BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.3.2.- OBJETIVO:

El objetivo principal del estudio busca:

 Evaluar la actitud del alumno hacia la matemática financiera.

 Definir un modelo de enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera, que coadyuve a captar la atención e interés del alumno que la cursa.

1.3.2.1.- OBJETIVOS SECUNDARIOS:

Los objetivos específicos en su conjunto buscan alcanzar el propósito principal de la investigación, de ahí que se busca:

• Medir la percepción del alumno hacia la materia de matemáticas financieras antes de cursarla (pre-test).

• Medir el nivel de percepción del alumno que cursó la materia de matemáticas financieras con la inclusión de la hoja de cálculo (post-test)

• Determinar el nivel de aceptación o interés del alumno, sobre la inclusión de las TIC en el proceso de aprendizaje de la matemática financiera.

1.3.3.- JUSTIFICACIÓN:

La importancia del estudio es el cúmulo de razones por las cuales se justifica una investigación. Pardinas (1978) sugiere tres criterios: Científico, Humano y Contemporáneo, esto conlleva una contribución al conocimiento y a la posibilidad e implicación para resolver problemas actuales de la sociedad. En el mismo sentido Ackoff y Miller (citados en Edel, 2007) plantean unas interrogantes que agrupadas resaltan; la conveniencia, su relevancia social, las implicaciones prácticas, el valor teórico y la propia utilidad metodológica. Fundamentado en estos preceptos, la justificación de este estudio es contribuir a la Teoría, a la Metodología, a la Sociedad y al crecimiento personal de quienes suscriben el estudio.

1.3.3.1.- SU CONTRIBUCIÓN TEÓRICA:

El problema planteado se ubica en el contexto de las ciencias exactas y sociales, esto es, al ser la matemática financiera una rama de la matemática, es que se sitúa en las ciencias exactas (denominadas ciencias duras), por otro lado al ser un problema (necesidad) relacionado a los procesos de enseñanza de la matemática, su connotación con la Psicología y la Educación lo sitúan en las ciencias sociales o humanista.

Por lo anterior en esta investigación se abordan teorías relacionadas al aprendizaje, esto es, del constructivismo, al aprendizaje efectivo o instruccional, a los procesos de enseñanza basados en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a la tecnología educativa basada en plataformas informáticas y comunidades virtuales de aprendizaje.

Su abordaje teórico es apoyado con suficiente evidencia empírica en relación al tema objeto de estudio. De esta forma se pretende encontrar respuesta a las interrogantes de investigación que expliquen el fenómeno observado y que además genere evidencia empírica de la pertinencia de abordar un problema desde la perspectiva multidisciplinaria con que se relacione el fenómeno observado.

El desarrollo de la investigación se sustenta con teorías y suficiente evidencia empírica relacionadas a la variable “Historia de la matemática” (Fauvel 1991, Russ 1991, Pizzamiglio 1992, Moreno y Waldegg 1992, Clinard 1993, Toumasis 1995, Barbin 1997, Ernest 1998, Fauvel y Manen 1997, Furinghetti 1997, Núñez y Servat 1998), a la variable “simulación y simuladores” en donde autores como Barbin (1997), Goldenberg (2003 ), Lewis (2007), Mousround (2007), Nies (2007) y García et al 2007 entre otros, sugieren el uso de las TIC en el proceso de enseñanza, de hecho proponen la construcción de herramientas matemáticas con el uso de la hoja de cálculo de Excel.

De igual forma la variable “Aprendizaje” es analizada a partir del constructivismo social de Vigotsky (1924), del aprendizaje significativo de Ausubel (1973), el aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1966) y a través de las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget (1978), para posteriormente situar el estudio en el debate teórico sobre las variables “Plataformas informáticas” ( Rheingold 1996 y 2001, Hagel y Armstrong 1997, Jonassen y Wilson 998, Salinas 2003), y “Comunidades Virtuales de aprendizaje” (Hagel y Armstrong 1997, Tarín 1997, Jonassen, Pech y Wilson 1998, Wallace 2001, Rheingold 2001, García Aretio 2003, Salinas 2003, Cabero Almenara 2004 y 2005), para la transferencia del aprendizaje bajo ambientes virtuales y la educación a distancia centrándonos en la pertinencia del uso de la plataforma Moodle (Dougiamas 2002, Bernabe y Adell 2006).

Finalmente con estos argumentos y desde luego con los resultados del estudio, se estará contribuyendo empíricamente al conocimiento, al sugerir un modelo de enseñanza aprendizaje de la matemática financiera que este acorde al propósito que se viene buscando lograr con la investigación.

1.3.3.2.- CONTRIBUCIÓN METODOLÓGICA:

Un propósito del estudio consiste en diseñar un instrumento que permita integrar una serie de indicadores para medir desde un enfoque: pedagógico, de aprendizaje y del uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) a la población objeto de estudio, refiriéndonos a los alumnos que cursan la materia de matemáticas financieras. Con este procedimiento se diseñan instrumentos para la obtención de datos en la investigación de campo, contribuyendo en consecuencia a la metodología, al proponer un instrumento con validez de constructo, para posteriores investigaciones.

1.3.3.3.- SU CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD:

La importancia y relevancia social parte de la necesidad de dar a conocer a los diferentes sectores que conforman la sociedad no solo veracruzana, sino también mexicana, los resultados derivados del estudio. Ya que como quedo plasmado en el planteamiento del problema, tanto la autoridad educativa de México (SEP), los requerimientos del sector empresarial y la necesidad institucional de la UCC por innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en general, han hecho manifiesta su preocupación respectivamente.

1.3.3.4.- CONTRIBUCIÓN PERSONAL DE LOS INVESTIGADORES:

Desde el punto de vista institucional, la investigación es el vehículo mediante el cual la Universidad se vincula con la sociedad, para detectar las necesidades que ésta enfrenta y en la medida de sus posibilidades ofrecer alternativas de solución que dignifiquen integralmente al hombre.

Igualmente resulta trascendente señalar el papel que adopta la Universidad Cristóbal Colón como un actor social proactivo y propositivo, que se encarga no solo de la formación de profesionistas de calidad, que cumplan con las demandas de los diversos sectores productivos, de transformación o de servicios del estado y del país, sino dada su filosofía cristiana configurarse como un ente preocupado por este amplio sector de la sociedad veracruzana como lo es el sector educativo.

Ya en sí el proceso de elaboración de esta investigación es una experiencia invaluable para los directamente involucrados en su realización, así como para todas las personas que resulten beneficiadas con los resultados de la misma, y todos aquellos alumnos y demás personas interesadas en conocerla, dado que la investigación es un instrumento que permite concretar el conocimiento teórico que se genera en el aula, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, mostrando que el conocimiento que se genera no se queda solo en un nivel teórico, sino que la Universidad Cristóbal Colón está pugnando porque se establezca una estrecha vinculación entre el aula y la empresa.

Lo anterior conlleva a la continua actualización y conformación de planes de estudio acordes a las necesidades de las diferentes empresas que además, demandan profesionistas cada vez más capacitados y con habilidades específicas que incrementen la potencialidad y competitividad de las empresas de las cuales forman parte.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet