BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (454 páginas, 711 kb) pulsando aquí

 


PARTE I. DINAMIZAR LA ECONOMÍA LOCAL CON PLENO EMPLEO Y AUMENTO ACELERADO DEL SALARIO MÍNIMO

Los grandes problemas económicos del futuro se concentrarán en la repartición de ingreso nacional mucho más que en la producción de un volumen siempre creciente de bienes y servicios.

James E. MEADE, Prix Nobel 1977

¿Es posible satisfacer la demanda de Bienes de Necesidad Básica de todos los habitantes de un país, y en un tiempo corto, digamos 6 años? Una pregunta que, en nuestros tiempos, es aparentemente insensata. ¿Cómo pensar en realizar tamaña hazaña y, para colmo, en un tiempo tan corto? Es como querer resolver en un segundo, los problemas que se han acumulado durante los últimos diez mil años de Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad económica.

Para conseguir este objetivo es imprescindible volver a dotar, a cada una de las personas, de un poder de compra que no difiera por el país de origen, de credo o de raza. Serán las aptitudes y competencias que harán las diferencias pero que, en ningún momento, crearán las abismales desigualdades socio-económicas que ahora vivimos.

Pero, ¿cómo ejecutar en la práctica una economía de mercado de interés general, con plena separación economía / política? Además, ¿cómo impedir la transferencia de casi todo el Valor Agregado generado por los pueblos de la periferia hacia el centro del país-centro, que ocasiona la Configuración Mundial en una economía-mundo?

Una vez que se ha demostrado, en el Tomo I, la justeza teórica de nuestras proposiciones para eliminar la pobreza, el desempleo, y que facilita el progreso y bienestar en igualdad de oportunidades, resta solamente explicitar las acciones que deben ejecutarse, en el terreno práctico, para alcanzar este primer objetivo, zócalo de la Gran Transformación: la satisfacción en Bienes de Necesidad Básica de todos los integrantes del país.

Se trata, en definitiva, de poner en acción tres motores que permitan despegar una economía de mercado de interés general. La interacción de ellos nos conducirá, en primera instancia, a satisfacer la demanda interna en Bienes de Necesidad Básica para todos. Paralelamente, nos conducirá a atender tres otras necesidades básicas, y minimizar un efecto perverso. Nos referimos al abandono en el que se encuentran tanto la niñez como la juventud y las personas de tercera edad. Nos referimos, igualmente, a la desatención en la que pervive uno de los sectores más importantes de la economía, como es la microempresa. Y poco podremos avanzar si persiste la violencia y la corrupción en el país.

Para alcanzar estos objetivos se debe instalar un sui generis Contrato de Trabajo que nos conducirá al pleno empleo y, por ende, a un aumento sostenido del salario mínimo para equipararse rápidamente al estándar nacional e internacional de salarios mínimos. Son los temas que trataremos en la Parte I de este libro.

CAPÍTULO I. TRES MOTORES PARA DESPEGAR UNA ECONOMÍA DE MERCADO DE INTERÉS GENERAL

En América Latina, donde la elite es tan rica en relación con las masas, es inconcebible que los estándares de vida de la persona promedio alcance a los de los países industrializados solo a través del crecimiento.

John WILLIAMSON

Una vez identificado a la pobreza y el desempleo como los dos problemas esenciales de nuestra sociedad, se ha concluido que la raíz del problema se encuentra en la Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad económica. Es igualmente evidente que este tipo de repartición, que anima el desarrollo de las empresas actualmente, se encuentra como causa fundamental del estado de “subdesarrollo” de los países del Tercer Mundo, de su acentuada política por la exportación de materias primas, de su posicionamiento en los últimos peldaños de la cadena productiva, del calentamiento climático a nivel mundial, y de la desertificación del territorio.

Ante ello, en términos prácticos, la solución se encuentra en la instalación de una economía de mercado de interés general, a dos sectores. Mientras que el Sector 1, de Repartición Individualista, englobará todas las empresas actualmente existentes en el país, el Sector 2 se debe crear desde sus cimientos.

Es por ello que es importante identificar los tres motores que permitirán despegar, crecer aceleradamente, y repartir, en términos iguales, el Resultado Neto de la actividad económica. Primer motor: creación y desarrollo de empresas del Sector 2, factor de crecimiento y bienestar general. Segundo, desarrollo del sistema crediticio, sustento del crecimiento acelerado y sostenido del Sector 2. Y, tercero, la instalación de un sui generis Contrato de Trabajo que nos conducirá al pleno empleo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet