BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (454 páginas, 711 kb) pulsando aquí

 


B. EL DESARROLLO DE LA INDIVIDUALIDAD Y LA PRÁCTICA DE VIVIR EN SOCIEDAD EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Herber Marcuse dibuja el comportamiento de Participación Directa en una economía de interés general: “El control del proceso productivo, por los 'productores inmediatos', se supone que da nacimiento a la transición esencial que será lo que distinguirá más tarde la historia de los hombres libres de la prehistoria del hombre. Es una sociedad en la cual esos mismos productores, anteriormente simples objetos de 'producir primero', devendrán los individuos humanos que planifican y utilizan los instrumentos de su trabajo para satisfacer sus propias necesidades. Por la primera vez en la historia, los hombres actuarán libremente y colectivamente.”

a. Las falacias de la Democracia Participativa

Varios siglos venimos practicando la Democracia Representativa y Participativa pero, desgraciadamente, sirven solamente para encubrir gobiernos totalitarios y dictadores a vida, y para hacer perdurar las condiciones ignominiosas de vida del trabajador, bajo las formas de esclavo, siervo o asalariado.

Una persona, un voto; es la mejor expresión de la democracia. Sin embargo, las poblaciones continúan a ser manipuladas por aquellos que tienen las riendas del poder y de la actividad económica. ¿Por qué el voto democrático, un hombre un voto, no puede ser óptimo?, se pregunta Yoland Bresson. “Porque no tiene en consideración la intensidad de las preferencias.” Es decir, dada las abismales diferencias económicas, los trabajadores no cuentan con un poder de decisión que les permita expresar, en igualdad de condiciones, sus preferencias. “La imperfección esencial del mercado, [con Repartición Individualista], se debe a que refleja los efectos perversos de una democracia censitaria. Solamente votan y exprimen sus deseos aquellos que se encuentran suficientemente dotados de ingresos monetarios.”

De otro modo, ¿cómo entender que los dictadores a vida continúen en el poder con la “anuencia” de la población? ¿Cómo comprender que todos los gobernantes “demócratas” del mundo apoyen sin concesión a gobernantes corruptos y sanguinarios? ¿Cómo comprender que la Repartición Individualista, causa fundamental de la pobreza y de la desocupación, continúe a ser impuesta como la única forma de gestión de la economía?

b. Las economías con Repartición Igualitaria y la Participación Directa

La Participación Directa en la actividad económica y social no es una novedad en la historia de la Humanidad. Fue una actitud natural entre los grupos sociales que vivieron en economías con Repartición Igualitaria. Tuvo una duración aproximada de 190 mil años, durante los cuales cada persona resolvía directamente sus problemas, ya sea en forma individual o en forma colectiva.

Este comportamiento “natural” tuvo por sustento al elemento insoslayable de los dos primeros procesos de trabajo quienes facilitaron la repartición más o menos igualitaria del Resultado Neto de la actividad económica y, con ello, la Participación Directa. Sobre esta base, de una forma natural, cada uno de los miembros del grupo social manifestaba sus deseos y necesidades en pleno equilibrio con los intereses de la colectividad. Este mismo comportamiento es muy probable que se manifestara durante la primera fase de desarrollo del proceso natural de producción, en donde la agricultura primitiva fue la actividad predominante.

c. Sustento material e institucional de la Participación Directa

La Participación Directa se apoyará en fundamentos reales de la economía, como el Sector 2 y sus vigas maestras, la separación economía y política, la no existencia de impuestos indirectos y la atomización del poder.

i. Las personas y las empresas de Sector 2 detendrán las riendas de la economía

La Remuneración de Base igual para todo el mundo, es uno de los sustentos materiales más importantes para que cada ciudadano pueda manifestarse en toda su plenitud y en igualdad de condiciones. Cuanto más voluminosas sean las utilidades del Sector 2, tanto más grande será la Remuneración de Base. Tanto mejor para cada ciudadano, y su poder de negociación. Tanto mejor para un manejo equilibrado y sano de la economía y de la sociedad. La Remuneración de Base es el puente entre la economía y la sociedad.

A la Remuneración de Base debe agregarse el financiamiento “gratuito” para la creación de empresas del Sector 2. Otro sustento material de la Participación Directa. Este tipo de financiamiento es una herramienta al servicio de cada ciudadano que se decida por el mundo empresarial. Sirve igualmente para los apasionados que deseen desarrollar descubrimientos, innovaciones o invenciones. Sabiendo que este financiamiento “gratuito” empuja constantemente hacia el pleno empleo de los recursos humanos, se convierte en una garantía permanente para la expresión de las facultades físicas e intelectuales de todas las personas en edad de trabajar.

Se trata de dos cimientos sólidos que ponen en igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, sin ninguna excepción. Ya no sienten, en ningún momento, la necesidad de “intermediarios”. Es en la acumulación de riquezas que puede encontrarse zonas que alimenten el desequilibrio en la toma de decisiones. Existen diferentes fuentes para la acumulación de riquezas, a partir del cual se puede desequilibrar el juego participativo en condiciones de una igualdad de oportunidades que permita el ejercicio de una real democracia. Y es el Sector 1, que por su propia naturaleza de propiedad privada a carácter individualista, que sería una fuente de probable distorsión. Sin embargo, existen dos factores que contribuirán a minimizar dicho comportamiento. Se trata de que, primero, el Sector 1 ocupará una posición secundaria en una economía de mercado de interés general y; segundo, la participación activa del resto de la población y del Sector 2 para minimizar el lobby de los empresarios del Sector 1.

Existe otra fuente de desequilibrio que podría ser mucho más peligrosa: el Resto del Mundo. Contando, al principio, con una economía de mercado de interés general bien inferior a la fuerza del Resto del Mundo, es importante ser consciente de la situación, para adoptar una posición vigilante ante el lobby de dichas empresas y ante las instituciones que tienen que ver con las decisiones en donde participan dichas empresas..

ii. No existencia de los impuestos indirectos

Un alto porcentaje del Valor Agregado por un país se orienta a los impuestos. En Dinamarca es el 48.9% del PBI, y en Suecia es el 48.2%. Casi la mitad del PBI se orienta al gasto público. Considerando que el PBI está compuesto mayormente de sueldos y utilidades de las empresas, con ello simplemente se está quitando poder de compra a las familias, y poder de decisión a las empresas. Dentro de nuestras economías, los impuestos han facilitado y facilitan actualmente el manejo velado de los presupuestos nacionales y, lo que es peor, el alejamiento de los ciudadanos de la “hacienda pública” de su país. Y dentro del conjunto de impuestos, los impuestos indirectos son los más dañinos. Así tenemos que el impuesto indirecto al Valor Agregado (TVA, IVA, según los países) en Argentina es del orden del 21%, en Francia del 19%. Es un alto porcentaje del poder de decisión de las familias que es recortado. Y la tendencia de los impuestos indirectos es creciente, según el informe de la organización internacional KPMG Driving Indirect Tax Perfomance.

Dentro de una economía de mercado, de interés general, no hay ninguna justificación para su existencia. Cada ciudadano, poseedor de una parte alícuota del total del poder adquisitivo del país, se halla en plena capacidad de participar en la regulación y orientación de la actividad económica. En sus manos se encuentra prácticamente la totalidad del Valor Agregado del país, y corresponde a él y solamente a él, de decidir la orientación del gasto. Esto le facilita participar directamente en la economía, y en la organización política y social de su país.

iii. Un poder atomizado y a un solo nivel de decisión

Aun cuando, desde el punto de vista económico, todas las personas tuvieran un igual peso de decisión en cada proceso electoral, dicho equilibrio no sería real si se deja intacto el poder centralizado del Gobierno así fuera de proximidad. Es decir, por ejemplo, aun cuando el poder judicial se encontrara independiente de la política y de la economía pero, se mantuviera todavía completamente centralizado, como en nuestros tiempos, la Participación Directa en igualdad de peso de decisión sufriría los efectos perversos de una justicia parcializada y dirigida por un poder central. Es necesario efectuar entonces una atomización de los poderes, como sucede en la actividad económica: una atomización de las empresas, y al interior de cada una de ellas.

Dentro del proceso artificial de producción, cuya unidad celular es la empresa, la competencia y los intercambios se desarrollan más sanamente cuando se respeta su característica de generar hasta “n” bienes, unos diferentes de los otros; y, “m” empresas por cada bien. Las instituciones deben adaptarse a estos principios. Deben desagregarse en unidades celulares, y en contacto directo con las personas a quienes tiene que servir, así como la empresa que se encuentra en contacto directo con sus consumidores, y se adapta inmediatamente a sus exigencias.

Además, toda decisión, en última instancia, debe efectuarse en el lugar de los hechos. Debe abolirse, por consiguiente, las varias instancias de decisión. Comportamiento que facilita la corrupción y un camino sin fin a la solución. Contando con todos los poderes atomizados y a un solo nivel de decisión, la Participación Directa de las personas, en cada una de sus decisiones a tomar, contará con un sustento material que le garantice un igual peso en todas las decisiones y actividades que tenga que realizar.

Veamos cómo Jean-Jacques Rousseau lo manifiesta. “Si hubiera podido escoger el lugar de mi nacimiento […], hubiera querido nacer en un país en donde el gobernante y el pueblo tienen un solo y mismo interés, a fin de que todos los movimientos de la máquina tiendan solamente al bienestar general; lo que no se puede hacer a menos de que el pueblo y el gobernante sean la misma persona.”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet