BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (454 páginas, 711 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO VII. CRECER HACIA UN PAÍS-MUNDO

El Perú es un país de inmensas distancias […]. Nuestros pueblos se encuentran doblemente alejados […]. Pueblos y hombres viven aún en esta patria alejados unos de otros, con tierra o espíritu de por medio.

Emilio ROMERO

Ninguna persona, o grupo de personas, podrá volver hacia atrás en las formas de trabajar. No podrá tampoco imponer una nueva forma de trabajar. Cada una de las diferentes formas de trabajar que los seres humanos han utilizado en el devenir de la Humanidad, ha sido, y es, una creación de todos y de nadie en particular. Imposible de identificar al propietario. Imposible, igualmente, de modificarlo por decisión personal.

Actualmente, nos encontramos en la segunda fase del proceso artificial de producción y, ya se observa claramente los signos de la instalación de una nueva forma trabajar, el proceso de trabajo de concepción. Los dos, se desarrollan muy naturalmente en una economía de intercambios expresados en precios y unidades monetarias. Los dos generan una sociedad-mundo, porque los dos generan una economía-mundo. Sería irse contra las fuerzas de la evolución de la actividad económica tratar de hacer lo contrario. Una tarea históricamente imposible.

Entonces, comencemos por una abertura racional hacia el Resto del Mundo. Y una pregunta se impone: ¿nuestro futuro inmediato se desarrollará dentro de una federación, confederación, bloque supranacional, o integración de países?

A. UNA ABERTURA RACIONAL HACIA EL RESTO DEL MUNDO

En los países del Sur subsisten todavía formas atrasadas de trabajar, tales como los procesos de trabajo a mano desnuda y con herramientas; economías de caza, pesca y recolección. En la evolución de los procesos de trabajo, dichas formas de trabajar estuvieron ligadas a la Repartición Igualitaria del resultado de su actividad económica. Sin embargo, ahora, dentro del proceso de globalización de una economía-mundo con Repartición Individualista, las comunidades que superviven con dichas formas atrasadas de trabajo, sufren los efectos perversos de una economía depredadora y sanguinaria. Esto sucede también con las comunidades campesinas que se desarrollan en base al proceso natural de producción, una agricultura primitiva de autoconsumo.

Los bosques que alimentan a dichas comunidades son talados sin consulta ni permiso. El territorio, que les pertenece desde sus orígenes, es depredado en la búsqueda y explotación de petróleo, gas natural y otros recursos naturales. Los campos agrícolas, fuente de supervivencia, son destruidos por las explotaciones mineras. Mientras la economía-mundo se expanda con este criterio criminal de Repartición Individualista, ninguna de esas comunidades nativas o campesinas estará a salvo.

Un nuevo modelo de inserción a la comunidad internacional se impone. Este debe realizarse bajo la hegemonía de la Repartición Igualitaria del Resultado Neto de la actividad económica. Un modelo de economía que brinde una igualdad de oportunidades a todos. Es lo que condicionaría una abertura racional hacia el Resto del Mundo. Esta dinámica de abertura debería facilitar el desarrollo de la economía-mundo, acelerar la expansión de la economía financiera, una formación intensiva de los trabajadores del sistema financiero, y una total abertura a las empresas científicas y a las olas migratorias.

a. Facilitar el desarrollo de la economía-mundo

Una de las maravillas del proceso artificial de producción es la creación de un solo espacio económico a nivel mundial. Son los intercambios que lo condicionan y, sobre estas bases, este espacio económico es abstracto y único. Con estas características, el proceso artificial de producción supera los espacios físicos y parcelados propios al proceso natural de producción, su antecesor.

Sin embargo, este proceso de trabajo nace en el ambiente de una Repartición Individualista. En su desarrollo, este tipo de repartición crea la Configuración Mundial que impide la libre circulación de bienes, de personas y de capitales. Para ello, erige murallas físicas y administrativas en las fronteras, encerrando países y economías nacionales artificialmente creadas. Y en muchos casos, divide a pueblos y naciones, históricamente conformados. Utilizando dichas fronteras nacionales, se establecen igualmente las barreras aduaneras del Estado-Nación.

A fin de otorgar tanto al proceso artificial de producción como al proceso de trabajo de concepción todas las facilidades que permitan su libre expresión, es necesario facilitar el libre tránsito de las personas, la libre circulación de capitales, así como eliminar las barreras aduaneras.

i. Libre tránsito de personas

Comencemos haciendo la diferencia entre fronteras nacionales y límites territoriales. Son dos conceptos diferentes aun cuando se pueden superponer físicamente. Las fronteras nacionales obedecen al mecanismo de la Configuración Mundial para controlar e impedir, entre otros, el flujo migratorio; mientras que los límites territoriales confirman los linderos de un pueblo, de una nación, y el de su economía pero, en ningún instante, hacen obstáculo a la libre circulación de personas, capitales y bienes económicos en general.

La fuerza del proceso artificial de producción se encuentra precisamente en la libre circulación de los factores de producción a fin de realizar reasignaciones de factores al más breve plazo en aras de un máximo y eficiente uso de los mismos. Si las personas, y especialmente los trabajadores, encuentran dificultad en su circulación, la formación profesional, el intercambio de conocimientos, la búsqueda del centro de trabajo más adaptado a sus competencias, etc., se siente debilitado y con él, todo el aparato productivo.

En realidad, este artificio de las fronteras nacionales, propia de la Repartición Individualista, sirve para una mejor administración de la fuerza de trabajo a nivel mundial, al servicio de los grupos de poder de los países del Norte. De esta forma se ha construido una escalera de remuneraciones partiendo de menos de un dólar por jornada de trabajo hasta cifras astronómicas, que corresponde a los trabajadores, propietarios de empresas y accionistas de los países del Norte. Estados Unidos y Europa se han especializado en el control de fronteras, mezclando en el mismo saco a inmigrantes, traficantes de droga y criminales.

ii. Libre circulación de capitales

No puede existir una economía de intercambio eficiente si no existen las condiciones para una libre circulación de bienes, de capitales, y una libre creación, desarrollo, y liquidación de empresas.

Es de notar sin embargo que, la “libre circulación de capitales” en una economía financiera globalizante y bajo la condición de una Repartición Individualista, presenta un caso paradójico. Su fuerza en la economía mundial es innegable, a tal punto que imponen gobernantes y una legislación adaptada a sus intereses. El gran capital circula libremente, pero de una manera incógnita y con un halo de protección. Visto que el gran capital se encuentra confundido con la grande criminalidad, se han creado lugares de asilo ex profeso para dichos capitales. Ellos son intocables, y al mínimo síntoma de control, vuelan en tiempo real hacia otros refugios. Mientras la Repartición Individualista se imponga como el segundo elemento de la economía, existirá esta distorsión de la actividad económica.

Además, la libre circulación de capitales significa el respeto del ciclo de vida de las mismas. Es la libertad para la creación y la liquidación de empresas No debe existir ninguna medida política o administrativa que permita la supervivencia de empresas que no resulten victoriosas del juego de la libre movilidad de factores y de la competencia de precios y calidad tanto de los bienes como de los factores de producción.

Igualmente, todo favoritismo o “incentivo” a la inversión pervierte el normal funcionamiento de la economía. De ahí que, una política racional con relación al tratamiento de las inversiones extranjeras debe, primero, eliminar todo favoritismo o incentivo. Segundo, eliminar toda traba al ingreso y egreso de dichas inversiones. Tercero, la transacción comercial entre el país receptor y la empresa multinacional no debe ser el resultado de una imposición sino como resultado de un beneficio mutuo. Cuarto, la transacción comercial deberá ser el resultado de acuerdos tomados con la autorización de las poblaciones implicadas directamente por la actividad económica de la empresa transnacional. De esta forma, las inversiones extranjeras tendrán siempre un efecto positivo sobre la economía nacional.

iii. Eliminación de las barreras aduaneras

Las barreras aduaneras han distorsionado la economía nacional. Se las utiliza mayormente para proteger un cierto producto o un cierto sector de la economía ante la amenaza externa, tanto por la calidad como por el precio. En definitiva, es la población y su economía que sufre al propiciar la supervivencia de productos o sectores de la economía que son improductivos, deficientes y con precios por encima de los aceptados a nivel mundial.

El normal funcionamiento de una economía de intercambios, no solamente debe observar una estricta y libre circulación de los factores de producción, sino también vigilar por que la competencia entre los bienes económicos y los factores de producción se ejerzan sin trabas. Es la condición sine qua non para que los procesos de trabajo se expriman en toda su potencia.

Un argumento bien utilizado para la imposición de barreras aduaneras fue la protección de la industria naciente. Ahora, dicho concepto se ha extendido en los términos de protección de la industria nacional. En realidad, los hechos prueban que ha servido únicamente para generar “empresarios” que viven del erario nacional, sin iniciativa ni capacidad de innovación, menos aún de asumir riesgos en el desarrollo de nuevos sectores de la economía.

b. Acelerar la expansión de la economía financiera

La economía financiera es la segunda fase en el desarrollo del proceso artificial de producción. En el caso de las economías “emergentes”, el desarrollo de la economía financiera del Sector 2 significa, además, habituar a la población, a toda la población, en el manejo financiero de todo tipo de transacciones: desde el pago y recepción de las remuneraciones hasta la compra y venta de todo tipo de bien o servicio. Desde un control racional sobre sus gastos, hasta la creación de empresas para satisfacer las necesidades de la población. Un aprendizaje en el sentido de a quién beneficia cada una de sus transacciones: ¿al desarrollo de su economía o al desarrollo de una economía externa; al desarrollo del Sector 2 con Repartición Igualitaria o al desarrollo del Sector 1 con Repartición Individualista; al desarrollo del proceso de trabajo de concepción o a mantener formas de trabajar atrasadas.

La expansión de la economía financiera del Sector 2 debe adoptar una política agresiva en su sistema financiero. No esperar, sino ir al encuentro de las oportunidades. Cuanto más rápido se difunda el comportamiento financiero, más rápido podrá crecer el Sector 2. No olvidemos, además, toda actividad R&D requiere un apoyo porque, su retorno no es inmediato. Para ello se necesita experiencia en las particularidades de esta nueva manera de trabajar a fin de darle el sostén necesario en función de un futuro inmediato. Esta nueva manera de abordar el crédito por el sistema financiero del Sector 2 exige de sus operadores un conocimiento profundo en la creación, desarrollo y quiebra de empresas de la nueva economía.

c. Una formación profesional intensiva de los trabajadores del sistema financiero del Sector 2

Siendo el sistema financiero del Sector 2, un elemento nuevo a crear para el desarrollo de una economía de bienestar general, es necesario reforzarlo, desde el inicio, con una formación profesional acelerada de cada uno de sus trabajadores, buscando calidad, autonomía e individualidad en ellos. Por estas razones, los trabajadores del sistema financiero del Sector 2 deben ser expertos y con mucha experiencia en el sistema bancario, en el juego bursátil y en las transacciones especulativas. Una formación que debe iniciarse muy temprano a fin de que a los 18 años sean los expertos, y con mucha experiencia, que requiere el sistema bancario. En suma, debe ser un avisado en los dos mundos: el mundo en términos físicos, y el mundo en términos de valor.

Para ello, se debe reformar el sistema de formación profesional. Los trabajadores del sistema financiero del Sector 2 deben iniciar su carrera profesional a los 12 años como máximo. Una formación bien equilibrada entre la teoría y la práctica en los mismos centros de trabajo del sistema financiero. Debe instalarse la formación vertical y horizontal, del cual hablamos en capítulos anteriores.

Debe ser una formación selectiva, no solamente en cuanto a los alumnos sino también en cuanto a sus profesores. Su nivel de enseñanza y el rendimiento de cada uno de los alumnos y profesores deberá situarse entre los mejores a nivel internacional. Son ellos los que van a manejar la herramienta más poderosa de la nueva economía.

Para reforzar el nivel de preparación, tanto los alumnos como los profesores deben contar, además de sus respectivas Remuneraciones de Base, de una Remuneración de Actividad que facilite una buena formación y un buen nivel de enseñanza. Aparte de ello, deben existir diversos centros de formación a fin de incentivar la competencia entre ellos. Cada uno de estos centros debe ser calificado por los alumnos, los profesores y los centros de trabajo. Es la mejor garantía de eficiencia en el trabajo de cada uno de ellos.

d. ¿Y la Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores es actualmente un instrumento importante en el desarrollo del proceso artificial de producción. Y la actividad económica con Repartición Individualista lo utiliza al máximo. Aparte de todos los vicios que acarrea este tipo de repartición , la Bolsa de Valores es una experiencia que debe ser tomada en cuenta en el desarrollo del sistema financiero del Sector 2 de una economía de mercado a interés general. ¿Por qué?

Una de las características esenciales de toda Bolsa de Valores es que anima la competencia entre todas las empresas y bienes cotizados en bolsa. Todo ello no es más que un grado superior de intercambios que genera el proceso artificial de producción en su segunda fase: la economía financiera. Pero aparte de esta característica que proviene del proceso de trabajo en curso, actualmente contiene características que provienen de la Repartición Individualista. ¿Cuál será, entonces, la réplica en Repartición Igualitaria?

Actualmente existen dos Bolsas de Valores de las empresas con Repartición Individualista: la New York Stock Exchange Euronext (NYSE) en donde se encuentran las empresas del sector industrial que producen bienes materiales y, la denominada NASDAQ en donde se encuentran las empresas que “producen” bienes inmateriales tales como la informática, electrónica, telecomunicaciones, y biotecnología. En ellas se cotizan tanto las empresas (sus acciones), como bienes materiales e inmateriales.

Primero. La Bolsa de Valores del Sector 2 debe imperativamente guardar el espíritu de la competencia al máximo, porque éste no es una característica de la repartición sino de los procesos de trabajo. Segundo. La Bolsa de Valores del Sector 2 no estará integrada por sus empresas puesto que pertenecen a toda la población y a ninguno en particular. Motivo por el cual, no son transables. Tercero. La Bolsa de Valores del Sector 2 contendrá los bienes, materiales e inmateriales, que produzcan o elaboren sus empresas. La competencia, a nivel internacional, se realizará únicamente a través del precio y la calidad de sus bienes o servicios.

e. Total abertura a las empresas científicas y a las olas migratorias

Total abertura a las empresas científicas no quiere decir otorgar favoritismos para su instalación. La total abertura a las empresas y, muy particularmente a las empresas científicas, tiene por objeto facilitar la libre circulación, y favorecer la libre expresión de los procesos de trabajo, artificial y de concepción, a la base de una economía de mercado. Además, la total abertura a las empresas científicas tiene por objeto facilitar el desarrollo empresarial, evitando de esta forma el tiempo de creación, ajuste y formación profesional necesaria para poner en marcha las empresas del Sector 2. La instalación de empresas científicas, llave en mano, permitirá crear rápidamente un ambiente apropiado para el desarrollo acelerado del proceso de trabajo de concepción. Una herramienta necesaria para ponerse rápidamente a tono con el estándar internacional de niveles de producción y de elaboración de bienes y servicios.

De igual modo, para que una economía sea eficaz, y en plena competitividad a nivel internacional, es indispensable otorgar al factor trabajo una plena movilidad. Todos aquellos trabajadores y, en general, todas las personas que desean emigrar o inmigrar, no deben enfrentarse a ninguna restricción ni fiscal ni administrativa. En toda corriente migratoria hay una doble ganancia, tanto en el flujo de emigración como en el de inmigración.

Primero, los nativos emigrantes que atraviesan las fronteras de los países del Norte se convierten en una gran fuente de financiamiento de inversiones de los países del Sur, sin costo alguno. Solamente de los Estados Unidos ingresan a Latinoamérica más de cincuenta mil millones de dólares por año, por este concepto. Un monto que es largamente superior al producto bruto interno de varios países de Latinoamérica.

Segundo, todas las personas y trabajadores inmigrantes que tocan el suelo nacional, dinamizan la economía del país a través de la demanda de bienes y servicios nacionales. Y en calidad de residentes son una contribución de fuerza de trabajo sin costo de preparación alguna y, en algunos casos, creadores de empresas y por consiguiente de fuentes de trabajo.

La Historia es testigo de ilustres ejemplos de emigración / inmigración. Los casos más recientes son el de los Estados Unidos y el de los ex-países de la Europa del norte. Sus economías pudieron mantener su alta tasa de crecimiento gracias a la contribución de la ola de inmigrantes provenientes de países en dificultad o, de sus antiguas colonias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet