BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

TAREAS DOCENTES INTERDISCIPLINARIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PARA FAVORECER UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LOS ESTUDIANTES

Xiomara Caridad Regalado Pérez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 320 kb) pulsando aquí

 


PROPUESTA DE TAREAS DOCENTES INTERDISCIPLINARIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO.

En la segunda parte del desarrollo se hace el análisis de la situación que presenta el problema objeto de estudio en el área de Ciencias Naturales de la enseñanza preuniversitaria, a través de un diagnóstico que permite determinar el estado actual de la interdisciplinariedad. En consecuencia con los resultados del diagnóstico se presentan diversos elementos del conocimiento de las asignaturas de Ciencias Naturales que sirven de base para la determinación de los nexos esenciales a trabajar de manera interdisciplinaria. Sobre la base del diagnóstico aplicado y partir de la base epistemológica de toda la investigación se diseña tareas interdisciplinarias dirigida a resolver, en el plano práctico, la contradicción que generó esta investigación.

2.1 Diagnóstico inicial.

Para el desarrollo de la investigación, se operó con un grupo de décimo grado específico el 1 y los profesores del Área de Ciencias Naturales del IPUEC Carlos Duboys Castillo, del Municipio de Sagua de Tánamo, del consejo popular la Plazuela.

Breve caracterización del grupo. El número uno de décimo grado. El mismo consta de 30 estudiantes, de ellos 23 hembras y 7 varones, todos del IPUEC Carlos Duboys Castillo, de nuestro municipio. El 95% de estos proceden de familias trabajadoras y solo uno fue evaluado como caso social, por ser huérfano de padre y abandonado por la madre y una situación económica difícil lo que representa el 3,3%

Resultados obtenidos en la aplicación de encuestas y las entrevistas.

La constatación inicial con carácter de diagnóstico acerca de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Naturales permite una reconstrucción reflexiva de su comportamiento y a partir de la experiencia personal obtenida en los diferentes perfeccionamientos aplicados en el preuniversitario así como el análisis de algunos documentos: (resoluciones ministeriales, documentos normativos, programas, libros de textos y resúmenes de controles a clases) se recopila una valiosa información para analizar cada contexto, se valoran algunas fortalezas y debilidades en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionadas con el trabajo interdisciplinario en las asignaturas de ciencias naturales.

Para constatar el estado del problema se aplicaron diferentes instrumentos a los profesores, estudiantes y jefes de departamentos Anexos (1, 2,3) y como consecuencia los resultados cuantitativos obtenidos fueron los siguientes:

 Al 90% de los profesores les falta preparación y motivación para enfrentar el trabajo.

 El 82,7% de ellos no planifican en sus clases las relaciones interdisciplinarias o lo hace en pocas ocasiones.

 El 92,3% manifiesta que no siempre existen vínculos con otros profesores, no solo como una vía para el intercambio académico sino para propiciar el diálogo y la reflexión en torno a sus desempeños y a la necesidad de mejorar y perfeccionar las relaciones intersubjetivas que se manifiestan en su contexto de actuación.

 El 93,1% de los profesores tienen el criterio que las relaciones interdisciplinarias en los planes y programas no se presentan explícitamente.

 El 100% manifiestan la ausencia de una estrategia, un ordenamiento, de métodos que posibiliten a este lograr un sistema generalizado de conocimientos en los estudiantes a través de un uso eficiente de estas relaciones.

 El 89,6 % de los profesores no analizan las relaciones interdisciplinarias en la preparación de los sistemas de clases.

 El 76,9 % plantean que en la asignatura que imparten los estudiantes tienen muchas dificultades para atender otros problemas.

 El 63,3% de los planes de superación no siempre responde a las necesidades didácticas de los profesores.

 El 100% de los jefes de departamentos manifiestan que no recibieron preparación previa para dirigir el trabajo metodológico del departamento y su formación es disciplinar.

 En el 83,3% de los jefes de departamentos no hay comprensión del concepto de interdisciplinariedad, ni claridad en su organización y planificación.

 El 100% de los jefes de departamentos no han creado espacios para el análisis y el intercambio metodológico entre los profesores.

 El 100% de los jefes de departamento ven este trabajo como muy difícil, aunque interesante.

Se llega a precisar que producto de la enseñanza disciplinar y tradicional de las ciencias y otros factores que se ha podido comprobar a través de diferentes instrumentos, que el aprendizaje de los estudiantes ha estado caracterizado por falta de solidez, pensamiento disgregador, conocimiento fragmentado y poca aplicación a la práctica.

Al observar clases y aplicar encuestas a los profesores (Anexo 4, 5,6) se pudo constatar que su formación es disciplinar.

 Su proceder didáctico es poco integrador, generalmente en la preparación de los sistemas de clases no se evidencia explícitamente un tratamiento interdisciplinario a elementos comunes en el grado.

 No se tiene en cuenta las características del pensamiento del joven de preuniversitario al concebir y preparar los sistemas de clases, tiene poco conocimiento de la profundidad de los contenidos de la Secundaria y la forma en que fueron tratados en esa enseñanza.

 Se resiste a ellos debido a la existencia de cierta inercia y rutina en su trabajo, en la que influyen la falta de tiempo y la falta de una adecuada estimulación y reconocimiento social, no ve como una necesidad el vínculo con otros profesores no solamente como una vía para el intercambio académico, sino para propiciar el diálogo y la reflexión en torno a sus desempeños educativos.

Como resultado de la revisión de documentos tales como el plan metodológico, actas de claustrillos de grados, plan de superación y plan de investigación se evidenció:

 Que el plan metodológico no tiene una concepción interdisciplinaria, atiende a problemas muy abarcadores en el que tratan de resolver varios problemas y carecen de acciones integradoras con carácter interdisciplinario para el estudio del fenómeno desde diferentes ópticas.

 En los claustrillos de grado el trabajo interdisciplinario no es un punto permanente, no se realizan análisis del desempeño de los profesores en lo instructivo y educativo, no se realizan propuestas de acciones integradoras para otros órganos.

 El plan de superación tanto el del jefes de departamento como el de los profesores no está dirigido a resolver la ausencia de conocimiento sobre el trabajo interdisciplinario que poseen estos estudiantes.

 El plan de investigación obedece a trabajos aislados motivados por objetivos individuales de algunos profesores, cuando se realiza y no a centros de interés común en el departamento.

Además, la formación del jefe de departamentos también es disciplinaria, y sin previa preparación sobre el trabajo metodológico con enfoque interdisciplinario y sobre los planes y programas de las asignaturas del área, dirige el trabajo metodológico de las ciencias, por lo que le es muy difícil atender problemáticas comunes del grado de forma consciente y con un tratamiento único.

Por otro lado, la no presentación en forma explícita de dichas relaciones en los planes y programas de estudio, y la ausencia de una estrategia, un ordenamiento, de métodos que posibiliten al jefe de departamento lograr un accionar coherente del colectivo pedagógico en el tratamiento interdisciplinario de los contenidos de grado, impiden el logro de un sistema generalizado de conocimientos en los estudiantes a través de un uso sistemático de las relaciones interdisciplinarias.

Para el diagnóstico del conocimiento de los estudiantes se utilizó la prueba pedagógica. (Ver Anexo 11). Para llevar a cabo esta prueba se tomó la Unidad # 4 Recursos naturales (hídricos) de Geografía General., la pregunta # 1. Esta pregunta medía los elementos del conocimiento interdisciplinarios del área de Ciencias Naturales relacionado con el nodo (agua) en las tres asignaturas. Luego de analizar las respuestas se determinó que los estudiantes no poseen los conocimientos integrados, demostrado en que de 30 presentados solo aprobaron 8 estudiantes lo que representa un 26.6 % (Ver Anexo 12).

La pregunta # 2 de la Unidad # 2 Nuestro Planeta Tierra, epígrafe movimientos de traslación de la Tierra, esta pregunta está relacionada con la radiación solar, en este caso como se relaciona con la vida en la Tierra, así como fuentes alternativas de energía como es el caso de las celdas fotovoltaicas, así como las potencialidades de este recurso y las medidas tomadas para su óptima utilización. Esta pregunta medía los elementos del conocimiento interdisciplinarios del área de Ciencias Naturales relacionado con los nodos (temperatura, niveles de organización de la materia, propiedades químicas de los no metales) En esta pregunta se presentaron 30 estudiantes, de ellos aprobaron 12 lo que indica un 40 % (Ver Anexo 13). Las mayores dificultades que presentan estos estudiantes es que le resulta difícil al relacionar los elementos impartidos en las diferentes asignaturas.

Como se puede apreciar, la enseñanza de las asignaturas del área de Ciencias Naturales en preuniversitario, ha estado caracterizada por un trabajo disciplinar, donde los profesores tratan de enseñar muchos contenidos en forma parcializada, sin buscar lo que es afín a las asignaturas del grado y sin estrategias y modos de actuación coherentes del colectivo pedagógico sobre dichas relaciones.

Los jefes de departamentos y profesores adolecen de la preparación necesaria para desarrollar el proceso docente educativo con una concepción interdisciplinaria, pues su formación es disciplinar y no han recibido preparación alguna en este sentido, por lo que esto ha conducido a que los profesores no logren enfrentar con éxito los problemas que presenta la realidad educacional, en efecto, tienen dificultades para trabajar en equipo e integrar los contenidos de las asignaturas del área de Ciencias Naturales y lograr establecer relaciones con las demás que se imparten en el grado.

Como consecuencia de esta formación en los profesores y jefes de departamentos así como la influencia de otros factores externos se ha ido formando un joven con conocimientos fragmentados, con muchas dificultades para transferir lo aprendido de un contexto a otro, o sea, con poca aplicación a la vida, con formas de expresarse, de actuar y comportarse no acordes a los fines educativos.

Generalmente el profesor deja a la intuición y posibilidades de los estudiantes la más difícil de las operaciones del aprendizaje, la de articular los conocimientos que reciben por separado y que apliquen estos a la vida práctica.

Son múltiples las posibilidades que poseen los profesores de enriquecer las clases sin ir más allá de los libros de textos que todos los profesores y estudiantes tienen al alcance en la escuela. En ellos, los educadores pueden y deben relacionar los distintos conocimientos adquiridos en otras asignaturas, su éxito radica en gran medida en la habilidad y experiencia que han logrado en el desempeño de la labor docente.

En este camino se alcanza una comprensión más profunda de algunos problemas y se han dado pasos en su solución, en particular, en la atención a las diferencias individuales de los estudiantes. Sin embargo, el proceso de vertebrar en torno a los objetivos priorizados las relaciones interdisciplinarias no se ha dirigido adecuadamente a través de las diferentes formas del trabajo metodológico. En ello han incidido diversos factores, entre ellos, la insuficiente comprensión del concepto de interdisciplinariedad, la poca experiencia en la planificación y organización del trabajo metodológico con una concepción interdisciplinaria y la falta de perspectivas en la proyección de la superación e investigación que requieren los profesores del preuniversitario.

Análisis valorativos realizados a partir de los resultados obtenidos en encuestas, entrevistas se corrobora la necesidad existente en el área de Ciencia Naturales de instrumentar relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas que la integren y de utilizar tareas que permiten concretar y a la vez desarrollar en los estudiantes la interdisciplinariedad lo que ha permitido la precisión del problema y objetivo de la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet