BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.7.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

1.7.1.- PARA LA FASE I EXPLORATORIA:

El propósito del estudio se centra en conocer la opinión de los alumnos que cursan la materia de matemáticas financieras, sobre la pertinencia de cambiar la forma de impartición de dicha materia. Para ello en una primer instancia exploratoria se lleva a cabo un sondeo preliminar a través de entrevistas a los alumnos de la maestría en Administración (generación 2007-2008) respecto a la opinión que tienen de la materia que cursaron en la modalidad de clase tipo taller, en donde programaron en hoja de cálculo en Excel los temas vistos en la clase y con ello el diseño de un simulador financiero. Posteriormente se explora la percepción en un grupo de licenciatura previo a la impartición de la materia.

Las preguntas convergen en la aplicación de las TIC y el rol de la hoja de cálculo de Excel en la impartición de la materia de matemáticas financieras. La información recabada es citada textualmente y no se modifica para no interferir en su interpretación, solo es remarcada con negritas y cambio en el tipo de letra, para identificar frases o conceptos que sean similares y relacionados a las variables que aquí se discuten:

ALUMNO 1

Mas o menos, pues viéndolo bien, como que las TIC’S si facilito la comprensión y aplicación de las formulas para generar información financiera en apoyo a la toma de decisiones.

ALUMNO 2

Las TIC’S en cuanto al sistema de aprendizaje, a mi parecer son una herramienta, que facilita y optimiza el aprendizaje, además que ahorran procesos, formulas entre otras cuestiones, haciendo que las tareas se faciliten y ayuden a la integración de un conocimiento, si vez el alumno es capaz de comprender la importancia que actualmente tienen las tecnologías, en la impartición del conocimiento, y que cada día es de suma importancia adentrarse a este mundo, que es imprescindible el saber de las TIC’S.

ALUMNO 3

En mi opinión, la aplicación de tecnología en la enseñanza es muy positivo siempre y cuando lo sepan llevar de la mano de una buena guía, es decir, el Moodle, los simuladores, las clases virtuales son excelentes para la absorción de conocimiento a distancia, pero desafortunadamente, al menos en nuestro país, aun es necesario que exista esa figura representada en los asesores o maestros que nos vayan encaminando en la materia. Esto es porque aun no tenemos la cultura de responsabilidad para cumplir con las actividades sin tener alguien físico a quien entregar los seguimientos. Pero definitivamente las TIC's son una herramienta muy útil en la enseñanza y todas las técnicas didactas en la actualidad deben considerarlas.

ALUMNO 4

Yo pienso que el uso de las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje son de suma importancia ya que hoy en día se está ocupando la tecnología en nuestra vida cotidiana, lo vemos con los celulares en los que puedes reproducir archivos en Work, Power Point, Excel. Bueno con respecto a la enseñanza lo estamos viviendo nosotros al ocupar los medios audiovisuales como lo son las compus de las aulas, el cañón, la televisión e incluso nuestras mismas Lap Top’s; en las cuales vamos siguiendo las diapositivas de algunas clases e incluso hacemos anotaciones en las mismas, con esto vemos que es más fácil tanto para el alumno como para el facilitador, uno como alumno va analizando, comprendiendo y aprendiendo de manera más fácil y practica. te doy un ejemplo, en la materia pasada con Benigno; ocupábamos Excel, en el cual solo en una celda escribíamos la formula y arrastrábamos la formula y esto nos ahorraba tiempo, en contraparte imagínate que los realizábamos con calculadora y en una hoja de papel.

ALUMNO 5

Van mis comentarios……….

Desde mi punto de vista las TIC’s son una herramienta útil e indispensable en la enseñanza en cualquiera de sus niveles, hacen el aprendizaje más dinámico y comprensible, además de que nos permite interactuar con otras disciplinas ajenas a nuestra formación académica, y recolectar experiencias de otros compañeros de trabajo. Además nos permitió poner en práctica lo aprendido en clase, y reforzó el análisis y comprensión de la materia.

ALUMNO 6

El uso de las TIC’S como herramienta facilitadora y enseñanza de las Matemáticas Financieras. Siempre me he preguntado por que la mayoría de los estudiantes sienten mucho temor por las matemáticas financieras y las matemáticas en general, procurando por lo regular evadirlas y cuando no tiene otra opción, pues se adelanta con sus comentarios entre sus compañeros de clase y el mismo maestro al advertir que las matemáticas no son su fuerte, que se le complica y que no espera tener un desempeño decoroso ni tampoco una calificación satisfactoria.

En mi opinión una de las explicaciones a esta interrogante planteada, es que la formación de esta creencia y por consiguiente actitud del estudiante hacia las matemáticas es una fuerza impulsora que nos controla, esa fuerza es el dolor, ya que se asocia a las matemáticas con frustración, negación, esfuerzo mental y por consiguiente se trata de evitarlas, es que la mayoría están dispuesta a hacer más por evitar las matemáticas que por despertar interés por las mismas. Que nos impide hacer lo necesario para mejorar las habilidades en matemáticas??. En mi opinión la respuesta radica en que aún cuando sabemos que las matemáticas son beneficiosas para desarrollar una mente más ágil, ingeniosa y creativa, no se actúa sencillamente porque en ese momento asociamos más sufrimiento a hacer lo necesario por aprender a razonar y mejorar los resultados en matemáticas que ha dejar pasar esa oportunidad.

Dicho lo anterior, el uso de las TICs como apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje coadyuva de manera muy importante para que el estudiante efectué ese cambio duradero a partir de que empiece a vincular el dolor a nuestra antigua percepción de las matemáticas y el interés y agrado con el nuevo enfoque, por el hecho de que hace que entendimiento se haga más fácil, resultado de que se tiene una participación más activa, participativa del alumno en un ambiente colaborativo y de confianza entre alumno y maestro. En este proceso el estilo de enseñanza del maestro es determinante, ya que si el instructor lograr crea un clima agradable, y logra tender un canal de comunicación al nivel del alumno, este se sentirá motivado para emprender la acción y aportar su mayor esfuerzo en la comprensión y ejercicio de las matemáticas.

En resumen creo que el uso de las TICs facilita la instrucción de las matemáticas y mejora los resultados del alumno en la materia derivado de una participación constructivista, pero esto cambio en el comportamiento se logra y es duradero en el momento de que el instructor imparte la materia de una manera sencilla y agradable, utilizando un lenguaje y estilo al alcance del alumno, sistema que una vez que capte la confianza e interés del receptor, logrará que este desarrolle todo su esfuerzo y atención, reflejándose al final del curso o periodo en una mejora notable en los resultados y en un cambio en el comportamiento hacia las matemáticas, lo cual conllevará a la postre en el fortalecimiento sus competencias en esta asignatura.

ALUMNO 7

Realmente creo que es una técnica muy buena el emplear este tipo de actividades (simuladores) ya que refuerzan las fórmulas y su aplicación. Suena muy interesante poderlo ir realizando a lo largo de un semestre (si es que aplica el ver las todas las formulas en este tiempo) además de ir realizando problemas que se puedan adjuntar, de esta forma tienes un programa y ejercicios. Espero que sea de ayuda el comentario.

= Clase tipo Taller

1.7.1.1.- DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS (Fase Exploratoria-Posgrado):

Del análisis de contenido a las opiniones de los alumnos de posgrado que fueron entrevistados en el año 2007, podemos considerar que el uso de las TIC si facilitó la comprensión y aplicación de las fórmulas para generar información financiera, además en cuanto al sistema de aprendizaje, consideran que son una herramienta que facilita y optimiza el aprendizaje.

Es claro que la aplicación de tecnología en la enseñanza es muy positiva siempre y cuando se tenga una buena guía, es decir, la plataforma Moodle, los simuladores y las clases virtuales. Las TIC son una herramienta útil e indispensable en la enseñanza ya que hacen el aprendizaje más dinámico y comprensible.

El uso de las TIC como apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje coadyuva de manera muy importante para que el estudiante efectué ese cambio duradero. El uso de las TIC facilita la instrucción de las matemáticas y mejora los resultados del alumno en la materia derivado de una participación constructivista, pero este cambio en el comportamiento se logra y es duradero en el momento en que el instructor imparte la materia de una manera sencilla y agradable. De tal forma que al programar y diseñar herramientas (simuladores), esto refuerza el conocimiento sobre las fórmulas y su aplicación. Estos argumentos son concordantes con los aportes de Lewis (2003) y Goldenberg (2003), quienes han demostrado que el uso de las TIC, ha tenido resultados muy positivos en la enseñanza de la matemática.

Hasta aquí el primer resultado (cualitativo), considerando que la materia se imparte en cuatro fines de semana. Ahora se extiende la prueba en la misma fase exploratoria para probar la hipótesis H1, en la población de pregrado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet