BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PATRIMONIO NATURAL Y TERRITORIO

Coordinadores: León Enrique Ávila Romero y Giovanni Pardini




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (332 páginas, 3.72 Mb) pulsando aquí

 


Restructuración territorial y autogestión para la restauración forestal en Ocozocoautla

Guillermo Montoya Gómez
José Francisco Hernández Ruiz
José R. Mijangos Solís

Introducción

El territorio en Chiapas ha ido mutando, reacomodándose al ritmo de los débiles o acelerados procesos que inciden sobre los flujos de fuerzas centrifugas y centrípetas que configuran las iniciativas privadas, públicas y sociales (Vázquez, et. al., 2005; Montoya, et. al., 2005). En muchos de los casos el sentido ha seguido el estilo inercial de antaño, en otros han sido resultado de esfuerzos de planeación desde arriba (la creación del Fondo Chiapas en 1994 es un ejemplo de ello), pero también de genuinos movimientos desde abajo (el movimiento zapatista) Reygadas, et. al., 2006). De cualquier forma, el conjunto de esfuerzos se cristaliza en la estructura y el funcionamiento de la estructura del paisaje estatal y regional. Algunos autores han llegado a clasificar los territorios en función de su grado de integración y emergencia de fuerzas sociales que cristalizan procesos de redistribución de recursos y poder (Shejtman, et. al., 2007). Para otros, el desarrollo local estará referido a la capacidad de estructurar redes de cooperación e innovación (Cabrero, 2005; Rivera, et. al., 2007).

Por su infraestructura, la localización de servicios especializados, los trámites burocráticos, la ínter-conectividad y un tanto el tamaño del mercado, la región centro, se ha ido erigiendo como una que concentra un débil, pero sostenido crecimiento de agroindustrias (Escamirosa, et. al., 2007; Vázquez, et. al., 2008). De manera que muchas de las comunidades y ejidos se han beneficiado por las demandas indirectas o directas que aquellas originan. Por ejemplo, mucha de la mano de obra que insumen se abastece de pobladores de las rancherías y localidades de su alrededor. O en el otro sentido, materia prima, insumos intermedios y productos de consumo básico, es ofertado por los pequeños productores que han encontrado la entrada para insertarse en estas cadenas de oferta-consumo.

Este es justamente el caso de Ocuilapa de Juárez ubicado en el extremo norte del municipio de Ocozocoautla. Ejido que no sólo ha estrechado vínculos desde la oferta de mano de obra, sino que ofrece artesanías de barro, muebles de madera, alimentos elaborados. Lo que nos interesa destacar es que, para reproducir las dos primeras actividades es importante el abasto de leña y madera. Para lo cual han impulsado un proyecto de restauración forestal que les permita mantener el flujo de oferta hacia fuera. En el proceso productivo, se incorporan un grupo de mujeres y los carpinteros. Pero también los productores agrícolas interesados en la restauración.

Considerando el contexto anterior, nos planteamos el siguiente objetivo: analizar el proceso en cual se van tejiendo interconexiones territoriales, con fortalezas y debilidades, entre los productores de Ocuilapa, quienes emprenden acciones para el aprovechamiento y conservación de sus recursos naturales; y los mercados regionales que demandan sus productos, para de esa forma configurar sinergias de cambio territorial.

Metodología

El trabajo de campo estuvo basado en técnicas cualitativas y cuantitativas. Entre las actividades realizadas se encuentra un diagnóstico de las transformaciones recientes de la región y el surgimiento de experiencias de restauración forestal en la comunidad de Ocuilapa de Juárez, con base en observación in situ y entrevistas a profundidad.

Se trabajo con grupos focales, con miembros del proyecto de restauración forestal y grupos comunitarios que representan distintos puntos de vista, conocimiento o capacidades relacionadas con el desarrollo rural. El trabajo de campo se realizó en periodos de aproximadamente una semana cada uno a lo largo de los años de 2007 y 2008. Por otro lado, se llevaron a cabo reuniones con organizaciones de conservación de la localidad.

Ubicándonos en el contexto de estudio

En la primer figura se muestran las interacciones de mayor peso entre el municipio de Ocozocoautla y los municipios colindantes. Ocuilapa, se encuentra situada estratégicamente en la parte central donde se configuran cuatro tipos de territorios.

El primer territorio, lo ubicamos en el Circulo Verde, el cual se estructura a partir de las dotaciones de tierras que se llevo a cabo durante el período de gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, reparto que permitió la colonización la zona norte del municipio. Donde actualmente se encuentran asentadas comunidades de población indígena expulsada por conflictos religiosos de la región de los Altos, (Tseltales y Tsotisiles), los cuales tienen como actividad principal la agricultura y la extracción forestal, madera que comercializan en la comunidad de Ocuilapa con los carpinteros de la localidad, en su mayoría esta actividad se realiza de forma clandestina. En otro sentido, es una región que está empezando a transitar de una agricultura convencional hacia una ganadería extensiva de doble propósito, sin muchas interconexiones con los mercados. Dentro de este espacio hay comunidades que también se dedican a la pesca, sobre todo aquellas que se encuentran asentadas muy próximas al vaso de la presa de Malpaso, como la comunidad o embarcadero de “Apic Pac”, donde se ubican las instalaciones de crías de alivines de la secretaría del Gobierno del Estado de Chiapas. Ubicándonos en el contexto de estudio

En la figura 1. Se muestran las interacciones de mayor peso entre el municipio de Ocozocoautla y los municipios colindantes. Ocuilapa, se encuentra situada estratégicamente en la parte central donde se configuran cuatro tipos de territorios.

El primer territorio, lo ubicamos en el Circulo Verde, el cual se estructura a partir de las dotaciones de tierras que se llevo a cabo durante el período de gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, reparto que permitió la colonización la zona norte del municipio. Donde actualmente se encuentran asentadas comunidades de población indígena expulsada por conflictos religiosos de la región de los Altos, (Tseltales y Tsotisiles), los cuales tienen como actividad principal la agricultura y la extracción forestal, madera que comercializan en la comunidad de Ocuilapa con los carpinteros de la localidad, en su mayoría esta actividad se realiza de forma clandestina. En otro sentido, es una región que está empezando a transitar de una agricultura convencional hacia una ganadería extensiva de doble propósito, sin muchas interconexiones con los mercados. Dentro de este espacio hay comunidades que también se dedican a la pesca, sobre todo aquellas que se encuentran asentadas muy próximas al vaso de la presa de Malpaso, como la comunidad o embarcadero de “Apic Pac”, donde se ubican las instalaciones de crías de alivines de la secretaría del Gobierno del Estado de Chiapas.

El Circulo Rojo, representa un territorio más dinámico, está conformado por las agroindustrias Arnekón, Avimarca, Maseca, y de las granjas avícolas de la empresa Buena Ventura, la planta de procesamientos de lácteos Pradel , que compite directamente con las industrias de Nestlé, Alpura y Lala. Por otro lado, una industria creciente vinculada al sector forestal, que configuran una cadena de mueblerías y carpinterías. Este territorio forma parte del corredor agroindustrial Ocozocoautla-Villaflores, considerada como área estratégica para la industrialización de Estado de Chiapas. Teniendo como eje rector a la ciudad de Ocozocoautla, Chiapas, lugar central donde se concentran los principales servicios, que requiere la industria y población que labora en las empresas.

Dentro del Circulo Azul, ubicamos al municipio de Berriozabal, como un territorio que se ha venido construyendo a través de una cadena de agroindustrias, (granjas de cría y engordad de pollos), servicios (restaurantes) e invernaderos (plantas de ornato).

Finalmente el Circulo Negro, representa el área de influencia de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que por su propia dinámica demanda una gran cantidad de productos agrícolas y de servicios. Otro aspecto importante que lo caracteriza es ser la gran ciudad central y sede de la estructura de gobierno Estatal y Federal. Pero además durante las dos últimas décadas ha sido el territorio que ha generado el mayor número de empleos, es en ese sentido, que las comunidades rurales que forman su hinterland dependen en gran medida de esta dinámica económica y productiva.

En este escenario y por la descripción de las ventajas comparativas que ofrece la zona (infraestructura, comunicación y servicios) varias son las empresas que han decidido localizarse en una especie de un corredor agroindustrial, ver figura 2. Más aun porque el gobierno ha invertido sumas millonarias en la construcción del parque industrial del estado para reactivar el comercio y los servicios.

Un ejemplo de ello es la empresa Avimarca, que se instaló en la región en el año de 2004, con la misión de producir pollos y carne en canal, para el abasto local, lo que procuró en gran medida captar la fuerza de trabajo de más de 1000 trabajadores de la región. Otro tanto más fue generado por las industrias de Arnekón, Pradel y Maseca. Mientras que por otro lado las granjas avícolas, las fábricas de alimentos balanceados e invernaderos de flores de ornato, se suman para dinamizar a la economía de la región ver figura 3.

Por su parte en la zona de la capital de estado se concentran la gama de actividades propias del sector terciario. Tanto por el tamaño de la población local que ahí vive, como la que pendularmente los visitan constantemente incentiva la inversión y expansión de la oferta, ver figura 4. Más aun de acuerdo a datos estadísticos del Censo Comercial y de Servicios del INEGI, 2000. Se observa que durante el periodo de gobierno de Pablo Salazar, se incentivaron 14 ramas productivas, siendo las más dinámicas la hotelería (hoteles de cinco estrellas y gran turismo), y las tiendas departamentales que hoy suman más de 15 establecimientos comerciales de este tipo, donde se generan alrededor de 2, 250 empleos directos y más de los indirectos.

Otro fenómeno importante que ha contribuido al desarrollo comercial de Tuxtla es el incremento en el número de vehículos que circulan hoy en la capital del Estado, por lo tanto se ha incrementado el número de gasolineras, que demanda fuerza de trabajo no calificada. Esta dinámica ha jalado a los habitantes de Ocuilapa, a buscar empleo en la ciudad, dentro de estas ramas productivas, así como en aquellas que el gobierno impulsa como es la de la construcción y de los servicios de salud de los tres hospitales, el de la mujer, el del niño y el de especialidades, que han generado también un buen numero de empleos para la población local.

El perfil de las agroindustrias

En la zona periférica de la ciudad de Ocozocoautla, se instaló la maquiladora de auto partes “ARNEKON”, esta empresa se ha convertido en una de las principales plantas que, generas más de 3, 000 empleos directos en la región. Dando prioridad a la mano de obra femenina, tanto es así que, en la entrada a sus instalaciones se puede apreciar un anuncio donde se solicita personal, para laborar en cualquiera de los dos turnos en que opera la planta, ofreciendo todas las prestaciones de ley, dando preferencia a la contratación de mujeres de 18 a 45 años de edad, no así para los hombres ya que el limite de edad es de 30 años. Por otra parte, de acuerdo con la población local, esta empresa ha venido a evitar la migración de gran parte de la gente joven sobre todo de los varones hacia el norte, ya no ven el sueño americano, pero si el sueño de ganar un sueldo digno, que la agricultura no les ha podido dar.

Algunas críticas a la industria maquiladora

En cuanto al salario de $450.00 pesos que reciben los trabajadores semanalmente en la empresa ARNEKON por la jornada de trabajo que en muchas ocasiones puede ser de hasta 12 horas, porque se trabaja bajo la modalidad de tarea, para algunos es una fuentes de explotación, pero para otros no representa tal aseveración, ya que lo que se les paga a los trabajadores es en función de lo que saben hacer. Más aun de acuerdo al secretario de economía que ocupó el cargo durante el periodo de Pablo Salazar, mencionó en algunas declaraciones y entrevistas que, lo que pasa, es que esta gente no está acostumbrada a trabajar con un horario y menos todos los días, dejando al descubierto que no tiene cultura de trabajo. (Cuarto poder, 27 de Octubre de 2006).

La actividad avícola en la región

Otra de las actividades productivas que se ha desarrollado fuertemente es la crianza de aves en granjas avícolas, plantas que adquieren distintas formas y tamaño, se encuentran distribuidas principalmente a lo largo de la región. Aprovechando la cercanía con los mercados de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que representa también la demanda más grande en el estado. Otra estrategia es estar ubicado muy cerca de las plantas que los abastecen de alimentos balanceados.

El modelo ganadero: hacía una cadena productiva

Como se puede apreciar en varias regiones del estado la ganadería es una actividad estrechamente vinculada con el cultivo de maíz. Primero, porque se aprovechan los esquilmos, forrajes verdes y secos, así como el maíz en grano para el alimento del ganado. Segundo, porque esta actividad también ha incentivado el cultivo de sorgo, para la elaboración de alimentos balanceados y de engorda.

En este sentido las dependencias impulsaron un modelo para el acopio de los productos lácteos, programa que nunca opero porque hoy día se pueden observar a los “Centros de Acopio” que se encuentran abandonados sin ningún uso. La respuesta a esta problemática es muy simple no funcionó el modelo del gobierno para abastecer a Liconsa, porque el productor tenía que llevar el producto al centro de acopio, sin que se le pagara el flete. Mientras que la competencia representada por la industria de la Nestlé, que tienen una presencia de décadas y los productores conocen el proceso de comercialización con esta empresa. Pradel empresa chiapaneca que a entrado al mercado con mucho empuje y coraje y por otro lado, están los llamados Ruteros, pasan a recolectar la leche en la puerta de los ranchos productores de leche y les pagan un mejor precio.

La ganadería es una actividad importante, por la extensión de establos y corrales para ordeña, de los ranchos ganaderos. Las principales razas son las cruzas de cebú con suizo, además productores con mayor capital se dedican a la crianza de razas puras, sobre todo para la producción de sementales, que adquieren un mayor precio de venta en el mercado, o bien los pueden comercializar en las distintas ferias regionales, mediante financiamiento con algunos bancos.

Proyectos ecoturísticos y reservas naturales

Por esta misma ruta se encuentra ubicado el centro ecoturístico la “Cima de las Cotorras”, que esta siendo impulsado fuertemente por una serie de programas del gobierno del Estado. Porque forma parte del corredor selvático ya que se encuentra ubicado muy cerca de la reserva el “Ocote”. Además se encuentra ubicado en la una zona de recate de la cultura “Zoque”.

Como todos los proyectos que se articulan al turismo, no escapan de los efectos cíclicos. No obstante, gracias a los recursos del gobierno del estado han podido ir logrando mejoras en sus instalaciones, que incluye la oferta de servicios de restaurantes y hospedaje.

No obstante, el mayor talón de Aquiles es su vía de acceso. Es una terracería que en época de lluvia no facilita el flujo de visitantes, por lo que hay que trabajar mucho en esta sentido.

Otra debilidad es la baja participación de los socios en el proyecto. El cual es controlado por muy pocas familias, quienes han asumido el reto que implica impulsar las labores de servicios de calidad, para visitantes de varios orígenes que llegan para avistar las aves.

Subsistema forestal en la zona norte del municipio de Ocozocoautla

Esta zona fue colonizada con el reparto de tierras en el período de Abasalón Castellanos, que fueron ocupadas por grupos de indexas tsotiles y tseltales de la región de los Altos de Chiapas. Estas comunidades tienen como actividad productiva la agricultura, con la siembra de granos básicos, maíz, fríjol y café. Por otra parte, para la ampliación de las áreas agrícolas se empezó a realizar el aprovechamiento forestal, de forma clandestina, teniendo como principal mercado de la madera a la comunidad de Ocuilapa de Juárez, donde transforma en muebles por más de una treintena de carpinteros.

La comunidad de Armando Zebadua, tiene un gran potencial forestal, por su tipo de clima donde crecen favorablemente muchas especies de madera tropical, como el Bojom, Jolosim, y el Cedro, que son maderas que se utilizan en la elaboración de muebles y que tienen gran aceptación y demanda en la población.

A diferencia de los ganaderos del centro que se mueven bajo una lógica empresarial, sus pares en de la región norte de Ocozocoautla, operan con otra racionalidad, la de producir ganado de doble propósito, mejorando sus pastos para la alimentación del ganado. En este sentido les ha permitido conservar un potencial forestal, tanto de las comunidades como en los propios ranchos ganaderos, porque alternan la ganadería con alguna otra actividad que les permita insertarse al mercado, como el cultivo de café. Así como plantar en potreros árboles de cedro, que en tiempos de necesidad económica venden a los carpinteros. Para estos ganaderos es muy importante el subsidio que reciben a través de Progan, ya que no tienen un abanico de oportunidades como los de la zona centro.

Modelos ganadero-forestal presentes en la región Norte de Ocozocoautla

Tipología de productores Procesos Productos Vinculación al mercado

Productor tipo I Ganado Leche Pradel

Productor tipo II Ganado Leche-Queso Pradel

Mercado

Productor tipo III Ganado Leche-Quesos-Becerros Pradel

Mercado

Productor tipo IV Ganado-Árboles maderables-Árboles frutales Leche-Becerros-Frutas (naranja, limón)-Árboles maderables Cedro Pradel

Mercado

Carpinteros

Productor tipo V Ganado

Café

Árboles maderables

Árboles frutales Leche-Quesos-Becerros-Café-Frutas (naranja, limón)-Árboles maderables Cedro Pradel

Mercado

Carpinteros

Fuente: elaboración propia sobre la base de trabajo de campo, 2007-2008.

Producción piscícola.

En el embarcadero de “Apia Pac” se encuentra una granja para la producción de alevines, con el objetivo de impulsar la acuacultura en la región, dependiente de la secretaría de pesca y acuacultura del gobierno del Estado de Chiapas, es una de las actividades que se desarrollan en las comunidades cercanas a este embarcadero o bien son establecidas en la mayoría de los Jagüeyes de los ranchos ganaderos de la zona.

Cadenas productivas: Avimarca

Avimarca, nace en el 2004, con inversión de empresarios locales. Es una plata avícola que se dedica a la producción de pollos y huevos, así como otros subproductos como carne en canal de pollo. En la empresa trabajan aproximadamente más de 1,000 personas. “En cuanto a la producción de pollos es más pequeña que la industria de la competencia “Buenaventura”, porque bueno, tengo conocimiento que esta empresa se fundo en 1968, posiblemente no tenía ese nombre pero ya estaban presentes en la región” .

Nuestro mercado en el Estado de Chiapas, esta dirigido a satisfacer la demanda de los mercados de las principales ciudades como son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal y Palenque. En el ámbito nacional, también se vende en los estados de Yucatán (Mérida), Tabasco (Villahermosa), Guerrero (Chilpancingo), Querétaro, Guadalajara, México y Monterrey.

Las principales plantas están ubicadas en Cintalapa (la reproductora e incubadora), y en Ocozocoautla esta la fabrica de alimentos. Nosotros compramos muy poco de los insumos que se requieren para la producción como es el maíz, sorgo y otros. La mayor parte se trae de las plantas de alimentos de Mérida, y Veracruz,

Las ventas son variables, el precio se rige por la demanda hoy día estamos vendiendo a $14 pesos el kilo, mientras que en diciembre llegó a valer el kilo $22 pesos y posteriormente empezó a bajar primero a $17 pesos, hasta el precio actual. Consideramos que se debe a que la gente no esta comprando mucho por la entrada a la escuela de sus hijos, pago de impuestos y como siempre la cuesta de enero hace desequilibrar a las empresas. Desde el 2003, la industria avícola chiapaneca produce aproximadamente un total de 8.5 millones de pollos de engorda mensualmente; lo que equivale a 14 mil 473 toneladas de carne de pollo. Al año, la producción global de pollos es de 80 millones y 188 toneladas. Asimismo, la industria avícola estatal es generadora de tres mil empleos directos y 11 mil indirectos. Particularmente, el Grupo "Avimarca", fundado hace 5 años, genera un total de mil empleos y vende 50 mil pollos procesados y 30 mil en pie en el mercado nacional.

En estos momentos que llegaron no los pudieron atender porque tuvimos un problema con el abasto de agua, por lo que se paralizó la producción. Esperamos que compusieran el defecto y hoy empezamos a trabajar a las cinco de la mañana para cumplir con los compromisos, esto hizo que nos retrasáramos mucho en el embarque de pollo, ya que sin agua no se puede trabajar. Como también les comentaba esta industria esta bien pensada, se produce pollo, huevos, y los desechos de una actividad pasa a otra, es decir la gallinaza se utiliza en la engorda del ganado, para leche. Es por eso que los dueños han pensado en ubicar aquí en esta misma región una granja de engorda de puercos para aprovechar otros subproductos que horita se están desperdiciando pero con la nueva granja se reutilizarían.

Otras empresas que se asientan en la región son:

Grupo Avimarca

Grupo Buenaventura

Grupo Borsa

Reciplas

Distribuidora Gugar

Harinera de Chiapas

Minsa

Molinos Azteca

Lácteos de Chiapas, Bebidas

Concentrados del Sur

Quesería Morchi

Imagen con el logotipo del grupo Avimarca, la cual es utilizada para identificar la mayoría de sus productos. En ella también se puede apreciar dos de sus principales actividades productivas que son la crianza de pollos de engorda y la producción de huevos para consumo humano. En esta planta se controla el sistema de transportación de Avimarca, el parque vehicular esta conformado por una flotilla de camiones tipo tortón o rabón con capacidad de 12 toneladas para el reparto de pollo en pie, así como un número indeterminado de traileres tipo termo-king para el traslado de la carne de pollo en canal, hacia los destinos de venta nacional y en el estado. Otra actividad es la del lavado y desinfectado de las rejas de empaque para el reparto de pollo en pie y en canal.

En esta planta se produce la carne en canal que posteriormente es distribuida en el centro de la república mexicana y en el estado de Chiapas, en esta planta operan dos grupos de personas que trabajan en dos turnos.

Recursos naturales y cadenas productivas: carpinteros de Ocuilapa

Para conocer la lógica de conservación y producción de la población entrevistamos a carpinteros de la localidad, y platicando con el Don Abenamar nos dijo: Tengo alrededor de 22 años trabajando la carpintería, desde que llegaron los de la misión cultural No. 70 en 1982, en la cual nos capacitaron en este oficio, en esa época empiezan tres carpinteros a trabajar la madera. Desde entonces nuestros clientes siempre han sido particulares.

Durante los años de la veda forestal, no me afecto en lo particular ya que seguí trabajando, porque además de la carpintería me dedico a la agricultura, tengo una hectárea de café, de la cual cosechó 10 quintales. En una hectárea y media de maíz, cosecho alrededor de 3 a 4 toneladas, más una parte donde siembro 10 kilos de fríjol que me da 7 sacos de 50 kilos, que nos sirve para el autoconsumo.

Las carpinterías en Ocuilapa, crecieron más o menos, hace como seis años. El problema que se tiene es la desorganización, envidia, entre otras cosas. Por eso no existe una organización o cooperativa de carpinteros. El proceso de lijado y barnizado es uno de los procesos, que lleva más tiempo por lo que vienen algunos niños a trabajar y les doy algo en la semana para que se ayuden. Cuando nos solicitan trabajos que llevan algunos detalles de tallado y torneado, lo llevamos a Ocozocuautla, y mientras otras personas realizan el trabajo, nosotros avanzamos con el mueble. Aquí en la carpintería únicamente trabajo yo y uno de mis dos hijos, ya que el otro, esta en la ciudad de México estudiando para ingeniero agrónomo. Es por eso solo somos dos, y algunos niños que vienen a lijar y les damos algo al fin de la semana para que se ayuden.

La madera que compramos es de acuerdo a los encargos y compromisos que tenemos, por ejemplo para hacer un comedor de seis sillas, o ya sea un juego de sala de tres sillones, compramos 10 planchones de 10x20x2 metros, de madera de Bojom, o bien de Jolosim, o Cedro según sea el caso. Por lo regular en un mes hacemos un comedor y un juego de sala, por lo que compramos: Ocho planchones de Bojom, y cada planchón tiene un precio de $100.00 pesos. Ocho de Jolosim, que tiene el mismo precio que el Bojom, más ocho planchones de Cedro, para el juego de sala, los planchones de cedro los compramos a $200.00 cada uno.

En mi parcela tengo sembrado además 300 árboles de cedro que tienen más o menos 11 años de haberlos sembrado y algunos tienen 23 años, ya están bien altos y gruesos ya que los hemos venido cuidando. Cuando estuvo la campaña de Juan Sabines, todos votamos por el aquí en Ocuilapa gano, por lo que se comprometió apoyarnos en proyectos forestales y para que se desarrollara la carpintería, como una actividad principal, vamos a ver que pasa.

Porque la actividad principal era el cultivo del café pero cuando los precios empezaron a caer a tal grado que llego a valer los cinco pesos, mucha gente empezó a migrar. Le puedo decir que más del 30% de la población se fueron a Tijuana, Puebla, Cancún, Sonora y hoy día a Estados Unidos. En 1995, al 2000 el kilo de café llegó a valer hasta 35 pesos, este precio se mantuvo por más de 7 años. Ahora el precio se ha recuperado, esta en 17 y 18 pesos.

En el taller de carpintería del Señor José Vázquez Castillo, se genera empleos para tres trabajadores. De acuerdo con los trabajadores el consumo de madera es bajo porque en los últimos cuatro años empezó a utilizar triplay y cimbra play como sustitutos a la madera. Esto porque, las mueblerías de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde surtíamos de muebles, recibían reclamos de los clientes. El problema era que, como trabajamos con madera que se seca al sol, esta con otro clima más caliente, se empieza a secar más y se abre. Por lo que los dueños de las mueblerías ya no querían correr con el riesgo y con los reclamos de compradores. Por eso se tomó la determinación de empezar a utilizar el triplay y el cimbra play en la fabricación de muebles.

Los principales muebles que fabricamos son: libreros, salas y clósets, con una estructura de madera y recubrimientos de triplay, esto facilita el acabado y es más rápido el proceso de fabricación. Consumimos una cantidad de 10 planchones de Jolosim, o de Bojom, cada 15 días aproximadamente con un costo de $120 pesos por planchón. Lo demás es la compra de láminas de cimbra play de 12 mm., y triplay de 3 y seis milímetros de madera tropical.

Durante la época de la veda forestal, nos comento el sr: Armando López Vázquez, que, fuimos fuertemente atacados por la judicial y por los azules de la sectorial, aquí vinieron varias veces y en algunos casos hubieron quines los multaron hasta por traer leña para el autoconsumo. Por lo que decidimos organizarnos y cuando entraban los judiciales les sentenciamos de que los íbamos ha amarar si seguían molestando, de esa forma dejaron de perjudicarnos, pero la sectorial se ponían en retenes en la carretera y a quitar madera, lo escondían en el monte y después se lo llevaban a escondidas a sus casas.

Por eso nos desalentaron ya no utilizamos mucha madera, tendrá como ocho años cuando abrieron la autopista que empezamos a sustituir la madera por el triplay y cimbra play. Nuestros principales compradores son los particulares y muy poco a las mueblerías que se ubican en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El consumo que tenemos aquí es de cómo unos 10 planchones de Jolosim, que es una madera tropical que tiene un costo de $150 pesos, otra madera que consumimos la que nosotros llamamos Jicalpeste.

“Yo soy ejidatario, pero también compre un terrenito haya por la salida donde tengo sembrados 300 arbolitos de cedro, ya tienen como cinco años, estos los sembré yo solo sin ayuda ni apoyos del gobierno. Como los limpiamos y cuidamos ya están grandecitos yo creo que pronto se van a poder utilizar porque ya tienen un buen tamaño. La madera casi siempre nos los vienen a vender de las comunidades de la zona norte, aquí en la comunidad ya no hay madera. Tenemos pues en nuestras parcelas pero eso es para nuestros hijos.

Cuando el precio del café era bueno ya que llegó a tener un valor de $40.00 pesos el kilo, además el dinero rendía, no como lo que paso como hace seis años que el kilo costaba tan solo cinco pesos. Cuando el café estaba en apogeo el pueblo creció, los ejidatarios construyeron sus casas, compraron carros. Pero luego se tuvieron que irse mucha gente migro a Monterrey, Tijuana, porque no había empresas como Arnekón, ahora. Además de que los apoyos que se mencionaban los gobernadores nunca llegaban, más aun con el gran fraude que nos hiciera un ingeniero con la bodega San Luís, nos vino a pintar proyectos muy bonitos y a cada ejidatario le entró con ocho mil y diez mil pesos por persona y después se huyó, y ya nadie vio su dinero”.

Las organizaciones de café que han existido y algunas siguen existiendo son:

Benito Juárez

Unión de Ejidos

Cerro del Tigre

La Flor de Café

17 de Mayo

En cambio organizaciones de carpinteros no hay porque nunca nos hemos podido entender porque hay muchas envidias.

“Tengo ocho años trabajando la carpintería, nos menciona el Sr: Rodolfo de la Cruz López, posteriormente nos dijo aquí le doy empleo a dos trabajadores. Cuando empecé habían 20 carpinterías ahora ya son mucho más, más o menos como alrededor de 30 carpinterías, aunque no todos trabajan al mismo tiempo. La madera que trabajamos nos la venden de las parcelas de aquí mismo cuando hacen de sombra del café. Básicamente trabajamos maderas tropicales Bojom, Jolosim, Jicalpesté y Cedro, aunque casi ya no hay mucho, o bien ya esta muy caro entonces los clientes ya no lo quieren pagar”.

El consumo mensual es de 20 planchones mensuales

10 de Bojom, a 140 pesos

10 de Jolosim a 120 pesos

10 de Jicalpesté a 120 pesos

10 de Cedro a 240 pesos

“Mis principales clientes son particulares de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es el 60% de San Cristóbal un 35%, de Jiquipilas un 10%, Villa flores, 5%. Algunos son coyotes es decir les surtimos y ellos ya lo revenden pero son muy pocos casi es la venta directa con los clientes.

Tengo cuatro años trabajando la carpintería, menciona el Sr: Jesús Pérez López, aprendí con un señor carpintero que vive aquí cerquita empecé con él lijando luego como chalán, después, aprendí y me separe, ya que luego puse mi tallercito. La madera que trabajo es tropical de las especies de Jolosim, Bojom. El Bojom porque es un poco duro pero muy latoso para trabajar, en cambio el Jolosim, es muy suave pero como es blanco agarra bien el barniz y las tintas y queda casi o hay le va pegando al cedro. La madera nos la traen de la comunidad de Pancho Villa en la zona norte donde están los indígenas. Mi consumo de acuerdo a la chamba es de 20 planchones cada quince días. Mis clientes son particulares de Coita, Tuxtla Gutiérrez, son muebles rústicos o censillos, o bien como lo pida el cliente”.

El señor Santiago Galdámez Morales tiene 12 años que empezó a trabajar la carpintería, aprendiendo el oficio mediante cursos que ofrecía la misión cultural No. 10, durante ese período se capacitaron otros 40 carpinteros más. Los meses en que tiene más encargos son los meses de septiembre a enero y después tiene una baja de enero a junio.

La madera que más utiliza para la elaboración de muebles es el Jicalpeste, Bojom, y el Jolosim. El Cedro lo trabaja muy poco porque esta muy caro y el cliente ya no lo paga. Por lo regular se abastece de madera mensualmente con las cantidades siguientes:

Jicalpeste, cuarenta planchones de 10x20x2

Jolosim, diez planchones de diferentes medidas como son: 25x25x1.5 o bien en dimensiones largas como las del jicalpeste.

Bojom veinte planchones de 10x20x2 o bien de 10x20x1.5

Cedro cinco planchones de 10x20x2 metros o bien puede comprar planchones de dimensiones más cortas.

La madera se lo surten de las comunidades indígenas de la zona norte del municipio, y los principales muebles que elabora son camas matrimoniales e individuales, así como otro tipo de mueble que le encarguen.

Considera que el problema que enfrentan los carpinteros es que no están organizados, no hay un líder que los guíe, además cuando alguien tata de organizarlos pero se pide la cooperación para la gestión ya nadie le entra, por lo que se genera división, por la misma envidia. Yo creo que es necesario que alguien de fuera nos pudiera organizar siempre y cuando tenga un buen proyecto.

En su carpintería les da empleo a tres personas, durante todo el año, ya que le surte de muebles a la mueblería tres estrellas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cada 15 o 20 días, además tiene que atender los compromisos de los clientes particulares. Tiene un promedio de 15 años trabajando en esta actividad, después de capacitarse en la misión cultural No. 10, donde estuvo tres años. Desde la etapa de la capacitación ya elaboraba algunos muebles para su venta a particulares y únicamente tenia que pagar diez pesos como cuota de recuperación de la herramienta, en esa misma época que el estuvo capacitándose entraron varios albañiles y aprendieron a tallar la madera.

Tiene un promedio de dos que estoy trabajando la carpintería nos menciona el Sr: Gregorio López de la Cruz, y les da empleo a dos personas, ya que considera que su taller es muy pequeño, pero aun así el consumo de madera es de cada quince días. Las principales especies de madera que utiliza en la elaboración de muebles son: el Bojom, como madera principal para la estructura del mueble y el jicalpespe y jolosim para el forrado. La madera se la traen de las comunidades de la zona norte del municipio

El cómo algunos otros carpinteros que le entregan muebles a las mueblerías utilizan triplay y cimbra play, para que el acabado tenga una mejor calidad y no tengan problemas de reclamaciones de clientes, ya que el clima de Tuxtla Gutiérrez hace que la madera se abra y se vean feos los muebles.

El señor Roguember Gómez Pérez, tiene su carpintería ubicada en la avenida central Emiliano Zapata No. 8 de la comunidad de Ocuilapa de Juárez, Chiapas. En el establecimiento se le proporciona empleo de tres a cuatro personas, más el cómo carpintero responsable. La madera que más trabajan en de Jolosim, Bojom, Jicalpeste, y Cedro, su compra de materia prima la realiza cada 15 o 20 días dependiendo de los compromisos que tiene con las mueblerías y clientes, pero en promedio realiza una compra de:

Jolosim, 10 tablones con un costo de 100 a 120 pesos pro tablón

Bojom, 10 tablones con un costo de 120 pesos

Jicalpeste, 10 tablones con un costo de 120 pesos

Cedro 15, tablones con un costo de 200 a 240 pesos

Laboran de lunes a sábado, para poder cumplir con sus compromisos, los principales muebles de madera que fabrica son, juegos de sala, comedores, trinchadores, camas individuales y matrimoniales, pero también realiza muebles o pedidos que se encuentren en sus catálogos de muebles.

En la primer gráfica, se puede observar que un alto porcentaje de talleres en Ocuilapa se pueden clasificar como establecimientos pequeños porque únicamente operan con dos empleados, mientras que si se suman los talleres que emplean a 3 y 4 empleados alcanzan a un porcentaje del 25%, estos son talleres donde además de tener clientes particulares, surten a las mueblerías de Tuxtla Gutiérrez, y de San Cristóbal de Las Casas en algunos de los casos.

Las principales especies de madera que utilizan los carpinteros para la elaboración de muebles es el Bojón, porque de acuerdo a un alto porcentaje de trabajadores mencionaron que, es una madera especial para la construcción de la estructura, es decir con esta madera se elaboran todos los barrotes y posteriormente utilizamos la madera de Jolosim, la cual lo utilizamos más para el acabado exterior. Por su color y veteado, porque cuando se le aplica el barniz agarra una muy bonita apariencia, y eso le gusta a los clientes. (Ver. gráfica ):

Mientras que la especie de cedro únicamente se trabaja por encargos, ya que la madera tiene un costo más alto y por lo tanto el precio del mueble aumenta y son los compradores sabedores quienes pagan el precio. Entre ellos se encuentran algunos funcionarios públicos, como ministerios públicos o bien quiénes trabajan en el gobierno directamente.

El tamaño de la madera de mayor demanda es la que tiene las siguientes dimensiones 25X25X1.50 metros, porque con esta medida no desperdiciamos mucho y además nos rinde más, ya que hay que cuidar hasta el último pedazo porque la madera cuesta.

Mientras que la media de 10x30x2 la utilizamos para barrotes y estructuras es la que tienen las dimensiones necesarias para la elaboración de roperos trinchadores mesas, es decir los muebles más grandes y de esa forma cuidamos no desperdiciar madera porque sino el que sale perdiendo es el carpintero y el cliente sale ganando. Aunque la idea aquí es no perjudicar a nadie porque también nosotros debemos de cuidar a nuestros clientes (Ver gráfica ).

La mayoría de nuestros clientes potenciales para la compra de los muebles son los particulares, pero en los meses más bajos donde no hay pedidos, las mueblerías son las que nos sacan de apuros, porque aunque se le gana muy poco ya que estos lo tienen que revender y pasar tiempo de venta el dinero es seguro. Y en muchas ocasiones cuando entregamos un pedido grande podemos ver la ganancia y con el dinerito se puede hacer algo. (Ver gráfica).

Nuestros clientes son por lo regular de Tuxtla Gutiérrez, ellos demanda más juegos de sala de madera y jueguitos de comedor porque son especiales para el calor. Estas son palabras de algunos carpinteros datos que se ven reflejados en los datos estadísticos porque el 62.5% efectivamente son clientes de la ciudad de Tuxtla mientras que los otros clientes potenciales provienen de San Cristóbal de Las Casas que representan el 25%, otros clientes los ubicaron en la ciudad de Ocozocoautla con el 12.5% quienes en su mayoría son compradores de muebles más baratos (Ver gráfica )

Dinámica productiva de Ocuilapa

Se ha mencionado que Ocuilapa se ubica en una zona estratégica del territorio por su dinámica económica y productiva, pero desde el punto de vista de la conservación de los recursos naturales se encuentra en lo que podría llamarse la espada y la pared, porque mientras que puede tener acceso a los mercados de trabajo y de productos en la zona industrial no puede obtener los recursos como leña y madera que demandan sus algunas actividades importantes en el ámbito local, es decir la de los carpinteros, alfareros y matanceros, que demandan una cantidad importante de estos recursos que en el área más industrial se han agotado. Por otro lado, en la zona donde aun pueden tener acceso a estos recursos se están dando cambios en el sentido que son los agricultores campesinos que ofertan madera y leña al ampliar el área dedicada a la agricultura. Pero que a las tasas de extracción en pocos años habrá una escasez. Existen otros actores que ofertan en temporadas madera y leña como son los campesinos que tienen parcelas en la zona de amortiguamiento de la reserva del Ocote y que comercializan en Ocuilapa, o bien son los ganaderos que en tiempos de crisis venden algunos árboles sobre todo de cedro para cubrir el periodo de inestabilidad económica.

Tanto los carpinteros, alfareros, matanceros, tienen una demanda constante de leña y madera, en períodos que van desde la semana hasta un consumo anualizado, en este sentido la leña y la madera se convierten en insumos básicos para el desarrollo de su actividad, por lo que algunos habitantes de la comunidad de Ocuilapa con conciencia ecológica han decidido implementar proyectos de restauración y conservación que les permita en un futuro asegurar el acceso a estos recursos.

Porque de acuerdo con la población es muy difícil cambiar de tecnología para realizar este tipo de actividades, la leña es más barata que comprar un horno que utilice gas, en el corto plazo hay que realizar una fuerte inversión para cambiar de tecnología, y a la larga comprar gas elevaría el costo de los productos y estarían en riesgo de permanecer en el mercado. La leña y la madera le da también a sus productos lo que ellos le llaman corazón, alma, espíritu a la hora de elaborar los productos artesanales.

Fortaleza y debilidades para la restauración y conservación

La articulación pues, entre producción y conservación es positiva cuando hay incentivos que hagan viable la restauración forestal. De los elementos más importantes son: la organización y gestión interna, la demanda de insumos internos para la configuración de cadenas débiles de producción, mercados dinámicos externos, para que en una especie de retroalimentación se generen círculos virtuosos.

CONCLUSIONES

La configuración territorial en la que se reproduce la vida cotidiana de Ocuilapa, interviene factores internos y externos, que viabilizan las acciones de restauración forestal. Sin duda, hay una especie de combinación de fuerzas que le imprimen un dinamismo particular. Por lo que, tanto las fuerzas sociales, como las innovaciones han sido los elementos fundamentales. Así, endógenamente se han ido erigiendo suficientes fuerzas sociales que al paso del tiempo han acumulado experiencia y capacidad para gestionar proyectos de inversión y consolidar sus esquemas productivos. Es el caso de la organización que impulso el proyecto de restauración forestal. Sin duda la viabilidad del proyecto de restauración es segura, porque abastecerá no sólo leña para consumo local, sino madera para abastecer a los carpinteros que la utilizan como insumo. Empero, también, los factores territoriales externos que han jugado un papel importante para incentivar las incipientes cadenas productivas que giran alrededor de los alimentos, las artesanías y los muebles de Ocuilapa. Porque en el exterior se configuran cadenas de demanda y consumo en el principal centro de la región, pero también se articula a la demanda creciente de las familias, cuya venta de fuerza de trabajo en el corredor agroindustrial, ha fortalecido su nivel de ingreso. Así, el engranaje entre restauración forestal-producción de insumos-transformación-demanda ha ido articulándose a un territorio que a su vez se reestructura por el influjo de su dinámica y localización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet