BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ASPECTOS DEL COMERCIO EXTERIOR

Fernando Lafuente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.94 Mb) pulsando aquí

 


5. Balanza de pagos

Además de la ventaja que aporta la balanza de pagos como registro estadístico, su importancia consiste en adelantar datos informativos de un país referentes a sus flujos financieros con el exterior, los movimientos de divisas realizados y su capacidad competitiva. Un pertinente análisis permite valorar su significado en tres aspectos a considerar: el contable, financiero y económico, cuyos rasgos esenciales trataremos de realzar brevemente a continuación.

En el “Manual de Balanza de Pagos” publicado en 1993 por el Fondo Monetario Internacional (FMI, quinta edición), donde se plantean las recomendaciones a aplicar para una elaboración de las cuentas exteriores, la balanza de pagos se define como un “estado estadístico que resume ... las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo.” Les incumbe a los organismos competentes nacionales adaptar las directrices del FMI que, en este caso, son los Bancos Centrales de los distintos países (España: Banco de España; Francia: Banque de France; Alemania: Deutsche Bundesbank; etc.). La balanza de pagos es un documento contable cuya función puede ser definida como registro estadístico con el objeto de contabilizar por partida doble todos los flujos económicos y financieros realizados entre residentes de una determinada comunidad nacional y no residentes durante un período de tiempo dado, por lo general un año, denominado ejercicio. Las transacciones engloban los intercambios de bienes, servicios, rentas, transferencias y las operaciones de activos y pasivos financieros. La contabilidad por partida doble requiere que toda transacción se efectue en dos escrituras de mismo importe, pero en sentido inverso: una en ingresos o variación de pasivos, otra en pagos o variación de activos. La primera escritura se encarga del registro de entrada de divisas en el país (p. ej.: exportación de bienes), o sea, de la propia operación, denominada operación autónoma, que, en definitivas, equivale a un incremento de los pasivos financieros de los residentes. En la segunda escritura se anotan los pagos o salida de divisas del país (p. ej.: importación de bienes), o sea, la inscripción del financiamiento u operación inducida, que de por sí es financiera y monetaria. Ergo, cada transacción origina dos asientos: uno en el activo y otro en el pasivo. La balanza de pagos implica un equilibrio permanente: ∑ ingresos = ∑ pagos. Será activa cuando su resultado final sea positivo, y pasiva cuando el resultado sea negativo. Vista su estructura, la balanza de pagos se caracteriza por ser la que registra sistemáticamente todas las transacciones en valores de un país con el extranjero. El documento contable está dividido en conceptos de títulos, partidas y rúbricas. Los títulos se resumen a cuatro, que incluyen las tres cuentas básicas:

- la cuenta corriente,

- la cuenta de capital,

- la cuenta financiera,

- errores y omisiones.

Balanza por cuenta corriente

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

Registra las partidas referentes a las operaciones de:

- bienes (balanza de mercancías),

- servicios,

- rentas,

- transferencias corrientes,

que se llevan a cabo entre los residentes y el resto del mundo, por lo que se convierten en balanzas de mayor relevancia para nuestras consideraciones. La cuenta corriente es, pues, la formación per saldo de sus cuatro partidas expuestas o, también, balanzas integrantes, que dan lugar al cálculo de “subbalanzas” como el saldo comercial o el saldo de servicios y ponen en evidencia un excedente, un déficit o un equilibrio de los intercambios.

El saldo comercial es el indicador más usual. Obteniendo un saldo favorable, la balanza corriente permitirá prestar e invertir en el extranjero sin deteriorar la balanza de pagos. Tanto ésta como las balanzas comercial y de servicios juntas (= cuenta de bienes y servicios) son indicadores para dictaminar sobre la competitividad internacional de un país.

La balanza de mercancías o comercial es materia específica de una magnitud que abordaremos detenidamente más adelante.

La balanza de servicios es aquella partida que asienta todas las operaciones de ingresos / pagos relacionadas con la prestación de servicios entre residentes y no residentes. Incluye toda una serie de servicios, a saber: turismo y viajes, transportes, comunicaciones, seguros, construcción, servicios financieros e informáticos,servicios culturales y recreativos, servicios gubernamentales, servicios a las empresas (comerciales, Leasing, etc.), derechos de licencias (Royalties), etc.

Mientras que la balanza comercial afecta a las exportaciones e importaciones de bienes materiales o tangibles, tales materias primas, productos manufacturados y agrícolas, etc., o sea, aquellos bienes visibles y palpables que pasan oficialmente por aduanas, la balanza de servicios – también balanza invisible – hace referencia directa a las exportaciones e importaciones de bienes intangibles o inmateriales, o sea, aquellas operaciones originadas por los ingresos y pagos del turismo, transportes, seguros y otros servicios. Se trata, pues, de la relación entre los ingresos de servicios prestados por empresas, entidades nacionales y personas, y los pagos para servicios realizados por empresas, organizaciones y personas extranjeras. Análogo a la balanza comercial, la de servicios es una contraposición de los valores monetarios efectuados en ambos sentidos (ingresos / pagos) en un período determinado. Tanto los ingresos como los pagos se efectúan en distintos ámbitos:

- una familia alemana pasa sus vacaciones anuales en Mallorca → ingreso (turismo)

- un buque panameño transporta materias primas del Brasil a La Coruña → pago (transporte)

- el transporte marítimo del Brasil está asegurado por una compañía inglesa → pago (seguros)

- el Banco de Bilbao atiende servicios bancarios encargados por el Crédit Lyonnais para un negocio → ingreso (servicios financieros)

- un consorcio español vende los derechos de licencia de una innovación a una empresa china → ingreso (derechos)

Será oportuno retener que las importaciones tienen que valorarse FOB, análogo a las aduanas, nunca en precios CIF que incluyen el flete y los seguros; ambos se contabilizan como servicios, en ningún caso mercancías.

De los servicios, el más destacado para España es, indudablemente, el turismo. Es consabido que los ingresos por turismo representan un importantíssimo pilar para la economía nacional. El apéndice N° 5 refleja sumariamente la evolución del turismo entre 1991 y 2008. Queda comprobado que en el transcurso de los últimos decenios, el saldo por turismo ha sido el “flotador salvavidas” que, por lo general, ha compensado en gran parte el deterioro del saldo comercial. El turismo ha sido y es una fuente de ingresos de eminente valor para muchos países. Su importancia se refleja mundialmente en la segunda mitad del siglo XX : de 25 millones en 1950, los turistas pasaron a 842 millones en 2006, según la OMT. La tendencia es creciente. El mundo es un libro del cual se ha leído sólo la primera página al conocer únicamente su país.

La balanza de rentas (también balanza de servicios factorial) recoge los ingresos y pagos generados por las remuneraciones de los trabajadores y las rentas de inversión. Se trata de dos rúbrica:

 rentas de trabajo, que engloban los salarios de los trabajadores no residentes, fronterizos, estacionales y temporeros,

 rentas de inversión, que incluyen las rentas de capital de toda naturaleza, en especial, las de inversiones directas y de cartera .

La balanza de transferencias registra los ingresos y pagos sin ninguna contraprestación entre los residentes y el exterior. Las transferencias corrientes se distinguen, por ejemplo, de los servicios por el hecho que no implican contraprestación económica aparente. Mientras que en los servicios el coste del servicio “ transporte” implica la prestación de transportar o el coste de servicio “turismo” implica la prestación de transportar, albergar y alimentar, en las transferencias no existe contraprestación, por lo que dicha balanza se convierte en una clase de balanza de “servicios gratuitos”. En este campo, por ejemplo en 2000, se trata, particularmente, de transferencias de administraciones públicas con la UE, ayuda al Tercer Mundo, pagos a organizaciones internacionales, remesas de trabajadores emigrantes, concesión de becas a ciudadanos nativos que van al extranjero, donaciones, premios artísticos y científicos, etc. Al añadir la balanza de bienes y servicios a las partidas de las rentas y transferencias corrientes se obtiene el saldo denominado “cuenta de transacciones corrientes”:

Balanza de mercancías

“ de servicios

“ de rentas

“ de transferencias

Balanza cuenta de capital

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

En el año 2000, la balanza recoge las ayudas y transferencias de capital de las administraciones públicas y las transacciones de activos no financieros no producidos. Está formada por dos rúbricas:

 transferencias de capital, que engloban, esencialmente, las entradas provenientes de la UE, tales

• FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional),

• FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola),

que representan los mayores ingresos.

 adquisición / enajenación de activos no financieros, que incluyen aquellas transacciones de

• activos inmateriales no producidos (tierra, subsuelo, etc.)

• activos intangibles (patentes, marcas registradas, derechos,etc.)

Deberá considerarse que se trata de capital financiero, puesto que el de bienes de inversión se contabiliza en la balanza de rentas.

Un saldo positivo de la cuenta de capital significa ingresos netos de transferencias del país. Al aunarse la cuenta de transacciones corrientes con la cuenta de capital, se consigue un resultado que permite evaluar las condiciones de financiación de un país (capacidad o necesidad), lo que se interpreta por superávit o déficit de la balanza de pagos .

Balanza cuenta financiera

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

Es la contrapartida (exento errores y omisiones) de las cuentas corriente y de capital, cuya función es registrar las operaciones financieras. Contabiliza el conjunto de las variaciones de activos y pasivos financieros en flujos netos entre residentes y no residentes.

Las variaciones de activos afectan las inversiones del país en el exterior, o sea, los pagos efectuados por residentes para la compra de activos de no residentes, así como las desinversiones del país en el exterior, que equivalen a los ingresos obtenidos por sus ventas y amortización. Las variaciones de pasivos se refieren a las inversiones extranjeras en el país, o sea, los ingresos conseguidos por no residentes en la compra de activos de residentes, así como las desinversiones extranjeras en el país, que equivalen a los pagos derivados de sus ventas y amortización. Sus principales elementos son tres:

▬ Inversiones

• inversiones directas:

País / Exterior

Exterior / País

• inversiones de cartera:

País / Exterior

Exterior / País

▬ Otras inversiones

Afectan las variaciones financieras de no residentes que no se contabilizan como inversiones directas o de cartera. Incluyen, ante todo, operaciones de préstamos, repos y depósitos.

▬ Variaciones de reservas

Engloban los activos exteriores bajo control de instituciones monetarias tales:

divisas convertibles, oro monetario y otros activos.

En los errores y omisiones se recoge el desequilibrio o diferencia derivado de los totales entre los ingresos y pagos por cuenta corriente y cuenta de capital, por lo que se convierten en un saldo, sea positivo o negativo.

∑c menos ∑p = S ±

donde:

∑c = total de cobros: ingresos por cuentas corriente y de capital + variación de pasivos

∑ p = total de pagos: salidas por cuentas corriente y de capital + variación de activos

S ± = positivo = infravaloración

negativo = sobrevaloración del saldo neto de las cuentas corriente y de capital en relación con el saldo neto de la cuenta financiera.

La función principal de esta cuenta es conseguir que el resultado de la suma de las distintas partidas sea igual a zero.

El apéndice N° 6 expone un organigrama de la balanza de pagos con sus elementos fundamentales.

Su significado se concreta a tres aspectos analíticos:

- el contable radica en el equilibrio permanente garantizado por la aplicación del método de la partida doble:

∑ ingresos + variación pasivos = ∑ pagos + variación activos

- el financiero se refleja en la cuenta financiera que resalta la posición deudora o acreedora del país frente al exterior:

• aumento de los activos financieros → incremento posición acreedora,

• aumento de los pasivos financieros → incremento posición deudora.

- el económico declara la situación real de un país en sus relaciones exteriores, que se plasma en la cuenta corriente y de capital. Ambas cuentas son las que registran los ingresos y pagos por operaciones, creadoras de renta en el período a considerar. Así, pues, de relevancia para una economía nacional será la suma de la cuenta corriente y de capital que manifiesta la estimación de capacidad o necesidad financiera de un país. Dicho indicador económico se evidencia en los siguientes ejemplos:

Lo que demuestra:

- los desarrollos variables de las partidas y, consecuentemente, sus repercusiones en los resultados,

- los posibles registros de los datos en distintos períodos y sus factibles comparaciones intra e interanuales,

- las viables comparaciones por ejercicios entre los diferentes países.

El apéndice N° 7 da una idea sumaria de la balanza de pagos española del año 2000. Conforme a los datos del Banco de España difundidos en 2001 y 2002, la evolución del saldo exterior de la balanza de pagos para la década 1991 – 2000, en % del PIB, ha sido como sigue:

Cálculos establecidos teniendo en cuenta los tipos de cambios irrevocables al euro de los respectivos países.

La brecha entre España y el resto del mundo sigue su rumbo marcando números rojos durante los seis primeros años del nuevo decenio 2001. La necesidad de financiación (déficit) de la economía frente al exterior alcanza en 2005 un 6,5% y en 2006 un 8% del PIB. En consecuencia, el incremento del desequilibrio patentiza resultados deficitarios, provocando estrangulamiento continuo en el funcionamiento económico del país, cuyos montos ascienden a : 14

También otras economías industrializadas están sofocadas por un crónico desarrollo deficitario. Los propios EE.UU. patentizan un desequilibrio récord y gemelo del presupuesto federal. En 2005, las balanzas comercial y por cuenta corriente alcanzaban un déficit de -714 y -749 m.m. de dólares, respectivamente; en 2008, ascienden a -696 y -706 , respectivamente. Mientras que los excedentes de las importaciones resultan ser baratos, debido al excecivo milagro coyuntural del consumo interno, las exportaciones se evidencian poco competitivas y se estancan. De hecho, las importaciones se están financiando con préstamos, y los ahorros de otras economías son los que sustentan la necesidad financiera. La situación de la economía estadounidense está sometida a fuertes tensiones y los pronósticos, a pesar del mayor PIB (nominal) mundial (2008:14,59 y 2009:14,26 billones de dólares), indican que la “prosperidad” de la primera potencia del planeta yace sobre un terreno sísmico, que amenaza con fatales sacudidas globales en los próximos años. Ya en 2008, el endeudamiento por familia superaba los 86.000.- $ y la deuda pública se elevaba a unos 32.000.- $ por habitante. Los últimos años del decenio 2001-2010 registran máximos históricos endeudados:

El déficit presupuestario para el ejercicio en curso 2009/2010 se estima a 1,57 billones de dólares, lo que marca un nuevo récord deficitario en torno a unos 10 – 11% del PIB, según fuentes económicas internacionales.

Será menester señalar que en las distintas publicaciones oficiales estadounidenses y mismo en la prensa internacional o Internet, los datos anuales dados por déficit, tanto comercial como de balanza de pagos, no coinciden, lo que lamentablemente se refleja en no pocas elaboraciones científicas e idiomas. Prueba de ello, es, por ejemplo, los déficits mercantiles publicados para 2006 y 2007 : mientras la OMC (Organización Mundial del Comercio) los divulga con -881 y -858 millardos de dólares, respectivamente ( véase: Estadísticas del comercio internacional 2007 y 2008, Cuadro 1.8 ), el propio US Department of Commerce los cifra con -753 y -701 millardos de dólares, respectivamente. Las diferencias entre ambas fuentes son enormes.

Sea como fuere, tal expansión deficitaria norteamericana no quita que “los paganos“ sean otros Estados, entre ellos la mayoría de los países industrializados, que arrojan igualmente un creciente déficit de sus balanzas. Sobre todo, a partir de principio de los años noventa, los desequilibrios de las balanzas <dieron la voz de alarma>, que se intensificaron a lo largo del primer decenio del nuevo siglo. Análogo a las balanzas comerciales, en las balanzas por cuenta corriente se constata también un aumento de los desequilibrios económicos exteriores a escala mundial.

Ateniéndonos al US Department of Commerce, los déficits estadounidenses de los últimos años son los siguientes :

En 2007, además de los EE.UU., otras economías desarrolladas arrojan altos saldos pasivos en la balanza por cuenta corriente como son los casos de España ( -145 millardos de dólares), Reino Unido ( -81 ), Italia ( -51 ), Grecia ( -44 ), Australia ( -57 ) y otras más. Asimismo, la mayoría de los nuevos miembros de la UE (27) acusan altos saldos deficitarios como Bulgaria, Rumanía, Estonia, Polonia, Hungría, etc.

Según unos datos de “The World Factbook” (CIA-Publications) divulgados en 2009 referente a la <Current account balance> para el año 2008, el resultado patentiza que del ranking de 190 países investigados, 128 de ellos (= 67 %) acusan saldos deficitarios, mientras que sólo 62 países (= 33 %) disfrutan de superávit, lo que lleva a la reflexión : las perspectivas no son nada halagüeñas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet