BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.5.7.- LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Al entrar en la discusión de este tópico, nuevamente se puede señalar la importancia y relevancia que se le ha venido dando al uso y aplicación de las TIC en los procesos de E-A-E, y para el caso específico de la enseñanza de las matemáticas que es el tema de este estudio. Lo anterior quedó argumentado al señalar la pertinencia del uso de la hoja de Excel, como herramienta metodológica para la simulación y construcción de simuladores financieros en este proceso, al igual que la “Historia de la matemática” como recurso metodológico.

En este apartado ya fue expuesto el argumento de utilizar la plataforma Moodle como herramienta para la transferencia del conocimiento. De ahí que ahora resulte pertinente analizar y discutir la variable “Comunidades Virtuales” y su utilización en los procesos de enseñanza.

Al respecto debemos situarnos en una definición en común, esto es, que entendemos por comunidad y desde luego, que es una comunidad virtual.

La Real Academia de la Lengua señala textualmente:

Comunidad s. f.

“1.- Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses o características: una comunidad de vecinos; una comunidad religiosa. 2.- En biología, conjunto de las distintas especies que comparten un mismo espacio físico y que interaccionan entre sí y con el medio”. (Diccionario Manual de la Lengua Española 2007)

El diccionario Kernerman sobre la variable “Comunidad”

“1 personas que viven bajo reglas o intereses comunes (comunidad de cibernautas) 2 grupo de personas pertenecientes a un pueblo o región (comunidad barrial), 3 conjunto de seres vivos con idénticas características (la comunidad de los mamíferos), 4 grupo de personas con características comunes (la comunidad hispanoparlantes), 5 congregación de personas que viven bajo ciertas constituciones y reglas (comunidad religiosa), (Kernerman Spanish Learners Dictionary, 2008)

En resumen podemos definir que la comunidad, es entonces “un grupo o congregación de personas que viven bajo un conjunto de reglas, en donde converge el interés particular de sus integrantes, pero además recalcar, que estos intereses son comunes.

Ahora bien, en el mismo sentido es necesario definir la variable “virtual”. Al respecto Levy (1999, citado en Cabero Almenara 2005) señala el término en su uso común, “como la ausencia pura y simple de la existencia”, en donde presume la realidad como la parte material tangible (algo que se tiene) y lo virtual lo sitúa en la ilusión (algo que se tendrá).

Resulta claro, probablemente entendible (lo es), sin embargo pudiera estar un tanto fuera del contexto en que estamos situando el estudio, y es precisamente, en la creación de una comunidad virtual en la enseñanza de la matemática financiera, a saber, un espacio en la plataforma informática Moodle, en donde puedan integrarse las personas (que aprenderán) y los instrumentos (los medios para aprender).

Al respecto Baym (2002) visualizaba un posible problema cuando se definiera esta variable compuesta (comunidad virtual), ya que por una parte el término comunidad tiene una connotación diversa que va de lo descriptivo a lo ideológico, de igual forma lo virtual, lo relaciona a algo secundario, es decir, no real e insignificativo (sic). De tal forma que con este argumento, aún estaríamos pasando cierta dificultad para situar a la multicitada variable, en su definición operacional para efectos de esta investigación.

A mayor abundamiento del estado de la cuestión, Cabero Almenara (2005), entra en una discusión teórica-empírica del concepto y cita textualmente los argumentos conceptuales que Mercer (2001), Pazos et al (2002) Jiménez y Martínez (2002) y Salinas (2003) quienes señalan al respecto:

“Grupos de personas que comparten experiencias e intereses (comunes) y que se comunican entre sí para conseguir esos intereses” (Mercer, 2001).

“podemos considerar las “comunidades virtuales” como entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica que además de las listas de distribución (primer nodo de la comunidad virtual) comparten documentos, recursos…” (sic) (Pazos et al, 2002).

“…la utilización de un mismo espacio para compartir valores, lenguaje, experiencias y un propósito común” (Jiménez y Martínez (2002).

Finalmente Salinas:

“cuando una comunidad real usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación. El hecho de que la interacción entre las personas se pueda realizar entre personas físicamente pero enlazadas mediante redes telemáticas es lo que lleva a hablar de comunidades virtuales, y que pueden considerarse comunidades personales, en cuento que son comunidades personales, en cuanto que son comunidades de personas basadas en los intereses individuales y en las afinidades y valores de las personas" (Salinas, 2003).

Parafraseando a estos autores, es factible entender que si bien el termino virtual, ha venido generando confusión, por lo que señalaba Baym (2002), en cuanto a su significado de “no tangible o ilusión” y de Levy (1999) que alude al termino en su uso corriente, y de manera análoga lo explica como: “la realidad”, esto es, lo que se tiene y por otra parte lo virtual, lo que no se tiene, entonces podemos entender a la comunidad virtual como el espacio web en donde se comparten documentos y recursos, siendo en este caso, la evidencia de producto que el modelo que se discute en esta investigación busca generar, dicho específicamente, los software o simuladores financieros.

Sin embargo en la educación se ha utilizado el término, asociándolo a las clases no presenciales, o mejor aún, lo contrario a la cátedra presencial que comúnmente se viene ejerciendo al interior de las Instituciones educativas de cualquier nivel y sector (públicas y privadas).

Para este estudio que aborda el tema específico del proceso de enseñanza de la matemática financiera, utilizaremos el término de comunidad virtual, como:

El espacio o entorno Web en donde convergen las personas que comparten el mismo tema de las matemáticas financieras, y que además comparten recursos tales como; herramientas financieras diseñadas por ellos mismos, materiales en PowerPoint, libros electrónicos, documentos de texto, entre otros. Todo ello relacionado con tópicos financieros o matemáticos, con un propósito bien definido y claro como lo es, compartir los intereses individuales y sus afinidades, para ayudarse en su aprendizaje.

Con estos argumentos, y habiendo definido la variable de estudio “comunidad virtual”, ahora procederemos al análisis y discusión de la citada variable, en su contextualización teórica y empírica, para su validación y pertinencia en el modelo de estudio.

Se ha venido haciendo énfasis en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática financiera, así como la inclusión de algunos elementos metodológicos para apoyar tal actividad. Al respecto se ha referido entre otros recursos, a la utilización de la hoja de cálculo del programa Excel. En este proceso de enseñanza, los teoremas matemáticos pasan de ser eso, solo formulas, para transformarlos en herramientas, esto es, en simuladores financieros diseñados, elaborados, construidos e implementados en sus computadores personales, por los propios alumnos que cursan la materia.

Pero la pregunta pertinente es:

¿Cómo se relaciona la variable comunidad virtual, al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera?.

Una respuesta preliminar estaría asociada a un propósito, y este último es precisamente: Crear y compartir el conocimiento, a partir del proceso de enseñanza y la innovación de dicho proceso, considerando que esta materia busca resolver problemas que se sitúan dentro de cualquier sector en el contexto económico, esto es, sirve para valuar el dinero en el tiempo, ya que a partir de su historia, así se ha venido construyendo el “edificio matemático”, como lo señala Clinard (2003).

Al respecto, podemos apoyar este hecho con el argumento de Hunter (2002), cuando señala que las comunidades virtuales son creadas para analizar o resolver problemas, lo que ayuda además en la construcción del conocimiento de manera conjunta en sus integrantes, de tal forma que los alumnos tendrían una mayor implicación, participación activa, autonomía, interdependencia y responsabilidad, todo ello con respecto al proceso de aprendizaje, culminando en un trabajo colaborativo y cooperativo, a decir de Martínez (2003).

Al incluir en el proceso de E-A-E de la matemática financiera, las variables: simulación y simuladores como herramientas que se generan en la “Clase tipo Taller”, resulta pertinente que dichas herramientas se compartan hacia otras personas, instituciones o cualquier interesado en obtenerlas, esto es, crear una comunidad virtual, en donde se puedan compartir. De hecho una forma de poder validar su utilidad, es precisamente compartiendo estos productos con otras personas que bien puedan ser, estudiantes de la materia en su localidad, o allende las fronteras.

Al respecto es relevante el punto de vista de Salinas (2003), cuando señala que existe mayor probabilidad de lograr comunidades virtuales de aprendizaje, cuando se tienen intereses individuales y afinidades entre alumnos que estén cursando la misma materia (mate financiera).

Considerando el aporte de Ardizzone y Rivoltella (2004) acerca de la función del alumno en la comunidad virtual, es necesario que éste, perciba la CV como una estrategia para saber trabajar colaborativamente en su conjunto de una forma más organizada. Aunado a esto, surge la curiosidad, el compromiso y la necesidad de traspasar fronteras, pero además la curiosidad por conocer e intercambiar puntos de vista con otras personas, lo que culmina en un sentido de pertenencia a decir de Salinas (2003) citado por Cabero (2005)

Con lo antes expuesto, ahora se plantea una hipótesis en los siguientes términos: H3: La creación de comunidades virtuales para compartir los productos desarrollados por el alumno, le produce satisfacción lo que genera mayor aceptación de la materia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet