de E-A-E de las matemáticas y el visible rechazo del alumno hacia esta materia, además de haber considerado los argumentos que exponen las autoridades académicas, tanto la Universidad Cristóbal Colón, la Secretaría de Educación Pública, y el propio sector empresarial, ahora resulta pertinente plantear las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la actitud del alumno hacia la matemática financiera?

Además:

¿Cuál será el modelo de enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera, que coadyuve a captar la atención e interés del alumno?

1.3.1.1.- INTERROGANTES SECUNDARIAS

Como interrogantes secundarias y considerando las variables TICs, hoja de cálculo, plataformas informáticas y comunidades virtuales

• ¿Cómo percibe el alumno la materia de matemáticas financieras antes de cursarla?

• ¿Cuál es el nivel de percepción del alumno que cursa la materia de matemáticas financieras?

• ¿Cómo favorecería al alumno, la inclusión de las TICs en el proceso de aprendizaje de la matemática financiera?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet