BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.9.- CONSIDERACIONES FINALES

Como se ha planteado, una tendencia muy significativa en la enseñanza de las matemáticas se refiere al empleo de las TIC, en este sentido, los recursos informáticos han proporcionado nuevos recursos para el proceso educativo.

Estudios científicos dan evidencia que la población estudiantil hoy en día está obteniendo mejores resultados, tanto en la comprensión, como en la destreza para el desarrollo de funciones matemáticas con el uso de la hoja de cálculo y con las tecnologías informáticas en sí, todo ello comparado con el estudiante que lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje en el sistema tradicional.

El empleo de las TIC favorece la manipulación de la información matemática de las variables o datos que son utilizados para el desarrollo de alguna fórmula ó modelo matemático. La representación gráfica, el modelado y otras bondades de estas aplicaciones, son ejemplo de lo que ofrecen las TIC para el desarrollo de ejercicios, ya que como sabemos, algunos casos prácticos de matemáticas resulta complejo resolverlos en forma manual a través de papel y lápiz. De igual forma, es necesario romper paradigmas y viejas costumbres en el proceso de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, recomendando a los docentes incorporar en su planeación didáctica las tecnologías informáticas como recursos didácticos, y de manera específica la inclusión de la hoja de cálculo.

Con respecto a las bondades de la simulación, podemos concluir que en la era digital sin lugar a dudas se reconoce el potencial del empleo de las computadoras y el software en el ámbito educativo. El avance tecnológico permite a los estudiantes, a través de la simulación computacional, enfrentar situaciones de aprendizaje que por restricciones económicas o físicas, resultarían difíciles de experimentar en un ambiente natural ó en un laboratorio.

La simulación permite la construcción de escenarios ideales, la manipulación de variables para observar su impacto en fenómenos determinados, ó simplemente para dotar al aprendiz de un recurso didáctico para la réplica de las teorías aprendidas. La influencia de la simulación en el proceso educativo es de amplio espectro, lo anterior fundamentado en tres de sus principales características:

a) su papel motivacional, ya que permite la representación de fenómenos de estudio que potencialmente captan la atención e interés del estudiante,

b) su papel facilitador del aprendizaje, ya que el estudiante interactúa con la misma, favoreciendo la aprehensión de saberes a través del descubrimiento y la comprensión del fenómeno, sistema ó proceso simulado; finalmente,

c) su papel reforzador, lo que permite al aprendiz la aplicación de los conocimientos adquiridos y, por ende, la generalización del conocimiento.

La simulación como estrategia didáctica permite acceder a la construcción de un modelo de situación real que facilita la experimentación y construcción del conocimiento por parte de los alumnos.

El empleo de la simulación en el proceso de enseñanza aprendizaje, de acuerdo con Abello, López y Sara (2003) permiten adiestrar en un ambiente próximo a la realidad, pero controlado y seguro sobre aspectos que son difíciles, costosos y peligrosos de concretar en la realidad, pudiendo repetir la experiencia las veces que se considere necesario, a un mínimo costo. Asimismo la simulación en el proceso educativo permite alterar la escala del tiempo, a discreción, pudiendo adiestrar en la toma de decisiones con el tiempo real que llevaría determinada acción, sin tener que esperar a que ese tiempo se recorra realmente.

Por otra parte, también facilita el uso de un escenario con hipótesis coherentes sobre las condiciones en que se desarrollará eventualmente la acción real o crisis. Otras de las bondades de la simulación referidas por lo autores citados, se relacionan con utilizar una imagen que crea una visión gráfica de la situación con la que se encontrarán, si se dan las circunstancias expresadas en determinado escenario, así como estudiar y experimentar las complejas interacciones que ocurren en el interior de un sistema u organización que se encuentra bajo presión.

De la misma forma, la simulación como herramienta en el proceso educativo facilita efectuar cambios y alteraciones del modelo de simulación y observar el comportamiento de los usuarios y los efectos que sobre estos provoca, así como practicar los procedimientos vigentes y experimentar con nuevos políticas y reglas de decisión.

Por último, el uso de las plataformas informáticas, como lo es en este caso la plataforma Moodle, es una excelente opción para transferir el aprendizaje bajo ambientes virtuales, y para crear comunidades virtuales en donde se puede compartir el producto generado (que en este caso son los simuladores) con la comunidad global.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet