BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.7.3.2.- DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS CON LA TEORÍA Y ESTUDIOS RELACIONADOS (Para H2 y H3):

Los resultados que se obtuvieron para la hipótesis Hi2 que señala: “El uso de la hoja de cálculo de Excel para diseñar simuladores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática financiera, genera mayor aceptación de la materia en el alumno”, podemos observar en las gráficas 2 y 2.B en donde se muestran los valores de Z calculada, mismos que son mayores que la Z de tablas en los años 2007, 2008 y 2009 (pos-test) de ello se infiere que después de cursar la materia de matemáticas financieras, involucrando la programación en Excel para la simulación y el diseño de simuladores financieros les pareció más interesante a los alumnos, ya que su percepción hacia esta modalidad les generó mayor aceptación.

Dato importante a destacar es el siguiente: en la fase del pre-test en los años 2007 y 2008 no se tuvo evidencia para rechazar la Ho2, lo que sugiere que antes de cursar la materia bajo esta modalidad que se ha venido comentando, el alumno no mostraba mayor aceptación. Sin embargo, singular es el resultado en el pre-test en el año 2009, en donde se observa que aún sin cursar la materia en la modalidad de diseño de software, el alumno mostró mayor aceptación. Probablemente la información que intercambian los alumnos pueda ser un factor de cambio, esto es, los alumnos que ya tomaron el curso y les agradó, pudiera ser que les transmitan su experiencia a los compañeros que empezarían a cursar la materia de matemáticas financieras.

Con este resultado nuevamente se genera evidencia que permite comparar lo expuesto por Lewis (2007), quien ha señalado los favorables resultados obtenidos involucrando la hoja de Excel para la enseñanza de las matemáticas en nivel escolar de primaria y secundaria por ejemplo.

Finalmente podemos señalar que esta evidencia empírica es concordante con lo expuesto por Barbin (1997), Goldenberg (2003), Lewis (2007), Mousround (2007), Nies (2007) y García et al (2007) respecto a la inclusión de la hoja de cálculo de Excel para la construcción de herramientas financieras (variable “simulación y simuladores”) en el proceso de enseñanza de las matemáticas. En lo relativo al aprendizaje nuevamente encontramos elementos de soporte teórico para situar el resultado en el constructivismo social expuesto por Vigotsky (1924) en relación a la variable “Aprendizaje”, considerando que el alumno construye su conocimiento apoyado con las TIC, traduciendo esto en un aprendizaje significativo como lo ha propuesto Ausubel (1973).

Aunado a lo anterior, cabe señalar que dentro de la fase de programación en la hoja de cálculo de Excel para construir los simuladores financieros, el alumno además, entra en una fase de descubrimiento al asociar el teorema matemático a las funciones de la hoja de cálculo para poder diseñar la herramienta, de tal suerte que este proceso se asocia seriamente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1966) y a través de las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget (1978) tal y como se discutió en el apartado de la fundamentación teórica de las variables (1.4.4. Momentos del aprendizaje).

Finalmente se discute el resultado obtenido en la prueba de Hi3 en donde podemos señalar lo siguiente: acerca de la variable “Plataformas informáticas” algunos investigadores (Rheingold 1996 y 2001, Hagel y Armstrong 1997, Jonassen y Wilson 1998, Salinas 2003), han expuesto argumentos sobre la pertinencia de transmitir el conocimiento bajo ambientes virtuales, lo que hace que las TIC nuevamente estén presentes en el proceso de enseñanza de la matemática, y para el caso específico de este estudio, a la matemática financiera. Además la variable “Comunidades Virtuales de aprendizaje” también ha sido discutida en diversos estudios que apoyan la inclusión de esta variable a los procesos de enseñanza, lo que definitivamente aplica al caso de la enseñanza de la matemática financiera que es el objeto de este estudio (Hagel y Armstrong 1997, Tarín 1997, Jonassen, Pech y Wilson 1998, Wallace 2001, Rheingold 2001, García Aretio 2003, Salinas 2003, Cabero Almenara 2004 y 2005).

De lo anterior podemos señalar que son concordantes los resultados obtenidos en este estudio en la prueba de Hi3 con los postulados teóricos citados anteriormente, esto es, para los años: 2007, 2008 y 2009 en la fase del post-test y en el año 2009 en la fase del pre-test se obtuvo evidencia para rechazar la Ho3, aceptando en consecuencia la Hi3 en donde la percepción del alumno cargo hacia la aceptación de las plataformas informáticas y comunidades virtuales de aprendizaje, como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de la matemática financiera.

Dato importante a resaltar con respecto a la utilización de las comunidades virtuales mediante el uso de la Web, es que éstas son utilizadas para compartir las herramientas financieras que se diseñan en el curso de matemáticas financieras, refiriéndonos a los simuladores como evidencia de producto, cuando la materia se imparte bajo la modalidad que se ha venido discutiendo en esta investigación.

A continuación se presenta la propuesta de intervención.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet