BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TAREAS DOCENTES INTERDISCIPLINARIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PARA FAVORECER UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LOS ESTUDIANTES

Xiomara Caridad Regalado Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 320 kb) pulsando aquí

 


1.3 Las tareas interdisciplinarias en la concreción de la interdisciplinariedad.

La tarea interdisciplinaria es aquella en que el estudiante debe hacer uso de contenidos de diferentes disciplinas y en este sentido interrelacionarlos para inferir posibles soluciones a determinadas problemáticas y que le permiten:

 Conformar una visión más global del objeto de estudio.

 Activar contenidos en torno a un tema.

Tomando como criterio el propósito formativo del trabajo la tarea integradora, más que una vía, es la expresión de una concepción didáctica en que se conjugan aspectos del contenido de varias asignaturas para dar solución a una tarea diseñada especialmente para ello, tiene un eje integrador que toma su génesis en la asignatura desde la que se orienta y a la cual tributa el resto de las asignaturas involucradas.

Los resultados del aprendizaje de la tarea integradora se evalúan cuantitativamente de forma individual, así como cuanlitativamente según la actitud de los estudiantes en el proceso de su realización.

Según esta concepción, conlleva a una efectiva dirección del aprendizaje por parte de los profesores, constituyendo un efecto básico para esta dirección el conjunto de tareas o programas de actividades cuidadosamente elaboradas (Gil y Valdés, 1996), capaz de estimular y de orientar adecuadamente a los estudiantes. Este conjunto debe contener tareas:

Variadas; en el sentido que existan diferentes niveles de exigencia que conduzcan a la aplicación del conocimiento en situaciones conocidas y no conocidas, promoviendo el esfuerzo y el quehacer intelectual al escolar, conduciendo a etapas superiores del desarrollo.

Suficientes, en las dosificadas se incluyan la repetición de un mismo tipo de acción, en diferentes situaciones, teóricas y prácticas; las acciones serán aquellas que promuevan el desarrollo de las habilidades intelectuales, la apropiación del contenido de aprendizaje, así como la formación de hábitos y valores.

Diferenciadas, promuevan actividades que den respuestas a las necesidades individuales de los escolares, según los diferentes grados de desarrollo y preparación alcanzados.

Se tienen en cuenta los fundamentos teóricos de la dirección de la actividad de los estudiantes y de su activación en el proceso del cumplimiento de las tareas, y se plantean los siguientes requisitos según Ziberstein, J. (1998) tales como:

1- Dominar los conocimientos básicos del área de Ciencias Naturales, perfeccionando las habilidades para utilizarlos en la práctica e influyendo positivamente en el interés de los estudiantes con respecto al estudio para asimilar los fundamentos de las disciplinas.

2- Revelar los rasgos esenciales de los conceptos, leyes, teorías y comprender lo estudiado.

3- Utilidad en el cumplimiento de la enseñanza y la asequibilidad para los estudiantes.

4- La cantidad de ejercicios o problemas de cada tipo debe ser óptima para analizar los rasgos esenciales y las relaciones de los conceptos, para la formación de las habilidades primarias y para aplicar los conocimientos en situaciones no conocidas.

5- Los ejercicios y problemas deben tener en cuenta la inclusión de nuevos conocimientos y habilidades en un sistema de conocimientos y habilidades ya existentes, garantizar la dirección de la actividad de los alumnos hacia el análisis, transformación y la multiplicación de los conocimientos y habilidades durante el estudio de las nuevas teorías.

6- Debe aplicarse de tal forma que durante su cumplimiento paulatino, aumenta la complejidad de la misma y la independencia de los estudiantes.

Las tareas deben favorecer el interés por resolverlas en los estudiantes, además de que deben estar enmarcadas en un contexto teórico que permita su contextualización y en un contexto psicológico, dado por la necesidad de que estén acordes con las capacidades de los estudiantes y sobre todo, deben ser consideradas reales por estos para que favorezcan la motivación.

Las tareas que se proponen deben requerir según Valdez. (1996) de los conocimientos de otras asignaturas para dar la solución, en la medida habrá que:

 Efectuar una búsqueda bibliográfica en los libros de las asignaturas y soportes digitales.

 Formulación de hipótesis de trabajo sobre el objetivo a lograr.

 Esbozo de experimentos simples que pueden llevarse al laboratorio o a casa y en las cuales los estudiantes verifiquen o no las hipótesis propuestas.

 Consulta a especialistas, y otros profesionales que puedan con su conocimiento verificar la adquisición de datos y modelos explicativos.

 Selección de noticias (de medios de prensa, libros, anuncios.) que planteen situaciones relacionadas con las analizadas y resolverlas.

 Observación y explicación de fenómenos relacionados con las situaciones planteadas.

Los estudiantes pueden realizar algunas actividades en equipos de investigación, no necesariamente con la presencia del profesor, lo que permite desarrollar su independencia cognitiva y estimular el trabajo independiente y con ello su protagonismo en la etapa de consolidación.

Es en la tarea donde se concretan las acciones y operaciones a realizar, se necesita de un cambio esencial en su concepción y formulación. Hacemos referencia a la tarea como aquellas actividades que se conciben para realizar en clase y fuera de esta, vinculadas a la búsqueda y adaptación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades.

Por tal razón las órdenes de qué hacer en las tareas adquieren un importante significado en la concepción y dirección del proceso. Estas indicarán al estudiante un conjunto de operaciones a realizar con el conocimiento, desde su búsqueda hasta la suficiente ejercitación, si se trata del desarrollo de una habilidad. Igualmente pueden conducirlo bien a la repetición mecánica o la reflexión, profundización, suposición, búsqueda de nueva información, entre otras según Seminario Nacional para Educadores 2001.

Lo analizado anteriormente hace imprescindible tener en cuenta la caracterización de los estudiantes relacionado con los aspectos fundamentales que se desean transformar en virtud de lograr el mayor rendimiento en la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas del área.

Potencialidades de los contenidos de las Ciencias Naturales para un aprendizaje interdisciplinario.

La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales a partir de la determinación de elementos del conocimiento con el objetivo de lograr establecer nexos interdisciplinarios permite, trabajar los contenidos de las asignaturas de manera más integral. Esto es fundamental para la formación de un pensamiento que permita al profesor reflexionar, operar con aspectos del conocimiento que por ser específicos de cada asignatura no permite su explicación de manera general. Esta es una aspiración que se puede alcanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Ciencias Naturales a partir de la utilización de estos nexos para lograr el análisis interdisciplinario de cada objeto o fenómeno natural verificado en el marco de estas asignaturas.

El estudio de la Biología, la Química y la Geografía le permiten a los estudiantes obtener conocimientos en torno al lugar que ocupan en el ecosistema, el papel que deben jugar en el mismo y los deberes contraídos para con su entorno; además, favorecen la aprehensión de los factores y causas que alteran el orden sistémico del medio ambiente, las consecuencias nefastas de esta alteración y los recursos humanos para resarcir esa coyuntura. Además permite indagar en los aspectos generales que son de difícil comprensión por los estudiantes y que una vez que se presentan, se integran y motivan a los mismos a su estudio, al permitirle una nueva forma de proceder, precisamente a través de la interdisciplinariedad.

Lo antes mencionado, ofrece mejores senderos mediante el cual el profesor puede tratar aspectos del conocimiento de forma más general, esto posibilita que contenidos que a veces son abstractos, se pueden entender mucho mejor en la medida que son explicados desde la realidad, a partir de conocer por ejemplo la esencia de cada fenómeno de la realidad.

Para cada asignatura del área se pueden enumerar aquellos elementos del conocimiento que se trabajan de manera fragmentada, y que si se atienden de forma correcta se logrará establecer nexos interdisciplinarios que garanticen su comprensión.

Velásquez, R. (2005) en su tesis delimita los principales elementos del conocimiento que permiten establecer nexos interdisciplinares para el estudio de las Ciencias Naturales lo que la autora de este trabajo asume y toma a partir de los siguientes criterios:

1. El vínculo de los contenidos trabajados en las asignaturas del área, con el contexto de actuación del estudiante.

El enfoque de las Ciencias Naturales como el estudio de la naturaleza en su totalidad, tratado didácticamente. De esta manera se focalizaron los fenómenos naturales que son estudiados desde la Geografía, la Química y la Biología, por ejemplo el agua, la energía, el medio ambiente, los suelos, la vida entre otros. Esto se realiza a partir de la epistemología de las Ciencias Naturales, los programas del nivel y la experiencia de los profesores.

2. La proximidad a la realidad cotidiana de cada elemento estudiado en correspondencia con los nexos determinados.

Se valora la relación de esos elementos con el contexto del trabajo metodológico de la escuela, con las posibilidades para su abordaje didáctico y sobre todo con sus nexos a través de las asignaturas.

3. La actualidad de los temas tratados respecto a las nuevas transformaciones reveladas en el marco de la enseñanza preuniversitaria y del desarrollo actual de las Ciencias Naturales.

En todo momento se tiene presente los cambios en los programas, las nuevas exigencias planteadas en la enseñanza preuniversitaria y sobre todo se reconoce la nueva realidad que favorece a nuestro proyecto y es que un mismo profesor imparte las tres asignaturas.

4. La posibilidad de un trabajo metodológico sustentado en una nueva concepción interdisciplinaria.

De esta forma quedan representados los distintos elementos del conocimiento en el área de Ciencias Naturales de preuniversitario.

En el caso de la asignatura Química, son numerosos los aspectos del conocimiento que pueden ser utilizados para la determinación de los nexos esenciales del contenido, partiendo del hecho que la química es una ciencia por excelencia que da la posibilidad de servir de eje conductor en el estudio de otras ciencias, pues precisamente la química interviene en casi todos los aspectos de nuestra vida, cultura y entorno (social y ambiental), por lo que es muy importante que el profesor adquiera conciencia de esto y le puede servir de hilo conductor de sus acciones formativas.

De manera que no se puede pensar que la Química es solo fórmulas y nombres complicados de compuestos; cuando se respira, se digieren los alimentos, se lava con jabón, se escribe con un lápiz o bolígrafo, se toma la temperatura del organismo, se siente el olor de un combustible, se limpian los dientes con cierta crema, se cocen los alimentos, se seca la ropa en el aire, se utiliza la energía solar, entre otros ejemplos, se muestra la presencia de una práctica de la Química. Precisamente en este sentido se proyecta la investigación, pues mediante varios ejemplos y situaciones de la vida, el profesor adquiere cierto nivel de preparación y dominio integral de aspectos generales de las Ciencias Naturales, que facilitan su comprensión y permite que este actúe en correspondencia con su contexto de actuación, garantizando además, la solución a interrogantes y problemáticas que a diario enfrenta el estudiante en su comunidad, en la escuela y en el aula.

La Química estudia todas las propiedades y la obtención de cada sustancia químicamente pura en forma particular, las sustancias inanimadas o del reino animal, las que contienen carbono, ya sean naturales (provenientes del reino animal y vegetal) o artificiales (plástico, fibras, textiles, entre otros). Estudia las técnicas para investigar las sustancias químicas (simples y compuestas), permite la medición de muestras, intervalos de tiempo para el estudio interdisciplinario.

Es necesario tener presente varios elementos del conocimiento de la Química, Anexo (7), que deben tenerse en cuenta para la concepción de nexos esenciales interdisciplinarios. Estos aspectos constituyen la esencia de las relaciones elementales que se establecerán entre las asignaturas del área.

En el caso de la Biología, ciencia que se encarga de estudiar la vida en el planeta, representa amplias posibilidades para su trabajo a partir de relaciones interdisciplinarias. Desde esta asignatura se comprende que el hombre es el centro del universo y que no puede vivir solo, pues necesita de las plantas, de los microorganismos que habitan en el suelo, de los océanos que llenan los espacios dejados por el planeta, los lagos, ríos, bosques, sabanas, paisajes, animales de todo tipo entre otros tantos ejemplos de los que sin ellos sería imposible la vida humana en el planeta.

Entender esto es muy importante para el profesor ya que le permite comprender que las Biología no está sola, y que la mejor manera de entender todos los fenómenos que de ella se derivan es, a partir del conocimiento de los nexos esenciales que surgen producto del estudio integrado de las ciencias, y que esto es sinónimo de una verdadera formación basada en el perfeccionamiento de su modo de actuación interdisciplinario.

Al profundizar en algunos elementos de la Biología, el profesor del área comprende que esta se encarga del estudio de la energía en organismos; por ejemplo en una planta, la energía fluye a través de los organismos, y los nutrientes fijados en sus tejidos son reciclados de un grupo a otro y devueltos finalmente, mediante la descomposición, al ambiente en que viven los organismos. En condiciones naturales se caracterizan por un constante intercambio energético – material con el ambiente. Cualquier cambio o alteración en los componentes ambientales: luz, temperatura, presión, nutrientes, etcétera, provoca una transformación en la misma forma en los organismos y, a su vez en los restantes compuestos del ambiente. Los sistemas vivientes poseen mecanismos de control que garantizan el mantenimiento del estado de equilibrio dinámico.

Los aspectos del conocimiento que pueden ser abordados desde la biología en su relación con el resto de las asignaturas del área y que permiten la creación de nexos esenciales interdisciplinares, aparecen relacionados en el Anexo (8), además a forma de resumen algunos se pueden expresar: composición, estructura y funciones de las moléculas complejas que forman sistemas biológicos e intervienen en procesos químicos tales como: fotosíntesis, respiración, digestión, reproducción, circulación, otros.

Otra asignatura que cobra su análisis es la Geografía, la ciencia que trata de explicar el carácter de los lugares y la distribución de la población; los rasgos de los hechos, cómo ocurren, y su desarrollo sobre la superficie de la tierra.

Establece la relación hombre – medio en el contexto de un lugar específico. Es objetivo primordial de esta disciplina inculcar en los individuos el amor a la naturaleza y al trabajo del hombre, el respeto a la propiedad de los campesinos, el conocimiento del trabajo de los obreros en las fábricas, la responsabilidad individual y colectiva en la protección del medio, la interpretación de las relaciones causa – efecto.

Se encarga del estudio de los principales recurso naturales que poseen todas las regiones del planeta y constantemente se orienta en eventos científicos, la importancia del cuidado y la conservación de todos los recursos para lograr la vida en la tierra.

Algunos objetos, fenómenos y procesos que estudia la Geografía, se hallan o suceden en la región donde está ubicada la escuela, como son: una montaña, un río, un bosque, un central azucarero, una turbonada de verano, etc. Estos objetos geográficos pueden ser percibidos de modo directo por los estudiantes, lo que posibilita la formación en ellos, de representaciones multifacéticas y ricas en detalles. Por lo antes mencionado se hace imprescindible la vinculación del proceso docente educativo de la Geografía General con el estudio de la localidad.

Se estudia la determinación de la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos en la tierra, su distribución y migración en las diversas partes de la tierra.

El establecimiento de elementos del conocimiento entre los contenidos de las asignaturas, permite comprender mejor hacia dónde se puede trabajar de manera interdisciplinaria en el tratamiento de cada contenido, o sea, garantiza la determinación de los nexos esenciales interdisciplinarios que son el hilo conductor en cada preparación docente y que permiten el análisis y la interpretación de los fenómenos naturales que suceden en la vida diaria, o que son derivados de ellos de manera que se penetre en la esencia de cada uno. Los aspectos generales que garantizan la presentación de nexos interdisciplinares aparecen recogidos en el Anexo (9). En este trabajo se da a conocer cuáles son las diferentes categorías, leyes, teorías y principios del área para poder trabajar como aparece en el Anexo (10)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet