BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (454 páginas, 711 kb) pulsando aquí

 


B. EL sui generis CONTRATO DE TRABAJO, HERRAMIENTA DEL INCREMENTO ACELERADO DEL SALARIO MÍNIMO

La Configuración Mundial, mecanismo que se sustenta en la Repartición Individualista, se ha consolidado en las economías modernas para, de un lado, minimizar los salarios y, de otro, transferir la casi totalidad del Valor Agregado por los pueblos de la periferia hacia el centro del país-centro. Los efectos de este mecanismo muestran, una vez más, que no existe correspondencia entre el valor de la productividad marginal del trabajo y el salario. Los obreros de los países del Sur, trabajando con las mismas máquinas de las fábricas que han sido relocalizadas hacia sus países, alcanzan la misma o mayor productividad que los obreros de los países del Norte. En cambio, sus salarios están muy por debajo de los que reciben sus homólogos de los países del Norte. De ahí que, “la injusticia de ‘la repartición de la riqueza y de los ingresos’, y el azote del desempleo representan para Keynes ‘los dos flagelos fundamentales del mundo en donde vivimos’.”

¿A cuánto asciende, actualmente, estos salarios mínimos en los países del Norte? El profesor Joan Subirats de la Universidad de Barcelona, España, anota. “El salario mínimo […] en Holanda y Francia supera los mil doscientos euros al mes, Gran Bretaña y Bélgica pasan los mil cien, en Irlanda […] y en Estados Unidos superan los mil euros.”

Dentro de estas condiciones, el sui generis Contrato de Trabajo jugará un rol esencial para generar una interacción virtuosa entre el pleno empleo, el aumento acelerado del salario mínimo, y la aceleración de descubrimientos, invenciones e innovaciones.

a. El sui generis Contrato de Trabajo, herramienta de la Transformación

El sui generis Contrato de Trabajo requiere de una decisión política de los habitantes del país. En su espíritu se encuentra la intención de alcanzar rápidamente los niveles de salario mínimo de los países del Norte, de orientar al consumidor sobre los Bienes de Necesidad Básica, facilitar la creación y desarrollo de empresas del Sector 2, e impulsar un torrente racional de crédito.

i. Será el resultado de una decisión política del país

El sui generis Contrato de Trabajo es una herramienta troncal en la transformación de la economía y de la sociedad. Para ser puesta en práctica, requiere del consentimiento de, por lo menos, el 80% de la población para que se instale en toda normalidad. Que ya no suceda lo que está pasando en Latinoamérica, por ejemplo, en donde, si tomamos solamente el caso de un país de 30 millones de habitantes, ya ha despilfarrado alrededor de 2 mil millones de trabajador-año desde el inicio de la invasión española. Y qué decir de toda la América Latina y el Caribe que cuenta con una población aproximada de 600 millones de habitantes. “¡Tanta razón tuvo Manuel Lorenzo Vidaurre cuando dijera en su Plan del Perú de 1824: ‘el mayor recurso natural del Perú no está en sus minas ni en sus mares, está en su gente’!”

ii. Permitirá alcanzar rápidamente el nivel del salario mínimo de los países del Norte

En lo que sigue del parágrafo, nos referiremos esencialmente a la Remuneración de Actividad (salarios) de los que participan directamente en la actividad económica, sin olvidar que, a medida que aumenta la masa de utilidades de las empresas del Sector2, aumenta también el nivel de su Remuneración de Base.

El sui generis Contrato de Trabajo está diseñado para dinamizar tanto al consumidor como al productor, al trabajador como al empresario. Es por ello que comienza por plasmar incrementos significativos del salario mínimo. Por un lado, para nivelar el poder adquisitivo de las personas viviendo en provincias con las de la capital. Por otro, para nivelar el salario mínimo del país con el estándar de los países del Norte.

Ya sabemos que no existe correlación automática entre la productividad del trabajo y los salarios. Sabemos que nuestras economías son actualmente dinamizadas esencialmente por el crédito, y no por el ahorro. En estas condiciones, no existe ningún peligro de incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, si está orientado al consumo de Bienes de Necesidad Básica producidos por el Sector 2.

iii. Orientará al consumidor sobre los Bienes de Necesidad Básica

El Contrato de Trabajo lleva implícito una camisa de fuerza. Es indispensable orientar ese incremento del salario mínimo a la adquisición de Bienes de Necesidad Básica. De ahí que, la fracción del salario, reflejando el incremento neto sobre el Mínimo de Subsistencia Local, será pagada en bonos nominales a utilizarse únicamente en la adquisición de Bienes de Necesidad Básica, ofertados por las empresas del Sector 2. De esta forma se producirá una retroalimentación entre el incremento continuado y significativo del salario mínimo, la producción de Bienes de Necesidad Básica, y la creación y desarrollo de empresas del Sector 2. Esto es lo que permitirá alcanzar tasas de crecimiento del PBI mayores a los logrados por los países que han realizado “milagros económicos”, así como llegar rápidamente a niveles de salario mínimo en correspondencia con los logros de la Humanidad, durante sus 200 mil años de existencia.

iv. Impulsará un torrente racional del crédito

Una masa de créditos financiará la oferta de Bienes de Necesidad Básica. Una vez que estos bienes sean entregados a sus usuarios, ellos revierten estas masas de crédito, dando fin al ciclo financiero. Es, lo que se diría, un uso racional del crédito para crear bienes que necesita la población. Un torrente de crédito a disposición de los creadores de empresa. Un sistema crediticio atomizado, autónomo y con responsabilidad penal de quienes lo otorgan y controlan. El financiamiento de las empresas y de los contratos de trabajo será efectuado en forma directa y en contacto permanente con el destinatario del crédito. Será un torrente de crédito alimentado por un gran número de eyectores, ubicados en cada localidad del país, tomando la forma de agencias bancarias del sistema crediticio del Sector 2.

Es sobre estas bases que se estima una tasa de crecimiento del PBI por encima de lo logrado por los países que, como la China o Irlanda, quienes han alcanzado alrededor del 17% anual. Esto hace suponer, igualmente, que la eliminación del desempleo se encuentra alrededor de los 6 años. Un tiempo record para iniciar el primer estadio de una Gran Transformación.

El objetivo del sui generis Contrato de Trabajo es lanzar la población económicamente activa hacia el pleno empleo. De lo que se trata es de reactivar la economía, en términos reales, y con ello evitar un proceso inflacionario. Una inflación que no supere un 2,5% es aceptable porque toda reactivación obliga inundar el mercado de nuevos ingresos que animan un proceso inflacionario. Pero, cuando los egresos son recuperados con creación de riqueza, la amenaza de inflación desaparece.

b. Una nueva dimensión del Pleno Empleo

Una economía de mercado de interés general propicia un cuadro ideal para conjugar con la nueva noción de Pleno Empleo, al mismo tiempo que facilita la plena expresión de cada persona en su desarrollo personal y profesional. De igual modo, brinda un cuadro de vida adecuado para impulsar los descubrimientos, invenciones e innovaciones.

i. La ventilación del tiempo disponible es potestad de cada trabajador

¿Qué es el tiempo disponible de una persona? Son las 24 horas del día disminuidas del tiempo dedicado al sueño “reparador” y a las necesidades básicas como comer, vestirse, necesidades sanitarias. Este tiempo disponible, con el que cuenta cada persona, lo ventila en tiempo libre, o en tiempo de trabajo.

Habitualmente se dice que los esclavos, siervos, peones, y obreros de los inicios de la gran revolución industrial, dedicaban todo su tiempo disponible al trabajo. Lo cierto es que, en una economía de mercado con Repartición Individualista, el trabajador no tiene la libre elección entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre. Si no trabaja, no tendrá recursos financieros para sobrevivir. Y como la paga es mínima, el asalariado está obligado a trabajar horas suplementarias; buscar un segundo trabajo o, simplemente, dedicarse a los vicios que le rinden más que su trabajo oficial.

En cambio, en una economía de mercado de interés general, son los trabajadores que tienen el control total del uso de su tiempo disponible, en vista de que cuentan con una Remuneración de Base bastante consecuente. El stress de trabajar, porque de lo contrario no hay con qué comer, resultará una inquietud del pasado. Y es el mismo trabajador que decidirá en qué momento de su desarrollo personal utilizará su tiempo disponible para dedicarlo al trabajo o al esparcimiento.

No olvidemos lo que señala Jeremy Rifkin, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, una de las instituciones universitarias más prestigiadas de los Estados Unidos. “Para el 2015, es suficiente un 5% de las personas adultas para que Estados Unidos produzca lo que actualmente está produciendo.” Es decir, el 95% de las personas adultas pueden estar gozando de su tiempo disponible en esparcimiento, sin que por tanto la economía sufra un retroceso. Entonces, ¿porqué obligar a que todas las personas en edad de trabajar, trabajen de sol a sol, y durante toda su vida adulta?

ii. El nuevo contenido de la noción de Pleno Empleo

La clasificación del tiempo disponible en tiempo de trabajo y tiempo libre se arrastra desde los orígenes de la Humanidad. Durante sus primeros 190 mil años, todos los trabajadores gozaban por igual de un tiempo de actividad y de un tiempo de ocio. Esto fue posible durante los dos primeros procesos de trabajo, a mano desnuda y con herramientas, en donde la totalidad del resultado de la actividad económica se revertía sobre la totalidad de miembros del grupo social. La Naturaleza era, y es, prodigiosa al proveer lo esencial para supervivir. Así, los trabajadores, y todo el grupo social, gozaron de un abundante tiempo libre que lo dedicaron muy placenteramente al ocio, a la reflexión o a la creación y descubrimiento.

Cuando el amo, o el gamonal, se imponen, y toman el control de la actividad económica, la fuerza de trabajo de la clase dominada se ocupa, de sol a sol, de las tareas físicas de la actividad económica. Entre tanto, la fuerza de trabajo de la clase dominante se dedica al ocio, o a las tareas administrativas y de gestión de la actividad económica. Los nuevos adelantos tecnológicos ya no provienen esencialmente de la masa sino de la élite. Un ejemplo clásico es el caso del imperio romano, en donde los esclavos tenían por misión hacer producir la tierra, y los hombres libres estaban dedicados al arte, a la ciencia y a la gestión de la ciudad y de la economía.

Posteriormente, con el proceso artificial de producción, se producen nuevos bienes y aumentos de productividad. En una economía con Repartición Individualista, ello conduce a una encarnizada competencia entre los empresarios; de tal forma que, se encuentran obligados de formar círculos de calidad y de formación al interior de los centros de trabajo, con el objeto de no perder partes del mercado. El cultivo de competencias, dentro del total del tiempo disponible se vuelve más importante que el tiempo dedicado a la actividad rutinaria de la fábrica.

Con el desarrollo del proceso artificial de producción se pasa de la manufactura al robotismo y posteriormente al automatismo. Como trasfondo se tiene que la investigación científica y de aplicación tecnológica desborda las fábricas, para constituirse en verdaderos centros de producción científica y tecnológica. Pero el progreso no se detiene. El proceso de trabajo de concepción utiliza conocimientos para “producir” conocimientos. La producción material está siendo relegada en importancia. La forma de trabajar que genera mayor Valor Agregado es la elaboración inmaterial de bienes económicos. Cada uno de ellos es único en su existencia. No necesita ser replicado pero, en cambio, requiere de un tiempo de adquisición de conocimientos para elaborar nuevos conocimientos. De esta forma, el tiempo disponible de una persona se desglosa en tiempo de actividad, tiempo de ocio, tiempo de cultivo de competencias y tiempo de reflexión. Incluso, esta nueva forma de trabajar, conduce a que el tiempo de ocio, o el tiempo de sueño reparador, sean invadidos por el tiempo de reflexión o el tiempo de cultivo de conocimientos y de competencias.

La medición del Pleno Empleo de la economía industrial está resultando completamente obsoleta. O, simplemente, la noción de Pleno Empleo ya no tiene más vigencia. Muy pronto será otro de los términos relegado en el canasto de antigüedades.

iii. Cuadro de vida adecuado para impulsar los descubrimientos, invenciones e innovaciones

En las nuevas condiciones que proporciona la economía inmaterial, indudablemente que una ventilación óptima del tiempo disponible de una persona será ejecutada por la persona misma. Toda imposición será contraproducente y sin resultado positivo. Saber cuánto del tiempo de sueño se puede disminuir para incrementar el tiempo disponible, es una decisión que se realiza en mejores condiciones si es la misma persona quien toma la decisión. Cuánto del tiempo de ocio se dedica ya sea a un “trabajo”, al cultivo de competencias, o a la reflexión, es una decisión que se toma en condiciones óptimas si es la misma persona que lo decide. Es la misma persona que tiene el control sobre la repartición óptima de su tiempo disponible. Ahora, ¿en qué cuadro de vida se puede desarrollar mejor esta decisión personal? ¿Es cuando la persona no tiene asegurada aunque fuere un mínimo de ingresos para subsistir? ¿Es cuando se encuentra en la obligación de “trabajar” para subsistir?

Sin duda alguna, una decisión óptima en la ventilación del tiempo disponible se realizará si la persona goza de una Remuneración de Base, automática y consecuente para sufragar, por lo menos, sus necesidades básicas. Es bajo esta condición que el Capital Humano se exprimirá en las mejores condiciones. En estas condiciones, cada persona exprimirá libremente todo su potencial, en el orden de sus preferencias. La persona se sentirá integrada a la sociedad, y la sociedad se beneficiará de sus competencias expresadas en su máximo de potencialidad. Es la nueva noción de Pleno Empleo en una economía de mercado de interés general.

En una economía de mercado de interés general nos encontraremos con una interacción virtuosa entre Pleno Empleo, aumento del salario mínimo y aceleración de descubrimientos, invenciones e innovaciones. Son las condiciones mínimas para desarrollar eficazmente el proceso de trabajo de concepción en armonía con los intereses de la comunidad, y no de la búsqueda enfermiza del dinero por el dinero.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet