BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIOS DE LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO

Salvador Peniche Camps y Manuel Guzmán Arroyo




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 9.75 Mb) pulsando aquí

 


LA CALIDAD DEL AIRE EN ZAPOPAN

Rosa Elena Reyes Nodhal*
Teresita de Jesús Alvarado Castellanos*
Mtro. Federico Curiel Gutierrez *

1. SITUACIÓN AMBIENTAL Y FACTORES CONTAMINANTES

Los recursos naturales se consideran como una riqueza o capital natural y su uso, conservación y restauración son materia de reflexión social, donde el tema del medio ambiente se vuelve materia de análisis económico, político y social, con el objeto de lograr la conquista ecológica para el futuro.

El análisis del medio ambiente se debe iniciar con la identificación y clasificación de las fuentes que contaminan los recursos naturales como resultado de los efectos negativos de las actividades humanas como: la producción, almacenamiento, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios y los procesos de transformación de materias primas que generan desechos que son arrojados al medio ambiente, en forma sólida, líquida o gaseosa, contaminando el estado natural del agua, del aire y del suelo.

Pero ¿qué se entiende por contaminante? De acuerdo con (MICHEL, 1980) es "toda materia o sustancia, o su combinación y compuestos, derivados químicos o biológicos, tales como, bacterias, residuos y desperdicios, humos, polvos, gases o cenizas, así como toda forma de energía como calor, radioactividad, ruidos, que al incorporarse, adicionarse y operar sobre el agua, aire o tierra, modifican sus características naturales o del medio ambiente”.

______________________

* Investigadores del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, Universidad de Guadalajara.

2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

2.1 Componentes

Se tienen referencias de la contaminación de la atmósfera desde principios de nuestra era; con el tiempo, se hizo más evidente con la Revolución Industrial del siglo XVIII. En la actualidad, con el empleo de la maquinaria de manera extensiva, con fines productivos, la contaminación del aire ha adquirido dimensiones alarmantes en algunas regiones del mundo

Si retomamos el concepto de la contaminación del aire, que se refiere a la concentración en la atmósfera de una o más substancias dañinas a la salud tanto humana como animal y vegetal, que interfieren en el gozo de la vida y ocasionan el deterioro de los bienes muebles e inmuebles, en este sentido se puede decir, que la contaminación atmosférica es el resultado de la presencia de vapores, humos, polvos, gases o a la combinación de ellos, cuyos orígenes se identifican de acuerdo a sus fuentes.

Las fuentes, según su importancia, son fijas o móviles: la producción de energía eléctrica, los procesos industriales, así como el consumo de combustibles industriales y domésticos y el transporte.

Los contaminantes de la atmósfera se clasifican en cinco categorías: monóxido de carbono, bióxidos de azufre, bióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas. Las tres primeras se caracterizan por ser específicas; las dos últimas pueden estar compuestas por distintos elementos.

En el caso de la contaminación por desechos de hidrocarburo se debe al consumo que existe por los combustibles derivados del petróleo, y no tomar en cuenta otras fuentes de energía como pueden ser la energía solar, hidráulica o atómica. El uso intensivo de este combustible despide gases que al concentrarse en la atmósfera en cantidades que rebasan la norma de calidad del aire establecida, se consideran nocivos, como son: bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, que al concentrarse impiden que los rayos solares lleguen a la tierra y generen el efecto invernadero, que altera los marcos térmicos del planeta debido al smog. En cuanto a las partículas de humo, éstas son producidas por procesos químicos y metalúrgicos, soldaduras y químicos o ambos, por calor o combustión; tienen un promedio de 0.2 a 0.3 micras y cuyos componentes son óxidos de plomo, óxido de zinc, y óxido de cadmio.

Por su parte, el ozono es un oxidante inorgánico que llega a las proporciones de contaminante cuando se combina con óxido nitroso y con los rayos ultravioleta, produciendo una reacción con el oxígeno y con moléculas orgánicas e hidrocarburos.

2.2 Efectos

La salud ambiental ha sido preocupación de las instituciones públicas de tal forma que sus políticas generan acciones orientadas a la implementación de programas de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades ocasionadas por la exposición de los individuos frente a agentes nocivos que se encuentran en el aire, el agua y los alimentos.

Los efectos de dichos agentes nocivos en la salud de la población (STRAUSS Y MAINWARING, 1995), tienen diferentes manifestaciones. Al vivir en zonas con ciertos grados de concentración y al inhalar por día aproximadamente 7500 litros de aire, los pulmones y el sistema respiratorio están en continuo contacto con las sustancias contaminantes. Los pulmones tienen la potencialidad de retener cualquier sustancia dañina que, junto con el oxígeno, se absorben y trasfieren al torrente sanguíneo. El cuadro 2 contiene el número de casos por enfermedades del aparato respiratorio en aquellas entidades del país que registran mayor incidencia de estos padecimientos en el año 1999, donde el Estado de México, el Distrito Federal y Jalisco presentaron la mayor incidencia. En aquel año Jalisco ocupó el tercer lugar; para el año de 2006, en un periodo de siete años, Jalisco continuó en la tercera posición, considerando el número total de casos. Cabe señalar que Jalisco es la entidad que registra el mayor número de casos de neumonías y bronconeumonías en los años citados, no obstante que la variación porcentual en este periodo haya descendido en -14.53 por ciento.

El bióxido de azufre, contaminante del aire, fácilmente soluble, se absorbe y se deposita sobre la superficie del pulmón, y ocasiona enfermedades laborales específicas como la silicosis, padecimiento común en industrias donde se manejan metales pesados, plomo, cadmio y otros.

El monóxido de carbono es el único contaminante que produce un cambio en la fisiología humana, que se puede relacionar con los niveles de concentración, ya que la función cardiaca se altera con niveles altos de carboxihemoglobina, debido a que el monóxido de carbono bloquea el transporte de oxígeno en la corriente sanguínea.

El ozono puede ocasionar inflamación pulmonar y afecciones al sistema inmunológico que afectan a órganos como el pulmón e hígado; el bióxido de nitrógeno, al acumularse en el cuerpo humano en concentraciones altas, ocasiona molestias respiratorias, edema pulmonar y finalmente la muerte.

Los metales pesados, como el plomo y el cadmio, son los contaminantes más generalizados en la atmósfera. El plomo, además de ser emitido por algunas industrias, como las generadoras de pinturas, cerámica y baterías, procede del escape de los automóviles. Sus partículas entran en el rango de lo respirable a razón de un micrómetro de diámetro, las cuales pueden alcanzar la porción inferior del pulmón. Sus efectos en el torrente sanguíneo, por envenenamiento, son: irritabilidad y atrofia del nervio óptico, entre otras (Robbins, 1999): se manifiestan también en trastornos psicomotores y abdominales (ver cuadro 3).

Las pruebas de contaminación por hidrocarburos que se encuentran en el aire urbano se asocian fuertemente con cáncer de piel, sobre todo en áreas de concentración industrial relacionada con el procesamiento de ceras y aceites, destilación de hulla y el deshollinamiento de chimeneas.

Respecto a las partículas suspendidas, los principales grupos de población de riesgo son los niños, los pacientes con enfermedad pulmonar crónica y los asmáticos. Los efectos adversos sobre la salud son incremento de las infecciones respiratorias, disminución de la función pulmonar, exceso de mortalidad e incremento de las crisis de asma. (Robbins, 1999)

3. ANTECEDENTES DE LA CONTAMINACION

La contaminación de la atmósfera se hizo más evidente al paso del tiempo debido a la creciente necesidad de modelos de desarrollo económico acelerados. La Revolución Industrial del siglo XVIII marcó el inicio no sólo de índices de crecimiento espectaculares en la producción debido a nuevas tecnologías y la aparición de la competencia científica y económica, sino que a la par provocó el inicio de la degradación del medio ambiente como consecuencia del uso intensivo e irracional de los recursos naturales, el daño a los seres que habitan la Tierra y por ende a su misma especie.

La localización de actividades económicas en ciertas zonas de las ciudades se debe a la infraestructura que ofrecen, tanto en comunicación de acceso fluido por las vías de transporte urbano, como en dotación de energía y otros servicios, que las convierte en zonas de alta concentración de contaminantes atmosféricos.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara el problema de la contaminación del aire no es reciente, su industria manufacturera, aunque rudimentaria, ya adquiría cierta importancia por los años cuarenta y cincuenta. Conforme ha pasado el tiempo el problema se ha incrementado, la contaminación se hace más densa como resultado del proceso de urbanización, del desarrollo de actividades económicas y particularmente de la actividad industrial.

3.1 Crecimiento urbano

La participación de Zapopan en el crecimiento urbano de la ZMG se observa desde mediados del siglo pasado, cuando el espacio comprendido por los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se constituyó en área metropolitana. En los años setenta continuó el crecimiento urbano de esta zona, extendiéndose sobre el municipio de Zapopan; hacia el norte incluyó Atemajac y la Experiencia y, hacia el oeste y suroeste, surgieron colonias nuevas como Ciudad Granja y Las Águilas, entre otras.

Posteriormente la urbanización absorbió espacios físicos sobre todo al norponiente del municipio. Durante los dos decenios siguientes, el crecimiento de la ZMG se observa en los municipios conurbados. En la parte norponiente de Zapopan se crearon colonias nuevas como Lomas de Zapopan, Lomas de Tabachines y los Belenes y, hacia el poniente, El Colli, Jocotán, Vallarta Universidad, Villa Universitaria, Jardines Vallarta y Royal Country.

A principios del milenio, el ritmo de crecimiento urbano continuó con gran dinamismo, surgieron colonias y fraccionamientos nuevos, sobre todo al poniente, norponiente y suroeste de Zapopan, algunos colindan con el Periférico y en otros puntos ya se rebasó dicho límite; se desarrollaron fraccionamientos exclusivos y cotos privados como Puerta de Hierro y Valle Real, entre otros.

En el año 2006 el ayuntamiento de Zapopan autorizó y regularizó 17 fraccionamientos en propiedad privada, que suman aproximadamente 100 hectáreas, se ubican hacia el norte, norponiente, poniente y surponiente, entre los que se mencionan: Colinas del Río Blanco, La Venta del Astillero, Nuevo México Sur, Los Fortines, Rinconada de San Antonio, Zoquipan Sección II, Lomas del Astillero, Jardines de la Enramada, Lomas del Batán, Juan Gil Preciado, El Zapote II, La Primavera y San Francisco.

Este fenómeno lleva consigo la transformación en el uso del suelo, se han cedido espacios físicos a la edificación de áreas habitacionales, construcción de grandes centros comerciales o surgimiento de parques industriales; estos espacios constituían grandes extensiones de tierras para el cultivo de maíz preponderantemente, e incluso, áreas boscosas consideradas como reservas ecológicas, así como predios que no habían sido explotados en servicios urbanos dedicados a la especulación.

Por lo anterior la estructura económica de Zapopan ha manifestado una transformación en los últimos decenios orientada hacia las actividades urbanas: vivienda, comercio, industria, servicios, etc. en detrimento de aquéllas relacionadas con el sector agrícola.

3.2 Crecimiento industrial

La industria en Zapopan se consideraba como una industria tradicional basada en la producción de bienes de consumo final; sin embargo, con la Ley de Fomento Industrial en los años sesentas, se promovieron ramas industriales (química, eléctrica, alimentaria y partes para maquinaria), que permitieron que el sector industrial adquiriera cierta importancia debido a la modificación de su estructura y a la tecnificación de sus procesos que actualmente exigen grandes inversiones en materia prima y mano de obra cuya producción se destina tanto al consumo interno como a la exportación.

Básicamente la industria que se encontraba ubicada en Zapopan a partir de los años ochenta pertenecía a la rama de transformación de alimentos con 43 por ciento de establecimientos; minerales no metálicos representaba 11 por ciento y maquinaria y equipo 10 por ciento. En 1993 los negocios dedicados a la elaboración de alimentos, artículos de madera, papel, procesamiento de sustancias químicas y fabricación de textiles y confección de prendas de vestir han sido las más dinámicas en cuanto al número de establecimientos. (INEGI 1980-1995). Cabe señalar, que a partir de este año, el sector manufacturero se extiende hacia la periferia de la mancha urbana debido a la dotación de terrenos industriales y al abaratamiento en el costo del suelo.

En el año 2004, de acuerdo con los resultados del censo económico, las ramas de actividad económica ubicadas en Zapopan corresponden a la industria alimentaria en el primer sitio respecto al número de unidades económicas, con 33 por ciento del total de la industria manufacturera del municipio; la fabricación de productos metálicos, con 17 por ciento; la fabricación de muebles representa 8 por ciento y la manufactura del plástico y del hule, así como la industria de bebidas y tabaco, con 4 por ciento por cada una (ver cuadro 4).

Respecto al personal total que ocupa la industria manufacturera municipal, la alimentaria es la más dinámica con 17 por ciento. Destaca la fabricación de equipo de computación y componentes electrónicos, con 15 por ciento; le siguen la industria del plástico y del hule, representando el 12 por ciento; la industria de bebidas y tabaco, 7 por ciento; y la fabricación de productos químicos, 6 por ciento. Las grandes empresas dedicadas a fabricar equipo de computación y componentes electrónicos emplean 15 por ciento del personal ocupado en la industria manufacturera del municipio, con tal solo 1 por ciento de las unidades económicas emplazadas.

Las ocho ramas de actividad económica que muestra el cuadro 4 representan en forma conjunta 74 por ciento de las unidades económicas y 76 por ciento del personal ocupado total en el sector manufacturero del municipio.

El desarrollo industrial dinámico de Zapopan ha sido propiciado por factores que representan ventajas en el emplazamiento de las empresas, como son las comunicaciones, infraestructura y equipamiento urbano, mano de obra calificada, apoyo a la inversión y construcción de parques industriales. De tal suerte que al interior del municipio se desarrolla una gran actividad industrial y de manufactura. Empresas como HP Invent, Kodak, Telect, Freescale, Vogt Electronic, Pegaus Control, Technicolor, Resser, Coca-cola, Marinela, Sabritas, además de casi 150 empresas de software, tienen sus plantas ubicadas en el municipio.

3.2.1 Parques industriales en el municipio de Zapopan

Como se mencionó en párrafos anteriores, en el estado de Jalisco se ha manifestado recientemente una gran tendencia hacia la industrialización, como resultado de los acuerdos internacionales de cooperación económica: el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá (TLC), mismo que entró en vigor en 1994, y el Tratado Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), con vigencia desde 2001. El último censo económico registra para el estado 24 742 unidades económicas y 325 887 personas ocupadas en el sector. Las cifras representan 6.9 por ciento del valor agregado nacional y lo ubican en el quinto lugar de participación total.

Esta tendencia hacia el desarrollo industrial ha trasformado también el concepto de su localización en parques, ciudades o corredores industriales (PCCI), lugares con cierta dotación de recursos e infraestructura adecuada para su desarrollo. Sin embargo, esta imagen ya se presentaba en Jalisco con la Zona Industrial de Guadalajara y con el corredor industrial de El Salto, a partir de los años sesenta y principios de los setenta. Pero si bien es cierto que fueron ubicados en zonas alejadas de los asentamientos urbanos, con el tiempo se han convertido en áreas con graves problemas vehiculares y de contaminación ambiental, debido a que no se consideró la infraestructura vial; en la actualidad se pretende planificar la ubicación de estas zonas de especialización principalmente industrial tomando en cuenta los estándares internacionales para la preservación del medio ambiente y el respeto a las áreas urbanas cercanas a su localización o área de influencia.

El impulso del crecimiento industrial en el estado ha generado el establecimiento de parques o corredores industriales, y de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), Jalisco cuenta con 39 parques industriales en el 2002. Según información contenida en el proyecto Atlas de la Producción del Suelo en el Área Metropolitana de Guadalajara, de esa cifra, se localizan, en el Área Metropolitana de Guadalajara, 33 parques industriales ubicados hacia el norte, poniente y sur de la mancha urbana. El mapa siguiente muestra la localización de dichos parques, enlistados en el cuadro 5:

La situación anterior no es ajena a Zapopan: de acuerdo con el Centro de Promoción Económica y Turismo de Zapopan se localizan actualmente 17 parques industriales ubicados hacia el norte, norponiente y poniente del municipio, que en conjunto representan 380 hectáreas destinadas al funcionamiento de las empresas. Si se compara la superficie actual con las 150 hectáreas que ocupaban estos desarrollos en 1998, se observa un incremento de 153% en el área dedicada a la actividad manufacturera, lo cual contribuye a la expansión urbana y por consiguiente al cambio de uso del suelo. Las ramas de actividad económica que se desarrollan en estos asentamientos industriales son diversas: elaboración de alimentos, fabricación de equipo de computación y componentes electrónicos, manufactura de productos farmacéuticos, fabricación de muebles, fabricación de productos de plástico y hule, producción de cosméticos y perfumes, elaboración de complementos industriales, elaboración de prendas de vestir y de calzado, fabricación de productos metálicos, entre otras.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía, para el 2004 se registran en el sector industrial del municipio de Zapopan un total de 1 122 empresas, de las cuales 272 se ubican en ocho parques industriales que emplean actualmente toda su capacidad instalada y representan 24.24 por ciento del total municipal1. El Parque Industrial Zapopan Norte participa con 6.9 por ciento, Belenes Norte aporta 5.2 por ciento, Technology Park contribuye con 3.5 por ciento, Tecnología Electrónica Flextronics con 2.5 por ciento, Ferrán con 2.2 por ciento, Ecopark aporta 2 por ciento y Tecnópolis Belenes U de G y Vallarta 1.2 y 0.5 por ciento, respectivamente (Ver cuadro 6).

Con respecto a la participación de personal ocupado en el sector manufacturero de Zapopan, el Parque Industrial Tecnología Electrónica Flextronics representa 8.8 por ciento, Vallarta 2.8 por ciento, Ferrán contribuye con 2.5 por ciento, Belenes Norte con 2.3 por ciento, y la menor aportación es de Technology Park con 0.3 por ciento del total de mano de obra ocupada en el sector.

Estos desarrollos en forma conjunta aportan 16.38 por ciento al total de empleos generados por las actividades industriales en el municipio (Ver cuadro 6).

1 Los parques industriales: Laureles, City Park, San Angel, Belenes Milenium, El Colli, San José del Astillero, Camichines, Ferrán III e Industrial Guadalupe, no proporcionaron información suficiente o cuentan con algunas secciones todavía a nivel de proyecto.

Las cifras muestran que la industria electrónica actualmente tiene un impacto importante en la generación de empleos en el municipio de Zapopan; solamente el Parque Industrial de Tecnología Electrónica Flextronics ofrece 8.8 por ciento del total de empleos en el sector industrial.

Cabe mencionar que la extensión territorial ocupada (380 ha) por estos desarrollos industriales equivalen a 2.36 por ciento del municipio de Guadalajara que cuenta con una extensión de 160.95 km2. La industrialización que se observa en el municipio de Zapopan tiene sus riegos: además de la esperada riqueza generará problemas de tipo de ambiental, como gases emitidos a la atmósfera por el uso de energéticos derivados del petróleo; desechos sólidos, como desperdicios de los procesos de transformación de materias primas, intensidad del tráfico vehicular, deterioro de viviendas y edificios, y la agresión a la salud de los habitantes en las zonas cercanas a dichos desarrollos, situación que las instancias gubernamentales, empresariales y la sociedad civil deberán tomar en consideración para la planeación integral del municipio.

4. MONITORES DE MEDICION ATMOSFERICA EN ZAPOPAN2

La red automática de monitoreo atmosférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con ocho estaciones que detectan la calidad del aire por minuto generando la información necesaria y oportuna para visualizar objetivamente el comportamiento de los contaminantes y poder llevar a cabo programas de control de las emisiones a la atmósfera.

La medición continua de concentraciones de contaminantes en la atmósfera de Zapopan se lleva a cabo a través de la red automática de monitoreo que comprende a toda la ZMG, de la cual corresponden a este municipio dos estaciones de monitoreo y dos pantallas informativas para la población. Cada una de las estaciones cuenta con ocho sistemas de monitoreo meteorológico que miden la dirección y velocidad del viento, además de la temperatura y humedad relativa.

Las estaciones de monitoreo atmosférico pertenecientes a Zapopan son las siguientes:

1. Estación Atemajac. Calle Hidalgo No. 1. Ubicada en el lado sur de la Unidad Administrativa de Atemajac, Zapopan,

2. Estación Aguilas. Avenida Adolfo López Mateos No. 5250. Ubicada en la Unidad Administrativa Sur de Zapopan.

3. En el presente análisis se incluye la Estación Vallarta, ubicada en calle Coras entre Lacandones y Rincón del Nardo; el monitor se encuentra localizado en el lado norte del centro comercial Plaza México. La inclusión se debe a que dicha estación tiene un alcance de monitoreo de dos kilómetros y comprende gran parte del municipio de Zapopan hacia el lado oriente, más no pertenece a dicho municipio.

____________

2 Comisión Estatal de Ecología. Gobierno del Estado de Jalisco. 2002

Las pantallas informativas son parte de la red automática de monitoreo atmosférico y se ubican en los siguientes sitios:

1. “Zapopan”: Av. Manuel Avila Camacho y Av. Las Américas.

2. “Plaza del Sol”: Av. Adolfo López Mateos y Av. Mariano Otero.

También opera una red manual de monitoreo que cuantifica partículas suspendidas totales y plomo, comprende tres estaciones ubicadas en los siguientes espacios físicos:

1. “Zapopan”: lado norte de la Biblioteca Pública del H. Ayuntamiento de Zapopan.

2. “Aguilas”: lado suroriente de la Unidad Administrativa sur de Zapopan.

3. “Atemajac”: lado sur de la Unidad Administrativa de Atemajac.

Cabe señalar que las concentraciones de plomo en la atmósfera registrados por la red de monitoreo presentan niveles bajos, debido básicamente a la producción y consumo creciente de gasolina sin plomo. En 1992 el consumo promedio de este combustible en la ZMG era de 23% del total que ascendía a 26 mil barriles por día; en 1996 dicho consumo diario de gasolina sin plomo se incrementó 47% de un total de 30 mil barriles diarios. Durante el periodo de 1990 a 2000 el consumo de gasolina con plomo (Nova), fue decreciendo hasta desaparecer en 1998, y en 1996 se inició la distribución de gasolina Pemex “premium”, sin plomo, en el territorio nacional. (PEMEX, 2000).

En los procesos industriales, sin embargo, se utilizan combustibles también derivados del petróleo como el diesel, el combustóleo, el gas L.P. y el gas natural, que de manera conjunta representaban 34.90% del consumo total de energéticos de la ZMG en 1996. (PEMEX, 1996); los niveles de plomo registrados actualmente se asocian a las emisiones por fuentes fijas.

En el municipio de Zapopan se presentan diversos tipos e intensidades de contaminación atmosférica según sea la actividad que se desarrolla en las diferentes áreas, como son las zonas comerciales y parques industriales. Según los monitoreos realizados en este municipio las estaciones Vallarta, Aguilas y Atemajac han alcanzado niveles elevados de contaminación los cuales, de acuerdo con el índice metropolitano de la calidad del aire (IMECA), después de 100 partículas de concentración por µg/m3 se considera no satisfactorio.

5. ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN EN ZAPOPAN

De acuerdo con las estimaciones por organismos de la ONU en los últimos años más de dos millones de personas mueren por los efectos de la contaminación ambiental en el mundo. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone medidas más estrictas de control de la contaminación al reducir los niveles máximos de concentración por µg/m3, por tipo de contaminante. Según los estudios realizados por el mismo organismo internacional se espera que las nuevas pautas logren disminuir las muertes alrededor del 15 por ciento anual.

“Se estima que la polución del aire causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras en el mundo por año. Más de la mitad de estas muertes se da en personas en los países en vías de desarrollo. En muchas ciudades, los niveles medios anuales de PM10 (fuente principal de la quema de combustibles) excede a los 70 microgramos por metro cúbico, las nuevas pautas dicen que para prevenir la salud, esos niveles deben estar más debajo de los 20 microgramos por metro cúbico” 3

Actualmente se considera a las partículas suspendidas en la armósfera (PM10), constrituidas por nitratos y sulfatos o por carbonos orgánicos -por su conformación que puede ser de origen natural o también por reacción fotoquímica-, el mejor indicador de la calidad del aire..

En este sentido al observar las mediciones promedio de IMECAS de 1990 a 2006 en los tres monitores (Aguilas, Atemajac y Vallarta), localizados en el municipio de Zapopan, se tiene que, si bien, su nivel de concentración muestra una tendencia negativa en 68 observaciones por cada monitor, solamente el monitor Vallarta tiene dos mediciones con 20 µg/m3 y una con cero; las 65 restantes están por arriba de los imecas recomendados por la OMS, incluso, se observan concentraciones mayores a los 100 µg/m3 en el rango no satisfactorio.

3 a. 2006. Air quality guidelines executive summary.

b. Outdoor air pollution: Who guidance on the health impacts of air pollution.

El área menos afectada por PM10 es la monitoreada por la estación Águilas, que alcanzó una medición máxima de 81 puntos IMECA en el invierno de 1998 con rango satisfactorio; sin embargo, sus niveles de concentración en los últimos años, sobre todo en el invierno, duplican las pautas sugeridas por la OMS de 20 µg/m3 para el año 2006 (Ver cuadro 9 en el anexo)

El monitor Atemajac ubicado al norte del municipio de Zapopan ha mostrado en los últimos 5 años una tendencia positiva en concentraciones de PM10, principalmente en invierno y primavera, es decir, entre los años 2002 a 2006, se observa un incremento porcentual del 21.3 en primavera (47 µg/m3 a 57 µg/m3) y de 41.3 por ciento en invierno (46 µg/m3 a 65 µg/m3). En ambos casos los niveles exceden en dos o tres veces los valores máximos de la OMS para proteger la salud de la población, (Ver cuadro 8 en el anexo)

Otro aspecto que interviene en el problema de la contaminación en la ZMG, son los vientos y sus efectos en la concentración y dispersión en la atmósfera, de ozono y partículas en suspensión: generalmente, a mayor velocidad del viento, mayor dilución de los contaminantes. El régimen anual de vientos en la región se divide en dos períodos definidos: uno de noviembre a junio en que prevalecen los vientos del Oeste, y de junio a octubre en que se presentan los vientos del Este (JEAN MICHEL, 1980).

El ozono, cuya aparición se debe a la reacción de hidrocarburos en la atmósfera, es otro contaminante que ha rebasado los 100 µg/m3 registrados por los monitores ubicados en el municipio de Zapopan.

Como los vientos del Este contribuyen a las concentraciones de ozono en el poniente de la ZMG, sobre todo por la frecuencia de períodos de calma, y los vientos occidentales transportan el ozono hacia el centro y este, los vientos ligeramente moderados del suroeste y sureste de la ZMG transportan los contaminantes hacia el norte.

Dichos vientos favorecen la concentración de contaminantes en el área de Atemajac ubicada al norte del municipio de Zapopan, sobre todo en la temporada de invierno en que se llegó a concentraciones de 113 µg/m3 de ozono (O3 ) en 1998, en 2004 disminuye hasta 50 µg/m3; pero se observa de 2004 a 2006 un incremento de 42.0 por ciento al registrarse 71 µg/m3 (Ver cuadro 8 en el anexo).

No obstante que Atemajac es un área industrial incipiente, registra elevados niveles de concentración de ozono debido a la cercanía de los parques industriales Belenes y Belenes U de G, y alcanza mediciones similares a las zonas industriales de Vallarta y del sur de Zapopan.

Para el periodo de primavera se observa una disminución en el índice de calidad del aire, ya que registra 97 puntos IMECA de ozono como nivel máximo en 1998. En el resto de los años analizados los niveles de concentración de partículas han estado por debajo de 97 µg/m3 de ozono; en el 2006 la concentración de ozono fue 79 µg/m3, considerado como satisfactorio (ver cuadros 7 y 8 en el anexo).

El monitor Aguilas ubicado al sur del municipio presentó los niveles de ozono más altos en el invierno de los años 1992 y 1993 con índices registrados de 110 y 121 µg/m3 que rebasan el nivel de satisfactorio; para el último año de análisis, en el trimestre de marzo-mayo, se observa un nivel de 70 µg/m3. Esta área se encuentra geográficamente próxima a los parques industriales ubicados al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como a la zona industrial de Guadalajara (ver cuadro 9 en el anexo).

El área de influencia del monitor Vallarta, que cubre gran parte del oriente de Zapopan, difiere en la densidad estacional de IMECA de ozono respecto al norte y sur del municipio: alcanza niveles mayores de 100 puntos IMECA durante el otoño de 1992 y 1993, seguido por la primavera con 117 puntos en 1998. En los otros años analizados se registran niveles satisfactorios. Sin embargo, en el trimestre de invierno del 2006 se registra su nivel más alto de los últimos 8 años al concentrar 62 µg/m3. (Ver cuadro 10)

Nótese que hacia el norte y sur de Zapopan la temporada del año que concentra mayores niveles de contaminación por partículas de ozono es el invierno. Esto se debe probablemente a la actividad industrial que genera partículas y las emite al medio ambiente que, conjuntamente con el clima frío de la época invernal, producen el efecto invernadero que mantiene una capa densa de contaminantes en el ambiente y no le permite liberarse en tanto no ascienda la temperatura. Esta es una época de alta incidencia de enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio que sufre la población, por una parte, debido a los cambios de temperatura y, por la otra, a las altas concentraciones de partículas en el ambiente.

En este sentido, con base en estudios realizados, las infecciones en las vías respiratorias son una de las diez causas de morbilidad en México y son uno de los factores más importantes de muerte para niños y ancianos. Las enfermedades respiratorias, presentes durante todo el año, tienen un incremento importante en los cambios de estación y mayor incidencia en otoño e invierno, dado que los mecanismos de defensa del organismo son afectados por las condiciones ambientales adversas, las modificaciones bruscas de temperatura y por supuesto la contaminación. (LUEVANOS ANTONIO, 1999).

En el caso del bióxido de nitrógeno (NO2 ), cuya fuente principal es la combustión en industrias y vehículos, resulta ser el otro contaminante presente en la atmósfera del municipio de Zapopan, ya que en el periodo analizado 1990 a 2006 se observa que 13.0 por ciento de las mediciones de NO2 exceden los 40 µg/m3, promedio anual recomendados por la OMS. De este porcentaje, 50.0 por ciento de los niveles fuera de norma se observan en la zona de influencia del monitor Vallarta; 27.0 por ciento en el monitor Aguilas y 23.0 por ciento restante para Atemajac.

Las sustancias generadas por la combustión incompleta de hidrocarburos, que contienen carbono, así como los incendios, se identifican como monóxido de carbono (CO). Este contaminante ha presentado mediciones entre 10 y 50 puntos IMECAS durante el periodo analizado en los tres monitores, Aguilas, Atemajac y Vallarta, niveles que no sobrepasan la norma mexicana de la calidad del aire; sin embargo, el norte del municipio de Zapopan presentó en el 2006 la medición más alta desde 1997, con 45 puntos IMECAS.

Cabe mencionar que el bióxido de azufre (SO2) -producto de la combustión de carbón, del diesel, del combustóleo y la gasolina con azufre, además de fundiciones de vetas metálicas ricas en azufre, procesos industriales y erupciones volcánicas-, se ha ubicado dentro de los límites establecidos tanto por la norma mexicana de 340 µg/m3 y la recomendada por la OMS de 40 µg/m3 durante el periodo analizado (ver cuadro 11).

5.1 Estimación de la tendencia por contaminante

En lo que se refiere a las tendencias estimadas mediante series de tiempo para los 5 contaminantes, los resultados manifiestan en términos generales tendencias negativas en el periodo 1990-2006, excepto para el bióxido de nitrógeno en Atemajac y Águilas. La tabla 1 muestra los resultados para cada uno de los monitores ubicados en la zona de análisis (ver mapa 2).

Los resultados mostrados en la tabla 1 para la estación de Atemajac son reveladores, ya que si bien es cierto que los niveles de contaminación han descendido de acuerdo con las normas mexicanas de la calidad del aire, al compararlas con las pautas de la OMS, el bióxido de azufre (SO2) y las partículas (PM10) muestran en su parámetro alfa valores de 14.62 y 67.27 respectivamente, esta última mucho mayor al recomendado por la OMS, que es de 20 µg/m3. Asimismo, las tendencias negativas para los parámetros beta de (-0.44) PM10, (-0.55) O3 y (-0.001) CO muestran que la disminución por año de estas sustancias contaminante son poco o nada significativas, menores a un µg/m3 en el lapso de 1990 a 2006. Se puede decir por ejemplo, para el caso de PM10, que deben pasar alrededor de 15 o 20 años para lograr las pautas propuestas de 20 µg/m3 y limpiar la atmósfera de partículas de PM10 para evitar las enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis y enfisemas pulmonares y molestias como la irritación de los ojos y el tracto respiratorio.

En la zona de influencia del monitor Vallarta, el ozono es el contaminante con mayor presencia en la zona centro del municipio de Zapopan, con una concentración de 92.37 µg/m3 en el periodo 1990-2006, apenas 7.63 µg/m3 abajo del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud de 100 µg/m3 y su tendencia a disminuir es de sólo – 0.71 µg/m3 en las 240 observaciones en la serie. Asimismo, las concentraciones de PM10 y bióxido de azufre (SO2), presentan valores por arriba de las pautas OMG de 20 µg/m3 al mantener promedios de 69.57 µg/m3 y 25.31 µg/m3, respectivamente.

El sur del municipio de Zapopan muestra concentraciones de PM10 mayores a 69.54 µg/m3 en los años analizados; pero, al contrario del nitrógeno, el promedio de PM10 excede más de dos veces los 20 µg/m3 de la OMG, por lo que los habitantes de esta parte de Zapopan están más expuestos a contraer enfermedades como la silicosis y la asbestosis. Asimismo, estas partículas agravan el asma y las enfermedades cardiovasculares. El bióxido de azufre y el monóxido de carbono han disminuido su concentración muy lentamente -0.24 µg/m3 (SO2) y –0.19 µg/m3 (CO) en el lapso analizado.

La situación en las mediciones es distinta en la estación Aguilas ya que el bióxido de nitrógeno es el único contaminante que ha manifestado un crecimiento positivo de 0.11 µg/m3 en el lapso de 1990 a 2006. Además, su promedio de 24.57 µg/m3 es menor a los 40 µg/m3, pauta OMG, pero dada su tendencia positiva este contamínante aumentará su promedio en el tiempo.

Cabe mencionar de manera general, que el ozono (O3) y las partículas (PM10) son las sustancias de mayor concentración en el municipio de Zapopan, al registrar mediciones promedio de 92.37 µg/m3 en la estación Vallarta, de 89.66 µg/m3 en Atemajac y 89.25 µg/m3 en el monitor Águilas, valores muy cercanos al límite máximo permitido por la OMS de 100 µg/m3.

En lo que se refiere a PM10 sus niveles promedio son 69.54 µg/m3 en la estación Águilas, de 69.57 µg/m3 para el monitor Vallarta y 67.27 µg/m3 en Atemajac. El bióxido de azufre también registró mediciones mayores a los 20 µg/m3 en Las Águilas y Vallarta, de 1990 a 2006; estos dos contaminantes rebasan el límite de 20 µg/m3, no obstante que sus tendencias presentaron signo negativo en la serie, estas disminuciones son poco significativas al no rebasar un µg/m3 como son los casos del PM10 y O3, en la zona de influencia del monitor Atemajac el monóxido de carbono (CO) sólo disminuyo en (-0.006) µg/m3 durante el lapso analizado.

-8.690.53* La tendencia representa el comportamiento predominante de la serie. Esta puede ser definida como el cambio de la media a lo largo de un periodo, la ecuación a estimar es de la forma Y(t) = a + bt

6. NORMATIVIDAD EN MATERIA ATMOSFERICA

Son diversos los esfuerzos por parte de las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, así como de la sociedad civil, para mejorar las condiciones ambientales de la entidad y de los municipios que la conforman.

A iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en 1991, se implementó el Programa Regional de Administración de la Calidad del Aire en Zonas Críticas, que incluyó la ZMG. En este programa se identificaron las fuentes fijas y móviles como contribuyentes al problema de la contaminación así como las fuentes contaminantes de tipo natural.

Por mandato del gobierno del estado de Jalisco se elaboró, en 1993, el Plan Estatal de Protección al Ambiente, mismo que incluyó el tema de Calidad del Aire en la entidad. De manera específica se dictaron acciones para mejorar la calidad del aire en la ZMG.

A partir de 1991, por iniciativa de la Secretaria de Salud y la Comisión Estatal de Ecología (COESE), se convocó a instituciones públicas , privadas y a la población civil a integrar un grupo de trabajo con el fin de estudiar y tratar problemas de contaminación atmosférica durante el invierno, época del año en que se presentan las inversiones térmicas. Resultado de esto fue la Comisión Interinstitucional para la Preservación de la Calidad del Aire en la ZMG, en 1995, que implementó un Plan de Trabajo tendiente a mejorar la calidad de aire en la ZMG.

En diciembre de 1999 se publicó la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado de Jalisco, cuyo objetivo era preservar y restaurar el equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente en la entidad, teniendo como ámbitos de competencia el estatal y el municipal.

De manera simultánea y coordinada con la Ley anterior, se elaboró el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara 1997-2001, en el cual participaron el gobierno del estado de Jalisco, la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y la Secretaría de Salud, teniendo como objetivo proteger la salud de la población a través del abatimiento gradual y permanente de los niveles de contaminación atmosférica, en un marco de desarrollo urbano sustentable.

Recientemente, en junio de 2001, se aprobó el Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico, con el objetivo de concienciar y educar a los habitantes de Zapopan en cuanto al respeto, cuidado y protección del medio ambiente.

7. COMENTARIOS FINALES

La problemática ambiental puede analizarse a partir de información que va desde la escala local, hasta la nacional y la mundial. Este fenómeno surge así al ponerse de manifiesto la ideología verde en planos diferentes, como la gestión económica y empresarial, la problemática del empleo y el consumo, la acción política y la gestión educativa e incluso los cambios estructurales en las economías de algunos países.

Los gobiernos, tanto estatales como municipales, deben intervenir decididamente en la formulación de políticas encaminadas a la conservación y reproducción de los recursos naturales y a la preservación del medio ambiente, que contengan los puntos importantes para la observancia del control de las emisiones contaminantes, que se regulen los espacios adecuados para delimitar los usos del suelo y sobre todo una eficiente educación ambiental, como estrategia para revertir la poca atención política y la indiferencia social y empresarial, debidas a que el conocimiento de las regulaciones medioambientales es pobre y las inversiones en esta materia lo son aún más.

Es importante mencionar que los niveles más elevados de concentración de ozono en la atmósfera se presentan en el período invernal sobre todo hacia el norte y sur de Zapopan como consecuencia de la estabilidad relativa de los contaminantes en la atmósfera por las diferencias de densidad del aire causadas por las bajas temperaturas; por otra parte, la mayor densidad de partículas superiores a diez microgramos por metro cúbico en suspensión, se observa durante la primavera básicamente en las áreas centro y sur del municipio. Esta situación deberá tomarse en cuenta para prevenir sus efectos en la salud de los habitantes así como la degradación ambiental en estas áreas.

Por lo anterior y no obstante al grado de industrialización que se ha alcanzado y el beneficio económico que puede generar en cualquier punto de su localización, en gran medida este avance tecnológico ha dado origen a una reflexión: cómo lograr altos índices de desarrollo industrial sin que se ignoren los riesgos ambientales (contaminación del aire, del suelo, del agua) y el deterioro de la salud de los habitantes. El debate permanece, en medio del desconcierto general, entre mejorar el medio ambiente o lograr niveles mayores de desarrollo. Zapopan tendrá que tomar una decisión en un futuro inmediato.

El fenómeno de la urbanización en el municipio de Zapopan lleva consigo la transformación en el uso del suelo. Se han cedido espacios físicos a la edificación de áreas residenciales, construcción de grandes centros comerciales y de inmuebles que ofrecen servicios médicos especializados o surgimiento de parques industriales; estos espacios constituían grandes extensiones de tierras rurales dedicadas al cultivo de maíz preponderantemente, e incluso, áreas boscosas consideradas como reservas ecológicas. La estructura económica de Zapopan ha manifestado una transformación en los últimos decenios orientada hacia las actividades urbanas: vivienda, comercio, industria, servicios, etc. en detrimento de aquellas relacionadas con el sector agrícola.

En cuanto a la modificación de la calidad del aire en Zapopan se puede decir que se debe al cambio de usos del suelo, con el crecimiento de la mancha urbana tanto en zonas residenciales como en áreas de uso industrial donde las sustancias contaminantes se han hecho presentes de manera importante afectando el medio ambiente

Con respecto a la emisión y concentración de contaminantes se concluye que el ozono (O3) las partículas (PM10) son las sustancias de mayor concentración en el municipio de Zapopan al registrar mediciones promedio de 92.37 µg/m3 en la estación Vallarta, de 89.66 µg/m3 en Atemajac y 89.25 µg/m3 en el monitor Aguilas, valores muy cercanos al límite máximo permitido por la OMS de 100 µg/m3.

En lo que se refiere a PM10 su nivel promedio es de 69.54 µg/m3 en la estación Águilas, de 69.57 µg/m3 para el monitor Vallarta y de 67.27 µg/m3 en Atemajac. El bióxido de azufre también registró mediciones mayores a los 20 µg/m3 en Las Aguilas y Vallarta, de 1990 a 2006; estos dos contaminantes rebasan el límite de 20 µg/m3, no obstante que sus tendencias presentaron signo negativo en la serie, estas disminuciones son poco significativas al no rebasar un µg/m3, como son los casos del PM10 y O3 en la zona de influencia del monitor Atemajac. El monóxido de carbono (CO) sólo disminuyo en -0.006 µg/m3 durante el lapso analizado, situación que debe tomarse muy en cuenta para que en México se analicen con mayor cuidado y profundidad las normas de la calidad del aire vigentes desde 1994, es decir, que han tenido una permanencia de 14 años sin modificaciones poniendo en riesgo la salud de la población no sólo del municipio de Zapopan sino de toda la ZMG y del estado de Jalisco.

BIBLIOGRAFIA

ALFONSO GARCIA Y OSCAR FERNANDEZ, “La Contaminación y la Pequeña Industria en México”, Comercio Exterior, Vol. 48, México 1998.

ANTONIO LUEVANOS, “Contaminación, detonante de enfermedades”, Gaceta U de G, 1999

EMMEL. “ Ecología y Biología de las Poblaciones “, Interamericana, México 1983.

E. P. ODUM; “Ecología “, Interamericana, México 1984.

F. VIZCAINO MURRAY; “La Contaminación en México “, Fondo de Cultura Económica, México 1975.

JEAN ELIZABETH MICHEL; “La Contaminación Atmosférica y la Salud “, IGE, UdeG. México 1979.

JOHN H. SEINFELD; “Contaminación Atmosférica “, IEADL. Madrid, 1978.

TURK, TURK, WITTES; “Ecología – Contaminación – Medio Ambiente”, Interamericana, México 1984.

STRAUSS W. Y MAINWARING S.J. “Contaminación del Aire” Trillas, México 1995.

FIEL BARRY C. “Economía ambiental” McGraw Hill, México 1990.

FREEMAN; “Control de la Contaminación del Agua y del Aire”Limusa, México 1995

LUDEVID ANGLADA; “El cambio Global en el Medio Ambiente” Alfaomerga, México, 1998.

INEGI, Censos económicos y de población y Vivienda. Varios años

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO, Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara 1997-20001, México, 1997.

PEMEX, Secretaría de Energía, Programa de Trabajo 1999-2000.

ROBBINS, “Manual de patología estructural y funcional”, McGraw-Hill Interamaricana , España, 2000.

ANEXO I

CUADROS ESTADÍSTICOS

Nota: los cuadros estadísticos que debe contener este anexo se encuentran en el archivo de Excel dentro de la misma carpeta (calidad del aire en Zapopan).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet