BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (454 páginas, 711 kb) pulsando aquí

 


D. COMENZAR POR ABASTECER LOS BIENES DE NECESIDAD BÁSICA

“Hay que centrar el desarrollo del país en la expansión de los mercados internos que ya existen y en la creación de otros nuevos, es decir, hay que desarrollar una economía nacional de mercado. Esto no significa autarquía ni estatismo,” nos dice el profesor Félix Jiménez. Contando con un sui generis Contrato de Trabajo que facilita, por un lado, la contratación masiva de personal y, por otro lado, el desarrollo de empresas del Sector 2, cualquier persona o grupo de personas pueden lanzarse a la creación de empresas del Sector 2, para realizar las obras que todas las personas necesitan.

a. Realizar las obras que todo ser humano necesita

Es innegable que una de las taras de nuestra “civilización” es que la mayoría de la población no cuenta con un techo en donde cobijarse decentemente, realizar sus necesidades básicas y conectarse con el Resto del Mundo. El acceso a la salud y a la formación profesional es algo quimérico para la mayoría de la población y muy especialmente para los niños, jóvenes y personas de tercera edad. Es imprescindible, entonces, comenzar por realizar las obras que todo ser humano necesita.

i. Vivienda para todos

Es inconcebible que después de 200 mil años de crecimiento y acumulación de riquezas, más de un tercio de la población no cuente ni con una vivienda apropiada para un ser humano ni con acceso al agua potable, a las redes de saneamiento y a la electricidad. Por consiguiente, la primera tarea de una economía de mercado, de interés general, deberá ser el de dotar a cada familia de una vivienda con acceso a todos los servicios elementales de una vida moderna. Existen dos posibilidades: la compra de la casa propia y el alquiler.

1. La casa propia

Marshall Sahlins nos proporciona ejemplos que muy bien podemos utilizarlos para comparar, mutatis mutandis, con los criterios actuales para decidir si es preferible comprar o alquilar una casa.

Sahlins comienza por precisar que, en aquellas épocas, “entre propiedad y movilidad hay una contradicción” cuando se refiere a las costumbres de la tribu Bochimans. “La riqueza se revela más como una dificultad que como un alivio. Es una evidencia que sorprende a los extranjeros. Laurens van der Post se encontró en medio de esta contradicción, en el momento de despedirse de sus amigos Bochimans: ‘el momento de los regalos nos dio más de un motivo de incomodidad. Estábamos mortificados de constatar que no podíamos ofrecer gran cosa a los Bochimans. Casi todo regalo parecía hacerles la vida más difícil, agregándose al volumen y al peso de cosas que ellos debían cargar en sus desplazamientos cotidianos. Ellos no poseían casi nada: un cinturón, una frazada de piel y una bolsa de cuero. En un instante, podían juntar todos sus bienes personales, enrollarlos en sus frazadas y transportarlos en sus espaldas, a lo largo de más de mil quinientos kilómetros. Ellos no tienen el sentido de propiedad’ (1958, p. 276)” “Así Lloy Warner informa que en la tribu de los Murgia, el carácter ‘portátil’ de un objeto es un criterio decisivo de su valor. Los objetos de dimensiones pequeñas son preferidos a los voluminosos. En último análisis, cuando se trata de la disposición de una cosa, es su ‘relativa comodidad de transporte’ que juega de una manera determinante, y no su relativa escasez o su ‘precio de venta’ relativo en términos de trabajo. Porque el ‘valor supremo escribe Warner, es la libertad de movimiento’” ¿Son los mismos criterios que juegan actualmente al momento de decidir por alquilar o comprar una casa?

La solución de la “casa propia” no responde más a las exigencias de la vida moderna. Ella pertenece a modelos de vida de los siglos pasados, en donde la mayoría de las personas morían en el mismo lugar de nacimiento. Los desplazamientos de personas y de trabajadores eran insignificantes. La casa propia, en esas condiciones, es una solución adecuada. Pero, actualmente, las personas y sobre todo los trabajadores y sus familias, deben desplazarse siguiendo el ritmo de las empresas y del desarrollo personal. Hoy en día, es muy difícil pensar que una persona guardará, hasta el día de su jubilación, el mismo centro de trabajo. Incluso si así fuera, su jubilación difícilmente lo pasará en el mismo lugar. La solución de la “casa propia” es antieconómica y agobiante para el trabajador moderno. Por lo general, él tiene que utilizar más de un tercio de su vida útil en el trayecto entre su centro de trabajo y la casa propia. Al final, ella sirve solamente para dormir algunas horas por día.

A ello debemos agregar que los cambios constantes de puesto de trabajo exigen desplazamientos dentro de la ciudad, entre ciudades e incluso entre países. Ya no es el tiempo de comprar la casa propia. Los que alimentan todavía este sueño son las agencias inmobiliarias al servicio de los rentistas y de la especulación financiera.

2. Las casas-alquiler

Como respuesta a las nuevas normas de vida, no es por azar que la red hotelera ha crecido exponencialmente y sus clientes no son solamente turistas. Una buena proporción son de trabajadores en tránsito, en búsqueda de acomodarse al nuevo centro de trabajo o, simplemente, inquilinos porque se encuentran cerca de su centro de trabajo.

La construcción de casas-alquiler, con todos los servicios incluidos (confort, limpieza, seguridad ciudadana, seguros, acceso a los medios de comunicación, etc.) sería lo más aconsejable en estos tiempos de gran movilidad. En ese sentido, el Sector 2 de la economía mixta, es el más indicado a desarrollar este programa.

ii. Centros de Salud para todos

Quien creyera, la salud es actualmente el negocio más rentable en todos los países del mundo. El sector privado retira jugosos beneficios dentro de este rubro. Motivo más que suficiente para que el Sector 2 comience a crear empresas ofreciendo los servicios de salud y toda la paleta de seguros. El hecho de que los beneficios de las empresas de salud del Sector 2 vuelvan a todos los ciudadanos en la forma de Remuneración de Base es la garantía mayor para cumplir el objetivo de que los servicios de salud serán orientados a satisfacer las necesidades de todos los habitantes del país.

El programa de salud “Solidaridad”, que se practica en el Perú, es una prueba de que la gestión salud dentro del cuadro del Sector 2 será eficiente en términos medicales, rentable desde el punto de financiero y con precios al alcance de la mayoría de la población. El servicio salud, dentro de los términos de una empresa del Sector 2, realizará un trato directo con el usuario, lo que garantizará realizar obras diseñadas en función de los sectores de población a servir y al respeto de la regla de oro: ingresos / egresos. La política de pleno empleo respaldará que cada ciudadano cuente con el poder de compra necesario para sufragar sus gastos en salud. A ello se debe agregar que, a medida que el Sector 2 crece en volumen de beneficios, la Remuneración de Base de cada ciudadano seguirá creciendo igualmente. De esta forma, el servicio salud de los recién nacidos, de los jóvenes y de las personas de tercera edad se encontrará garantizada.

iii. Centros de Formación Profesional para todos

El cuadro de la infraestructura de la formación profesional nacional en los países del Sur es lamentable. Poquísimas aulas son construidas con las normas de seguridad y el estándar necesario para impartir formación. Las que existen son sobre pobladas de estudiantes. Cada profesor debe enfrentarse a formar por lo menos 50 estudiantes por aula cuando la norma internacional es no sobrepasar los 15.

En cada centro de formación profesional, su director es el único responsable. Por ello, deberá contar con toda la autonomía administrativa, financiera y educativa que le permita llevar a cabo una correcta gestión del establecimiento. Ello no impide, sin embargo, la desconcentración de la responsabilidad en base a sub-programas con tareas y presupuestos bien definidos, cuyo administrador asume toda la responsabilidad de su gestión.

Su gestión deberá ceñirse igualmente a la regla de oro de toda unidad de gestión: los egresos deben ser respaldados por ingresos. La relación será entonces directa entre el usuario y el establecimiento de formación profesional. Y la autonomía de cada establecimiento de formación facilitará la competencia entre ellos, lo que deberá instalarse en el comportamiento de profesores, alumnos y administradores del establecimiento como una norma de funcionamiento y de superación.

iv. Cuadro de vida confortable para todos

El cuadro de vida de la mayoría de los ciudadanos es otro rubro de primera prioridad. Actualmente, la mayoría de los asentamientos humanos de los países del Sur, no cuentan con los espacios verdes necesarios para la salud y esparcimiento de los ciudadanos. Son inexistentes los centros de cultura, de deportes. El cuadro de vida de la mayoría de la población es deplorable.

Todos tenemos el derecho y debemos vivir disfrutando del progreso alcanzado por los seres humanos en su dinámica de evolución y desarrollo de la actividad económica.

Este rubro de actividad es otro que exige una gran cantidad de mano de obra, el cual contribuirá muy seriamente a absorber el nivel de desempleo.

b. La Red de Comunicaciones

La característica esencial de una economía de mercado son los intercambios. Por tal razón, se deben crear las condiciones para una libre movilidad de todos los factores de producción, y muy especialmente de los recursos humanos. Sin embargo, en los países del Tercer Mundo la falta de pistas, carreteras y puentes dificulta el crecimiento y desarrollo de las comunidades que se encuentran alejadas de la capital.

Tanto más importante si esa red de comunicaciones tiende a economizar el tiempo de transporte, en un mundo en donde el valor del tiempo substituye paulatinamente en importancia al valor del dinero. Debemos, entonces, desarrollar masivamente la red de comunicación tradicional y, muy particularmente, aquella que se realiza en tiempo real.

i. Pistas, carreteras y puentes

Los criterios para abordar este conjunto de obras deben igualmente respetar los criterios de una economía de mercado. Los principios de eficacia, eficiencia y egresos / ingresos debe ser observado escrupulosamente. Debe instalarse asimismo una relación directa entre el usuario y la empresa del Sector 2 encargada de su construcción y mantenimiento.

Pistas, carreteras y puentes, son una necesidad imperiosa dentro de una economía de mercado. Son bienes que facilitan la movilidad de los factores de producción y su transacción en los diferentes mercados del país.

ii. Economizar el tiempo de transporte

Las vías de comunicación terrestre no solamente facilita el intercambio de bienes y servicios. Son economizadores de tiempo a medida que se desarrollan formas de transporte más eficientes. Un ahorro en tiempo que permite desarrollar otras actividades. Es decir, permite incrementar la productividad de cada una de las personas. Un transporte moderno que alcance todos los rincones del país es un elemento de bienestar y progreso para la población. De una u otra forma, ello nos conduce a desarrollar el transporte en tiempo real.

c. Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación

Hoy en día, las nuevas tecnologías de comunicación (NTC) son ya consideradas bienes básicos para todas las personas. No contar con los servicios de telefonía, Internet, cable y otras NTC es tomar un retraso con las nuevas formas de comunicación, de enseñanza, de formación profesional y de bienestar. A la fecha, un estudiante sin acceso a Internet cuenta con tremenda desventaja con relación al resto de sus condiscípulos. Un profesional sin acceso a la telefonía e Internet es algo inconcebible. Son las herramientas de una nueva forma de trabajar y de vivir.

Las familias sin acceso a la televisión o al cable se encuentran prácticamente desconectadas del Resto del Mundo. Incluso el desarrollo de los niños y de los adolescentes se resiente al no contar con un acceso a las nuevas tecnologías de comunicación y de información. Éstas deberán ser parte del abastecimiento de los Bienes de Necesidad Básica. Es indispensable estar al día, tanto en la información como en los adelantos tecnológicos y científicos, si queremos ubicarnos en la cima del progreso y bienestar que nos facilitan el proceso de trabajo de concepción. Y es el Sector 2 que deberá incursionar en este rubro de la economía inmaterial animado por el proceso de trabajo de concepción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet