BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TAREAS DOCENTES INTERDISCIPLINARIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PARA FAVORECER UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LOS ESTUDIANTES

Xiomara Caridad Regalado Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 320 kb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

El panorama educacional existente en Cuba, en las últimas décadas del Siglo XX, ha estado caracterizado por una constante preocupación por la educación integral de la personalidad de los estudiantes, como vía fundamental capaz de preparar al hombre para la vida, de forma multifacética.

La imperiosa necesidad de contribuir a desarrollar e impulsar nuevos enfoques pedagógicos, que sustenten experiencias educativas más efectivas en la preparación general integral de las nuevas generaciones, constituye uno de los retos que deben asumir los profesionales de la educación en todos los niveles.

Las Ciencias Naturales en preuniversitario constituyen una de las principales áreas de incidencia en la formación de una concepción científica de la naturaleza; además de jugar un rol esencial para el desarrollo de las bases gnoseológicas y procedimentales de los estudiantes en este ámbito, para su futuro desempeño.

Desde estas perspectivas, la labor docente no ha de cifrarse únicamente en la transmisión de conocimientos y en el establecimiento de posturas científicas y concepciones metodológicas para la solución de problemas presentes en los diferentes ámbitos de resolución socioeducativa de los sujetos. Es necesario, además, que estimule la comprensión integral de los mismos, sobre la base de una orientación interdisciplinaria del proceso pedagógico.

Esta percepción sobre el fenómeno educativo denota una evidente significación en la educación preuniversitaria, dada la necesidad de fomentar el desarrollo de alternativas en pos de la concreción didáctica de la interdisciplinariedad como criterio de integración de las áreas gnoseológicas en este nivel de enseñanza.

El tema de la interdisciplinariedad ha sido objeto de estudio y valoración por destacados investigadores, que han abordado con diversidad de enfoques la problemática en su generalidad. De los que han contribuido a la clarificación y consolidación de la temática se destacan: Guevara-Niebla (1976), Zabalza (1993), Gil Pérez (1993), Bruno Pedastá 81997) entre autores internacionales los que inciden positivamente no asumen como prospección formal el desarrollo de la interdisciplinariedad hacia la orientación e integración didáctica de las asignaturas por áreas del conocimiento.

De los autores nacionales que han investigado el tema se encuentran M. Suárez (1998), Quijano Hernández y Bohórquez González (1998) Núñez Junco (2000), Caballero Camejo (2000), Fiallo J. (1998), Addine F. (2002), Martínez B. (2004). En el ISPH “José de la Luz y Caballero” se han dedicado a la investigación de este tema en las Ciencias Naturales González (1999), Proenza (2001), Pupo (2001) el tema de las investigaciones de los autores citados se realizó desde ángulos específicos de lo que se infiere la necesidad del tratamiento de las relaciones interdisciplinarias en el área de Ciencias Naturales en el Preuniversitario con la inclusión de la Química, la Geografía y la Biología, aunque se está trabajando con tareas interdisciplinarias no es suficiente el desarrollo de trabajo interdisciplinario con empleo de tareas en el área de las Ciencias Naturales.

La interdisciplinariedad puede analizarse desde asignaturas afines, la Geografía, la Química y la Biología se vinculan de una manera indisoluble. Estas, emplean una considerable cantidad de conceptos comunes, que el profesor debe tener en cuenta para lograr en los estudiantes la apropiación de los conocimientos integrados, con los cuales puede operar en los diferentes contextos de la vida. Estos conocimientos se tendrán que situar al centro de esta problemática, debido a que la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje dependerá en cierta medida de cómo se integran los mismos. Bajo la influencia de esta necesidad y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en trabajos de controles, observaciones a clases, visitas a los claustrillos, se revisaron los libros de textos de las asignaturas, se detectó que los estudiantes presentan dificultades en las relaciones de los contenidos del área, sus respuestas son fragmentadas, le cuesta dificultad al relacionar los elementos en las diferentes asignaturas.

Teniendo en cuenta el empleo de métodos teóricos y empíricos aplicados y a partir de la aplicación de instrumentos como encuesta, entrevistas en el IPUEC Carlos Duboys Castillo, en el municipio Sagua de Tánamo, se constató entre otras dificultades, las siguientes:

 En las fuentes bibliográficas consultadas por los estudiantes la mayor parte de las actividades tienden a simplificar la realidad con explicaciones aisladas compartimentadas en los libros de textos.

 Insuficiente dominio por parte de los estudiantes en la formación y desarrollo de habilidades intelectuales del área de Ciencias Naturales, revelando respuestas distintas en las diferentes disciplinas del área.

 Insuficiencias en el aprendizaje de los estudiantes que ha estado caracterizado por falta de solidez, pensamiento disgregado y conocimiento fragmentado por el pobre trabajo con carácter interdisciplinario por parte de los profesores del área.

 Los estudiantes no poseen los conocimientos integrados interdisciplinarios relacionados con los nodos interdisciplinarios:

-agua.

-temperatura.

-Radiación solar.

 Los estudiantes presentan insuficientes habilidades para relacionar los elementos impartidos en las diferentes asignaturas.

 Limitaciones en la formación de los profesores en las disciplinas del área de Ciencias Naturales que no facilitan suficientemente el establecimiento de nexos entre estas durante el desarrollo de sus clases.

Tomando en consideración lo anteriormente expresado se declara como problema científico:

¿Cómo favorecer un aprendizaje desarrollador en el área de Ciencias Naturales en el décimo grado del preuniversitario “Brigadier Carlos Duboys Castillo”?

Para acometer la solución del problema científico se propone como objetivo: Elaborar tareas docentes interdisciplinarias en el área de las Ciencias Naturales para favorecer un aprendizaje desarrollador en los estudiantes del décimo grado del Instituto Preuniversitario en el Campo “Brigadier Carlos Duboys Castillo”.

Para cumplir el objetivo propuesto, se acometen las tareas de investigación siguientes:

1. Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la interdisciplinariedad en el contexto educativo del preuniversitario de manera general y en específico en el área de Ciencias Naturales.

2. Diagnóstico del estado actual de la interdisciplinariedad en el área de Ciencias Naturales.

3. Determinación de las potencialidades y nexos esenciales del área de Ciencias Naturales en décimo grado para establecer la interdisciplinariedad.

4. Elaboración de tareas interdisciplinarias para favorecer un aprendizaje desarrollador de los estudiantes de décimo grado en el área de Ciencias Naturales.

5. Constatación y validación en la praxis pedagógica, de la efectividad de las tareas interdisciplinarias para favorecer un aprendizaje desarrollador.

En la concreción de las tareas investigativas se emplearon los métodos de investigación siguientes:

Métodos del nivel teórico.

Inducción deducción: Con su ayuda se caracterizó el problema investigado, las manifestaciones concretas del objeto: logros, dificultades, obstáculos en la integración de los contenidos interdisciplinarios en los estudiantes.

Análisis y síntesis: para la relación del análisis de los antecedentes, tendencias y regularidades del diagnóstico del aprendizaje de los estudiantes del décimo grado y llegar a conclusiones para elaborar la propuesta.

Se hace uso del método estadístico para constatar la realidad escolar del proceso objeto de la investigación y para la puesta en práctica y valoración de la experiencia pedagógica desarrollada; se destacan del nivel empírico:

La observación científica, dirigida a visitas a clases y actividades metodológicas además del accionar de la investigadora por más de 20 años de experiencia en la labor docente, que resulta un recurso indispensable.

La entrevista para obtener información de estudiantes y docentes que laboran en los preuniversitarios de Sagua de Tánamo.

Encuestas permitió valorar la interdisciplinariedad en los estudiantes durante el diagnóstico inicial.

La población de la investigación la integran los 169 estudiantes del décimo grado, de ella se tomó como muestra los miembros de uno de los grupos escolares que poseen 30 integrantes. El criterio de selección de la muestra fue intencional.

La novedad científica radica en la estructuración de tareas, concebidas sobre la base de la interdisciplinariedad que, potencialmente, se manifiesta entre las asignaturas del área de Ciencias Naturales, desde la Geografía General.

El aporte práctico se manifiesta en la presentación de tareas interdisciplinarias en el área de Ciencias Naturales para favorecer un aprendizaje desarrollador de los estudiantes de décimo grado del preuniversitario.

El aporte teórico consiste en la precisión de los presupuestos teóricos en la cual se sustenta la propuesta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet