BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROGRESO Y BIENESTAR

Hugo Salinas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (454 páginas, 711 kb) pulsando aquí

 


C. BLOQUE SUPRANACIONAL

El concepto de “supranacional” nace con la creación de la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA), mediante el Tratado de Paris, 1951, firmado por 6 países europeos. Dicho Tratado estipula en su artículo 9° que “los miembros de la Alta Autoridad [del CECA] ejercerán sus funciones con plena independencia, en interés general de la Comunidad.”

A continuación presentaremos, de una manera muy resumida, los intentos de creación de bloque supranacional en África, América, Asía y Oceanía. Varios de ellos intentan copiar el camino y lo logrado por la Unión Europea.

i. África

El África es un continente de 30.2 millones de kilómetros cuadrados. Representa el 20.3% de la superficie terrestre del planeta. Cuenta con una población que aproxima los mil doscientos millones de personas (2010). Un continente dividido en 53 países. Cuna de la Humanidad. Un continente de encrucijadas y de esperanzas.

Algunos ejemplos para medir los intereses en juego dentro de un continente rico en recursos naturales. El Congo posee el coltán, con el que “se hacen misiles, teléfonos celulares y hasta juguetes.” “Alrededor del 80% de las reservas mundiales [de coltán] están en el Congo. […] La guerra del Congo se planificó con las inversiones de corporaciones multinacionales de Estados Unidos, Alemania, China y Japón. Y está apoyada por las más poderosas corporaciones tales como Cabot Corporation y la OM Group, Inc. de Estados Unidos, la H.C. Starck Group de Alemania, y Ningxia de China. En el negocio participan distribuidores norteamericanos de armas como Simax, Lockheed Martin, Halliburton, Northrop Grumman Corporation, GE Aviation, Boeing, Raytheon y Bechtel. La guerra del Congo es un genocidio que ha producido 5 millones de muertos en 15 años.”

En Rwanda, según información de las Naciones Unidas, “en tan solo 100 días, cerca de 800 mil personas, en su mayoría Tutsis, así como algunos Hutus moderados, fueron brutalmente asesinadas durante una guerra civil.” En Darfour está sucediendo lo mismo: “Las Naciones Unidas calculan que entre 200.000 y 300.000 personas han muerto en Darfur desde 2004.” Además, alrededor de 2.7 millones de personas estuvieron obligadas a emigrar.

A continuación, un resumen apretado de los principales esfuerzos tendientes a constituir bloques supranacionales.

La Unión del Magreb Árabe es un acuerdo comercial firmado en 1989 por 5 países miembros, pero la rivalidad ancestral entre Marruecos y Argelia sobre la soberanía del Sahara Occidental ha bloqueado el desarrollo de esta Unión comercial.

Los países del África Central firman en 1964 un tratado dando inicio a una Unión Aduanera y Económica del África Central. En 1972 se dotan de una moneda única: el franco de la cooperación financiera en África En 1994, los jefes de Estado y de Gobierno firman un tratado dando nacimiento a la Comunidad Económica y Financiera del África Central, y se crea el del Banco Central de los Estados del África Central (BEAC). “Fundada hace 15 años la CEMAC tiene serias dificultades para desarrollar. Integración regional balbuceante, rivalidades, ‘corrupción’ en la BEAC […]. ‘En los hechos, el espacio de la CEMAC, que cuenta 38.6 millones de habitantes, resulta ser sobre todo una construcción teórica’, agrega el presidente de la BEAC.”

La Comunidad Económica de los Estados de África Central fue creada en 1981 por once países miembros. La CEEAC comenzó a ser operativa en 1985 y su objetivo central es “pacificar el África Central y cimentar las bases de la integración regional.”

“En el África Occidental […] la Comisión de la Cuenca del Río Níger, la Organización de los Estados Ribereños del Senegal o la Comisión de la Cuenca del Lago Chad. Una de las últimas organizaciones es la establecida en 1970 por Mali, Níger y Alto Volta para el desarrollo de la zona de Liptako-Gourma.” “Dicha zona cifra su potencial en el subsuelo, extraordinariamente rico en minerales: cobre, manganeso, fosfatos y calcio.” En junio de 1971 se procedió a la creación de “L’Autorité de Développement Integré de la Región du Liptako-Gourma”.

La Comunidad Económica de los Estados del África Oeste compuesta de 15 estados miembros fue creada en 1975. Como consecuencia de las tensiones internas en los diferentes países, la CEDEAO adopta un Protocolo de No Agresión (1978), seguido de un Protocolo de Asistencia en materia de Defensa (1981). En 1990, crea la Economic Community of West African States Ceases-fire Monitoring Group. Y los acontecimientos no se hacen esperar. “[En 2009 impuso] un embargo armamentístico a Guinea por la represión llevada a cabo por el Ejército de una manifestación de la oposición que causó 157 muertos.”

La Comunidad Africana Oriental fue creada en 2001, y en 2005 se estableció una unión aduanera. La CAO es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana.

El Mercado Común para África Oriental y África Austral (COMESA) integrada por 20 países miembros tiene como visión “ser internacionalmente competitivo, con elevados estándar de vida para todos los habitantes, dispuestos a integrarse en una comunidad de 400 millones de africanos unidos en un solo mercado.” “El COMESA contiene el 8 por ciento de los bosques del mundo.”

“La Unión Aduanera de África Austral aglutina a 5 países, y es la más antigua del mundo. Se estableció en 1910 . Con el advenimiento de la independencia de sus territorios, el Acuerdo de Unión Aduanera fue actualizado bajo la denominación de SACU, la cual entró oficialmente en vigencia en 1970.”

La Comunidad de Desarrollo de África Austral fue creada en 1979 e integrada por 14 países miembros. .

La Unión Africana, es una organización supranacional que nace en el 2001 reemplazando a la Organización para la Unidad Africana. La UA está inspirada en la Unión Europea e integra a 46 de los 53 Estados africanos. Sin embargo, “los problemas del continente africano distan mucho de ser superables.”

Aun cuando los esfuerzos no han logrado los avances de la Unión Europea, es necesario señalar que entre las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes 2009, se encuentra el libanés Carlos Slim Helú, ocupando el tercer lugar y precedido por Bill Gates y Warren Buffett. Los egipcianos Naguib Sawiris, Nassef Sawiris, Onsi Sawiris, Haim Saban y Samih Sawiris ocupan el 60, 68, 96, 327 y el 396 lugar en la lista de los más ricos del mundo, respectivamente. El marrocan Miloud Chaâbi ocupa el 164 lugar en la lista. Nicky Oppenheimer, Johan Rupert y sus familias, del África del Sur, ocupan el 173 y el 284 lugar de la lista, respectivamente. El nigerian Aliko Dangote ocupa el 334 lugar de la lista. Los libaneses Najib Mikati y Taha Mikati ocupan el 446 lugar de la lista. Además de que entre los gobernantes más ricos del mundo, y ocupando el octavo lugar, se encuentra el Presidente Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, con una fortuna de 600 millones de dólares aproximadamente. Corrupción, genocidio, extrema pobreza, extrema riqueza.

ii. América

Sin ser exhaustivos, presentaremos, en un listado, los esfuerzos de los países de América para constituir organismos supranacionales. Así tenemos la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana. El proceso se inicia en 1961 y se culmina en 1963 entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

La West Indies Federation (1959-1962) intentó reunir en un estado unitario independiente a las colonias británicas de las Antillas. Luego de su fracaso se creó la CARIFTA (Caribbean Free Trade Association) en 1965. Ya con el Tratado de Chaguaramas se constituye la Comunidad del Caribe (Caribbean Community o Caricom) en 1973, a fin de integrar un mercado común en la región del Caribe.

Se constituyó igualmente el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en 1993, con la finalidad de crear una Unión Económica Centroamericana. Existe también la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Con la participación de los Estados Unidos se forma el DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement), o TLC (Tratado de Libre Comercio) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Se inicia en 2003 y se consolida en 2006.

También se tiene al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conocido también como TLC o como NAFTA, (North American Free Trade Agreement), o ALÉNA (Accord de libre-échange nord-américain ) que entró en vigencia en 1994. Es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México .

La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) se crea en 1960 por el Tratado de Montevideo. Los firmantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. “La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), remplaza a la ALALC. Representa 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.” Por otro lado, la ALADI es la casa de integración de los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; de los países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; así como de los países Chile y México. Estos países representan el 95% del Producto Interior Bruto, el 87% del territorio y el 86% de la población de América Latina y el Caribe.” “La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región.”

“La Comunidad Andina (CAN) está conformado por cuatro países a partir del Acuerdo de Cartagena en 1969. Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.”

“El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) nació en el tratado de Asunción en 1991. “En el debate sobre la integración hemisférica, convocado por la Asociación Sudamericana de Estudios Geopolíticos (GEOSUR) (Uruguay, 2006) […], el profesor Bernardo Ouagliotti comenta que, los participantes concluyeron en interrogarse, ¿qué es lo que está en juego para el MERCOSUR con la formación del ALCA? El profesor Ouagliotti se planteó igualmente la necesidad de una respuesta a ¿por qué fue creado el MERCOSUR? ¿Por qué los Estados Unidos propusieron el ALCA y, finalmente cuál es la posición de los principales actores en ésta?”

“El doctor Jorge Fontoura, brasileño, quinto árbitro del Tribunal Permanente del Mercosur señala que ‘los regímenes presidenciales del Mercosur, y el apego ancestral a la soberanía, no permiten tener un órgano supranacional.’ Reveló que el bloque económico no tiene vida propia porque depende exclusivamente de la dinámica de los gobiernos.” Como para confirmar las dudas de Fontoura, el ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en 2009, dijo que rechazará la idea de crear un organismo supranacional de justicia dentro del bloque.

“Doce países sudamericanos, en 2004, dan nacimiento a la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) […]. La tendencia es emular lo conseguido por la Unión Europea, con un mercado, moneda, pasaporte y Parlamento comunes. […] Una apuesta integracionista, de 361 millones de habitantes” . “En abril de 2007, la CSN adoptó su nombre actual: Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR) […]. Agrupa a los bloques supranacionales Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina (CAN), y a otros países como Chile y Venezuela. Panamá y México son Estados observadores.”

Ya en 1976, el Vicepresidente de la Federación Industrial del Estado de Sao Pablo (Brasil), José E. Mindlin, en una conferencia pronunciada en el seminario “Hacia dónde va la integración de América Latina”, decía lo siguiente: “¿Cuál es esta nueva realidad mundial? Me parece evidente que la economía mundial está sufriendo un proceso de integración a escala global, bajo el liderazgo de las empresas transnacionales. Hasta los mismos continentes parecen haberse convertido en ‘provincias’ del nuevo mercado global; ya hay países cuya economía ‘nacional’ no tiene, en ciertos casos, fronteras nacionales: su mercado y sus fuentes de abastecimiento de materias primas son el mundo. A menudo, las decisiones que definen el rumbo de las relaciones económicas internacionales ya no se toman en el ámbito nacional; son las transnacionales, o sus carteles, o aún los carteles gubernamentales como la OPEP – quienes definen el futuro de todos. El propio mundo en desarrollo, imitando a los países ricos, coordina ahora sus decisiones por lo menos en escala continental: el SELA, la Unión Africana, etcétera. Esta nueva realidad, y las perspectivas que de ella emergen, parecen colocar a las naciones individualmente consideradas frente a este dilema: o bien crecer integradas en bloques más o menos homogéneos en condiciones que permitan que cada una de ellas preserve su identidad nacional, o diluirse en un mercado mundial gobernado por pocas centenas de grandes empresas a las que cabe denominar más propiamente ‘globales’ que transnacionales o multinacionales.”

La Alianza Bolivariana para las Américas es un organismo creado en el 2004, y cuyos países miembros son: San Vicente y las Granadinas, Antiguas y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, y Venezuela.

iii. Asia y Oceanía

La Comunidad de Estados Independientes (CEI) es una organización supranacional fundada en 1991, y está compuesta por 10 de las 15 Repúblicas Soviéticas. Su creación firmó la disolución de la Unión Soviética (URSS).

La Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fue creado en 1967. Lo integran Brunéi, Camboya, Indonesia, Malasia, Filipinas, Laos, Myanmar, Singapur y Tailandia, Vietnam. “En 2003, los líderes resolvieron crear una Comunidad en la región ASEAN para el 2020 pero, en 2007 tuvieron que ajustar su objetivo para el 2015.” Ante los pasos decididos de los Estados conformantes de ASEAN, “Japón está atrapado entre su deseo de mantener buenas relaciones con las naciones del Asia Sudoriental y su temor a entrar en conflicto con Estados Unidos al sumarse al grupo económico asiático. El premier de Malasia, Mahathir Mohamad, impulsa la EAEC como una alternativa al foro Cooperación Económica del Pacífico Asiático (APEC), que según él está dominado por las potencias occidentales, en especial Estados Unidos y Australia. Estados Unidos, por su parte, quiere convertir a la APEC en una zona franca para el año 2020. El año pasado, Keidanren, la mayor organización empresarial japonesa, comenzó a dar abiertamente su apoyo a la EAEC. ‘El mérito de unirse a China y el sudeste asiático, que están experimentando un crecimiento de dos dígitos en comparación con Estados Unidos y Europa, es algo que los japoneses no pueden resistir´, manifestó el especialista japonés Robert Orr.”

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo se crea en 1981 y está conformado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes. La principal riqueza de sus miembros es el petróleo. Sin embargo, es una región inestable política y económicamente en razón de su escaza población, su gran superficie territorial, su escaza capacidad militar y su casi único recurso, el petróleo.

La Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (ASACR o SAARC) fue establecida en 1985 e integrada por Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Nepal, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka. Tiene por objeto acelerar el proceso de desarrollo económico y social de sus miembros.

iv. Europa

El bloque supranacional como la Unión Europea, que en volumen de población tiende a duplicar a los Estados Unidos, es una experiencia remarcable. Los países que se han acogido a su bandera como España y Portugal, por ejemplo, no tienen mucho que lamentar, a excepción de que siguen siendo administrados con una Repartición Individualista en donde las desigualdades económicas y sociales son grandes. En cambio, se han alejado de asemejarse a un país del Tercer Mundo. Sus empresas han vuelto a tomar posesión de sus antiguas colonias.

La Unión Europea es una comunidad de veintisiete Estados europeos (2010). Fue establecida en 1992 y ratificada el 1 de noviembre de 1993 , cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht), siendo la sucesora de facto de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX. Su singularidad reside en su carácter en parte supranacional y en parte intergubernamental. La primacía o prelación del Derecho comunitario sobre el nacional rige allí donde se ha producido cesión de competencias (y en aquellos casos en que las normas nacionales entren en colisión con las normas comunitarias).

Luego del llamamiento de Robert Schuman (1950), en 1951 se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como “los seis”), logran un entendimiento para dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma. Es el real inicio de una serie de tratados que darán nacimiento a la Unión Europea. Ella es una organización supranacional pero no es un Estado. Sus países miembros son Estados. Sin embargo, la Unión Europea cuenta con su Parlamento, su Consejo de la Unión Europea, su Comisión Europea, su Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Andrés Oppenheimer puntualiza sobre las ventajas de este organismo supranacional: “Como ocurrió en la Unión Europea, los acuerdos supranacionales ayudan a los países a autodisciplinarse” . En efecto, a fin de que no existan los excesos de países diferentes en política, economía y sociedad, el Plan Delors (1989) jugó un papel sumamente importante para llegar al punto de contar con un bloque supranacional que ha puesto en dificultad al dólar, y a toda la economía americana. Señala otra característica importante, en la ola de adhesión de los países europeos vecinos. De ser solamente 6 en el origen de la experiencia, ahora ya son 27 países que se han integrado, y con una tendencia a seguir creciendo. “En vez de alimentar un nacionalismo estéril y culpar a los de afuera – el Fondo Monetario Internacional, los Estados Unidos, ‘los banqueros’ o el chivo expiatorio de turno – por sus problemas, los países de Europa del Este se envolvieron en la bandera supranacional de la Unión Europea aún antes de pertenecer a ella. Y la ‘marca comunitaria’ les ayudó a atraer un aluvión de nuevas inversiones.”

Europa cuenta también con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Es un bloque comercial integrado por Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Fue creada en 1994 como una alternativa a la Unión Europea.

El Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio (CEFTA) es otro bloque comercial que fue creado en 1992, como una respuesta a la Unión Europea y está conformada por los siguientes países: Croacia, República de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Albania y Serbia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet