BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (454 páginas, 711 kb) pulsando aquí

 


C. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

“El Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.” “Se entiende por medio ambiente […] al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. […] Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.” El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al medio ambiente como “el conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona.”

Prosiguiendo nuestro ángulo de observación y de análisis, priorizaremos el aspecto socioeconómico de la noción medio ambiente. En ese sentido, y siendo aún más específicos, incidiremos mayormente en la relación que existe entre los desechos generados por las personas y el cuadro de vida de los mismos, la polución proveniente de las industrias y la deforestación y cambios climáticos.

a. Desechos de la vida cotidiana

Los organizadores del Expo 2010 Shangai, China, han utilizado la frase “Better City, Better Life” como expresión del desarrollo urbano en el futuro. Y hay razón en ello, porque los países, sobre todo emergentes, sufren de la contaminación ambiental producida por la basura generada por las urbes.

“La palabra basura ha significado, y para mucha gente aún significa, algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse […]. En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los residuos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre.” El problema comienza cuando el campo se convierte en urbe.

“La cantidad de basura o residuos es uno de los principales problemas urbanos del ‘mundo moderno’. A medida que las sociedades ‘progresan’ y aumenta el consumo, al mismo tiempo, la montaña de desperdicios también aumenta.” Así tenemos que “en los países con mayor desarrollo económico, el promedio de basura que cada persona tira al día es de dos kilos. Esto significa, por ejemplo, que la basura generada en las casas de Estados Unidos - no en las fábricas - llegó en 1990 a más de 220 millones de toneladas. La basura de la Ciudad de México es de más de 18 millones de toneladas al año.”

No obstante, el problema no es la cantidad de desechos que produce el ser humano en las urbes, porque “en algunas ciudades, cerca del 30% de los residuos domiciliarios pueden ser reciclados o reintroducidos en los procesos industriales. El 70% restante son residuos orgánicos que pueden ser transformados en abono.” Además, existen técnicas bien conocidas para el recojo selectivo de la basura y su reciclaje. Incluso se sabe, por ejemplo, que el reciclaje de una tonelada de papel salva a 17 árboles, el reciclaje del vidrio ahorra el 32% de la energía que se consume en hacer nuevo vidrio, y que el reciclaje de una lata de aluminio ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor por tres horas y media.

El problema reside en que, aún cuando existe la legislación pertinente como en el caso del Perú , no se realizan las acciones necesarias. Según Ciudadanos Al Día , existen 316 municipios del Perú que no efectúan el recojo de la basura urbana, que solamente el 38% de la totalidad de municipios hacen la tarea diaria, que en un 61% lo destinan a un botadero a cielo abierto, y que solamente el 2% de la basura a nivel nacional es reciclada. “Sin duda la gestión de los residuos sólidos es un problema sin resolver para la gran mayoría de las municipalidades del país. Esto no tendría por qué ser así. Hoy en día existe la tecnología y los conocimientos de gestión suficientes para asegurar un manejo óptimo de los residuos. El problema es otro.”

De qué sirve contar con un magnífico “Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos” como el que posee la ciudad de Huancayo, Perú, si sus hábitos de corrupción no están ausentes. La decisión de compra de los equipos necesarios para implementar el Plan Integral no está en función de las especificaciones técnicas sino del porcentaje de comisión que debe recibir la autoridad local o nacional. Una vez adquiridos los equipos, jamás son previstos los fondos necesarios para su mantenimiento. Cuando los equipos se encuentran en mal estado de funcionamiento, son enviados a reparación para nunca más verlos, como en el caso del Municipio de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú. Este “problema de gestión” es el mismo cuando para dicho efecto se crean empresas municipales.

b. Polución proveniente de las industrias

“La basura industrial es la que se genera por los procesos de producción de las empresas. Por cierto, estos desechos son los más peligrosos ya que arrojan químicos y sustancias tóxicas que ponen en peligro la vida de la flora y fauna de los ecosistemas en el mundo; los humanos también se ven afectados por la falta de control en la eliminación de residuos no aprovechables. Tampoco hay como olvidar los residuos energéticos (radiactivos) […]. Recuerden lo ocurrido en Chernóbil (Ucrania), cuando un reactor ocasionó una explosión nuclear en 1986. Murieron 35 personas y 135 000 más fueron evacuadas.”

“En un país industrializado la contaminación del aire procede, más o menos a partes iguales, de los sistemas de transporte, los grandes focos de emisiones industriales y los pequeños focos de emisiones de las ciudades o el campo.” “Dentro de las principales sustancias que contaminan el aire tenemos al óxido de carbono, los óxidos de azufre, el óxido de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles, las partículas y aerosoles, los oxidantes, las sustancias radioactivas, el calor, y el ruido.”

“Así tenemos que el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Son contaminantes primarios de mucha trascendencia en una presencia superior a 0.01ppm. El emitido en más cantidad es el NO, pero sufre una rápida oxidación a NO2, siendo este el que predomina en la atmósfera. […]. Tiene una gran trascendencia en la formación del smog fotoquímico, del nitrato de peroxiacetilo (PAN) e influye en las reacciones de formación y destrucción del ozono, tanto troposférico como estratosférico, así como en el fenómeno de la lluvia ácida.” De igual modo, “el dióxido de carbono (C02) es un factor contaminante arriba de 330ppm. Es un gas que produce un importante efecto de retención del calor, comúnmente llamado efecto invernadero.”

Igualmente, “los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A.”

Según Stavros Dimas, Comisario para el Medio Ambiente de la Comisión Europea, “la China ha destinado alrededor del 34% de sus inversiones a medidas relacionadas con la eficiencia ecológica. Corea del Sur ha destinado el 69% y los Estados Unidos el 17%. En cambio los estados miembros de la Unión Europea han destinado solamente entre 1.3% y 21%.” De ahí que, “el cambio climático provocado por un modelo productivo de saqueo y agresión de la naturaleza, amenaza con destruir el planeta.”

c. Deforestación y cambios climáticos

La deforestación es otro flagelo que incide fuertemente en los cambios climáticos. “Los bosques son formaciones vegetales indispensables para la vida sobre la Tierra. Estos son fuentes de alimentación, de refugio, de combustible y de medicamentos para numerosas poblaciones. Los bosques […] juegan un rol importante en la fijación del CO2 que emitimos masivamente y que perturba peligrosamente nuestro clima: 40% del carbono terrestre es acumulado en la vegetación y en los suelos de los bosques.” Sin embargo, “según World Resources Institute, 80% de la superficie de bosque original ha sido talado o degradado en el transcurso de los 30 últimos años. Cada año, más de 13 millones de hectáreas desaparecen, con las consecuencias casi irreversibles. […]. Se estima que 27 mil especies animales y vegetales desaparecen cada año a causa de la deforestación. Este fenómeno afecta a todos los bosques tropicales, en particular a la Amazonía, África ecuatorial y Sureste de Asia.” “En América del Sur, a pesar de la débil densidad de la población, la deforestación es probable que no disminuya en el futuro próximo.”

Es innegable, además, que los países del Sur “ricos en recursos minerales tienden a tener tasas de crecimiento económico más lentas, niveles más bajos de bienestar social y distribuciones de ingreso mucho más asimétricas que los países en desarrollo no dependientes de minerales. De hecho, la mejor base de recursos de las economías minerales ha sido más una maldición que una bendición”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet