BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (454 páginas, 711 kb) pulsando aquí

 


PARTE II. LAS LLAVES DEL FUTURO INMEDIATO

En una era de cambios explosivos […], explayar y profundizar preguntas sobre el futuro no es solamente una curiosidad intelectual. Es también una cuestión de supervivencia.

Alvin TOFFLER

Aún cuando el pleno empleo, la satisfacción en Bienes de Necesidad Básica, y un nivel internacional del salario mínimo son indispensables para mantener un estándar de vida adecuado, no es suficiente para asegurar el futuro de la sociedad. Al respecto, ejemplos existen. La gran Roma, asegurando el pleno empleo de sus esclavos, y el mejor estándar de vida de la región para sus ciudadanos, fue relegada a segundo plano ante el florecimiento del feudalismo de los Reyes en toda Europa. Posteriormente, estos se vieron obligados ceder el camino al pujante país inglés que terminó por dominarlos a pesar de su escasa superficie geográfica. Y la historia es cruel, en ciertas oportunidades, porque son precisamente los hijos caídos en desgracia del imperio inglés que terminaron por devolverle el guante, construyendo, en su tierra de exilio, el país más poderoso del mundo, los Estados Unidos.

Es importante, entonces, identificar las llaves del futuro y, en nuestro caso, de un futuro inmediato. Actualmente, las economías se mueven constante y aceleradamente. Pasamos del “milagro” económico de un país, hacia otro; y en tiempos, cada vez, más breves. Las convulsiones sociales toman todos los matices: étnicos, religiosos, regionales, generacionales, de género, de cultura, etc. Estamos ingresando a una encrucijada que amerita encontrar las corrientes fundamentales que animan estos cambios. Los que logren dominar y navegar en la cresta de estas corrientes serán los que se aseguren un futuro promisorio.

¿Cuáles son esas corrientes que están remeciendo al mundo, en todas sus dimensiones? Sin lugar a dudas que ellas orientan a la construcción de la sociedad de conocimientos, animada por una nueva forma de trabajar, de vivir y de hacer cultura.

La otra gran vertiente es la instalación y puesta en práctica de un tipo de repartición que ya fue utilizado por la Humanidad, y que sostuvo una sociedad de paz, harmonía y hermandad. Este tipo de repartición incrustado dentro de una economía de mercado fomentará un Gobierno de proximidad, multidecisional y de participación directa.

Estas corrientes nos están conduciendo, en un futuro inmediato, a un Gobierno Plurinacional y, en futuro mediato, a un país-mundo porque, desde ya, estamos viviendo una sociedad-mundo basado en una economía-mundo.

Es de vital importancia, por consiguiente, precisar estas corrientes.

CAPÍTULO V. EL BIENESTAR DE TODOS, OBJETIVO CENTRAL DEL ACTO ECONÓMICO

Los éxitos económicos nacionales son presentados como el crecimiento estadístico del Producto Bruto Interno. No se discute el contenido de la producción. El éxito del capitalismo moderno […] no ha logrado superar la pobreza al interior de sus propios países y no ha logrado ayudar (es lo menos que se puede decir) al desarrollo del Tercer Mundo. Ahora, se puede observar que está convirtiendo el planeta en inhabitable incluso en tiempo de paz.

Joan ROBINSON

La Gran Transformación no será el resultado de una demanda piadosa. Será el resultado de una respuesta vigorosa de la misma población que decide poner fin a los actos de barbarie. Y, coincidencia histórica, la nueva forma de trabajar, que ya se encuentra en proceso de instalación, contiene las características que facilitarán la realización de este sueño dorado de los pueblos. Se trata del proceso de trabajo de concepción que, no solamente anima la nueva forma de vivir del futuro inmediato sino que, también, condiciona la existencia duradera de una economía solidaria. Es decir, no solamente se está definiendo la nueva forma del “qué” producir, sino también la nueva forma de “cómo” repartir las riquezas creadas. A decir de Alain Touraine: “¿no será […] el pasaje de una cultura fundada sobre el crecimiento y la acumulación hacia otra que se organiza alrededor de temas de equilibrio y bienestar?”

Comencemos, entonces, por presentar las tensiones internas que se producen al interior del Valor Agregado de una economía solidaria. ¿Son las mismas tensiones que se producen al interior del Valor Agregado de una economía de Repartición Individualista? Es igualmente importante conocer sobre qué fundamentos reales, físicos, se apoya esa Gran Transformación para, no solamente crecer con el proceso de trabajo más apto creado por la Humanidad hasta el momento, sino también recibir los beneficios de una repartición más o menos igualitaria del Valor Agregado. Tomando conocimiento de estas tensiones, y de su apoyo físico, será fácilmente comprensible entender a la economía, como la satisfacción de las necesidades de todos los seres humanos; y no como la búsqueda, cruel y asesina, de las utilidades a todo precio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet