BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CAPITAL SOCIAL: LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO

Juana Morán Tapia




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 2.61 Mb) pulsando aquí

 


III. Marco Teórico

Para lograr definir el término de capital social se requiere inicialmente indagar en las principales fuentes intelectuales constitutivas de esta idea originalmente expuesta por Bourdieu, Coleman y Putnam, con el interés de reconstruir la visión del capital social formulada por cada uno de ellos, se parte entonces de una síntesis de las principales definiciones que han surgido sobre este tema, destacando los diversos elementos constitutivos en el concepto de capital social, citados por diversos autores/instituciones en diversos contextos. A continuación se presenta un cuadro que resume las principales conceptualizaciones que se han ido recogiendo no sólo de autores sino de instituciones interesadas en la medición de esta variable social.

Autor/Institución

Definiciones

Bourdieu, 1985

El conjunto de recursos reales o potenciales a disposición de los integrantes de una red durable de relaciones más o menos institucionalizadas.

Coleman, 1990

Los recursos socio-estructurales que constituyen un activo de capital para el individuo y facilitan ciertas acciones comunes de quienes conforman esa estructura.

Putnam, 1993

Aspectos de las organizaciones sociales, tales como las redes, las normas y la confianza, que facilitan la acción y la cooperación para beneficio mutuo. El capital social acrecienta los beneficios de la inversión en capital físico y humano.

Banco Mundial, 1998

(Woolcock, asgupta)

Instituciones, relaciones, actitudes y valores que rigen la interacción interpersonal y facilitan el desarrollo económico y la democracia

BID, 1998 (Kliksberg)

Normas y redes que facilitan la acción colectiva y contribuyen al beneficio común

PNUD, 2000 (Lechner)

Relaciones informales de confianza y cooperación (familia, vecindario, colegas); asociatividad formal en organizaciones de diverso tipo, y marco institucional normativo y valórico de una sociedad que fomenta o inhibe las relaciones de confianza y compromiso cívico

Por lo tanto, el capital social es una forma diferente a otros tipos de capital conocidos tradicionalmente (natural, físico, humano), cuya característica principal consiste en fomentar la labor colectiva, el autocontrol y la responsabilidad social aproximando entre sí a los seres humanos mediante la confianza, la reciprocidad y el respeto a las reglas de juego. Todos estos elementos son indispensables en todo proceso de desarrollo, cuando este recurso no está siendo igualmente distribuido en una sociedad específica, debido a brechas sociales (educativas, socioeconómicas, género, etc.) o geográficas (urbano, rural), se explica diferentes condiciones de crecimiento entre países, ciudades etc. Para expresarlo de una manera más clara y específica diremos que:

“Se entiende por Capital Social, un amplio conjunto de significaciones, valores y normas de comportamiento cívico que generan actitudes positivas de confianza, relación y solidaridad sociales; todo lo cual, conduce a incrementar los niveles de cohesión social, organización social y capacidad económica y social de los ciudadanos para la solución responsable y autónoma de problemas comunes, en orden al mejoramiento de la calidad de vida de los grupos sociales”5

El hacer un estudio de capital social para identificar las características inherentes a la ciudad de Guayaquil es útil para analizar los recursos humanos y sociales de la población que reside en la ciudad y verificar los sectores que no están siendo plenamente utilizados. El capital social facilita la participación entre dos partes, lo cual no involucra precisamente algo positivo, ya que los contactos entre las personas pueden dar lugar también a hechos negativos. La estructuración del capital social como afirman varios sociólogos está integrada por las redes sociales, la confianza recíproca y las normas efectivas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet