BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.5.1.3.- COMO ELEMENTO QUE AYUDA EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN LA MATEMÁTICA.

Barbin (1997) argumenta que la Historia de la Matemática debe ser concebida como elemento determinante en la práctica docente de la E-A-E en materia matemática. Al respecto sostiene esta postura a la luz de las siguientes razones principales:

1.- Independientemente que el profesor trabaje con conceptos abstractos, con la “Historia de la Matemática” se puede concebir la disciplina en su unidad y en la misma especificidad de su ramificación, lo que favorece un mayor y mejor criterio en la interpretación de los temas que lo componen.

2.- Aunque los facilitadores de la clase, trabajen con conceptos abstractos, el recurso didáctico de “Historia de la Matemática” favorece la contextualización de los temas vistos en la sesión.

3.- La “Historia de la Matemática” como recurso metodológico constituye una herramienta para el docente, ayudándole a responder cuestiones tales como ¿para qué sirve esto? ó ¿Por qué esto es así?

4.- Finalmente tiene una influencia favorable en la impartición de la cátedra, esto es, ante la mirada del alumno el profesor demuestra un amplio conocimiento que hace que tenga un discurso más amplio y que no solo demuestre habilidad en la técnica matemática, sino algo más, como solucionar problemas actuales, que se han venido presentando a través de la historia.

En la misma línea, Clinard (1993) y Fauvel (1991) apoyan el argumento de incluir la “Historia de la Matemática” como un componente importante en los procesos de E-A-E de esta materia, pero además para el propio docente, ya que esto le permitirá visualizarla desde otra perspectiva.

Es claro que el beneficio que genera este recurso metodológico es notable, de hecho en un estudio realizado por Cháves y Salazar, señalan haber incorporado esta técnica en una materia de algebra, con estupendos resultados, de entre los que destacan: el desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita, cambio de actitud en los estudiantes (>interés, >colaboración y >disposición).

Finalmente debemos considerar ciertas condiciones necesarias para la utilización de este recurso metodológico, y es precisamente el material que se utilizó para la construcción del “edificio matemático” (sic), esto es, los facilitadores de la materia (profesores) deben tener el conocimiento necesario acerca de la forma en que se construyó, evolucionó, pero sobre todo, el tratamiento que se le dió a cada uno de los problemas que se fueron presentando en su evolución (Clinard (1993)

De la revisión teórica y empírica, a la variable “Historia de la matemática como recurso didáctico”, se desprende la siguiente hipótesis:

H1: A efecto de utilizar la “Historia de la Matemática”, como recurso metodológico, es necesario que el docente contextualice este elemento, desde su tiempo, espacio, necesidad económica, social, cultural y de conocimiento científico-matemático, lo que favorecerá el interés del alumno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet