BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TAREAS DOCENTES INTERDISCIPLINARIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PARA FAVORECER UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LOS ESTUDIANTES

Xiomara Caridad Regalado Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 320 kb) pulsando aquí

 


CONCLUSIONES

La interdisciplinariedad constituye una consecuencia lógica del conocimiento científico, que se fortalece en la misma medida en que avanzan las concepciones de las Ciencias. En tal sentido, son las relaciones interdisciplinarias las llamadas a lograr la integración necesaria, de forma tal que se logre, en los estudiantes de décimo grado, una concepción científica del mundo donde se manifiesta la unidad y diversidad de los fenómenos que ocurren para lograr en ellos la verdadera cultura general integral.

El estudio diagnóstico realizado arrojó datos suficientes y demostrativos del hecho de que los profesores de Ciencias Naturales en el Preuniversitario, no aprovechan suficientemente todas las potencialidades cognoscitivas y metodológicas que ofrecen las disciplinas de su área de desempeño para materializar en ella tareas interdisciplinarias y educativas.

La contextualización empírica de las tareas interdisciplinarias en el ámbito del Departamento de Ciencias Naturales del IPUEC “Carlos Duboys Castillo”, del municipio de Sagua de Tánamo, en Holguín, expresa su alto grado de significación en este contexto que es muy productivo y permite abundar con mayor profundidad en el desarrollo del proceso de transformación de los estudiantes implicados, hizo posible que hoy esto tenga un conocimiento integrador, superior al que tenían anteriormente y por tanto que el aprendizaje se favoreciera hacia una tendencia desarrolladora.

BIBLIOGRAFÍA

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Alternativas para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos.– –1996. – –113h. – –Tesis (Doctor en Ciencias de la Educación). – –ISP Enrique José Varona, La Habana, 1996.

___________. Aproximación y contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones: / Fátima Addine Fernández, Delci Calzado Lahera, Verena Páez Suárez. Informe de investigación. ISPEJV. – – La Habana, 1998.

____________. Didáctica. Teoría y Práctica. – –La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004. – – 320 p.

____________. Materiales de estudio sobre el diseño curricular/Fátima Addine Fernández, Gilberto García Batista:-- La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Facultad de Pedagogía, 1993.

____________. Materiales docentes acerca de la Metodología de la Enseñanza de la Pedagogía:-- La Habana: – – Editorial Pueblo y Educación, 1988.

____________. Treinta años en la aplicación del principio estudio trabajo en la formación de profesores. ISP “Enrique José Varona”. – – La Habana.: Facultad de Pedagogía, 2002. – – 89 p.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior cubana. – – La Habana: Empresa Nacional de Producción del MINED, 1990.-- 97 p.

_____________. Hacia una escuela de excelencia.-- La Habana: Editorial Academia, 1996. – – 179p.

_____________. La contradicción dialéctica como invariante para la estructuración del proceso docente educativo. – – 80 p. – – En Revista Cubana de Educación Superior. – – Vol.17, No.2. – – La Habana, 1997.

____________. La escuela en la vida.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. – –159 p.

_____________. La Investigación científica en la sociedad del conocimiento/ Carlos Álvarez de Zayas, Virginia M. Sierra Lombardía. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996. – – 119 p.

_____________. Metodología de la investigación científica. En Material impreso, 1999. – – 159 p.

____________. Niveles de profundidad en la enseñanza de la Física General en la Educación Superior. – – 60 p. – – En La Educación Superior Contemporánea. – – No. 2. / 38 /. – – La Habana, 1982.

ÁLVAREZ DE ZAYAS,RITA. Los contenidos de la enseñanza-aprendizaje / Rita M. Álvarez de Zayas. – – p. 52–81. – – En Hacia un currículum integral y contextualizado. – – Honduras : Editorial Universitaria, 1997.

ÁLVAREZ PÉREZ, MARTA. La Interdisciplinariedad en la enseñanza–aprendizaje de las ciencias. – – / P.1¬–17. – –. En Acercamiento a la interdisciplinariedad en la enseñanza–aprendizaje de las ciencias. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.

______________. Sí a la interdisciplinariedad. En Revista Educación. – – No. 97. –La Habana, May–ago . 1999. – – 5p.

ALVERO FRANCÉS, F. Cervantes. Diccionario Manual de la Lengua Española. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1982. – – 227 p.

AMOS COMENIUS, J. Didáctica Magna. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983. – – 271 p.

ANDER EGG, EZEQUIEL. Interdisciplinariedad en Educación. – – Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata, 1993. – – 46 p.

AÑORGA, M. JULIA. Las relaciones Intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996. – – 34 p.

ARNAU GRAS, JAIME. Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. / Jaime Arnau Gras, María Teresa Anguera Argilaga, Juana Gómez Benítez. – – Murcia: Universidad; Secretariado de Publicaciones, 1990. – – 413 p.

BERGER, GUY. Opiniones y realidades en "Interdisciplinariedad" . Mexico: Ed. Anuies, 1975.

BERMÚDEZ, ROGELIO. Teoría y Metodología del aprendizaje / Rogelio Bermúdez, Marisela Rodríguez. – – La Habana: Ed. Pueblo y educación, 1996. – – 177 p.

BOHORQUEZ GONZALEZ, A. La investigación interdisciplinaria – – p. 53-58 – – Amparo Bohórquez Hernández, María Helena Quijano Hernández. En Rev. Educación en Ciencias. – – vol. II – –. No. 6 – – Colombia, 1998.

BRUNO PODESTA, W. Didáctica de la actividad científica en el marco de una disciplina e interdisciplinariedad en las condiciones de unidad de la enseñanza y la investigación en los CES”. En Revista Educación Superior Contemporánea. – – No 3. – – La Habana, 1997.

CABALLERO CAMEJO, ALBERTO C. La interdisciplinariedad de la Bilología y la Geografía con la Química: Una estructura didáctica.- 2000. – – 120 p.--Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). – – La Habana, 1999.

CASTELLANOS SIMONS, DORIS. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Colección PROYECTOS. La Habana, 2001.

____________.Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora -- --p. 17- 25-- -- Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

CASTRO P, ORESTES. Evaluación pedagógica: folleto. --- La Habana: ISPETP, 1992.-- 33p.

CHÁVEZ, JUSTO. El ideario pedagógico de José de la Luz y Caba¬llero. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992. – – 112 p.

COLL, CÉSAR. Psicología y Curriculum. Una Aproximación Psicológica a la Elaboración del Curriculum Escolar: Editorial Paidós Mexicana. – – S.A. México, D.F, 1991. – – 174 p.

CORDOVA LLORCA, MARÍA DOLORES. La estimulación intelectual en situaciones de aprendizaje. Tesis en opción al Grado Científico de Dr. en Ciencias Psicológicas. La Habana. 1996.

CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. La formación profesional de los estudiantes de los ISP. Documento de Trabajo: Perfeccionamiento. – – La Habana. —Ed. 1989. – – 78 p.

___________.Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. – – La Habana: Ed. 1998. – – 26 p.

___________. Orientaciones para la elaboración de los programas de asignaturas de los centros (Plan C). – – La Habana, 1989. – – 39 p.

___________. Precisiones para el desarrollo de los programas de las asignaturas del Departamento de Ciencias Naturales en las Secundarias Básicas seleccionadas. Curso escolar 1999-2000. – – Cuba, 1999. – – 35 p.

___________. Precisiones para la Dirección del Proceso Docente Educativo Secundaria Básica Curso 1999-2000. – – Cuba 1999.

___________. Principio de la relación intermateria y las experiencias de su aplicación en nuestros planes de estudio. Documento Normativo y Metodológico. 4ta parte. – – p. 27-34. – – La Habana. Feb., 1979.

____________. Principios básicos sobre lo que se estructuran los nuevos planes de estudios de los ISP vigentes desde los cursos 1993-1994. – – La Habana, 1993. – – 37 p.

____________. Programa de Geografía. Décimo Grado. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989. – – 97 p.

_____________. Programa de Química. Décimo Grado. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989. – – 125 p.

_____________. Programa directores para los ISP. Licenciatura en Educación. – – La Habana, 1990. – – 97 p.

_____________. R/M 658/76. Documento directivo para el perfeccionamiento del subsistema de formación y perfeccionamiento del personal pedagógico. – – La Habana, 1976. – – 25 p.

_____________. Seminario Nacional a Dirigentes y Metodólogos. Dificultades que presenta el trabajo metodológico. 2da parte. – – p.39 – – La Habana: Dic. 1997.

_____________. Transformaciones de los planes de estudio de los ISP a partir del curso 1991-1992. – – La Habana, 1992. – – 47 p.

FEDAROVA, V. N. Referencia en la Tesis de Doctorado de Norberto S. Castro Pimienta y citado por Guillermo A. Pérez Pantaleón. ¿Cómo lograr la articulación entre asignaturas de diferentes disciplinas. Impresión ligera. CEPES. Universidad de La Habana. 1989.

FERNÁNDEZ PÉREZ, M. Las tareas de la profesión de enseñar:Siglo veintiuno de España. – – Ed. S.A. – – 1994.---ºº pag.167.

FIALLO RODRÍGUEZ J. El politecnismo en la enseñanza de la Física, vía para el desarrollo científico-técnico del estudiante contemporáneo: – – La Habana. – – 1ra. Jornada científica del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1998. – – 47 p.

___________. La interdisciplinariedad en la escuela de la utopía a la realidad. En Curso de Pedagogía. – – La Habana, 2001. – – 43 p.

___________. La interdisciplinariedad, reto para la calidad de un currículo. – – p. 3-7.-- En Revista Desafío Escolar. – – Año 1, Vol 1. México, May–Jul, 1997.

___________. Las relaciones intermaterias y su relación con la educación en valores. En Revista Desafío Escolar. – – Año II, vol. 9.—México, Oct – dic, 1999.

___________. Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. – – La Habana. – – Ed. Pueblo y Educación, 1996. – – 37 p.

GARCÍA BATISTA, G. El municipio científico docente. Necesidad y demanda de la formación, adiestramiento y superación de profesionales. / G. García Batista,Fátima AddineFernandez. – – La Habana: ISP “Enrique José Varona”, 2002.

GIL PÉREZ, DANIEL. "¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de Ciencias?". En Enseñanza de las Ciencias.-- 9 (1). —Barcelona, 1994. Pág. 69-77.

GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ. Profesionalidad docente, currículum y revocación pedagógicas – – p30. – – En Revista Investigación en la escuela. – – No.7. – – Sevilla, 1989.

GOZZER, GIOVANNI. "Interdisciplinarity: A concept still unclear." Prospects: Quarterly review of education. – – p. 281– 292 – –. 12:3. 1982.

HERNANDEZ H., P. Psicología de la educación. – – México: Ed. Trillas. S. A. de ev, 1991. – – 485 p.

JANTSCH, ERICH. Interdisciplinariedad: sueño y realidad. Perspectivas. UNESCO. Vol X, No 3,1980. --Pág 333-343.

MAÑALICH, R. Hacia una formación interdisciplinar del profesorado./R. Mañalich,M.Alvarez.—p. 4-7.-- En. Curso de prerreunión del Evento Internacional “Maestro 2000”. – – La Habana, 2000.

MARIS GIORDANIS, ESTELA. ¿Cómo implementar la dimensión interdisciplinaria, en prácticas pedagógicas en las escuelas? En Contexto Educación. Rev. Educación en América Latina y el Caribe. Í – – Año 15– – oct-dic – –Brasil, 2000.

MARTÍ PÉREZ, J. Escritos sobre educación.– –La Habana. Ed. Ciencias Sociales, Instituto Cubano del libro. – – La Habana, 1976.—114 p .

MARTÍNEZ RUBIO, BLANCA. La relación intermateria en la disciplina Fundamentos de la Actividad Pedagógica para la Licenciatura en Educación Preescolar. – –1996 – – 80 h. – – Tesis (Máster en Ciencias de la Educación) – – ISP, Las Tunas, 1996.

____________. La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. – – 2004 – – 114 h. – –. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas) – – Centro de estudio para la Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, 2004.

_____________. La Interdisciplinariedad en las ciencias, la didáctica y el currículo. —Perú, 2003. – – 83 p.

MICHAUD, GUY. Resumen del Seminario sobre la interdisciplinariedad en las Universidades, celebrado del 7 al 12 de septiembre de 1970. Francia, en "Interdisciplinariedad".- México: Ed. Anuies, 1975.

MORIN EDEAR. Sobre la interdisciplinariedad. – – p.17-27 – – En Rev. Sociología y Política – – Año IV, No. 8 – – México, 1994.

NÚÑEZ JUNCO, SILVIA. Interdisciplinariedad, una propuesta de aplicación para la formación de profesores de Biología. – – 2000 – – 80 h. – – Tesis (Maestría) – – ISPEJV, La Habana, 2000.

PERERA CURMENA, F. Interdisciplinariedad y curriculum. – – La Habana: Material científico. Inédito. Soporte Magnético. ISPEJV, 1999. – – 43 p.

PETROVSKI, A. V.: Psicología General: La Habana. – – Editorial Pueblo y

Educación, 1978. – –227 p.

PIAGET JEAN. A dónde va la Educación. – – p. 104–117. Barcelona. – – Editorial Taide, S.A. 1970. — 117 P.

__________. Problemas generales de investigación interdisciplinar y mecanismos comunes. –p 199–282. – –.En Tendencias de la investigación en las ciencias sociales.– – Madrid, 1975.

PODESTA, BRUNO. Globalización, integración y sociedad en América Latina. En Tablero, 1997. – – 47 p.

PROENZA GARCÍA, JOAQUINA. Propuesta metodológica para la introducción de la dimensión ambiental en la carrera de química del instituto superior pedagógico “José de la Luz y Caballero”. – – 2001. – – 80 h– –Tesis (Máster en Ciencias de la Educación Superior) ¬¬– – Centro de Estudios de Educación Superior. Manuel F. Gran. Santiago de Cuba.

RODRÍGUEZ NEIRA, T. Interdisciplinariedad: aspectos básicos. – – En revista

Aula Abierta. – – No. 69 – –. Universidad de Oviedo, 1997.

RODRÍGUEZ, M. La personalidad del adolescente. Teoría y Metodología para su estudio./ M. Rodríguez,R. Bermúdez. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996. – –234 p.

RODRÍGUEZ PALACIOS, ALVARINA. Consideraciones teóricas metodológicas sobre el principio de la relación intermateria a través de los nexos del concepto. Revista Cubana de Educación Superior. V V, No 1, 1985. Pág. 95-107.

SILVESTRE, M. Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. —240 p.

__________. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?/ M. Silvestre, J. Zilberteins. —México: Ed. CEIDE, 1999. —320 p.

___________. Didáctica integradora de la ciencia. Experiencia cubana./ M. Silvestre, J. Zilberteins, R. Portela.—Ed. Academia, La Habana. 1999.

TEDESCO J. C Nuevas estrategias del cambio educativo en América Latina. Necesidades básicas de aprendizaje. Estrategias de acción. /Colectivo de autores.__ Santiago de Chile: UNESCO/IDRC, 1993.

UNESCO. Boletín Internacional de Educación Científica, Tecnológica y Ambiental. En Contacto. No. 4. – – Madrid, 1987.

VALCÁRCEL IZQUIERDO, NORBERTO. Estrategia Interdisciplinaria de Superación para Profesores de ciencias de la enseñanza media. – – 1998. – – 30 p. – – Resumen de Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana. 1998.

__________. Interacción entre la enseñanza y el desarrollo. En. Selección de lecturas de Psicología de las edades I, – – t III – –. La Habana. – – EMPES, 1998.

VELÁZQUEZ ÁVILA,RENE M. El perfeccionamiento del Modo de Actuación Interdisciplinario en docentes del área de Ciencias Naturales de la Enseñanza Preuniversitaria. Holguín 2005.

VIGIL AVALOS, CARLOS. El ser humano y la interdisciplinariedad, ejes de integración del postgrado.-- Pág. 29-31.--En Investigación hoy. México. No 68. 1996.

VIGOTSKY, L. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. –– La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988. 180 p.

WAUTIEZ, FRANCOISE. Manual de indicadores locales para la sustentabilidad / Francoise Wautiez, Bernardo Reyes. ––1ra. Ed. La Habana: Ed. Félix Varela, 2001. ––136 p.

ZABALZA, M. A. El enfoque globalizador. - – Cuaderno de Pedagogía. – – p. 22 – 27. – – La Habana, 1989.

ZILBERSTEIN, J. Didáctica integradora de las ciencias contra Didáctica Tradicional./ J. Zilberstein, R. Portela , M. McPherson – –En Experiencia cubana. – – La Habana. Editorial Academia, 1999. – – 33. p.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet