BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ASPECTOS DEL COMERCIO EXTERIOR

Fernando Lafuente




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (202 páginas, 2.94 Mb) pulsando aquí

 


6. Balanza comercial

La balanza comercial es la diferencia resultante de los bienes materiales vendidos y comprados al / en el extranjero por un país durante un período determinado o ejercicio, normalmente un año. Las partidas que integran dicha balanza son las exportaciones e importaciones declaradas. Mientras que las primeras originan las entradas de divisas o ingresos, las segundas causan la salida de estas en concepto de pago. La balanza representa, pues, la contraposición de los valores monetarios de las operaciones; se la considera parte integrante de la balanza de pagos, concretamente de la cuenta corriente.

Los ingresos obtenidos por las exportaciones logran un doble sentido económico:

• contribuyen a regular los pagos ocasionados por las importaciones,

• los medios no invertidos en el extranjero pueden ser destinados a los ramos más destacados por su rentabilidad y ventajas comparativas, o sea, para aquellos bienes especializados que un país puede conseguir a un coste marginal más bajo en ausencia de comercio.

Se le atribuye considerable apreciación a las exportaciones por su valiosa aportación al crecimiento y fortalecimiento económico de un país, en concreto, a la potencia y eficiencia de las empresas; revelan ser un componente multiplicador de la renta nacional. La diferencia obtenida entre las exportaciones e importaciones equivale al saldo que prevalece de indicador usual.

En una economía nacional donde los niveles de productividad alcancen rendimientos satisfactorios y se consiga neutralizar los diferenciales de inflación perjudiciales mediante políticas macroeconómicas, tanto las altas cuotas de exportación como los posibles excedentes son la expresión más patente de la competitividad y especialización de las empresas.

El apéndice N°8 refleja el desarrollo de la balanza comercial de 10 países en el último lustro de los años noventa.

Con el mundo comercial fuera de los mercados comunitarios, los intercambios de mercancías quedan sujetos a aduana y derechos indirectos al pasar la frontera comunitaria. Partiendo de la administración de aduanas, los valores asentados coadyuvan a la evaluación de las estadísticas comerciales. Todas las exportaciones e importaciones declaradas se contabilizan sobre una base común: dos cláusulas de las condiciones de entrega INCOTERMS (International Commercial Terms) como unidad de medida. El valor de las exportaciones o importaciones queda sometido a FOB (franco a bordo) cuando engloba el coste ex fábrica (puesto en fábrica) y los gastos de transporte del lugar de producción hasta la frontera; al tratarse de exportación por vía marítima, se le añadirá al coste los gastos de la carga de la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque convenido. El valor será CIF (coste, seguro y flete) cuando se incrementa al valor FOB de las mercancías los gastos del transporte y seguro hasta la frontera del país importador o puerto de destino convenido. Por lo general y conforme a las pautas del Fondo Monetario Internacional, los montantes de las transacciones mercantiles se evaluan FOB, lo que permite unos cálculos y comparaciones estadísticas sobre una base homogénea. Sin embargo, las importaciones de bienes detalladas en países de origen o productos se valoran CIF.

A partir de 1993, con la abolición de las fronteras en el seno de la UE y la liberalización de los movimientos de capital, los procedimientos de declaración de aduana entre los países miembros de la UE han sido abrogados. Les incumbe a las empresas exportadoras el deber de declarar mensualmente a las autoridades competentes sus operaciones con el fin de llevar a cabo la recaudación fiscal y el registro aduanero. Tal procedimiento obligatorio requiere de las empresas exactitud, credibilidad y puntualidad.

Al dar el paso de un siglo a otro, el comercio de mercancías de España se presenta como sigue:

En la década 1971 – 80, la media de la balanza comercial española, medida en % del PIB, fue deficitaria en un – 6,2% , alcanzando posteriormente un – 5,3% en el decenio 1981 – 90. La evolución de la balanza en los años noventa se estancó igualmente en la zona deficitaria, logrando recuperaciones alentadoras en los años 1996 y 1997, pero sin perspectivas de superar los números rojos. Al contrario, a finales de la década, el declive se acentuó, igualando casi el nivel más bajo de los años 91 y 92, con un – 6,1% en el año 2000, por lo que la media de los años noventa resultó ser un – 4,3 % del PIB.

De hecho, cabría suponer que siguiendo el desarrollo de las tres últimas décadas, la balanza comercial va recuperando un punto porcentual del PIB por decenio en la zona negativa. Con mucho optimismo, se llega a la deducción que la balanza podría alcanzar los números negros hacia los años 2040.

Partiendo del promedio de los años ochenta, la balanza comercial (en % del PIB) de la UE (15), zona euro (11) y España evolucionó en el decenio 1991 – 2000 como sigue: 18

Respecto de la balanza comercial global de la UE y Eurozona, lo más llamativo fueron el auge conseguido en los años 1992 y 1993, cuyo alcance permitió la transición del saldo pasivo al activo, y el continuo comportamiento estable. A este cambio y desarrollo propicio en el marco de la UE contribuyeron predominantemente seis países a partir de 1992: Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Holanda e Italia.

Los países con mayor déficit comercial en el decenio fueron Grecia y Luxemburgo con una media de –13,7 y –13,2, respectivamente, seguidos de Portugal con –11,2 (% del PIB). Asimismo, a base de los datos disponobles, se logra establecer los siguientes indicadores para EE.UU. y el Japón de los tres últimos decenios del siglo XX:

Si bien el Japón ha mantenido un comercio de mercancías respetable con indicadores satisfactorios en los tres decenios, los EE.UU. consiguen resultados inversos, en baja, con señales de continuidad negativa en los próximos años, sin saber o poder concluir hasta cuando.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet