BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


APARTADO A: LA GÉNESIS DEL ESTUDIO

Planteamiento del fenómeno a estudiar

1.1.- INTRODUCCIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO:

Es común observar que día a día los procesos de enseñanza aprendizaje en lo general, vienen innovando tanto en las ciencias sociales y humanidades, como en las ciencias exactas. De ahí que en la presente investigación nos referiremos exclusivamente al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática financiera desde la metodología tradicional de enseñanza, al diseño de simuladores financieros en hoja de cálculo en Excel y la transferencia del aprendizaje a través de ambientes virtuales. Esto último con apoyo de las plataformas informáticas, específicamente la plataforma Moodle

1.2.- ARGUMENTOS QUE MOTIVAN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN:

Los fundamentos que dan origen a esta línea de investigación, parten de tres postulados principales:

a.- Se identifica una necesidad institucional al interior de la Universidad Cristóbal Colón (UCC Proyecto Reforma Académica)

b.- Se identifica una petición del sector empresarial del país ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)

c.- Se identifica una demanda de las autoridades académicas del país SEP

1.2.1.- REQUERIMIENTO INSTITUCIONAL:

El origen de este hecho, se da a partir del bajo rendimiento de los alumnos y el aparente rechazo hacia la materia de matemáticas en sus diferentes modalidades. Tal situación abre una oportunidad para definir acciones concretas y que conlleven a la solución en el corto tiempo de este fenómeno observado, en el proceso de enseñanza de las matemáticas.

Las academias de matemáticas integran a los docentes que imparten las materias de: matemáticas financieras, algebra inferencial, estadística descriptiva, entre otras. Es este cuerpo colegiado un filtro importante en donde se obtiene información de primer nivel, esto es, son ellos quienes viven de cerca las diferentes expresiones del alumnado, que entre otros argumentos señalan: complicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia, aversión y desinterés, materia que genera dudas constantes, monólogos en el profesor y poca interacción .

Este decálogo de argumentos, ya se ha venido presentando históricamente, como lo señala Clinard (1993) al considerar los inconvenientes de los alumnos ante ciertos conceptos matemáticos. A saber, estas inconveniencias se vienen presentando desde la creación del concepto matemático y su posterior evolución. (Cháves y Salazar, 2007)

Pero surge una pregunta: ¿Cuál es el modelo ideal de enseñanza aprendizaje de la matemática en general?

Esta y otras interrogantes irán surgiendo en el desarrollo del estudio y consecuentemente se buscará dar respuesta a las mismas.

Las instituciones educativas no se sustraen de esta realidad, y buscan innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje de esta materia, mismo que se ha venido convirtiendo en un paradigma.

Es a partir de estos argumentos que la Universidad Cristóbal Colón, se ha fijado de entre sus propósitos específicos, generar un cambio en la enseñanza de la matemática en general (y para este caso específico la matemática financiera) que favorezca el cambio de actitud del alumno hacia esta materia, partiendo del antecedente histórico y su propia evolución.

Este propósito tiene una seria relación teórica y empírica con los aportes de: Russ (1991), Pizzamiglio (1992), Barbin (1997), Fauvel y Van Maanen (1997) y Ernest (1998), citados en Cháves et al (2007), sobre la inclusión de la historia de la matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como un recurso metodológico que podría favorecer dicho aprendizaje.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet