BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ENFOQUE COMPARATIVO A LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

Mauro Alberto Sánchez Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 1.37 Mb) pulsando aquí

 


I.3 SUSTANCIA ECONÓMICA SOBRE FORMA

(CARACTERÍSTICA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. BOLETIN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD: A-I Y ADÉNDUM)

Las características fundamentales de la información financiera son tres:

Utilidad

Confiabilidad

Provisionalidad

Cada una de estas características debe cumplir con una serie de elementos o requisitos para ser válida y realizar su función dentro de la información financiera en su conjunto; estas características no son excluyentes, por el contrario, deben ser cumplidas todas ellas en todos los casos, en la medida de las posibilidades, dentro de lo que los contadores llaman “razonablemente correcto”.

Confiabilidad

De conformidad con el párrafo 19 del Boletín A-1, la confiabilidad es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Esta no es una cualidad inherente a la información, es adjudicada por el usuario y refleja la relación entre él y la información.

Lo que equivale a decir que la información no es confiable por sí misma, sino que esta confianza es adjudicada por el usuario y refleja la relación existente entre él y la información. Sin lugar a dudas, esta característica representa el papel y objetivo más importante de la contabilidad, ya que la información suministrada debe estar “razonablemente libre de errores y desviaciones, y debe representar fielmente lo que pretende revelar. Los estados financieros contables deben basarse en acontecimientos reales y verificables y además presentarse de una manera libre de desviaciones”

Este crédito que el usuario da a la información está fundamentado en que el proceso de cuantificación contable, o sea la operación del sistema, es estable, objetivo y verificable. Estas tres características abarcan la captación de datos, su manejo (clasificación, reclasificación y cálculo), y la presentación de la información en los estados financieros (forma, clasificación y designación de los conceptos que los integran).

Esto se entiende fácilmente si pensamos que la información financiera emanada de la contabilidad y como producto humano que es, normalmente no es aceptada sin antes haber pasado por un tamiz en el que se le haya hecho una serie de “pruebas” que garanticen al usuario su veracidad y otros atributos que espera encontrar en ella.

Estabilidad

La estabilidad del sistema indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información que produce ha sido obtenida aplicando las mismas reglas para la captación de los datos, su cuantificación y su presentación. Sin embargo, la necesidad de estabilidad en el sistema no debe ser un freno a la evolución y perfeccionamiento de la información contable. Cualquier cambio que se haga y que sea de efectos importantes debe ser dado a conocer para evitar errores a los usuarios de la información.

Objetividad-imparcialidad

La objetividad del proceso de cuantificación contable implica que las reglas del sistema no han sido deliberadamente distorsionadas y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas. El sistema al operar objetiva e imparcialmente y al satisfacer la característica de veracidad de la información obtiene la equidad de ésta, de tal manera que no se afecten los intereses de los usuarios de la información.

Verificable

La verificabilidad de toda la operación del sistema permite que pueda ser duplicado y que se puedan aplicar pruebas para comprobar la información producida, ya que son explicitas sus reglas de operación: Captación selectiva de los datos; transformación, arreglo y combinación de los datos; y clasificación y presentación de la información.

Adéndum al Boletín A – 1:

Al respecto, el párrafo 22A del Adéndum al Boletín A – 1, señala que: “La información financiera para ser confiable debe presentarse objetivamente y no encontrarse sesgada para beneficio de grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los objetivos propios de la contabilidad. Los estados financieros estarán libres de sesgos (imparcialidad), si en la presentación de la información no se influencia la toma de decisiones o el juicio a fin de lograr un resultado predeterminado.”

Sustancia económica sobre forma

En el mismo documento de Adéndum al Boletín A – 1, en el párrafo 22B, respecto de las características cualitativas, se habla de la confiabilidad de la información financiera en lo relativo a considerar la sustancia económica preferentemente sobre la formalidad jurídica, expresándose que:

Los principios de contabilidad deben reflejar en la situación financiera y en los resultados de las entidades los efectos de las transacciones que realizan. Dichas transacciones se fundamentan en diferentes documentos fuente de carácter jurídico, facturas, recibos, contratos, etcétera, los cuales deben ser analizados preferentemente bajo el panorama de sus efectos en la situación financiera y en sus resultados, y no sólo por sus formalidades jurídicas.

Por ejemplo, la emisión de obligaciones convertibles forzosamente en acciones puede significar en su forma, por la documentación legal que representa, un pasivo para la empresa; sin embargo, la esencia económica de la transacción puede representar un aumento en el capital de la empresa.

Otro ejemplo sería el caso de la venta a través de documentación en donde se da la transmisión legal de la propiedad de un activo y en donde pueden existir acuerdos que aseguren que la empresa en cuestión continuará disfrutando de los beneficios económicos de tal activo. En tales circunstancias, el registro de una venta podría no representar verazmente la supuesta transacción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet