BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TAREAS DOCENTES INTERDISCIPLINARIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PARA FAVORECER UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LOS ESTUDIANTES

Xiomara Caridad Regalado Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 320 kb) pulsando aquí

 


2.2 Premisas y requerimientos básicos para el desarrollar el trabajo interdisciplinario.

El trabajo interdisciplinario tiene que tener organización y coherencia en el proceso pedagógico de cualquier escuela, si es considerado un proceso de educación integral de la personalidad.

Por otra parte, las tareas están condicionada por la naturaleza del problema que se pretende resolver, de ahí que sea necesaria la precisión de las condiciones, tanto favorables como desfavorables presentes en el contexto donde se va a desarrollar la misma, así como las condiciones que deben ser impuestas y/o reforzadas para garantizar su desarrollo. En tal sentido, la autora ha determinado las premisas y requerimientos, que condicionan el conjunto de tareas interdisciplinarias y de cuya precisión y aplicación depende en parte el éxito de la misma. Las premisas básicas para desarrollar el trabajo interdisciplinario que están relacionadas con el estudiante:

 Se comunique, expresando a través del lenguaje el proceso y el producto de su comprensión

 Construya su propia práctica y la de los demás.

 Construya significados y sentidos.

 Transfiera conocimientos y habilidades a nuevos contextos.

 Actúe conscientemente sobre el objetivo concreto de conocimiento o sobre los modelos con que éstos se representan.

Además es necesario por parte de los profesores, y con las asignaturas se realicen la delimitación de pasos en la selección de los elementos del conocimiento en las asignaturas del área, estos son:

Determinar los elementos del conocimiento con potencialidades significativas para proceder a la propuesta de nexos esenciales que contribuyan al desarrollo de un trabajo interdisciplinario en los profesores del área.

Proceder a la representación esquemática de las principales relaciones derivadas de la búsqueda de información interdisciplinaria con respecto a los elementos seleccionados.

Ubicar cada elemento determinado con sus nexos y relaciones interdisciplinarias en el marco de las actividades que se desarrollan en la preparación metodológica del área.

Todas estas premisas son de necesario cumplimiento para que se pueda utilizar el trabajo interdisciplinario en el continuo desarrollo cognitivo y personal que se alcanza con el empleo de las tareas interdisciplinarias y lograr un nivel de dominio de las habilidades que le permita adquirir autonomía para la superación integral y permanente, hacer con conocimiento científico.

El conjunto de tareas interdisciplinarias que se proponen, se emplea para consolidar, retroalimentar, ampliar el conocimiento, controlar la aplicación de los métodos y procedimientos didácticos, además permiten adaptarlos a las necesidades específicas del problema que pretendemos resolver.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet