BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PATRIMONIO NATURAL Y TERRITORIO

Coordinadores: León Enrique Ávila Romero y Giovanni Pardini




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (332 páginas, 3.72 Mb) pulsando aquí

 


Humedales de Centla y de Términos: Una experiencia de nominación como Patrimonio Natural de la Humanidad


Rodríguez Dives Ricardo

Alcudia Sánchez Inocente

Benítez Torres Jorge

Hernández Montejo Carmen

Alcudia Robles Nancy

Introducción:

Se estima que en México, el 35% de los humedales, han sufrido algún deterioro o han sido modificados sensiblemente según advierte el Manual para la Conservación de los Humedales en México (1996). Es evidente el agotamiento de estos recursos naturales, debido a un manejo inadecuado por carencia de planificación aceptable a nivel político, un marco legal apropiado y conciencia de la población. No obstante, aún existen sitios que presentan un menor grado de impacto por el desarrollo de actividades humanas, este es el caso de los Humedales de Centla y de Términos.

Éstos humedales se ubican en los estados de Tabasco y Campeche, cuya coordenada central es: Zona UTM 15Q; Este: 565687.41; Norte: 2042676.45. Cubren una superficie aproximada de 268,000 ha, de las cuales alrededor de 73 por ciento corresponde a áreas núcleo (190,202.4 ha) y 27 por ciento de amortiguamiento (77,797.6 ha). De las zonas núcleo, 62 por ciento son de pantano y 34 por ciento de manglar. Menos de 3 por ciento corresponde a vegetación de transición con pastizal inducido abandonado.

Esta unidad ecológica es una de las más importantes de Norteamérica. Corresponde al sistema deltaico integrado por los ríos, Grijalva y Usumacinta, que constituyen la mayor cuenca hidrológica de México, con un escurrimiento promedio anual de de 117,000 millones de m3.

Para lograr su conservación e integridad y dadas las amenazas existentes, surge ésta iniciativa por parte de la Universidad Autónoma del Carmen, con apoyo de los gobiernos de los estados e Tabasco y Campeche, que busca sumar esfuerzos de protección de que los Humedales Pantanos de Centla- Laguna de Términos sean considerados como bienes naturales con valor universal excepcional, ya que poseen características únicas. Es por ello que se elabora un expediente técnico, para que sea sometido a la evaluación por parte de la UNESCO, y dictamine si dichos humedales serán integrados a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Procedimiento Metodológico

La elaboración de la ficha y del expediente técnico de “Humedales Centla y de Términos”, ha sido resultado del esfuerzo de un equipo de trabajo multidisciplinario. En cada una de las etapas de la investigación se llevaron a efecto distintas actividades, las cuales iniciaron con la revisión exhaustiva de los Textos Básicos de la Convención del Patrimonio Mundial, edición 2006, de la UNESCO, documento que engloba las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial y define los procedimientos para la inscripción de bienes en la Lista del Patrimonio mundial.

De esta forma el Expediente Técnico se ajusta, desde el inicio de su elaboración, a los criterios exigidos por la UNESCO:

Identificación del bien. En este capitulo se definen los límites del área núcleo del bien propuesto, “Humedales de Centla y de Términos”, así como su zona de amortiguamiento. Para una mejor comprensión del mismo, y como un requisito a cumplir, se diseñó un Sistema de Información Geográfica que presenta los diversos mapas que indican la ubicación geográfica del área, así como información sustantiva relativa al bien propuesto.

Descripción del bien. Este capítulo comprende la identificación del bien y un resumen de su historia y evolución. Su elaboración demandó una exhaustiva investigación bibliográfica para identificar y obtener las publicaciones de la comunidad científica sobre los Humedales de Centla y de Términos. El trabajo se dividió en las siguientes etapas:

Revisión bibliográfica. Esta fue una de las tareas que mayor tiempo y esfuerzo implicó. Debido a que las primeras investigaciones realizadas en el sitio datan de los años 60, se integró una base de datos de más de 100 artículos que dan cuenta de la importancia del sitio. La detección y revisión bibliográfica proporcionó evidencias suficientes para respaldar y argumentar que el bien objeto de investigación cumple con los criterios de Valor Universal Excepcional y las Condiciones de Integridad exigidas por el Comité del Patrimonio Mundial.

Revisión bibliográfica publicada en Internet. En esta etapa también se revisaron diversas páginas web con información sobre ambas reservas naturales.

Entrevistas a científicos. De enorme relevancia fue contactar a investigadores destacados en el estudio de ambos sitios. La opinión de cada uno de ellos fue fundamental para identificar por qué esa región es única en toda Mesoamérica.

Justificación de la propuesta de inscripción. La revisión bibliográfica y la fundada opinión de expertos dieron lugar a los criterios que permiten demostrar que los “Humedales de Centla y de Términos” es un bien que posee un Valor Universal Excepcional. Sin duda, se demuestra de forma fehaciente que el bien propuesto cumple con características excepcionales y suficientes para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Estado de conservación y factores que afectan al bien. Los hábitat críticos de los Humedales de Centla y de Términos son considerados por los la comunidad científica y conservacionistas, como indicadores del buen estado de conservación del sitio. El área propuesta cubre una superficie aproximada de 167,000 ha, de las cuales alrededor de un 54% corresponde a vegetación de pantano, 42% a manglares. Menos del 3% corresponde a vegetación de transición con pastizal inducido abandonado. Por lo que el grado de integridad de las áreas núcleo es superior al 96%. Las áreas núcleo de la presente propuesta cubren aproximadamente el 20% del área total de las áreas protegidas de Centla y Términos. Las amenazas más importantes incluyen: el crecimiento poblacional de la Isla del Carmen, desarrollos de la industria petrolera, falta de personal de vigilancia, contaminación, ganadería extensiva, caza ilegal, colecta de especies en peligro e incendios.

Protección y gestión.

Las Áreas de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos y la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, son áreas de jurisdicción Federal, las cuales se encuentran administradas por el Poder Ejecutivo a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

A nivel nacional cuentan con las siguientes designaciones:

Como Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biosfera, la zona de Pantanos de Centla, la obtiene el 06 de Agosto de 1992.

Como Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, la religión de Laguna de Términos, obtiene la designación el 27 de septiembre de 1994

Laguna de Términos-Pantanos de Centla forman la Región Marina Prioritaria 53 declarada por la CONABIO.

Pantanos de Centla es la región Terrestre Prioritaria No. 144 declarada por la CONABIO.

Laguna de Términos-Pantanos de Centla es declarada como Región Hidrológica Prioritaria 90 por la CONABIO.

A nivel internacional las designaciones son:

Pantanos de Centla, obtuvo la designación como Humedal de Importancia Internacional, dado por la Convención RAMSAR el 22 de junio de 1995

Laguna de Términos, fue designada como Humedal de Importancia Internacional por la Convención RAMSAR el 02 de febrero de 2004.

Pantanos de Centla forma parte de Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera MAB-UNESCO el 27 de octubre de 2006.

Ambos sitios son zonas prioritarias para el Comité Tripartita México-Canadá- Estados Unidos, la Convención RAMSAR y el Consejo para la Conservación de los Humedales de América del Norte.

Documentación. La detección, acopio y análisis de la documentación relativa a los “Humedales Pantanos de Centla- Laguna de Términos”, implicó la visita a bibliotecas y centros de investigación, tanto de Tabasco como de Campeche. Toda la documentación empleada en la investigación se registra en este apartado.

Resultados:

La iniciativa de conservar los Humedales de Pantanos de Centla- Laguna de Términos, ha sido acogida con beneplácito por los diversos actores involucrados. A nivel nacional la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha sumado a este esfuerzo. El pasado 14 de abril del presente año, en la 4a. Reunión Técnica para la Revisión de la Lista Indicativa Nacional, organizada por Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), se logra incluir en la Lista Indicativa como bien natural sujeto a postulación ante la UNESCO.

Los criterios bajo los cuales se inscribe en la lista indicativa son los siguientes:

Criterio IX.- Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos.

Los humedales de Pantanos de Centla- Laguna Términos constituyen una unidad natural donde los factores hidrológicos, geomorfológicos y pedológicos interactúan íntimamente como en ningún otro ambiente, dando lugar a importantes procesos ecológicos y biológicos. Así, por ejemplo, la conjunción de estos factores ha originado un extenso mosaico de asociaciones vegetales, acuáticas y terrestres, los cuales se encuentran interconectados y sostienen importantes procesos ecológicos, como la captura de carbono y la regulación del ciclo de nitrógeno, así como procesos de especiación biológica.

A nivel de paisaje, los manglares, pantanos y pastos marinos se encuentran altamente integrados, actuando como una unidad y formando un mosaico complejo de subsistemas vinculados por interacciones físicas y biológicas. Por ejemplo el flujo de nutrientes disueltos de los manglares hacia los cuerpos de agua adyacente favorece la productividad primaria de éstos y da soporte a importantes cadenas tróficas. Además, los bosques de manglar de la región son los mejor conservados y más extensos de la zona. La altura de algunos manglares se encuentra entre 25m a 30m, con un diámetro mayor de 1m, más del doble de lo esperado para su latitud, lo cual es producto de la protección propiciada por la geomorfología de la región.

Criterio X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

Los humedales de Centla y Términos contienen los hábitats más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad biológica de pantanos y manglares en América del Norte. Son excelentes ejemplos de bancos genéticos por su alta biodiversidad de flora y fauna de la región neotrópical. Estas vastas zonas húmedas dan vida a la tercera parte de comunidades hidrófitas de la región y son las formaciones acuáticas mejor desarrolladas y más extendidas del Golfo de México; se consideran como la muestra más importante de flora vascular para Mesoamerica, representada por 569 especies.

Esta diversidad biológica espectacular de especies de hidrófitas hace que estos pantanos sean el hogar de 328 especies de aves, destacando la presencia de un número importante de migratorias. Estos humedales constituyen el refugio de diversas especies de peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos que se encuentran en peligro de extinción. Ejemplo de ello son la tortuga blanca, la cigüeña americana, el pato mexicano, el halcón peregrino, el águila pescadora, el jaguar, el venado cola blanca, el mono aullador y el manatí, entre muchos otros detallados en la fase de descripción de esta propuesta. Un habitante singular de los pantanos, es sin duda la cigüeña Jabirú, esta ave es la más grande del sitio natural, y se encuentra en peligro de extinción. Sólo existen 20 individuos de cigüeña jabirú en México, y los Humedales Centla-Términos contienen el mayor número de ellos.

Al incluirse en la lista indicativa, ha impulsado a diversos actores a involucrarse al objetivo de lograr que los Humedales de Pantanos de Centla-Laguna de Términos sean considerados como un bien natural con valor universal excepcional para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Conclusiones

Ubicado en el Océano Atlántico, en el patrimonio húmedo del rico Golfo de México, el más grande del mundo, sólo compite con el Golfo de Bengala en el Océano Indico. Los Humedales de Centla y de Términos forman parte del sistema deltáico más importante de América septentrional, integrado por los ríos Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta.

Los Humedales de Centla y de Términos poseen un Valor Universal Excepcional y han sido considerados por científicos como ecosistemas ecológicamente primitivos. De la conservación de estos humedales depende la existencia de diversas especies. Es un sitio único en toda la región Mesoamericana. Es un laboratorio viviente y evolutivo ideal de investigaciones científicas, para las generaciones presentes y futuras.

Su valor es de tal magnitud, que desconocerlo, sería dejar a la humanidad sin el privilegio de conocer la Cigüeña Jabirú (Jabiru mycteria), el Cocodrilo del río, la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricada), el Jaguar (Panthera onca), el Manatí, (Trichechus manatus) y diversidad de especies de vegetación, en especial sus manglares gigantes. La protección permanente de los Humedales de Centla y de Términos hará que se conserve por generaciones, ya que este sitio es único, y es parte del patrimonio de toda la región mesoamericana y del mundo.

Lograr que estas vastas zonas húmedas sean consideradas con un valor universal, proporcionará nuevas herramientas de manejo y conservación, sumando así esfuerzos a las declaratorias de protección que poseen estos humedales a nivel nacional por la CONANP e internacional por la convención RAMSAR.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet