BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (454 páginas, 711 kb) pulsando aquí

 


C. ¿DESARROLLO O EVOLUCIÓN?

Una de las tareas que conlleva la reactivación de una economía hacia el bienestar general es soltar las amarras con el pasado. Se trata de superar los lastres de procesos de trabajo que pertenecen al pasado en la evolución de la actividad económica. Se trata de integrar las personas en formas de trabajo que generan cuadros de vida acordes con el progreso de la Humanidad.

a. ¿Cómo proceder a superar los procesos de trabajo atrasados?

Es costumbre en los países del Tercer Mundo que los gobiernos de turno, dentro de una política de clientelismo, lanzan programas de plantación de árboles, a fin de que los campesinos tengan ingresos adicionales a su escasa producción agrícola. ¿Es una política decidida de reforestación? De ningún modo, puesto que no existe paralelamente una gestión adecuada de cultivo, entretenimiento, explotación y renovación. Ellos son olvidados a su suerte una vez hecho el gesto populista.

Otros, financian la construcción o mantenimiento de un canal de regadío. En el mejor de los casos, desarrollan programas de formación sobre cómo aumentar la producción de su parcela. ¿Es desarrollando estas formas atrasadas de producción que se logrará superar el atraso de miles de años que conllevan? En otros términos, ¿la vía para eliminarlos es el desarrollo o la evolución de las formas de trabajar?

b. ¿Es una cuestión de desarrollo o de evolución de los procesos de trabajo?

Una cosa es el desarrollo y otra, muy diferente, es la evolución de los procesos de trabajo. El desarrollo de un proceso de trabajo permite conducirlo a exprimir todas sus potencialidades. Así por ejemplo el proceso artificial de producción comienza con un trabajo artesanal, manufacturero, para luego convertirse en trabajo industrial gracias a la ayuda de las máquinas. Ella misma se exprime mejor con la ayuda de la robótica y finalmente de la inteligencia artificial. Hasta ahí diríamos que ha culminado el desarrollo de su primera fase: la fuerza de la revolución industrial. Luego comienza el desarrollo de su segunda fase: la economía financiera, en donde el crédito y las finanzas conducen a su máxima expresión al proceso artificial de producción. Pero, a pesar del gran desarrollo de esta forma de trabajar, no ha dejado de ser una forma de trabajar que sigue sirviéndose de la máquina para su producción industrial. En ningún momento, desarrollando el proceso artificial de producción a su máxima expresión se podrá desembocar en el proceso de trabajo de concepción, que es inmaterial por esencia.

Entonces, ¿desarrollando un proceso de trabajo se le puede superar? No. Y no es el caso únicamente del proceso artificial de producción. Cada uno de los procesos de trabajo precedentes ha confrontado la misma realidad. Entonces, ¿debemos continuar a cometer el error de gastar ingentes cantidades de dinero en el desarrollo de procesos de trabajo atrasados, como el de la agricultura primitiva de los andes? Categóricamente, no. Es simplemente un despilfarro. Aún cuando los gastos se efectúen con la mejor intensión, ello no justifica el despilfarro.

Ningún proceso de trabajo ha evolucionado a través de su desarrollo sino creando los elementos de las nuevas formas de trabajar. Para pasar del proceso de trabajo a mano desnuda al proceso de trabajo con herramientas fue necesario inventar el mazo, la flecha, la lanza, etc. Del mismo modo, nunca se hubiera podido llegar al proceso natural de producción innovando la lanza, la flecha o el mazo. Fue necesario crear la tierra cultivable que dio origen a la agricultura primitiva. De igual manera, para llegar al proceso artificial de producción fue necesario inventar la máquina y sus herramientas adecuadas que no son por supuesto la lanza, el mazo o el arco, la flecha y la tierra cultivable.

c. Crecer utilizando las técnicas del proceso artificial de producción y del proceso de trabajo de concepción

Para confirmar la tendencia al pleno empleo y al crecimiento sostenido del salario mínimo real, la actividad económica debe tener sólidos fundamentos, no solamente con respecto al país sino con respecto a la economía mundial. Las técnicas de producción deben ser las más modernas.

Es necesario que todo el país se lance en esta nueva hazaña. Más aún si todo el Resultado Neto de la actividad económica volverá, en partes iguales, sobre el conjunto de la sociedad, sin ninguna excepción. El comportamiento de los ciudadanos deberá cambiar totalmente: de una indiferencia a lo que sucede, debe pasar a ser actor consciente de su futuro. Debe ser consciente de que se está pasando de una economía, cuyo 100% de sus ganancias son apropiadas por un puñado de personas a otra, en donde ese 100% se distribuye en partes iguales entre todo el mundo y en forma automática, sin intervención de los políticos ni de los administradores.

Con mucha iniciativa y osadía se debe desarrollar al máximo las potencialidades del proceso artificial de producción y del proceso de trabajo de concepción. Los dos facilitan la creación de “n” unidades de producción en un caso, y de elaboración en otro. Cada una de estas unidades de producción puede descomponerse en “m” centros de trabajo, lo que nos da una idea de la capacidad para absorber mano de obra. Además no solamente es necesario saber producir o elaborar, sino también es necesario saber vender el producto. Es otro reto a asumir.

d. Facilitar la manifestación de los contestatarios

Este es el clima social de los pueblos del Sur y, en cierta medida, de los pueblos del Norte: “la represión y criminalización de la protesta social se agudiza contra las comunidades andinas, amazónicas, los sindicatos y los movimientos sociales en su conjunto.”

Para asegurar que la producción de los Bienes de Necesidad Básica se esté desarrollando en debida forma, se debe dejar libre, completamente libre, la manifestación de los contestatarios. Es el mejor termómetro para saber si el programa se está realizando en debida forma. Pero, en donde tiene aún más importancia la libre manifestación de los contestatarios es en las acciones del futuro inmediato a realizar, y en los de largo alcance. Es en este campo en donde se requiere aún más su participación. Ellos iluminan el camino de quienes quieren construir el futuro de sus pueblos.

La historia de la Humanidad está plagada de ejemplos que ponen en evidencia la importancia del aporte de los genios, de los sabios, de los que presienten claramente los senderos del futuro de la Humanidad, de los que realizan descubrimientos que, en gran número de casos, están en contradicción con las normas y postulados del presente. Es el tiempo quien se encarga de darles la razón. Ellos son diversos. Se manifiestan en todos los campos, tanto del saber, como del arte, de la ciencia, de la técnica, de la política, de la economía, etc. Los contestatarios son las luces del futuro y las cenizas del pasado.

Pero facilitar la manifestación de los contestatarios no significa subvencionar su existencia. De ninguna manera. Todo apoyo financiero a sus actividades conduce simplemente a una distorsión de sus actividades. Aparecen lobos con piel de cordero, y los “contestatarios” se deslizan dentro de la corrupción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet